BioShock: Ken Levine habla de los motivos que le llevaron a abandonar la serie

BioShock: Ken Levine habla de los motivos que le llevaron a abandonar la serie
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Trabajar en estos videojuegos supuso un gran esfuerzo que terminó por afectarle a un nivel personal.


Completó el desarrollo de BioShock: Infinite y poco después, el veterano Ken Levine anunciaba que se desvinculaba de la franquicia para encarar otra clase de proyectos más cercanos a los que diseñó en sus inicios. Y junto a él, se despedía el mítico estudio Irrational Games, que cerró sus puertas. Pero ¿qué motivos llevaron al autor del memorable System Shock 2 a abandonar la saga?

En una interesantísima entrevista con el magazine Rolling Stone el creativo reconoce que ya "no quería hacer otro más" después de BioShock Infinite, aunque no cierra las puertas a volver a crear un título de estas características en el futuro. "Nunca digas nunca", asegura Levine, que tomó esta decisión por lo mucho que le afectó en lo personal el desarrollo de estos videojuegos tan grandes y ambiciosos.

"Vi una foto mía cuando anunciamos el juego. Fue en 2010. Y luego, vi otra imagen mía perteneciente a una entrevista con NPR cuando lo estrenamos en 2013. Parecía diez años mayor", afirma el padre de BioShock. "Cambió mi vida al punto que afectó a mi salud, al modo en el que veía el desarrollo de juegos, y mis propias relaciones con las personas", continúa.

Levine tampoco se siente cómodo gestionando equipos de trabajo de grandes dimensiones. "Dirigir a 30 o 40 personas en un lugar donde conoces el nombre de todos es muy distinto al proceso de gestionar 150 empleados. Caminas por el estudio rodeado de gente y no sabes quienes son". No es un ambiente que le guste, pues es un creativo que prefiere escribir historias antes que gestionar personas.

No soy una persona feliz. Sufro de ansiedad todo el tiempo

"Creo que las expectativas obvias fueron que quería crear el más grande y mejor juego de BioShock. Y sentía ‘creo que fallaré si hago esto. Creo que perderé la cabeza, y mi matrimonio’. Así que la solución fue marcharme", se sincera Levine."No soy una persona feliz. Sufro de ansiedad todo el tiempo. Lo que es una locura porque me despierto y ahí veo a mi preciosa mujer, mi hermoso perro, mi bonita casa, la gente encantadora con la que trabajo, todas las cosas que he hecho y los fans, y me digo ‘¿Por qué coj**es puedes estar triste?’"

Actualmente, Levine trabaja con un equipo pequeño en un juego de acción de ciencia ficción que otorgará gran importancia a la narrativa, pero el proyecto todavía no ha sido presentado de manera oficial.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.