Pokémon Rojo / Pokémon Azul

Iwata fue clave para que Pokémon desembarcara en Occidente

En aquel entonces presidente de Hal Laboratory, trabajó en las labores de localización de las ediciones Rojo/Azul de Pokémon.

Por / 71 comentarios
Pokémon Rojo / Pokémon Azul

Son muchos los méritos que se le atribuyen al tristemente fallecido Satoru Iwata, pero lo que pocos saben, "incluso dentro de la propia Nintendo", es que el que fuera presidente de la compañía fue una pieza clave en el desembarco de la serie Pokémon en Occidente.


Así lo ha destacado el CEO de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, que recuerda con cariño el papel trascendental que jugó en aquel entonces Iwata, cuando todavía era presidente de Hal Laboratory. Corría el año 1998, y el equipo de Game Freak trabajaba en el desarrollo de Pokémon Oro/Plata.



"No teníamos a nadie libre que pudiera trabajar siquiera en un port de los títulos originales", explica Ishihara. "Para los que no estén familiarizados, cuando trabajamos en Rojo/Azul la idea de estrenarlo fuera de Japón ni siquiera había pasado por nuestras cabezas. Fue cuando escuchamos al antiguo presidente de Nintendo, Yamauchi-san, exigiendo ‘¡Lancen esto en América!’ que se inició todo".


La idea de estrenar Pokémon fuera de Japón ni siquiera había pasado por nuestras cabezasLa cuestión, continúa Ishihara, es que Game Freak no tenía los recursos necesarios para hacerlo. "Aparte de las órdenes incondicionales para un desarrollo internacional, también nos exigían que nos ‘diéramos prisa para hacer el siguiente juego’", comenta entre risas. Y eso fue lo que hizo el equipo de desarrollo. Centrarse en las ediciones Oro/Plata "en lugar de trabajar en una versión en inglés", pues creían que ese era "un sueño dentro de un sueño; así que abandonamos esa idea".


Fue entonces cuando Iwata entró en escena. Cogió el código del juego y lo preparó para "trabajar una versión extranjera" del juego. En este sentido, el presidente de Kadokawa ha ensalzado también la figura del difunto Iwata, remarcando que nunca verás al presidente de una compañía realizar este tipo de trabajos.


Más sobre: Pokémon, Satoru Iwata y Nintendo.