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Noticia
17 de julio de 2012

El estudio español Teku Studios presenta Project Light, su aventura indie para PC

Entre sus referencias están Flashback, la saga Oddworld, Machinarium o Limbo. Se lanzará en 2013.

Project Light

Project Light

Los chicos de Teku Studios, un pequeño estudio indie aragonés, se encuentra trabajando en su primer videojuego: Project Light, que promete una aventura gráfica muy poco convencional para PC que se lanzará en 2013.

"La filosofía del estudio pasa por crear títulos originales y diferentes, combinando las últimas tecnologías en desarrollo de videojuegos con técnicas artísticas tradicionales", declaran desde el propio estudio en nota de prensa. "Creamos los juegos por medio de gráficos hechos a mano, con técnicas y materiales tradicionales como la acuarela y la tinta con plumilla. Además, las animaciones de personajes y animales no están hechas mediante interpolaciones digitales, sino con técnicas de animación tradicional fotograma a fotograma en papel".

Project Light es un juego "en 2D que crea una fusión entre aventura gráfica y plataformas. El título se ambienta en un mundo de carácter tribal, una especie de prehistoria llena de seres enmascarados muy parecidos a los muñecos de vudú, en la que debemos sobrevivir resolviendo sus desafiantes puzles", comentan.

"Como referencias podríamos nombrar Flashback, la saga Oddworld, o títulos más recientes como Machinarium y Limbo. El protagonista de Project Light tiene una característica física que marcará todo el juego", aunque se niegan a desvelar nada más sobre él.

Más noticias de: Project Light, Teku Studios

@MichelV , fíjate que leí la noticia por encima y cerré internet porque me tenía que ir. Total, llego ahora a 3D Juegos para leer las noticias con detenimiento: El estudio español Teku Studios.... "de qué me suena eso ? coño, no puede ser no no ( buscando en google ), mierda SI ! X'D !"

Bueno, me parece que el resto ya ha dicho lo que había que decir, grandísimo trabajo y mucho ánimo con el proyecto y, ojalá, vuestros futuros proyectos. 

Ah, y a ver si algun dia te pillo por el MSN o Skype o otros y charlamos.
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si annesia lo desarrollaron unos 15 personas no pueden desarrollar un Halo o algo asi? tienes que ver mas aya
¿Y por qué un juego en 2D ha de estar en inferioridad de condiciones con respecto a un Triple-A? Que yo sepa, a Limbo y a Rayman Origins les ha ido de lujo, y son 2 juegazos con los que me he divertido más que con muchas superproducciones (y los he rejugado más veces también). Tan sólo se necesita una buena idea y saber llevarla a cabo, luego el resto llega solo.
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si annesia lo desarrollaron unos 15 personas no pueden desarrollar un Halo o algo asi? tienes que ver mas aya
Amnesia está desarrollado por cinco personas las cuales se financiaron ellos mismos, Halo por un centenar y tenían el apoyo de un gigante como Microsoft, ¿vas a seguir diciendo tonterías y aprendes a ver la diferencia entre ser un estudio indie o estar abalado por una multinacional internacional?
    Todos a apoyar a estos creativos hispanos, que de acertar en su cometido, demostrara al mundo que los que hablamos español también tenemos mucho que decir en cuanto a videojuegos.
Teku Studios, unos chavalines que apenas sin medios al principio, a base de tenacidad, iniciativa, talento, pero sobretodo humildad, han fundado oficialmente su propia marca y se embarcan ahora en el reto de penetrar en un mercado en el que la sangre española brilla por su ausencia, e inmersos en un país en el que hablarle a un banco de financiar el desarrollo de software de entretenimiento era motivo de carcajada... ahora, directamente ni te reciben.

Un enorme aplauso para ellos, mucho ánimo, y deseo tengamos noticias suyas pronto.
We  U
@FrancoDVITA

Chaval deja de soltar paridas, no me quiero meter contigo porque deduzco que eres un crío. Pero haz caso a los comentarios y no calientes el tema.
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Creia que se iba a tratar de una aventura grafica de terror, a juzgar por los primeros bocetos Si toman como referencia juegos como Limbo, Machinarium u Oddworld, nada malo puede salir de ahi. Le seguire la pista...
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Pero es que joder no pueden hacer un juego como gears of war por eso es en no salimos de la crisis si desarrollaran un gears of war o un halo en españa seguro triunfa mas que estos juegos
Gran parte de los proyectos indie les da 1000 vueltas a tu super Gears of War con presupuesto estretosferico y generico a mas no poder. A ver cuando os enterais que este tipo de desarrolladores no buscan ganar millones y millones de euros o dolares, sino satisfacer al jugador mas tradicional. Que no todo es ganar dinero en esta vida, chatin.
si annesia lo desarrollaron unos 15 personas no pueden desarrollar un Halo o algo asi? tienes que ver mas aya

