Especial

Supersampling: qué es y porqué mi juego se ve mejor

Un pequeño repaso al antialiasing y qué nos ofrece.

Por
 - 

La actualización 5.50 para PS4 Pro ha puesto, de nuevo, el término supersampling en boca de muchos usuarios. La consola de Sony va a disfrutar de una mejor calidad de imagen en resoluciones menores a 4K, tal y como hace Xbox One X y los PC con la potencia suficiente. A todos nos gusta que nuestros juegos se vean mejor, pero muchos de los que han comenzado a disfrutar de esta función ahora pueden estar preguntándose ¿Qué es el supersampling?



El Aliasing: los infames dientes de sierraEl supersampling es una técnica de antialiasing, un modo de evitar los bordes de sierra generados al renderizar una imagen.



Aunque nuestro dispositivo pueda calcular un borde de forma precisa, la cantidad de píxeles que se muestran en pantalla limita la representación del mismo, dando como resultado "jaggies" o bordes de sierra. Como esto es producto de la resolución y del número de píxeles que estamos viendo en pantalla, este efecto es menos notorio cuanto mayor es la resolución mostrada.


Sin embargo esto no es siempre posible, ya sea por el propio monitor o por limitaciones en el hardware de nuestro dispositivo de juego de preferencia, sólo podemos renderizar una imagen a una resolución máxima concreta. Para solucionar esto, las GPU modernas pueden hacer uso de técnicas de antialiasing, o AA para abreviar, que minimizan este efecto. Siendo alguno de los más comunes el supersampling (SSAA) y el multisampling (MSAA), las técnicas que nos ocupan aquí.



¿Cómo funciona?El supersampling, aprovecha la potencia de nuestra gráfica para renderizar una imagen a una resolución mayor de la mostrada en pantalla y re-escalarla a una que podamos visualizar. A través de la imagen a mayor resolución, selecciona un píxel que se encuentre en uno de los bordes, toma muestras (samples) de los píxeles que le rodean y rellena el primero con un derivado de la muestra en el reescalado. El resultado es una imagen con dientes menos pronunciados, que simula a la imagen renderizada a mayor resolución.


Como el SSAA renderiza a una resolución superior, cuanto mayor sea dicha resolución, mejor será el efecto. Por ejemplo la resolución 4K es cuatro veces 1080p, por lo que, por cada píxel seleccionado se toman cuatro muestras. El multisampling, del que no hemos hablado aún, hace exáctamente eso: tomar más muestras.



Por eso se ve mejorAl ver un juego con supersampling estamos viendo una aproximación de lo que sería la imagen a una resolución mayor. Un videojuego a 1080p con SSAA x4 está mostrando en pantalla una imagen más cercana al 4K a pesar de estar en una resolución 4 veces menor, aunque sin llegar a su nivel de detalle. El AA puede parecer milagroso en algunos juegos, pero la imagen a una resolución mayor siempre será más precisa y nítida que una reescalada.


Ejemplo de Star Wars: Battlefront 2 a resolución 4K. Arriba, normal; abajo, SSAA.


SSAA y MSAA: misma función, diferente ejecución¿Son el supersampling y el multisampling lo mismo? Si, y no. Ambos hacen lo mismo pero de un modo distinto. El multisampling replica los píxeles seleccionados a los que se les toman muestras, por lo que resulta más eficaz eliminando dientes de sierra, pero al tomar más ejemplos requiere de mayor potencia bruta para funcionar correctamente.


En cualquier caso, ambos métodos necesitan un hardware capaz de mover con soltura el AA. Y estas dos técnicas no son las únicas ni las más eficientes.


Los usuarios de PC disponen de una amplia gama de técnicas y filtros para configurar sus títulos favoritos (FXAA, TAA, etc.), y aunque no existe un estándar para los mismos, la potencia de las gráficas actuales ha popularizado aún más el SSAA, que se puede encontrar en la mayoría de opciones gráficas en títulos actuales.


El supersampling se activa de forma automática en los juegos "enhanced" para Xbox One X, mientras que en la consola de Sony, tras la nueva actualización, la podremos encontrar en las opciones de la consola. Para PC, puede activarse en cualquier título desde las opciones del mismo, si lo permite, o desde el panel de control de Nvidia (Dentro de configuración 3D, como DSR) o el panel de Radeon (con el nombre de VSR, simplemente activandolo) en función de tu GPU.


Outbrain
Más Noticias

La Microsoft Store de Windows 10 ha sido "crackeada"

El grupo de piratas CODEX reclama haber deshecho las 5 capas de seguridad de la tienda virtual.

Dragon Ball FighterZ: Así es el viral combo de la muerte de Cell

Esta técnica de combate se está convirtiendo en uno de los movimientos más famosos de la comunidad en jugadores.

A debate: ¿Lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en PC?

La redacción de 3DJuegos enfrentada. El juego estrella de Rockstar está confirmado para PS4 y XOne. ¿Se lanzará también en PC?

La actividad de PlayerUnknown's Battlegrounds comienza a descender

Tras alcanzar las 30 millones de copias, PUBG registra las primeras muestras de abandono.

La nueva transformación de Goku estará en Dragon Ball Xenoverse 2

Akira Toriyama muestra el aspecto que luce el personaje antes de su emisión en la serie Dragon Ball Super.

CD Projekt RED vuelve a posicionarse contra las cajas de botín

Los autores de The Witcher ven positivas las críticas de los aficionados ante el abuso de ciertas compañías.

5 Videojuegos que podrían tener un modo Battle Royale

Ahora todo el mundo quiere parecerse a PlayerUnknown's Battlegrounds, pero… ¿Cuáles son los videojuegos que lo tendrían más fácil?

Dragon Ball Fighter Z incorporará a Broly y Bardock en su primer DLC

Por ahora, no hay información acerca de la fecha de desembarco.

El anuncio de Warcraft 3 Remastered podría producirse este mismo mes

Algunos jugadores dedicados del clásico de Blizzard habrían sido ya convocados para su presentación.

Titan Comics anuncia Dark Souls: Age of Fire, llegará en mayo

Una colección de cuatro volúmenes que acompañará el lanzamiento de Dark Souls: Remastered.

Descubren el combo más poderoso de Link en Zelda: Breath of the Wild

Un vídeo muestra detalladamente cómo dominar este ataque imparable de Link.

Kingdom Come: Deliverance se actualiza con un parche de hasta 16 GB

Incluye una solución a un problema de sensibilidad con el botón R2 en PS4, entre otros ajustes.