Shadows of the Damned: Entrevista Akira Yamaoka

Shadows of the Damned: Entrevista Akira Yamaoka
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gore, con un toque "grindhouse" y voluntad de triunfar en el mercado occidental. Shadows of the Damned, el thriller de acción psicológico creado por el triángulo creativo de Grasshopper Manufacture (Suda 51, Shinji Mikami y Akira Yamaoka) se acerca a su lanzamiento, y ya lo sabemos todo sobre él, excepto su apartado sonoro. Nos reunimos con el compositor de Silent Hill para conocer más sobre su estilo musical.

3DJuegos: ¿Por qué decidiste trabajar en este nuevo proyecto?

Akira Yamaoka: Vi a Grasshopper Manufacture como la compañía que mejor entorno de creación podía ofrecerme en el momento en que decidí abandonar Konami. Además, quería crear algo que no estuviera sólo centrado en el mercado japonés, sino que tuviera que ver con un mercado más global. Esa fue la principal razón por la que decidí trabajar en Shadows of the Damned junto a Suda 51 y Shinji Mikami.

Akira Yamaoka (compositor) no sólo decidió dejar Konami para crear un proyecto occidentalizado, sino porque necesitaba "nuevos aires".
Akira Yamaoka (compositor) no sólo decidió dejar Konami para crear un proyecto occidentalizado, sino porque necesitaba "nuevos aires".

3DJuegos: ¿Fue esa también esa una de las razones por las que decidiste abandonar Konami?

Akira Yamaoka: Es verdad que creo que Konami está muy enfocada a desarrollar videojuegos para el mercado japonés, pero no fue la verdadera razón por la que decidí marcharme de la compañía. En realidad, lo que deseaba era descubrir un nuevo entorno de desarrollo, completamente diferente y que me permitiera expresarme de una manera desconocida. Quería el mejor entorno para seguir creciendo y refrescar mis ideas.

3DJuegos: Conocemos cómo ha sido tu trabajo en anteriores proyectos, como la reputada franquicia Silent Hill, pero... ¿cuál es tu rol específico en esta nueva obra?

Akira Yamaoka: He estado involucrado en todo lo que se refiere al apartado sonoro de Shadows of the Damned. Aparte de la música y la ambientación acústica, he dedicado también mis esfuerzos a conseguir que los diálogos entre los personajes sean creíbles y gocen de la mayor calidad posible.

3DJuegos: En Silent Hill pudimos escuchar a un Yamaoka realmente inspirado. ¿Podrías contarnos cuál es tu estilo musical en esta ocasión?

Akira Yamaoka: Bueno, en realidad yo diría que no sigo ningún estilo en particular dentro de este proyecto. Considero que el estilo sale por sí mismo de mis manos dependiendo de lo que el videojuego requiere en cada momento. Y, en este caso, dado que estamos ante un título de acción de disparos, la música que ha resultado creo que ha resultado ser muy "cañera" y emocionante. Sin duda, tiene mucho ritmo.

El inframundo, una novia que rescatar, enemigos de ultratumba, una antorcha que habla... y la magia del tridente Suda-Mikami-Yamaoka.
El inframundo, una novia que rescatar, enemigos de ultratumba, una antorcha que habla... y la magia del tridente Suda-Mikami-Yamaoka.

3DJuegos: En anteriores proyectos, tu papel en el plano musical fue relevante. ¿Piensas que en Shadows of the Damned sucede lo mismo?

Akira Yamaoka: Por supuesto. El sonido en esta obra es realmente importante. Si estás de acuerdo conmigo, el apartado sonoro es algo que afecta a tus sentidos de una forma casi eléctrica, así que conseguir un buen trabajo en este sentido es crucial para que el usuario se sienta emocionado con lo que está viendo en pantalla y escuchando a través de los altavoces.

3DJuegos: Pasaste muchos años trabajando en la serie Silent Hill. ¿No resulta difícil para un compositor abordar un nuevo proyecto sin riesgo de que exista cierto contagio de estilo con respecto a experiencias pasadas?

Akira Yamaoka: Personalmente me considero un compositor bastante flexible. Silent Hill demandaba un determinado estilo por mi parte, así que me apliqué al máximo para obtenerlo. Pero Shadows of the Damned es un juego completamente diferente, así que requiere otra perspectiva.

De esta manera, los usuarios pueden esperar de este proyecto un apartado sonoro que nada tiene que ver con lo escuchado en Silent Hill. Conozco las expectativas que los jugadores depositan en cada trabajo que realizo, pero puedo decirles que estén tranquilos, porque no fue nada difícil para mí adaptarme a lo que me exigía este nuevo título.

Un "shooter" especialmente japonés con fuertes dosis de acción. Esa es la definición de un juego de acción al que no faltará ni... ¿Frankenstein?
Un "shooter" especialmente japonés con fuertes dosis de acción. Esa es la definición de un juego de acción al que no faltará ni... ¿Frankenstein?

3DJuegos: Se dice que el videojuego no sólo tiene partes oscuras, sino también otras repletas de luz. Teniendo en cuenta esto... ¿veremos a un Yamaoka más o menos oscuro en esta ocasión?

Akira Yamaoka: Es difícil de decir. Es verdad que hay elementos de la banda sonora que hacen referencia a la oscuridad y al miedo, pero creo que deberán ser los propios usuarios los que respondan a esa pregunta. A mí personalmente me resulta difícil expresar lo que he conseguido en este proyecto, pero no me cabe la duda de que os parecerá algo único.

3DJuegos: Finalmente, nos gustaría conocer tus sentimientos hacia Shadows of the Damned. ¿Podrías definirlo en pocas palabras?

Akira Yamaoka: ¡Sí! Ahí va: "Japanese Special Action Shooting Game". Y quiero añadir que estoy especialmente contento por trabajar con un equipo de talentos tan formidable, junto a Goichi Suda y Shinji Mikami. Para mí es algo único y que no tiene precedentes, así que tengo sentimientos muy especiales acerca de Shadows of the Damned. Ojalá guste también a los jugadores.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...