Mensaje eliminado por moderación.
(Desvirtúa el tema original)

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Pero es que joder no pueden hacer un juego como gears of war por eso es en no salimos de la crisis si desarrollaran un gears of war o un halo en españa seguro triunfa mas que estos juegos
Eso es chaval!!! es que estos españolitos no se enteran. Tienen que crear un estudio donde trabajen cientos de personas y pedir una subención de cientos de euros para crear un peazo juego que te cagas. Si es que ... a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos. Ya hubo un club de futbol que pidió una subención de una cantidad desorvitada de euros para fichar a un pavo, a una entidad bancaria (del que no voy a dar nombres), y al final .... ese fichaje quien lo va a pagar ..... todos nosotros. En fin que me voy por las ramas. Mucha suerte a este estudio, y que su juego sea un éxito.
Última edición: 17-07-2012 / 18:53 h. Por Txapelpunko
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Pues ha sido leer la noticia y visitar su web y ya me han convencido. Si no mirad al estudio español Pendulo Studios, con su mítico Hollywood Monster y la saga Runaway; Juegazos.

Muchísima suerte y espero que triunféis.
Última edición: 17-07-2012 / 18:41 h. Por -Blarzek-
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Ha sido leer referencias a Flashback y a Oddworld, y ya me han ganado. ¿Para cuándo más aventuras plataformeras de ese tipo?
Pues apoyar al juego español , ojala les salga bien la combinación de esta aventura .
Suerte Sr, M. que ya estoy deseando echarle diente a ese juego que tenéis entre manos.
A ver que sale de esto pero que mal q sea para pc cuando pueden sacar mas provecho en xbox Live
Creia que se iba a tratar de una aventura grafica de terror, a juzgar por los primeros bocetos    Si toman como referencia juegos como Limbo, Machinarium u Oddworld, nada malo puede salir de ahi. Le seguire la pista...


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Pero es que joder no pueden hacer un juego como gears of war por eso es en no salimos de la crisis si desarrollaran un gears of war o un halo en españa seguro triunfa mas que estos juegos
Gran parte de los proyectos indie les da 1000 vueltas a tu super Gears of War con presupuesto estretosferico y generico a mas no poder. A ver cuando os enterais que este tipo de desarrolladores no buscan ganar millones y millones de euros o dolares, sino satisfacer al jugador mas tradicional. Que no todo es ganar dinero en esta vida, chatin.
Última edición: 17-07-2012 / 15:50 h. Por BenjaminBarker
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Por lo que leo y han contado la verdad es que veo un título más para tabletas y smartphone, aunque comprendo que para un estudio pequeño quizás el PC sea lo ideal. Esperemos que gocen de aprobación entre el público que les permita afrontar más proyectos y así logren crear una marca española de juegos totalmente rompedores, aunque lo primero es sacar al mercado este.
Bueno, supongo que todo es cuestión de perspectiva. Contando con que Project Light es un juego muy sesudo, lento y reflexivo, no llegaría a un gran público en smartphones, allí no se encuentra el target adecuado para este tipo de juegos. En PC, por otro lado, es donde mayor audiencia hay para juegos así. Además, es un desarrollo demasiado grande en términos de esfuerzo e inversión como para limitar el lanzamiento a plataformas móviles. Desde mi punto de vista, de lanzamiento sería un suicidio. Más adelante, en el futuro, claro que es factible abrirse a esas plataformas. Pero de entrada, la audiencia más receptiva y más extendida con indies y aventuras gráficas es PC. Además de que allí se encuentra el mayor escaparate y la mayor base de usuarios, que dedican un mayor tiempo a jugar en esa plataforma. Por eso, de lanzamiento, es lo ideal. Aparte de que es un medio mucho más abierto que cualquier otro, y eso facilita las cosas en todo desarrollo. De todas formas, para cualquier juego, a cuantas más plataformas se llegue, mejor. Eso está claro. Sólo que creo que Project Light encaja mejor en entornos más "clásicos", a mi modo de ver.
Usan el motor Unity que es multiplataforma y puedes pasar un juego de PC a Xbox360,PS3 y móviles (IOS y Android) muy fácilmente. Otra cosa es el objetivo de la empresa ya que siendo 3 personas si que puede ser algo arriesgado y ademas el PC es más libre que las otras plataformas.
Pues la verdad, el título pinta de fábula y esos siniestros artbooks me encantan. Su inspiración con Limbo es evidente (aunque más bestia en lo estético  ) y promete hacernos pensar para avanzar, algo que muchos triples A de hoy en día no pueden decir. Espero que la duración del título sea correcta o al menos rejugable, ya sea en forma de desbloqueables u otra cosa.

