Catherine

Catherine

Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2012
 · Plataforma
Catherine - Primer contacto

Catherine - Primer contacto

Primer contacto

Twittear

1

0

Compartir

12

Por  /  2 de noviembre de 2010
17 comentarios
Recientes

Persona Team quiere volver a hacerlo. Después de sorprender en PS2 con la mayor expresión de la saga Shin Megami Tensei, los japoneses llegan a la nueva generación de consolas no para repetir su propuesta, sino para crear una completamente nueva. El vanguardismo y el surrealismo se encuentran en las pesadillas de Vincent, un hombre que descubrirá su verdadero amor. ¿Quién será? Sólo Catherine tiene la solución.


Si a día de hoy existen compañías con identidad propia, voluntad de innovar y valentía para plasmar mundos tan extravagantes como fascinantes en un videojuego, una de ellas podría ser perfectamente Atlus. Y más en concreto, la facción correspondiente al Persona Team, que regresa no para darnos otro videojuego más que sumar a la reputada serie Shin Megami Tensei, sino para crear un proyecto nuevo que supone la entrada del estudio en la alta definición de máquinas como Xbox 360 y PlayStation 3.


En palabras de Katsura Hashino (director del nuevo proyecto): "Antes de seguir haciendo crecer las sagas RPG de nuestra compañía, era nuestro deseo crear algo diferente para esta ocasión tan especial. Esa fue la principal razón por la que decidimos crear Catherine". Un videojuego que, a través de nuestra primera toma de contacto, ya os podemos adelantar que va a ser muy especial, desmarcado -parece ser- de cualquier referencia a la serie Persona.


No obstante, hay algunos elementos compartidos. Por ejemplo, su aspecto único y el aire de obra de autor que desprende son rasgos que estrechan un lazo con el estilo Atlus, tendente otra vez a plantearnos una temática atrevida, la formada por la mezcla explosiva entre erotismo, sexo, violencia y un submundo de pesadillas que cabalga a medio camino entre la realidad y el surrealismo. En definitiva, grandes ingredientes para dar lugar a una aventura de acción de gran trasfondo destinado a los amantes de lo desconocido.


Catherine

Así es cómo acaban en Catherine los que tienen pesadillas. Parece consumido, y no sexualmente precisamente (a pesar del estado de la cama). ¿Qué pasará en ese extraño mundo al que Vincent también viajará?

Las dos caras de Catherine

Existen muchos elementos por desvelar, en general, en todos los aspectos del juego, desde el argumento hasta las dinámica del juego. Sin embargo, contamos con gran cantidad de detalles conocidos, como que el protagonista es un hombre con 32 años, soltero y asalariado de nombre Vincent. Vida aburrida y miedo al amor definen muy bien a este personaje que verá cómo todo cambia a su alrededor después de conocer a una misteriosa joven, Catherine, diez años menor que él.

Y tanto que cambiará... Poco después de su encuentro, nuestro protagonista comienza a experimentar unas terribles pesadillas que le transportan a un tenebroso mundo de escaleras sin fin. Sólo hay que subirlas y alcanzar su final para lograr salir de ellas, pero claro, necesitará nuestra ayuda para no acabar como otra serie de individuos que aparecen misteriosamente muertos en las noticias. Y es que hasta algunos de sus amigos (Tony, Johnny y Orlando) están pasando por el mismo calvario.


¿La solución? Difícil encontrarla, aunque la otra cara de Catherine es precisamente una vieja conocida de Vincent, y su nombre -curiosamente- es Katherine. ¿Qué relación existe entre estas dos personas? ¿Por qué tenemos estas pesadillas? Y nuestros amigos, ¿qué han hecho para pasar también por esta situación? Estas son las interesantes preguntas que deberemos desvelar jugando al videojuego, tanto desde el mundo de las pesadillas como desde el mundo real. Y es que, en realidad, poco a poco nos iremos dando cuenta de que ambos tienen mucho que ver...


