Ninja Gaiden 3: Entrevista Yosuke Hayashi

Ninja Gaiden 3: Entrevista Yosuke Hayashi
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con motivo de una presentación oficial realizada para los medios de Ninja Gaiden 3 celebrada en Madrid, hemos tenido la ocasión de entrevistar al director del equipo que está encargándose de su desarrollo: Yosuke Hayashi, máximo responsable del afamado Team Ninja.

Yosuke Hayashi es el actual líder de uno de los equipos de desarrollo nipones más respetados, el Team Ninja. Hayashi-san asumió este rol tras la marcha del controvertido Tomonobu Itagaki, una de las figuras más reconocidas de este sector durante los últimos años. En el extenso currículum de Hayashi-san se encuentran producciones tan valoradas como pueden ser Ninja Gaiden: Dragon Sword para Nintendo DS, Metroid: Other M para Wii o Ninja Gaiden Sigma 2 para PS3 entre otros muchos.

3DJUEGOS: Felicidades por vuestro trabajo en Team Ninja. En España valoramos mucho vuestros títulos. Durante la presentación previa a esta entrevista has comentado que Ryu (el protagonista) peleará sin máscara, algo muy extraño dada su condición de ninja. ¿A qué se deberá este hecho?

YOSUKE HAYASHI: Hasta ahora en los juegos de acción simplemente presenciábamos peleas, golpes y demás. Ahí quedaba todo. Sin embargo, en otros géneros podíamos disfrutar de otras sensaciones. Y en este caso lo que hemos querido reflejar en el juego es el sentimiento de Ryu Hayabusa como hombre, no como ninja, especialmente su sufrimiento. De ahí la desaparición de la máscara.

Yosuke Hayashi es el director del afamado estudio Team Ninja, uno de los más respetados del mundo.
Yosuke Hayashi es el director del afamado estudio Team Ninja, uno de los más respetados del mundo.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de añadir modo multijugador a un juego tan "tradicional" como es la serie Ninja Gaiden?

Pues en realidad fue muy simple. Casi todos los miembros del Team Ninja queríamos comprobar cómo sería pelear unos contra otros mediante el sistema de juego tradicional de Ninja Gaiden. Y estamos muy contentos del resultado. Recomendamos que lo probéis, ¡es realmente divertido!

Aunque no te lo creas, algunos usuarios andan un tanto "mosqueados" por aquello de que vais a rebajar un poco la dificultad del juego, así como su nivel de violencia. ¿Crees que va a ser para tanto?

En realidad, hemos creado este título pensando especialmente en los jugadores más expertos y en un público adulto, centrándonos además en los fieles seguidores de la serie. La introducción del modo Héroe (más casual, de dificultad rebajada) es simplemente una opción. Los más expertos van a poder seguir disfrutando del modo Ninja (mucho más difícil), luego en este sentido no tienen por qué sentirse frustrados.

Y en lo que respecta al grado de violencia, sí, la hemos rebajado si lo comparamos con la segunda parte, pero sólo en lo que respecta a ciertos aspectos. Sinceramente, no creemos que un juego en el que los enemigos expulsan litros de sangre en plan surtidor tiene que ser necesariamente más violento. En Ninja Gaiden 3 nos hemos centrado más en la violencia ligada a los sentimientos, si bien ya sabes que durante las batallas seguirá habiendo mucha sangre (de hecho, ésta salpicará con frecuencia a la pantalla) y altas dosis de gore.

Una de vuestras metas es implementar más profundidad al título, ¿no es así?

Eso es. Como he dicho antes, los juegos de lucha tradicionales se basan en los combates, pero suelen quedarse sólo en eso. En Ninja Gaiden 3 queremos transmitir algo más, aportar nuevas sensaciones.

Ninja Gaiden 3 tendrá más profundidad y una carga dramática más importante que las registradas en pasadas ediciones.
Ninja Gaiden 3 tendrá más profundidad y una carga dramática más importante que las registradas en pasadas ediciones.

Cambiando un tanto de tema, éste va a ser el primer Ninja Gaiden sin Itagaki-san. ¿Cómo habéis afrontado este hecho?

En los juegos suele verse reflejada la personalidad de aquellos que los diseñan. Y ese era el caso de Ninja Gaiden e Itagaki-san. Por eso mismo en esta ocasión hemos querido reflejar la nuestra, por lo que el título posee un "feeling" algo diferente.

¿Cómo va la versión destinada a Wii U de Ninja Gaiden 3?

Pues aún no ha comenzado el desarrollo propiamente dicho, estamos en la etapa de estudio de esta nueva consola.

Hace unos días entrevistamos al gran Yoshinori-Ono y le preguntamos acerca de Wii U. Ono-san nos confirmó que esta consola aún guarda algunas sorpresas aún no desveladas sobre la manga y tiene mucha fe en ella. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué puedes decirnos acerca de Wii U?

Pienso que Wii U es una consola que va a brindar muchas posibilidades a los usuarios "hardcore". Para los desarrolladores es algo realmente interesante, ya que vamos a poder implementar muchas cosas que antes no eran posibles. Pero lo más importante es el mando de control. Cuando lo tienes en tus manos, sientes algo muy diferente. Es una experiencia única.

La versión de Wii U de Ninja Gaiden 3 está aún en pañales, si bien Hayashi se ha apresurado a elogiar a la futura consola de Nintendo.
La versión de Wii U de Ninja Gaiden 3 está aún en pañales, si bien Hayashi se ha apresurado a elogiar a la futura consola de Nintendo.

En breve lanzaréis una versión de Ninja Gaiden para PS Vita (Ninja Gaiden Sigma Plus), ¿qué te parece esta consola?

Como todos ya sabéis, PS Vita es una consola capaz de mostrar unos gráficos impresionantes. Pero también ofrece otras posibilidades que hasta que no la tienes en tus manos no puedes percibirlas, como la nitidez de su pantalla. Es una máquina con la que van a disfrutar mucho los usuarios "hardcore".

Y entonces, ¿por qué crees que no está funcionando en Japón? ¿Crees que la competencia con los teléfonos móviles tiene algo que ver?

Eso es lo que opinan los analistas, pero yo no estoy de acuerdo. Si tienes una nevera en casa, ciertamente no necesitas otra. Pero ese no es el caso de PS Vita y los teléfonos móviles, ambos son compatibles. En mi opinión el problema son los juegos, que no terminan de ser del gusto de los usuarios. Y creo que eso es culpa nuestra, de las third parties, que no hemos sabido suministrar a la máquina de títulos interesantes para los jugadores de PS Vita. Sencillamente, no hemos estado a la altura de la consola. Pero creo que esto se solucionará enseguida.

Normalmente, los creadores de videojuegos (sobre todo los japoneses) afirman que su inspiración a la hora de concebir sus títulos proviene sobre todo del cine y de la literatura. ¿Esto se debe a que, en general, no os gusta jugar?

(Hayashi-san se ríe cuando le traducen nuestra pregunta). ¡Yo creo que los creadores de juegos nunca reconocen que se basan en un título u otro por orgullo! Claro que jugamos. En mi caso soy fan de los videojuegos y me dedico a ello porque me entusiasman. Y de vez en cuando extraigo ideas y ciertos elementos de los títulos que me interesan. Sin embargo, lo más seguro es que si me preguntaran acerca de esto, diera una respuesta más política y me fuera por las ramas (risas).

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...