BioShock Infinite: Dentro de la Saga

BioShock Infinite: Dentro de la Saga
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Innumerables retrasos, expectativas enormes, un gran nombre detrás del proyecto... Bioshock Infinite está a la vuelta de la esquina, y Ken Levine tiene ya casi preparada su nueva obra magna. Pasamos por alto la segunda parte y recordamos cómo era el primer juego, el firmado por Levine recordemos allá por el 2007, comparándolo con las novedades que va a traer consigo Infinite. Nos sumergimos Dentro de la Saga Bioshock.

No sin cierta sorpresa llegó en el año 2007 el espectacular Bioshock original, un videojuego absolutamente magistral y rompedor que marcó en buena medida muchas mecánicas que acabarían adoptando en mayor o menor medida algunos de los grandes shooters que llegarían a posteriori. El lanzamiento fue todo un éxito desde el punto de vista de crítica y público, lo que parecía garantizar que habría una segunda parte. Ésta llegó, firmada por otro estudio, y a pesar de que resultó ser sobresaliente estuvo también algo alejada de las enormes cotas de calidad que firmó el original.

Levine y los chicos de Irrational Games han cambiado la utopía submarina de Rapture por una no menos utópica ciudad voladora, Columbia, un giro muy original que da por segura la introducción de numerosas mecánicas jugables que debutarán. Carreras vertiginosas por raíles a metros y metros de altura, nuevos poderes, una co-protagonista de enorme importancia, un héroe que por fin habla y tiene algo interesante que decir... Si Bioshock puso patas arriba el género de la acción, Infinite va camino de reproducir esas mismas sensaciones.

Así que planteamos este Dentro de la Saga de una forma distinta, y en lugar de llevar a cabo la comparación con el muy recomendable Bioshock 2 del año 2010 (de 2K Marin) la vamos a hacer directamente con la última y maravillosa joya de Ken Levine y los chicos de Irrational Games, el original de 2007. No nos faltan los motivos, desde luego, así que nos sumergimos dentro del cerebro de este majestuoso creativo y su equipo de talentos para ver qué ofrecieron en primera instancia y qué prometen brindarnos ahora.

JUGABILIDAD

• Ruptura completa con el origen de la serie.
• Nueva ambientación e infinidad de mecánicas jugables que debutan.
• Forma de contar la historia innovadora y revolucionaria.

BioShock Infinite: Dentro de la Saga

Una gran sorpresa. Eso es lo que supuso la irrupción del primer Bioshock en el mercado de los shooters en primera persona, y es que el juego supuso un nuevo horizonte a la hora no sólo de contar historias, sino también de lograr ambientaciones maravillosas y de brindar un estilo jugable que entroncara no sólo con la propia idiosincrasia del título, sino también con su telón de fondo y estructura narrativa. En él nos sumergíamos en la fascinante urbe submarina de Rapture, y conocíamos a un puñado de personajes inolvidables para los anales de la historia del videojuego, un cuidado abanico de tarados y psicópatas en los que destacaba un Andrew Ryan tan megalomaníaco como la ciudad que él mismo ideó. Por el camino teníamos que superar a golpe de pólvora y de plásmidos unos enfrentamientos memorables en uno de los lugares más terroríficos y memorables de la historia de los videojuegos, una ciudad de auténtica pesadilla creada con todo lujo de detalles por un estudio que a partir de entonces se convertiría en leyenda.

Sería fácil acomodarse y llevar a cabo una retahíla de videojuegos sobre Bioshock y ambientarlos todos en la ciudad de Rapture, puesto que al fin y al cabo era un lugar increíble y lleno de posibilidades. Pero el alma inquieta de Ken Levine no lleva escrito en su interior la palabra "conformismo", sino más bien las de "inquietud intelectual". El afamado creativo se puso a trabajar casi de inmediato en una auténtica reinvención de la fórmula, mientras 2K Marin se ponía manos a la obra para llevar a cabo una secuela algo más estándar que se lanzaría mucho antes. ¿Qué surgiría del trabajo de los primeros? Una Columbia que tiene visos de seguir lo logrado por Rapture en cuanto a locura y peligro, pero también en cuanto a belleza y carácter único. Dos facciones hay enfrentadas por ideología política, aspecto que deja algo de lado a los psicópatas adictos a la cirugía del original, y que plantea un conflicto incluso más prometedor, profundo e interesante.

