El productor de Final Fantasy XIV cree que las suscripciones de pago en los MMO pueden coexistir con los juegos free-to-play

El productor de Final Fantasy XIV cree que las suscripciones de pago en los MMO pueden coexistir con los juegos free-to-play
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada modelo, insiste, tiene sus pros y contras.

Responsable de uno de los MMORPG más exitosos del momento, el productor de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, Naoki Yoshida, ha destacado una vez más que el modelo de suscripciones de pago para este tipo de juegos puede coexistir perfectamente con los títulos de corte free-to-play, dado que ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas.

"Esta es pregunta que me hacen muy a menudo, la del free-to-play contra las suscripciones, pero esto no va acerca de qué modelo es mejor. Cada uno tiene sus pros y contras", ha comentado en una entrevista con GamesIndustry.

Para Yoshida, lo fundamental es que un juego de este estilo ofrezca regularmente los contenidos suficientes como para tentar a los jugadores a seguir pagando una cuota mensual. "En el modelo de suscripciones, por supuesto, el mayor contra es que lo ves como que tiene que seguir pagando para poder jugar. Pero los free-to-play también tienen sus contras, puesto que los usuarios pueden abandonar con demasiada facilidad estos títulos".

Por eso, continúa, "necesitamos pensar de dónde obtener ingresos, porque como desarrolladores de videojuegos, queremos ofrecer la mejor experiencia de juego, pero también necesitamos obtener beneficios de las microtransacciones. No solo tenemos que pensar en el contenido del juego, sino también en qué tipo de objetos ofrecemos para seguir generando ingresos. Y esto nos lleva a una pregunta acerca de a quién estamos haciendo feliz".

Obviamente, Yoshida entiende que el modelo gratuito atrae más a los consumidores, aunque también insiste en que no por ello es mejor. "Crear un MMO lleva años de trabajo y mantenimiento. Así que cuando piensas en ello, puede que hayas hecho dinero en un mes, pero ¿qué harás en el siguiente? Con un modelo de suscripciones, garantizas la estabilidad", comenta. "Los jugadores tendrán que pagar una cantidad de dinero específica, pero de este modo garantizarán el mantenimiento del juego; amén de que los desarrolladores de alto nivel se quedarán trabajando en el equipo" durante más tiempo. "Podemos actualizar y mejorar el juego de forma continuada".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.