X

Gran Turismo Sport es un videojuego que pone principalmente su foco en la competición en línea. Podríamos decir que la campaña del juego, en realidad, se basa en dicho factor, en correr contra jugadores de todas las nacionalidades y destrezas al volante. Se trata de otra forma de entender Gran Turismo, atendiendo al auge del juego online y de las experiencias más sociales que están teniendo lugar en los últimos tiempos.

Compartiendo el volante con la FIA (Federación Internacional del Automóvil), para Polyphony Digital resulta vital crear un sistema que resulte satisfactorio para un variado rango de usuarios. Se hace uso de un Matchmaking avanzado, pero también un equilibrio de rendimiento, el cual ajusta las carreras para hacerlas más justas y emocionantes. El éxito del juego depende directamente de que estos aspectos funcionen a la perfección, puesto que nuestra progresión está en manos de las carreras que ganemos, mejorando poco a poco nuestro perfil, el cual podrán consultar otros jugadores para saber lo rápidos que somos, pero también si somos deportivos sobre la pista.

El conjunto se completa con una serie de interconexiones a nivel social, referentes en primer lugar a la comunidad Gran Turismo que se está creando en torno al videojuego. Podremos aprender de los mejores a través de los vídeos que compartan. También asistir o competir en eventos, y quién sabe… puede que nos hagamos un nombre. Hay todo un mundo de posibilidades por descubrir en una idea que tiene un potencial brutal. ¿Quieres más? Pues abróchate el cinturón y prepárate para dos grandes torneos online con licencia de la FIA: la Copa de fabricantes y una emocionante Copa de Naciones.

Más de un centenar de coches y un total de 27 recorridos. Estos son sólo los números, pero lo realmente importante es lo que significan. Cada coche se promete que tiene un comportamiento distinto, algo que se refleja en el manejo, en especial en volantes con "Force Feedback". Kazunori Yamauchi y su equipo han trabajado para dar lugar a un Gran Turismo que siga acercándose a la sensación de conducir un coche de verdad, pero sin olvidar la accesibilidad.

Los jugadores más novatos tienen una gran puerta de entrada en modalidades como la escuela de pilotos, mientras que los usuarios más avanzados pueden probar con retos de todo tipo, incluyendo "Circuit Experience", un modo orientado a dominar cada trazado. Se da a cada jugador un amplio margen de maniobra para seleccionar si quiere más o menos ayudas en la conducción, logrando que la experiencia sea lo más personalizada posible.

¿Arcade o simulación? No tiene sentido esta pregunta, porque todo dependerá de la elección que haga cada usuario. La balanza puede orientarse de un lado u otro, siendo Gran Turismo Sport, posiblemente, el juego más versátil de toda la franquicia a este respecto. Existe configuración avanzada para los jugadores más profesionales, pero también elementos estéticos con los que fácilmente puedes tirarte horas hasta dar con el diseño que quieres. La diversión también está fuera de la pista. Hay muchas cosas que hacer en Gran Turismo Sport, aparte de pisar el acelerador.

En la serie Gran Turismo siempre se ha buscado la excelencia visual, un apartado que en muchas ocasiones te hiciera confundir videojuegos con realidad. Para Gran Turismo Sport vuelve a perseguirse dicha reacción. Para ello, los desarrolladores de Polyphony Digital confían en unos cuantos aspectos. Primero, el soporte de la resolución 4K en PS4 Pro. Segundo, una tasa de 60 imágenes por segundo. Tercero, el aprovechamiento de la tecnología HDR. Cuarto, la sensación pura y directa de sentarte en la cabina de un coche gracias a su compatibilidad con PlayStation VR.

Pero hay mucho más… Una de las características principales de la saga siempre ha sido la preocupación por representar fielmente las físicas de conducción, y esta nueva entrega estrena un nuevo motor aún mucho más realista, pero que al mismo tiempo ofrece una combinación entre accesibilidad y maniobrabilidad. Las sensaciones al volante quedan respaldadas por este importante factor, pero también por la iluminación y el modelado de los 140 vehículos que tendremos en Gran Turismo Sport.

Se pretende, de esta forma, un apartado visual que recalque la belleza del mundo de la automoción, algo de lo que por cierto se va a encargar el modo fotografía. Se nos ofrecen más de 1.000 escenarios para que fotografiemos los bólidos presentes en el juego. Esto es muy ilustrativo sobre las intenciones que antes comentábamos, y que tienen que ver con el hecho de fusionar imagen por ordenador e imagen real, o al menos darnos a entender que en el caso de Gran Turismo Sport dicho salto es difícil de apreciar.