Resident Evil 6: Impresiones jugables exclusivas

Resident Evil 6: Impresiones jugables exclusivas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A dos meses del estreno de uno de los juegos más esperados del año, hemos podido probar Resident Evil 6 en las oficinas de Capcom en Osaka (Japón). Una extensa sesión jugable en exclusiva nacional, donde nos han desvelado las nuevas sorpresas del esperado juego. Aquí hemos disfrutado de una versión prácticamente final y totalmente localizada al español, tanto en Playstation 3 como en Xbox 360.

Hace unas semanas una serie de medios publicaban duras críticas a ciertos aspectos de la demo de Resident Evil 6 presentada en el Comic-Con, de la que también se hizo eco la blogosfera japonesa. Ahí se recalcaban deficiencias en puntos técnicos muy serios como los del screen tearing, pantallas de carga larguísimas, etc... La alarma fue relativamente seria, pero los fans tienen motivos para un renovado optimismo ya que todas estas incidencias han sido corregidas: la calidad de los gráficos es excelente y los tiempos de carga (principalmente en escenas cinemáticas) son mínimos.

Éste es, desde luego, sólo uno de los grandes titulares que nos ha dejado esta experiencia jugable que hemos tenido oportunidad de vivir en las oficinas de I+D dentro de las fastuosas instalaciones de Capcom en Osaka. Hay más noticias que vamos a desgranar en estas Impresiones Jugables, como por ejemplo la campaña de Ada Wong que hemos tenido oportunidad de probar a fondo, pero también hay otras muchas sorpresas jugables que todavía es pronto para desvelar y que nos guardaremos para el momento del análisis.

Cuarta campaña: la gran sorpresa de Ada Wong
Desde luego la primera sensación que transmite el juego cuando ponemos nuestras manos sobre él es la de que nos encontramos ante un título monumental y que promete muchas horas de juego. No en vano hablamos de un producto desarrollado por un equipo formado por más de 600 personas. Hay que tener en cuenta que tan sólo las escenas cinemáticas duran más de 4 horas, y que los diferentes modos de juego aseguran más diversión una vez terminadas las campañas.

Conviene repasar que en cuanto al control con los mandos, como ya sabemos, se ha producido un cambio importante. Lejos de la criticada (y para muchos obsoleta) rigidez de Resident Evil 5, en esta entrega como todos los fans ya saben por fin podemos disparar mientras caminamos, desplazarnos y disparar arrastrándonos de espaldas por el suelo, hacer escapes laterales y un buen número de movimientos de renovada agilidad. Otras de las novedades son que podemos cambiar la forma y el color de la mira (mirilla láser incluida), activar y desactivar subtítulos... El cambio de armas, por ejemplo, también camina a favor de la accesibilidad y la comodidad y se realiza con la cruceta.

Por lo que respecta al interfaz de esta entrega, aparte de la barra de energía principal, existe otra para el combate cuerpo a cuerpo. ¿Cómo funciona? Sencillo: una vez agotada, no se puede recurrir al combate físico. Por si fuera poco existe un contador de hierbas medicinales y otro de munición, y durante el juego un icono en la esquina superior derecha de la pantalla nos indica la distancia que nos queda hasta nuestro objetivo.

Las situaciones límite estarán muy presentes en la campaña de Ada Wong, a pesar de que lo que abundará serán los puzles.
Las situaciones límite estarán muy presentes en la campaña de Ada Wong, a pesar de que lo que abundará serán los puzles.

En otro orden de cosas, y como viene siendo habitual, los zombis clásicos caminan al ritmo de siempre (excepto en las ocasiones en las que se arrastran por el suelo), mientras que los J’avos pueden ser particularmente veloces y esquivos. Además, los zombis y J’avos también pueden utilizar armas o correr y saltar, entre otras acciones. Asimismo, cada personaje tiene sus propios movimientos y armas, y por ejemplo podemos adelantar que Ada Wong puede utilizar una ballesta.

Sí, no nos equivocamos cuando escribimos Ada Wong. Y es que existe una cuarta campaña, además de la de Leon, Jake y Chris, a la que sólo se puede acceder una vez terminadas esas tres y que ha sido definida como horror spy thriller. La atractiva Ada es ese misterioso personaje que debutó en la segunda entrega de la serie, y que podía tanto perjudicar como ayudar a los protagonistas. En Osaka hemos podido probar esta campaña de un solo jugador y las impresiones son francamente buenas.

