Ninja Gaiden 3: Impresiones E3 2011

Ninja Gaiden 3: Impresiones E3 2011
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tradición y honor del ninja regresan, y lo hacen con una nueva entrega numerada dentro de la tan reputada como sanguinolienta franquicia creada por Tomonobu Itagaki. Más visceral, más impactante y, sobre todo, más "hack 'n slash" que nunca. Sacamos nuestra espada y "shurikens" en el E3 para mostraros por qué Ninja Gaiden puede convertirse en el mejor juego de acción del próximo 2012.

Tomonobu Itagaki, considerado el padre de Ninja Gaiden, lleva ya un tiempo que no forma parte en las nuevas producciones del reputado estudio japonés del Team Ninja, pero eso no quiere decir en absoluto que la serie se encuentre estancada. De hecho, la desarrolladora ha encontrado un extraordinario sustituto en la figura de Yosuke Hayashi, nuevo líder de un proyecto muy importante, ya que Ryu Hayabusa descubre nada más y nada menos que un nuevo número dentro de la franquicia... algo que supone siempre una enorme responsabilidad.

Sin embargo, tras haberlo probado en el E3, nos quedamos algo más tranquilos, con un argumento que ya hemos podido descubrir parcialmente y que nos presenta a un Ryu que recibe una petición de ayuda por parte de las fuerzas japonesas en una -muy cruenta- lucha contra los terroristas.

Sangre y dolor ninja
Una lucha que, en nuestro caso en particular, comenzó en la ciudad de Londres, con una ambientación recargada de niebla, en la oscuridad de una noche donde descubrimos uno de los detalles más importantes de la trama: Hayabusa tiene su brazo maldito. Una excusa ideal para explorar el lado más humano del protagonista de un videojuego que, ciertamente, va a presentar pocos cambios sobre la fórmula jugable tradicional, intentando mantener la esencia del "hack 'n slash" tan visceral y temible que siempre ha supuesto esta saga.

Eso sí, esto no quiere decir que no veamos aspectos frescos como la fuerte presencia de "quick time events", que nos van a ayudar a ejecutar a enemigos de las formas más brutales posibles, aunque con un cierto recorte en el aspecto de los desmembramientos. En esta ocasión, parece que no habrá tantos, aunque no será ningún impedimento para que veamos a nuestro personaje empapado en hemoglobina una vez más. Litros de sangre nos esperan.

Interesante es también apreciar que los movimientos de sigilo rápidos parece que tendrán también su presencia, para actuar como un auténtico ninja con agilidad y contundencia. No obstante, nunca serán partes tan frecuentes como las de acción de golpes a diestro a siniestro, verdadera razón de ser de un juego que multiplica el impacto de sus combos, y también su variedad, gracias a las distintas variantes que podemos conseguir mediante la presión de tan sólo dos botones (ataque rápido y ataque fuerte).

Ryu dispone de un ataque cargado extremadamente demoledor. Causarán mucha sangre, aunque parece que sin desmembramientos.
Ryu dispone de un ataque cargado extremadamente demoledor. Causarán mucha sangre, aunque parece que sin desmembramientos.

Para esquivar, Ryu posee la interesante habilidad de esquivar ataques, algo muy útil frente al jefe final robótico (con forma de araña) al que tuvimos que enfrentarnos, aunque lo que realmente nos llamó la atención es que pudiéramos usar el sentido especial de nuestro ninja para obtener una pista sobre un determinado punto débil o la ruta que debíamos seguir en caso de quedarnos atascados. Sin lugar a dudas, un añadido que disminuirá la frustación de los usuarios, muy a pesar de que la facción más dura de los seguidores del Team Ninja podrían ver esto como un claro paso hacia atrás.

De igual forma, las estatuas de dragón (que servían para guardar partida) parece que han sido sustituidas, pero en ninguno de los casos se ha disminuido la dificultad principal del juego, la relativa a los combates. En este sentido, el Team Ninja promete una experiencia altamente desafiante, como siempre ha sido costumbre en la franquicia.

Y esto es algo que nos encanta. Casi tanto como que el título apueste por una perspectiva más cercana a la acción (con un "zoom" más intenso en cada una de las batallas), aunque esperamos que se resuelvan ciertas anomalías a la hora de seguir la frenética acción de las contiendas, puesto que, al menos en esta demo, el comportamiento de la cámara fue defectuoso en más de una ocasión.

El ninja contra la máquina. Y da igual que esté hecho de metal, la espada de Ryu le hará sufrir el dolor igualmente.
El ninja contra la máquina. Y da igual que esté hecho de metal, la espada de Ryu le hará sufrir el dolor igualmente.

En cualquiera de los casos, el Team Ninja todavía tiene tiempo para revertir la situación, y es que hasta el año 2012 no está previsto el lanzamiento de esta tercera entrega destinada a PlayStation 3, Xbox 360 e incluso Wii U, que ofrecerá, además de más litros de sangre (incluidos los de Ryu, que ahora contribuye de manera más activa a la sangría colectiva), varias modalidades multijugador tanto competitivas como cooperativas.

En total, hasta ocho usuarios online se prevén para esta vorágine ninja hambrienta de dolor rival (nuestros enemigos sueltan comentarios y gritan desesperados al ser alcanzados por nuestras armas), que promete convertirse en uno de los títulos de acción más brutales para el próximo lustro. Y es que, después de haber afirmado que "Bayonetta ya es un juego viejo", el equipo japonés va a tener que trabajar duro para cumplir con el objetivo propuesto: convertir a Ninja Gaiden 3 en el mejor título de acción 3D del mercado actual.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.