Los aspectos jugables, por otra parte, no han sido dejados de lado. Repetirá el ingenioso esquema ideado para la primera parte, aunque con algunos cambios, y volverá una experiencia de acción frenética, pero también con un componente sesudo ideal para los que no gustan de poner el cerebro en "punto muerto" en los shooters. El escenario va a dar muchísima salida al ingenio para superar las distintas situaciones, y merece la pena reseñar el potente aditivo que supone el sistema de raíles que cruza los cielos de la ciudad voladora y que podremos recorrer a toda velocidad. Además también se explota con él una nueva forma narrativa muy poco habitual, en la que la relación entre los dos protagonistas (Booker y Elizabeth) tiene mucha importancia, y donde los diálogos pasarán de lo intrascendente para ofrecernos originales perspectivas de todo lo que está pasando. La relación entre ellos va más allá de lo puramente narrativo, con la posibilidad de pedirle ayuda a nuestra colega para superar determinadas secciones o resolver algunas situaciones con su capacidad para abrir portales entre dimensiones.

TECNOLOGÍA

• Despliegue tecnológico asombroso.
• Increíble velocidad para determinados momentos.
• Inteligencia artificial, una vez más, desafiante.

BioShock Infinite: Dentro de la Saga

A nivel tecnológico Bioshock era un videojuego puntero pero también uno que admitía cierto margen de mejora. La herramienta visual Unreal Engine mostró una enorme versatilidad para mostrar los oscuros y lúgubres muros submarinos de Rapture, pero también para trabajar en aspectos tecnológicos que le daban mucho lustre al producto como una iluminación que bebía directamente del expresionismo alemán o unos efectos de vídeo fantásticos. ¿La pega? La habitual con el motor gráfico de Epic Games en Xbox 360 y PlayStation 3, y era la de unas texturas que tardaban algo más de lo debido en cargarse, lo que generaba que algunos escenarios en primera instancia se mostraran vacíos de detalle y desoladores hasta que pasaban unos segundos, y las consolas eran capaces de renderizar las texturas de alto detalle de sus elementos.

Para Infinite los chicos de Irrational Games han trabajado sobre una versión fuertemente modificada de Unreal Engine, y una que demuestra la mutabilidad de una herramienta que ha deparado grandes resultados durante esta generación. El desarrollo algo lento del primer Bioshock contrasta fuertemente con el ritmo trepidante de esta continuación, una en la que también hay tiempo para pararse a pensar, pero que simultanea estos instantes con otros frenéticos a modo de crestas de ola en un ritmo que promete dejarnos exhaustos. La sensación de vértigo ha sido inmejorablemente conseguida, y los efectos de los nuevos poderes con los que cuenta tanto Booker como Elizabeth tienen una representación inmejorable en pantalla. Mención especial para el rendimiento visual de las secuencias desplazándonos a toda velocidad por los raíles, y de unas animaciones maravillosas.

GRÁFICOS

• Nivel artístico formidable.
• Cambio notable de ambientación: luminosa y colorista esta vez.
• Impecables modelados de personajes y escenarios.

BioShock Infinite: Dentro de la Saga

Uno de los grandes titulares del primer Bioshock era, sin duda, su apartado artístico. Los chicos de Irrational Games demostraron contar con uno de los mejores equipos de diseñadores del género shooter, y lograron reproducir con todo lujo de detalles exactamente la ambientación que esperábamos para un juego ambientado en su época, todo ello con el aderezo de película de terror expresionista que le sentaba fantásticamente bien al conjunto. A ello había que sumar un apartado gráfico excepcional, recreado con una maestría asombrosa y acreedor de unos modelados y de un escenario elaborado con un mimo y una pasión por el detalle dignos de admiración con algunos puntos álgidos como los Big Daddies o las Little Sisters.

