SteamOS. Valve presenta su sistema operativo gratuito diseñado para la TV y el salón

SteamOS. Valve presenta su sistema operativo gratuito diseñado para la TV y el salón
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha construido sobre la arquitectura de Linux y se estrenará próximamente.

El primero de los tres grandes anuncios que Valve tenía preparado para estos próximos días se trata de SteamOS. Un sistema operativo independiente diseñado para funcionar en la TV y el salón.

“A la par que trabajábamos en poder llevar Steam al salón de tu casa, llegamos a la conclusión que el entorno más idóneo para transmitir calidad a los clientes es un sistema operativo construido con los mismos pilares que Steam”, han comentado desde la compañía responsable de Half Life. “SteamOS combina la arquitectura de Linux con una experiencia de juego creada para la gran pantalla”, aclaran.

Por supuesto, este sistema operativo nos dará acceso a gran parte de las funcionalidades de la plataforma online Steam, entre las que se incluye la biblioteca de juegos, las listas de amigos o los contenidos generados por los propios usuarios. Todo ello directamente desde el televisor de nuestra sala de estar. Pero, ¿cómo funciona?

“Con SteamOS, hemos logrado unas mejoras significativas en el rendimiento del procesamiento de gráficos y ahora estamos centrando nuestros esfuerzos en el rendimiento del sonido y en la resolución de la latencia en la entrada de datos al nivel del sistema operativo. Los desarrolladores de juegos”, prosiguen desde Valve, “ya están disfrutando de estas ventas enfocando SteamOS en sus nuevos productos”.

También cabe destacar que esta plataforma “no es un canal de retransmisión en un solo sentido, sino una plataforma de entretenimiento donde muchos colaboran; en donde cada participante es parte del engranaje que hace funcionar la buena experiencia de todo el resto”. ¿Qué significa esto? “Los creadores de contenido podrán conectar directamente con sus clientes. Los usuarios serán capaces de modificar o reemplazar cualquier parte del software o del hardware a su antojo. Los jugadores podrán participar en el desarrollo de los juegos que aman. SteamOS seguirá evolucionando pero siempre mantendrá un entorno diseñado para fomentar este tipo de innovación”.

Queda por resolver a qué hace referencia Valve con la expresión "máquinas del salón de casa". Parece claro que la plataforma SteamBox podría ser una de estas máquinas, pero ¿SteamOS será compatible con otro tipo de dispositivos?

Imagen de Steam

Steam también recibe mejoras

La tienda digital Steam también recibirá en breve grandes mejoras que serán parte esencial de este novedoso sistema operativo. Avances que la propia Valve ha fragmentado en cuatro nuevas características de pes.

Por un lado, destaca la posibilidad de usar nuestros juegos de Windows y Mac en SteamOS. “Simplemente enciende tu ordenador y ejecuta Steam como estás acostumbrado a hacer, y seguidamente ¡tu máquina SteamOS podrá retransmitir aquellos juegos de tu red doméstica directamente a tu TV!”, aclaran desde Valve.

Tampoco se perderán la cita los contenidos televisivos, películas y música, que muy pronto también estarán disponibles tanto en Steam como en el sistema operativo SteamOS.

A todo esto debemos sumar la posibilidad de compartir juegos con los miembros de la familia. “Family Sharing te permite jugar en turnos a los juegos de otros al mismo tiempo que puedes ganar tus propios logros y guardar tus progresos en Steam Cloud”, explican.

Y por último, también se integrarán nuevos filtros que nos permitirán catalogar los títulos de nuestra biblioteca de tal modo, que sean visibles solo para ciertos miembros de nuestra familia. Ideal para evitar que los más pequeños accedan a títulos con contenidos violentos, por ejemplo.

Tanto estas mejoras como SteamOS estarán disponibles de manera gratuita “pronto”, sin que haya de momento una fecha concreta.

El próximo gran anuncio de Valve, de los dos que quedan, se producirá en dos días.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.