StarCraft motiva una carrera por enseñar a una IA a dominar el juego

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Distintos grupos compiten para crear una inteligencia artificial que sea el jugador perfecto del RTS.


Las competiciones de StarCraft ya no son sólo para demostrar quién es el mejor jugador, ahora también lo son para demostrar quién es capaz de crearlo. El equipo de Google Deep Mind, con el mítico jugador español Oriol Vinyals a la cabeza, anunció hace unos días un curioso proyecto: el desarrollo de una IA capaz de dominar perfectamente las mecánicas de juego de este clásico RTS de Blizzard.

Este hipotético "jugador perfecto" sería una inteligencia artificial similar a otros programas dedicados a jugar al póker, pero preparada para competir en StarSraft y adaptarse a diferentes estrategias en tiempo real. La idea final sería transformar esta IA en algo capaz de aprender durante las partidas y así anticipar y crear las jugadas más efectivas para convertirse siempre en el vencedor de sus enfrentamientos.

Una las herramientas utilizadas para este propósito es el acuerdo de DeepMind y Blizzard con el que se da acceso de manera gratuita a los jugadores a StarCraft, de manera que el equipo de Google tenga acceso un enorme número de partidas. Recogiendo el guante, Facebook se sumó a la carrera confirmando que usaría el código de la herramienta de IA de su red social para lograr antes el mismo resultado. Pero ha sido el grupo de ingenieros chino Alibaba quien, en un artículo, anuncia que ha sido capaz de enseñar a su propio programa, BiCNet, a jugar a StarCraft de forma autónoma y desarrollando acciones similares a los mejores jugadores humanos del mundo.

"ICNet puede manejar varios tipos de combates en diferentes terrenos con un número arbitrario de agentes de IA para ambos lados. Nuestro análisis demuestran que sin ninguna supervisión como demostraciones de partidas humanas o datos etiquetados, BiCNet podría aprender diversos tipos de estrategias de coordinación similares al de jugadores experimentados. Es más, se adapta fácilmente a las tareas con agentes heterogéneos. En nuestros experimentos, evaluamos nuestro enfoque frente a múltiples líneas de base bajo diferentes escenarios".

De momento estas IA solo se están enfrentando a los retos que ofrece el juego en sí, y no a jugadores humanos. Pero presuponemos que será algo que no tardaremos demasiado en presenciar, de manera muy parecida a cuando la computadora Deep Blue se enfrentó al legendario Gary Kasparov en una partida de ajedrez.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.