Guía de Super Smash Bros. (Wii U): Trucos, secretos y códigos

Guía de Super Smash Bros. (Wii U): Trucos, secretos y códigos
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Introducción

Sobre esta guía

Toda una aventura. Cada Smash Bros. ofrece una mecánica adictiva como pocas y contenidos para disfrutar durante mucho tiempo. Pero ya sabes lo que dicen, un juego fácil de aprender pero difícil de dominar. En 3DJuegos queremos ser tu entrenador y para ello te daremos los puntos a destacar de cada luchador, te hablaremos de cada modo de juego y te daremos algún que otro consejo a lo largo de esta guía.

Nota: la guía comparte elementos con la realizada en 3DS.

Consideraciones previas

El concepto del combate de Smash Bros es sencillo: Se trata de enviar a los enemigos tan lejos como puedas, fuera de los márgenes de la pantalla. Para ello, debes aumentar su porcentaje de daño golpeándole. Cuanto más alto sea el medidor de daño, más lejos volará cuando es golpeado. Los ataques llamados 'smash' son los más contundentes y característicos para esta tarea, aunque realmente es posible lanzar enemigos con prácticamente cualquier cosa, como objetos o elementos del escenario. En algunos escenarios, los jugadores pueden ser eliminados si tocan zonas de peligro con más de 100% de daño.

Como jugador, lo más probable es que al principio quieras desbloquear toda la plantilla de personajes y familiarizarte con todos ellos. Todos los personajes se controlan del mismo modo, pero tienen estilos de juego completamente distintos y una misma combinación de botones puede dar lugar a movimientos de distinto tipo, muy variados.

Diferentes tipos de movimientos

Cada personaje tiene un estilo de juego basado en sus recursos y su peso. Por ejemplo, el tirador Mii es un personaje marcadamente apto para la lucha a distancia, mientras que otros como Ike están pensados para jugar en cuerpo a cuerpo. Otros, como Samus, son una mezcla de ambos estilos. Y no son realmente los únicos.

Una vez empiezas a jugar con un personaje, entiendes cómo funciona, o al menos descubres nuevas formas de entenderlo. Por ejemplo, nadie usaría el pobre Impactrueno de Pikachu para sacar un personaje del escenario, ¿verdad? Claro que no. Ese movimiento es útil para causar daño en ocasiones muy concretas. Si ves que tu oponente está cargando un Smash, estarías expuesto si le atacas cuerpo a cuerpo. Pero si usas Impactrueno justo antes de saltar sobre él, entonces cancelarás su movimiento y por alguna que otra décima de segundo, le harás retroceder, exponiéndolo a tu siguiente movimiento.

Del mismo modo y siguiendo con Pikachu, vemos que tiene un rápido movimiento abajo + A. Este tipo de ataque, igualmente, no suele servir para mover a los contrincantes pero al menos generas algo de daño inicial y aturdes un poco al enemigo antes de empezar a usar ataques mayores.

Nosotros vamos a dejar una lista de personajes y hablaremos de tips de este estilo en todos ellos, pero no estaría nada mal que practicases en general ese tipo de ejercicio por tu cuenta también, tratando de sacarle partido a cada movimiento. Sé original.

Y una cosa más, que no se te olvide esto. Una pelea es distinta conforme pasa el tiempo. Por lo general, al principio querrás generar tanto daño como sea posible. El combate es más cercano, más espontáneo y variado. Sin embargo, a partir del 90-100% de daño lo normal es empezar a preocuparse y mucho por no despegarse del suelo y hacer despegar a los demás. Eso ya es más táctico, y depende de cada personaje cómo volver al suelo si es perseguido o cómo rematar a los enemigos sin exponerse demasiado, si es perseguidor.

Personajes desbloqueables

Cuando cumplas los requisitos para desbloquear un personaje, éste te desafiará a un duelo 1vs1. Si le ganas, se unirá a tu plantilla de personajes. Si pierdes, te desafiará tras el siguiente combate. Si por casualidad cumples los requisitos para enfrentarte a dos personajes distintos, entonces te enfrentarás a ambos uno tras otro en lugar de los dos a la vez.

