Juegos
|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
Portada Noticias Videos Imágenes Análisis Artículos y Reportajes Guías Trucos Todos los Juegos Top100 Lanzamientos
Noticia

La importancia de las habilidades que adquieres gracias a los videojuegos

Lo que aprendemos a hacer en los videojuegos tiene una aplicación directa en solucionar los problemas del día a día.

Por
 -  15 comentarios
La importancia de las habilidades que adquieres gracias a los videojuegos

Disfrutar de los videojuegos, como una actividad cotidiana, tiene un efecto directo en la personalidad y en las habilidades físicas y psicológicas. Son muchos los estudios, que a favor o en contra de esta industria, hablan de estas repercusiones. A pesar de los esfuerzos de unos y otros, es evidente que un análisis riguroso sobre esta materia requiere investigaciones a largo plazo, que incluyan sesiones de juego durante tiempos prolongados, y no sólo sesiones intensivas de varias semanas.


A pesar de que son pocos los informes de este tipo que se publican, sí son mucho más numerosos aquellos que avalan ciertas evidencias de que estos productos potencian distintas habilidades. Por ejemplo, en 2005 el Observatorio del Videojuego de la Universidad Europea de Madrid (UEM) afirmó que los videojuegos aumentan la sociabilidad y fomenta el desarrollo de "habilidades directivas".


El apartado social de los juegos es uno de los aspectos más estudiados en relación a cómo afecta a los usuarios, especialmente los más jóvenes. Lejos de ser concluyentes, sí parece existir la opinión generalizada de que los juegos potencian las sociabilidad. Es algo que muchos jugadores saben sin tener que recurrir a las facetas online, simplemente desde que en algún momento de la historia de las consolas a dos jugadores se les ocurrió compartir un mando.


La importancia de las habilidades que adquieres gracias a los videojuegos

Esto despeja la leyenda oscura de que los consumidores de videojuegos son personas solitarias que disfrutan de su aislamiento o que encuentran esta afición refugio frente a las relaciones sociales que su vida cotidiana les obliga a afrontar.


Otros tantos elementos se estudian dentro del llamado GBL (Game Based Learning). Por ejemplo, si existe una mejora real de los reflejos de los jugadores. En este punto tampoco existe una respuesta concluyente, pero sí parece que existe una generalización de habilidades que entran en acción durante el juego, como la reacción a elementos inesperados. Esto significa una aplicación de distintas destrezas innatas en diferentes contextos y de forma flexible gracias los videojuegos, según un estudio del Doctor Walter R. Boot y su equipo el departamento de psicología de la Universidad de Illinois.


Las habilidades psicomotrices no son las únicas que, tras ponerse en práctica durante el uso de videojuegos, empiezan a ser aplicadas de manera generalizadas en otros aspectos de la vida cotidiana de los jugadores. El pensamiento crítico ayuda a una mejor comprensión de las situaciones, y permite la búsqueda de soluciones a los problemas desde diferentes enfoques, lo que permite establecer estrategias más efectivas, mejorando la capacidad de resolver problemas complejos. Ligado a esto están otras capacidades, como el pensamiento abstracto, la capacidad para desenvolverse en entornos desconocidos o de aprender de manera autodirigida el uso de nuevas herramientas tanto en el plano mecánico como en el psicológico.


Así, no son pocos los campos que las experiencias que ofrecen los videojuegos potencian gracias a su uso continuado, favoreciendo la interacción entre estas habilidades y naturalizando su uso en el mundo real. Y por si fuera poco, también puedes aprender a tocar un instrumento musical.



Más noticias de: Estudios e informes.

Civilization VI Rise & Fall
Dragon Ball Fighter Z

Juegos© 3DJUEGOS S.L. 2005-2018. . SOBRE 3DJUEGOS |