A la campaña de Leon (probablemente más clásica) y a las partes de Chris y Jake (de estilo shooter), se suma ésta en la que tendremos que devanarnos los sesos para poder avanzar, puesto que está plagada de enigmas y rompecabezas. Será, sin lugar a dudas, una de las partes del título que más agradará a los fans de la vertiente más clásica de la saga. La demo a la que jugamos está ambientada en la lúgubre catedral de Tall Oaks, con su camposanto y sus subterráneos. En cierto punto nos encontramos con Leon y Helena, con quienes tendremos que cooperar para deshacernos de Debra, la hermana de Helena, que se ha transformado en un engendro por obra y gracia del Virus C.

De hecho las tres historias se entrelazan, y habrá momentos en los que 4 personajes hagan una operación conjunta o en los que se pueda intercambiar los compañeros. Según nos comentaron sus desarrolladores, las operaciones conjuntas en la campaña de Ada tienen lugar en varios puntos (con monstruos principales y durante el desarrollo de las fases) y no sólo con Leon y Helena. La ballesta de Ada se puede cargar con flechas normales o explosivas, y con las normales podemos dejar clavados a los zombies en las paredes.

Un nuevo modo de juego: segunda novedad
La otra sorpresa desvelada en Osaka es la existencia de un nuevo modo de juego llamado Agent Hunt, que se suma al modo mercenario. Se accede a él una vez que acabamos cada compaña, y nos propone encarnar a un protagonista o bien a alguna criatura en medio de una horda y movernos libremente por el escenario. En caso de elegir al zombi o J’avo tendremos que conseguir matar a los protagonistas. En este sentido es ideal para jugar partidas online (por ejemplo, dos jugadores J’avo contra uno humano). Naturalmente, los zombis/J’avo son menos fuertes que los protagonistas, y tienen una cantidad mucho más limitada de movimientos y acciones.

En la sesión de juego pudimos probar el Agent Hunt de la campaña de Jake, encarnando tanto a Jake como a los J’avo. Con Jake estaremos acompañados por Sherry, que nos ayudará a eliminar a la horda de J’avos en sus diferentes fases de mutación y nos auxiliará cuando estemos al límite de nuestras capacidades. Podemos saltar vallas, protegernos detrás de cajas y otros objetos y subirnos a ellos. Si elegimos a un J’avo, nuestras acciones cambiarán en función del estadio de mutación: al principio podemos cortar con la espada o pegar, una vez que nos nazca ese gigantesco brazo deforme podemos atrapar a la presa desde la distancia y pegar y, en la última fase de la mutación, tras un breve estadio en forma de crisálida, podremos escupir nubes de veneno o lanzar agujas. Al inicio o al morir es posible seleccionar el punto desde donde se quiere empezar.

El machete será una de nuestras armas más demoledoras en el papel de un J’avo en el modo Agent Hunt.
El machete será una de nuestras armas más demoledoras en el papel de un J’avo en el modo Agent Hunt.

Y hablando de morirse, cuando nos encontramos al borde de la muerte (en cualquiera de los modos del juego), caeremos al suelo, la vista se nos nublará y tendremos que aguantar sin que nos ataquen durante el tiempo indicado por una barra que aparecerá en pantalla. ¿Cómo? Bien escapándonos a rastras, bien intentando apuntar como podamos y disparar hasta que nuestro compañero de campaña venga a socorrernos con una inyección.

Hasta donde hemos podido jugar, la traducción española de voces y textos nos ha parecido intachable y de gran nivel. Se pueden hacer matizaciones como que, personalmente en lo que al doblaje de Ada se refiere, nos quedamos con la voz en inglés, pero en líneas generales el trabajo es francamente bueno.

Resident Evil 6 saldrá a la venta el 2 de octubre en nuestro país para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, y de momento nuestras sensaciones con el producto de Capcom no podían ser más positivas. Por último, y a modo puramente anecdótico, cabe destacar que los fans de la franquicia (en sus diferentes vertientes) están de enhorabuena, ya que el 27 de octubre se estrena en Japón la tercera película de animación digital de la serie, Resident Evil: Damnation, secuela de Resident Evil: Degeneration, y este año también se estrenará la película en imagen real Resident Evil: Retribution.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...