Mark Cerny explica que batalló por mantener el disco duro y la RAM en el desarrollo de PS4

Mark Cerny explica que batalló por mantener el disco duro y la RAM en el desarrollo de PS4
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La construcción de la nueva consola de Sony supuso una discusión constante contra los presupuestos de la firma japonesa.

Mark Cerny, la mente detrás de PlayStation 4, ha estado en la Develop Conference de Brighton comentando algunos elementos interesantes sobre la creación del sistema de nueva generación de Sony. Entre las anécdotas explicadas ha estado presente la batalla con el presidente de SCEI, Andrew House, para hacer la consola lo más barata posible. Se podía recortar en muchas cosas, y el objetivo estuvo en el disco duro o la RAM extra, que añadía mil millones de dólares a la ecuación del presupuesto de la máquina por cada uno de esos añadidos.

Sobre la posibilidad de añadir o quitar alguno de esos elementos, Cerny fue claro: "Resultó una decisión importante, ya que no es únicamente el compromiso para nuestra puesta en marcha para el lanzamiento, es una decisión que acaba definiendo todo el ciclo de la consola. Eso supone un puñado de implicaciones importantes para el futuro modelo de negocio de la máquina para los siguientes años". Obviamente, hubo discusión en las oficinas de la empresa: "Sí, hemos debatido al respecto, pero tuve muy claro que debíamos dejar las cuestiones financieras a un lado si queríamos luchar por disponer de un nivel de experiencia que garantizase que los usuarios llegarían y se quedarían con la nueva plataforma".

El objetivo estaba en cumplir expectativas con los usuarios: "Si estábamos dispuestos a cumplir nuestras promesas como empresa y la industria en su conjunto decía seguir adelante, empezábamos a tener un montón de negaciones y preguntas del tipo '¿Cuál es el papel de una consola? ¿Existe un rol para una consola?' Esas preguntas se unieron para señalar que necesitábamos una experiencia que cambiase nuestras dudas". Resulta sorprendente que en Sony se planteasen apartar el disco duro de la máquina en los tiempos que corren: "Sobre el disco duro, pensamos, ¿Todos los usuarios necesitan contenido descargable? No todos lo hacen, ¿pero no tienen derecho los jugadores a jugar a Watch Dogs de la manera que decidan? Si queríamos ahorrar dinero debíamos quitarlo. Watch Dogs, por ejemplo, es un juego que necesita 15 gigas en caché y datos leídos muy rápidamente desde el disco duro o no será capaz de reproducirse y ser jugado tal y como el creador quería que se hiciese. Estábamos incrustados en ese nivel básico".

Y para añadir la RAM extra a la máquina, se decidió apartar otro accesorio que iba estar incluido con la consola: "Es bastante obvio si se hacen las cuentas: había que invertir más de mil millones de dólares para el disco duro y otros mil millones en la RAM extra, así que era bastante lógico que en algo debíamos ceder. Sin embargo, tenía sentido ofrecer la cámara como un elemento independiente que no necesita ser incluido con el hardware para cristalizar en éxito. Si se te ofrece como algo que tiene un valor, entonces el usuario entiende que es un buen añadido para tu ecosistema PlayStation 4".

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.