Sin duda el título apunta maneras y entra directo a seguimiento. Sólo tengo una pregunta: ¿Habrá un trailer Live Action para promocionar el juego?  Sería épico.  

En fin, espero que este producto patrio triunfe y España consiga con el tiempo que se le tenga en cuenta de una puñetera vez en el mundo de los videojuegos. Al menos, los desarrolladores españoles que se han lanzado profesionalmente al mundillo han demostrado que talento no les falta precisamente (más bien les falta apoyo económico y popular pero bueno...). Probablemente será compra de día uno, pero espero que tenga buenas ventas y puedan ampliar el lanzamiento en otras plataformas como Xbox Live o la PSNStore.

Ánimo a los anónimos desarrolladores de esta nueva IP y ojalá les vaya bien con su primera obra. A priori y con la que está cayendo, uno piensa que tiene menos futuro que un ladrón de panderetas con parkinson, pero ver a gente emprender su futuro con los videojuegos (¡y en España!) da cierto aliento a los que algún día quieran dedicarse al mundo virtual sin tener que marcharse del país. 

Por otra parte, reitero mi amor a la estética del juego:

Spoiler (clic para ver)
Se parece sobremanera a un dibujo que hice con cinco años. El psicólogo le dijo a mi madre que tenía instintos homicidas y sádicos, y le recomendó encarecidamente que no me dejara dibujar ni ver cosas violentas. Ahora me doy cuenta que el maldito loquero chafó mi futuro como diseñador artístico de videojuegos. _________________________________________________ _______________________________________
Última edición: 17-07-2012 / 15:47 h. Por Vanquiel
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¡Originalidad al poder! ¡Hay que levantar la economía española, y este es un buen comienzo  !
Pues con esas referencias sólo puede salir algo muy grande    , para que digan que los videojuegos no son un arte, este cae si o si y ni sin tan siquiera haberlo visto
@FrancoDVITA 

1) Si tienes millones de euros puedes pensar en ir a algún estudio de prestigio español que quieras y ofrecerles a hacer ese Gears of Wars a la española con locust por Teruel y Cuenca y huyendo de los toros en los San Fermines. Pero el problema es que en España ya cuesta que financien pequeños proyectos como este, por no decir ninguno, como para encontrar a alguien que se atreva a la locura de hacer un macrojuego sin financiación externa. De hecho, si tienes el dinero, te animo a hacerlo pues es seguro que en el próximo Game Lab te dieran una gran ovación por tu generosidad con la industria. 

2) Naturalmente dudo que este juego salga al precio de 70 euros, por lo que es muy posible que el juego valga lo que cueste. 

3) Esos son los comentarios que después desprestigian a otros usuarios defensores de consolas que han de luchar para que no se os compare con vosotros. Piensa un poco en los demás y haz estos comentarios en Twitter donde solo te lean tus amigos.
Última edición: 17-07-2012 / 15:25 h. Por Yasinator
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Pero es que joder no pueden hacer un juego como gears of war por eso es en no salimos de la crisis si desarrollaran un gears of war o un halo en españa seguro triunfa mas que estos juegos
Vaya pedazo de chorrada acabas de decir!!! ¿Tú sabes la pasta que cuesta hacer un GeoW?
Al verdad es que las aventuras gráficas no me gustan mucho, lo único de aventura gráfica que he probado es el Layton (Creo que es una aventura gráfica, si no, corregidme) pero por ser un estudio español lo probaré  
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Pero es que joder no pueden hacer un juego como gears of war por eso es en no salimos de la crisis si desarrollaran un gears of war o un halo en españa seguro triunfa mas que estos juegos
Tienes toda la razón!, ¿qué hacen estos mataos que no se acercan a Caja Aragón y piden un préstamo de 100 millones de dólares para hacer un quíntuple A?, que falta de perspectiva, copón!
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Pero es que joder no pueden hacer un juego como gears of war por eso es en no salimos de la crisis si desarrollaran un gears of war o un halo en españa seguro triunfa mas que estos juegos
Claro que sí, un estudio nuevo compuesto por tres jóvenes debe embarcarse en la creación de un juego similar a un Triple-A con millones en costes de producción y marketing...
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Ojalá sea un éxito y que otra desarrolladora indie española se haga un hueco en el mercado. Aquí está la web del estudio: http://www.tekustudios.com/
¿¿Promocionando la web?? Yo odio a su creador ¡Suerte M con el juego! Que lo estáis haciendo muy bien.
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Aquí está la web del estudio: http://www.tekustudios.com/
Y también hay Facebook oficial y se puede seguir a Teku Studios en Twitter: TekuStudios

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