Star Citizen: "Con el apoyo de los aficionados podemos crear un juego con un grado de ambición que ninguna editora se atrevería a alcanzar"

Chris Roberts se muestra muy confiado con el éxito de este simulador espacial.

Con cerca de 70 millones de dólares recaudados en su campaña de financiación colectiva y el apoyo constante de miles de aficionados, el padre del mítico Wing Commander confía en que su nuevo simulador espacial, el esperadísimo Star Citizen, se convierta en ese juego por el que tantos aficionados al género llevan suspirando durante años.

"Debido a la comunidad de usuarios que tenemos y al talentoso y apasionado equipo de desarrollo con el que contamos, no puedo imaginar que nos vamos a estrellar como muchos blogueros vaticinan", ha comentado Chris Roberts en una entrevista con el magazine PC Gamer, donde también asegura que el dinero que recibe como parte de las aportaciones de los aficionados "¡nunca es suficiente!"

Y no lo es, continúa entre risas, porque el equipo de Cloud Imperium Games adapta la escala del juego al presupuesto con el que cuentan. "El nivel de apoyo de la comunidad dicta nuestro nivel de ambición con el juego", afirma. "Este es un gran juego de mundo abierto donde se puede ir de un planeta a otro, así que podría gastar cientos de millones de dólares en él con suma facilidad".

Además, Roberts también ve como algo muy positivo el hecho de no estar ligado a una editora tradicional. "Todos los días podemos centrarnos en lo que creemos que va a ser el mejor juego", explica, "mientras que al trabajar con una editora grande, una buena cantidad de tu energía se gasta en marketing y análisis de ventas, en determinar cuál debería ser el presupuesto.... El problema con esto es que además te dicen lo que debes hacer con el juego", prosigue; y si no cumples con sus exigencias pueden llegar a reducir el presupuesto.

"Con el apoyo de los aficionados podemos crear un juego con un nivel de ambición que ninguna editora tradicional se atrevería a alcanzar", destacó días atrás en el blog oficial de Star Citizen. Lo que también tiene sus pegas, ya que contar con la opinión de tantos usuarios tampoco es fácil. "Todo el mundo tiene una idea diferente de lo que quieren que el juego sea, así que tienes que pelear por conseguir algo con lo que estés realmente contento, a la vez que te aseguras que los inversores tienen aquello por lo que te apoyaron".

Un universo en constante evolución
Otra de las grandes bazas de Star Citizen es que su universo de ficción reaccionará de forma creíble a las acciones de los jugadores. "Mi mayor queja sobre los juegos en línea es que los usuarios no se sienten parte de él porque sus acciones no tienen el impacto suficiente. Son algo así como parques temáticos", comenta Chris Roberts. Así que una de las prioridades del estudio ha sido alcanzar tal grado de interacción que los jugadores se sientan de verdad dentro de este vasto universo espacial.

Lo que también hace referencia a la economía virtual de Star Citizen, que permitirá que las acciones de los jugadores hagan florecer ciudades en determinados planetas y arruinen otras tantas en sectores opuestos del espacio. Hasta las misiones con las que nos toparemos variarán dependiendo del curso de los acontecimientos, siempre basados en cómo jueguen los aficionados.