Cosas que a lo mejor no sabías del desarrollo de Metal Gear Solid

Cosas que a lo mejor no sabías del desarrollo de Metal Gear Solid
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El origen del título que redefinió la saga de acción de infiltración esconde más de una sorpresa.

La marca Metal Gear lleva acompañando a los jugadores desde 1987. Un juego clásico que ha sabido adaptarse a los gustos del público con el paso de los años y que sufrió su primera gran transformación con Metal Gear Solid.

Hideo Kojima se ha convertido en el reconocido creativo que es hoy en día gracias a esta saga, seguramente debido al salto dado por la misma con este primer episodio con la etiqueta ‘Solid’ en el título del videojuego. El paso a la acción tridimensional y su llegada a la PlayStation de Sony dispararon su popularidad a finales de la década de los 90, y ahora, con el genio de Kojima fuera de la fórmula Metal Gear, y un interesante Metal Gear Survive a punto de ser lanzado, queremos repasar los orígenes de este importante capítulo de la saga y de la industria.

Tal vez a más de un lector se le encienda un símbolo de explicación de color rojo sobre la cabeza al descubrir alguna curiosidad desconocida sobre la creación de este primer MGS.

"Llámame 'Serpiente'" - Todos los aficionados saben que Kojima es un gran aficionado al cine. Así que cuando tuvo la oportunidad de recrear al protagonista de la saga no dudó en rendir homenaje a uno de sus personajes fílmicos preferidos: Snake Plisskin. Es de sobra conocida la influencia que '1997: Rescate en Nueva York', la película de John Carpenter con Kurt Russell como protagonista, tuvo sobre las primeras etapas de diseño del juego. ¿Pero sabías que fue el propio Carpenter quien decidió no tomar medidas legales contra Konami y Kojima ante un supuesto caso de plagio? Al parecer Hideo le cayó tan bien al genial director de cine que decidió considerarlo un simple homenaje.
Snake Plisskin no estaba solo - Bien, casi todo el mundo sabe lo de Snake Plisskin. Pero el bueno de Kurt Russel no estaba solo. Kojima también se inspiró en otros dos actores. Según el creativo nipón el cuerpo de Snake está basado en el del actor belga Jean Claude Van-Damme, mientras que su rostro estaba inspirado en el de Christopher Walken. No se puede molar más.
El significado de 'Solid' - El añadido del apellido 'Solid' no fue tan solo una decisión cosmética. El propio Kojima confirmó que con esa palabra quería significar el salto de los gráficos en dos dimensiones a los entornos y personajes poligonales. Pero existe otra lectura. Las medidas de volúmen siempre se miden en unidades cúbicas. ¿Y qué es un cubo si no el siguiente paso de un 'cuadrado' ('square' en Inglés)? Todavía a día de hoy se especula hasta qué punto 'Solid' sirvió para que Kojima y Konami le hicieran un guiño a su directo competidor en el negocio en aquellos años: Square-Enix.
Metal Lego Solid - Hablando de entornos tridimensionales. Durante el proceso de diseño del juego, dado que las herramientas y motores 3D eran muy primitivos, los diseñadores de Metal Gear Solid utilizaron sets de construcción de Lego para crear las primeras versiones de los niveles de la aventura.
Los actores en la sombra - La mayoría de los actores de doblaje del juego fueron acreditados bajo pseudónimos. Con la excepción de David Hayter, que interpreta a Snake, un buen número de los créditos de voz de Metal Gear Solid son falsos. A diferencia de la mayoría de los juegos de la época, MGS usaba actores de voz profesionales, pero desafortunadamente el juego no contaba con el apoyo del gremio de actores, por lo que los nombres reales de los actores no podían ser utilizados. Los nombres auténticos de los actores aparecerían más tarde en el remake de Gamecube Metal Gear Solid: The Twin Snakes.
¿Es que nadie piensa en los niños? - Originalmente el personaje de Meryl iba a ser una preadolescente, inspirado de nuevo Kojima en otra película: Leon. El Profesional. Curiosamente el motivo de envejecer al personaje no debía a la turbia situación de establecer una relación entre Snake y una niña de 12 años. En realidad se debe al arma que usa el personaje, una Desert Eagle, que no podría ser sostenida por una niña tan pequeña.
Más cine, por favor - Los guiños cinéfilos no acaban ahí. Kojima sembró el juego de detalles relacionados con sus directores favoritos. Por ejemplo, y entre muchas referencias, el verdadero nombre de Snake es Dave y el de Otacon es Hal, una referencia a Dave y la computadora homicida HAL de 2001: una Odisea en el Espacio. El apellido de Otacon Emmerich, es una referencia a Roland Emmerich, el director de películas como Independence Day, Stargate o Soldado Universal. Kojima también ha explicado que que la escena entre Meryl y Sniper Wolf es una referencia a La Chaqueta Metálica.
La plataforma fantasma - El primer Metal Gear pasó moderadamente desapercibido en MSX 2, gozando de una nueva popularidad gracias a su conversión para NES, una plataforma con mucho más éxito en el momento. La historia casi llegó a repetirse una década más tarde con el primer Solid. Este juego estaba siendo desarrollado originalmente para 3DO como 'Metal Gear 3'. Afortunadamente, tanto para la saga como para sus fans, Konami decidió buscar una nueva alianza con Sony y terminó desarrollando el juego para PlayStation, que ya empezaba a disfrutar de una gran acogida entre los jugadores.
Las idas y venidas de Kojima - Hideo Kojima abandonó la saga tras el lanzamiento de [b]Metal Gear Solid V[/b] y una serie de desencuentros con Konami. Pero no es la primera vez que Kojima abandona la franquicia. De hecho Kojima abandonó la saga tras el primer Metal Gear Solid. Y, volvió, claro. Para volver a irse después de Metal Gear Solid 2, que dirigió. Ah, y también abandonó la saga tras Metal Gear Solid 3, que también dirigió. Y lo mismo después de Metal Gear Solid 4, que dirigió, justo antes de dirigir Peace Walker, cuando volvió a irse solo para volver y dirigir Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.