Catherine (PlayStation 3)

En las pesadillas, lo sentimos, pero habrá, más que escenas eróticas, escenas absolutamente terroríficas, sacadas de las mentes más perturbadas de Atlus. Para comprobarlo, sólo hay que ver al engendro de la imagen.

Una pesadilla de la que despertar

La nueva obra de Atlus, como no podía ser de otra forma, presenta un aspecto único y completamente original. Resulta incluso sorprendente que la compañía haya huido momentáneamente de sus orígenes RPG, ya que Catherine parece que va a presentar acción y aventura como armas de entretenimiento principales.

Unas armas profundas, por otra parte, ya que aparte de escapar de las pesadillas -sorteando obstáculos y peligros de todo tipo- parece que vamos a gozar de la posibilidad de tomar decisiones importantes para el desarrollo del juego. En este sentido, Katsura Hashino sentenció que existen incluso varias maneras de superar una fase, y que hasta el personaje puede evolucionar de manera distinta dependiendo de cómo actuemos durante la aventura. Y eso no es todo, ya que se promete la existencia de diferentes finales que nos lleven más allá de las 20 horas de juego que propone el título.


Por tanto, nos encontramos ante un concepto de juego complejo, basado tanto en las pesadillas de Vincent (partes de acción) plagadas de seres terroríficos, como en lo que está ocurriendo en el mundo real. Y todo con una interconexión que se presenta como exquisita, aunque aún nos queden por conocer detalles tan importantes como la perspectiva de juego (seguramente, la tercera persona) o el sistema de combate (si es que existe, puesto que en principio todo se plantea desde la premisa de escapar de las pesadillas para evitar morir).


Catherine

Nos encantan las nuevas tecnologías, sobre todo a Vincent. Y es que no sólo recibirá información importante de Katherine, sino también las más provocativas poses de Catherine. ¿Angel o demonio?

Erotismo, vanguardia y surrealismo

Ahora mismo puede que tengáis una idea muy abstracta de lo que es el videojuego, pero eso es precisamente lo que quiere Atlus, y no se podía esperar menos de una compañía destinada a sorprender, otra vez con un estilo adulto y muy erótico, donde Shigenori Soejima (partícipe en Persona 4) estrecha la mano de Studio 4ºC, una compañía de animación que ha destacado por hacer realidad las extraordinarias cinemáticas de Rogue Galaxy o Jeanne D'Arc.

Encima, si contamos con que el resultado estético va a ser una cuidada representación anime a medio camino entre las 2D y las 3D, tenemos que Catherine se va a colocar a la vanguardia estética del próximo año.


Una vanguardia que, por supuesto, también saldrá por nuestros altavoces en forma de composiciones escritas por el mismísimo Shoji Meguro (de la saga Shin Megami Tensei), gracias a su gusto por unos temas que se mueven entre el rock, el rap urbano y la música clásica. Una buena combinación de estilos que se complementará con unos dobladores japoneses de primera categoría. Y si no que se lo digan a la voz de Spike en Cowboy Bebop (Koichi Yamadera) o a la de Misaki en Fatal Frame IV (Miyuki Sawashiro). Realmente, hay demasiadas cosas por las que pensar que las pesadillas de Vincent en esta aventura de acción erótico-surrealista pueden tener un buen despertar en Xbox 360 y PlayStation 3. Y los japoneses, como ocurre habitualmente, lo descubrirán en primer lugar el próximo 17 de febrero.


Valoración y estadísticas
8,5
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
8,7
Análisis lectores (30 análisis)
Popularidad:
Notable
¿Qué es?
Ranking:1360 de 19520 juegos
En la comunidad:
Usuarios (608) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (533 votos)
8,3
Tu voto:
Tienda
Catherine
40,99  19,99 €

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Foro del juego
Autor: Vivacastro
Autor: EXORCIST
Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Catherine” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o impresiones sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.
Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.