Si el primer Bioshock era lúgubre y oscuro, Infinite también lo será, pero trabajará más los contrastes. Desde el punto de vista artístico se va a apostar por alternar estancias tan oscuras y tenebrosas como las del original, con secciones luminosas y cargadas de luz y color que parecerían impropias de un Bioshock teniendo en cuenta sus sombríos orígenes. A nivel gráfico el programa es sencillamente espectacular, un nuevo tour-de-force de sus responsables, con algunas crestas de la ola impactantes y con una co-protagonista cargada de detalles y dotada de una personalidad que se refleja en cada uno de sus movimientos. Todavía no sabemos si habrá un sofisticado ecosistema como el del original, pero sí estamos seguros de que es un juego encantador y apasionante desde la óptica visual, que cuenta con algunos de los mejores NPCs que hemos visto en los últimos tiempos.

SONIDO

• Doblaje a nuestro idioma muy superior al del original.
• Banda sonora asombrosa con gran cantidad de temas licenciados.
• Efectos de sonido a la altura de calidad de la serie.

BioShock Infinite: Dentro de la Saga

El aspecto relacionado con el audio del primer Bioshock fue uno de los grandes puntos fuertes a la hora de recrear su increíble ambientación. Los crujidos de las estructuras sufriendo por la presión del agua, o los gimoteos y lamentos de nuestros enemigos vagando como almas en pena por sus corredores eran capaces de poner los pelos de punta a cualquiera. A eso había que sumar una banda sonora increíble para el score, y así mismo cargada de fantásticos temas licenciados para componer el lado musical. El juego llegó a nuestro idioma con un doblaje que no hacía un mal trabajo, pero que quedaba a años luz del irreprochable apartado de voces de la versión original.

De momento la música que hemos podido escuchar en los distintos tráilers y previews que hemos visto del juego cuenta con un nivel fenomenal, a lo que hay que sumar que los efectos de sonido cuentan una vez más con el sello de los altos valores de producción de un lanzamiento como el que nos ocupa. Por si fuera poco se han oído ya algunas partes de la localización del título a nuestro idioma, un trabajo de doblaje que parece superar netamente al de la primera parte y que cuenta para el castellano con abundantes y reconocibles voces del cine.

INNOVACIÓN[/t]

• Cambio radical de ambientación.
• Relación muy novedosa entre los dos protagonistas.
• Nuevas armas y poderes tan originales o más que en la primera parte.

BioShock Infinite: Dentro de la Saga

El primer Bioshock no revolucionó el género shooter en primera persona, pero sí que nos dio unas directrices muy claras de hacia dónde podía caminar este tipo de juegos en una generación de videoconsolas que por aquel entonces sólo había dado unos tímidos primeros pasos. La introducción del esquema de control para armas y plásmidos se reveló cómodo y provocador, y el tratamiento de la ciudad y del guión fueron también dignos de mención en el aspecto puramente relacionado con la innovación. Mención especial para la relación de los poderes con el entorno, de algunos giros argumentales muy bien trazados y de unos rompecabezas divertidos y desafiantes.

Si el original fue un salto hacia delante, la continuación busca hacer avanzar todavía más el género. Los primeros cambios más obvios son los de la ambientación, y nos hablan de una idea absolutamente genial trazada no sólo para sorprender sino también para deparar grandes resultados jugables: la ciudad flotante. A eso hay que sumar todas las novedades que debutan como las carreras sobre los raíles o la importancia de nuestra relación con las facciones que pugnan por el dominio de la urbe de Columbia. En última instancia, y como gran garante del componente innovador del conjunto, nos queda la relación entre Booker y Elizabeth. Con ella se acabó el protagonista silente y mero observador, puesto que nuestro nuevo héroe interviene, tiene líneas de diálogo geniales y está acompañado por la que esperamos sea sólo la primera de una serie de "amistades de videojuego" que deparen mayores resultados de ahora en adelante.

[t3]LA PREGUNTA

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...