FalcoCompleta 10 partidas o completa el modo La senda del guerrero.
WarioCompleta 20 partidas o completa por primera vez el modo Asalto a 100.
LucinaCompleta 30 partidas o completa el modo La senda del guerrero en Intensidad 5.5 o superior.
Pit SombríoCompleta 40 partidas o completa el modo Leyendas de la lucha en nivel Normal.
Doctor MarioCompleta 50 partidas o supera un reto de Master Hand.
ROBCompleta 60 partidas o completa el modo Retos de Crazy Hand tras al menos 10 partidas.
Mr. Game & WatchCompleta 80 partidas o completa el modo La senda del guerrero con 5 personajes diferentes.
Dúo Duck HuntCompleta 100 partidas o consigue algún KO en el modo Asalto Intrépido.

Mapas desbloqueables

Al igual que con los personajes, conforme vayamos jugando partida y cumpliendo algunos requisitos nuevos escenarios de batalla se abrirán. ¿Quieres saber qué hacer para tenerlos cuanto antes?

Duck HuntJuega contra Dúo Duck Hunt, en el reto para desbloquearlo.
Estadio Pokémon 2Completa el evento “¡Van a saltar Chispas”!
Pac-LandJuega en los tres mapas disponibles en el modo Mundo Smash.
Pueblo SmashCompleta el evento “¡Travesuras!”.
Selva KongoCompleta el evento “Rivales de peso”.
Zona Extraplana XDestroza al menos 100 bloques en el modo Cazatesoros utilizando a Mr. Game & Watch.

Desafíos

A diferencia de la versión de Nintendo 3DS, el panel de desafíos es único. Cuanta mayor es la dificultad de un desafío, más arriba está situado. La numeración de estos desafíos va de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. La mayor parte de recompensas son trofeos y accesorios, pero no son los únicos.

