Uno de los diseñadores de Mass Effect pide a la industria del videojuego que se alce contra las injusticias

Uno de los diseñadores de Mass Effect pide a la industria del videojuego que se alce contra las injusticias
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cree que dar forma a personajes estereotipados trae consecuencias negativas.

Uno de los diseñadores a cargo de la trilogía Mass Effect, Manveer Heir, se ha postulado a favor de acabar con los estereotipos en el mundo del videojuego, ya que entiende que estos crean una imagen muy negativa de colectivos sociales ya de por sí habitualmente discriminados como son el de las mujeres o los homosexuales.

"Debemos levantarnos como industria. Estoy seguro de que lo conseguiremos porque sois capaces de actuar como agentes de cambio", ha declarado durante una charla en la GDC de San francisco, en la que solicita mayor madurez a la industria del videojuego. "Creo sinceramente que estáis todos preparados para ese cambio, porque yo sí lo estoy" añade.

Durante esta charla que concluyó con todo el auditorio puesto en pie aplaudiendo su discurso, Heir se centró en temas como la misoginia, el sexismo, el racismo, la homofobia "y otros tipos de injusticia social", indicando que la industria del videojuego no puede seguir perpetuando unos estereotipos negativos "que afectan a la identidad de las personas pertenecientes a estos colectivos", a la par que inculcan a los jóvenes unos valores que no son.

El creativo también ha criticado duramente esos estudios que indican que los juegos protagonizados por mujeres "están condenados al fracaso". E igualmente carga contra esos desarrolladores que aluden al realismo para dar cabida a protagonistas masculinos. "Tenemos que dejar de ceder a la excusa del realismo, especialmente cuando la mayoría de nuestros juegos son títulos de fantasía… y no históricamente exactos". Y aun con esas, prosigue, "si el realismo aún tiene sentido en nuestro juego; si lo hace, entonces tenemos que asegurarnos de que este tema no se reduce a un modelo simplista que cree más problemas".

Estas declaraciones se suman a las del guionista de Far Cry 3: Blood Dragon, que recientemente también indicó que sería muy difícil ver a un protagonista homosexual en un videojuego triple A.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...