Objetivo Premio
1Completa la senda del guerrero en nivel 9.0 sin perder ni una sola vidaBroche de protección (Final Smash x2)
2Noquea a 8 o más rivales en una sola partida del salto intrépido en modo Individual con este personaje: LucinaBroche de poder (absorción energética)
3Entra en modo desmadre 8 o más veces en una partida del modo para un jugador de Cazatesoros con este personaje: Dr. Mario100000 Goldones
4Noquea a 4 o más rivales en una sola partida del asalto intrépido en modo individual con este personaje: PitFunesto
5Consigue 300000 o más puntos en Bomba Smash (Fase 3) (modo Individual) usando una sola bomba (haciendo que rebote en la pared) con este personaje: PAC-MANRoco
6Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 9,0 y en 12 minutos con este personaje: MarthEspada (golpes críticos)
7Consigue todos los movimientos especialesBroche de poder (aterrizaje rígido -)
8Obtén todas las indumentariasHermanas Manitas
9Noquea a 8 o más rivales en una sola partida del asalto intrépido en modo individualMaestro Kinopio
10Obtén todos los gorrosMáscara de Majora
11Completa el modo Leyendas de la lucha en nivel difícil con todos los personajesSaki Amamiya
12Destruye 50000 bloques en el modo CazatesorosBroche de protección (lanzamiento arriba +)
13Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha (Individual - normal o difícil) sin recuperar energía en el área de reposo con este personaje: Captain FalconDeathborn
14Consigue al menos 450000 puntos en Bomba Smash (Fase 3)Maglor
15Reúne una cantidad de goldones superior a: 300000Príncipe de Sablé
16Consigue 700 trofeos distintosBroche de agilidad (objetos para golpear +)
17Consigue un "¡Perfecto"! en todas las fases de Bomba Smash20000 Goldones
18 Completa Retos Crazy Hand resistiendo 20 o más turnos con este personaje: MarioACUAC
19 Consigue una puntuación de 85 o más en una sola partida del asalto antagónicoWaluigi
20 Consigue todos los CDTac
21Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 9,0 sin usar personajes personalizadosKnuckle Joe
22Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha en modo Individual en 6 min o menos con este personaje: JigglypuffKoffing
23 Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 8,0 o superior con al menos 3 personajesMaster Fortress: Second Wave (CD)
24Llega con 10 luchadores a la batalla final de Mundo SmashFlying Man
25Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha en modo Individual en nivel difícil con este personaje: Dúo Duck HuntSamus (Traje Oscuro)
26Lanza el saco a 1000 m o más en Béisbol Smash en modo Individual con este personaje: GanondorfKing K. Rool
27Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha en modo Individual en 6 min o menos con este personaje: ShulkMekonis
28Noquea a 120 o más rivales en una sola partida del asalto de 3 minKritte
29Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha en nivel normal o difícil sin recuperar energía en el área de reposo15000 Goldones
30 Supera todos los eventos en modo Individual obteniendo su respectiva bonificaciónGalacta Knight
31Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha en modo Individual sin recuperar energía en el área de reposo con este personaje: Samus ZeroNave de combate
32Supera el evento "Leyendas de la lucha: Secretos" en nivel difícilShadow
33 Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 7,0 o superior con todos los personajeCorona real (Mii)
34Supera el evento "La auténtica batalla final" en nivel difícilEurídulce
35 Consigue 150000 o más puntos en Bomba Smash (Fase 1) en modo Individual con este personaje: BowsyTaladro (bonificación final)
36Haz una cadena de 100 o más en el modo para un jugador de Cazatasoros sin recibir daño con este personaje: SamusCañón (noqueo curativo)
37Completa el modo Leyendas de la lucha en nivel difícil con al menos 8 personajesBroche de protección (invencible tras comer
38Completa el verdadero Leyendas de la lucha en modo Individual en nivel difícil con este personaje: IkeCaballero negro
39Resiste 1 min en el asalto intrépido en modo Individual con este personaje: LuigiSr. L
40 Lanza el saco a 1000 m o más en Béisbol SmashDaisy
41 Supera un reto de Retos Master Hand en nivel máximoBroche de agilidad (mejora anticrisis)
42Completa Retos Crazy Hand resistiendo al menos 12 turnosSoda Popinski
43Noquea a tu doble 3 o más veces en una sola partida del Asalto antagónico con este personaje: Diddy KongDixie Kong
44 Completa el verdadero modo Leyendas de la lucha en nivel difícilBroche de poder (escudo perfecto +)
45Noquea a 120 o más rivales en una sola partida del asalto infinito en modo IndividualBroche de agilidad (guerrero)
46Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 8,0 o superior con al menos 2 personajesFirst Wave (CD)
47Supera el evento "La merendola de Kirby" en nivel difícilKirby Fuego
48 Supera el asalto contra 10 en un tiempo máximo de 25 s con todos los personajesWonder-Yellow
49 Noquea a 100 o más rivales en una sola partida del asalto de 3 min en modo Individual con este personaje: Tirador MiiBirdo
50 Haz una cadena de 300 o más en el modo CazatesorosCommanderVideo
51Consigue 200000 o más puntos en Bomba Smash (Fase 3) en modo Individual con este personaje: NessJeff
52Derrota a 90 o más rivales en el asalto infinito en modo Individual con este personaje: Meta KnightMuñeco Sustituto
53 Consigue un "¡Perfecto!" en cualquier fase de Bomba Smash5000 Goldones
54 Supera todos los eventos en modo IndividualBandera especial
55 Supera un reto de Retos Master Hand como mínimo en nivel difícil con este personaje: Rey DededeKing Dedede´s Theme (CD)
56Noquea a 110 o más rivales en una sola partida del asalto de 3 min en modo Individual con este personaje: BowserBill Banzai
57Supera el asalto contra 10 en modo Individual sin recibir daño con este personaje: Dr. MarioDr. Mario (Demo)
58Entra en modo desmadre 6 o más veces en una partida del modo para un jugador de Cazatesoros con este personaje: FoxKrystal
59 Noquea a tu doble 4 o más veces en una sola partida del asalto antagónicoIce Climber
60Completa Retos Crazy Hand resistiendo 10 o más turnos con este personaje: GreninjaBattle! (Reshiram / Zekrom) (CD)
61Supera un reto de Retos Master hand como mínimo en nivel muy difícilBroche de protección (pacto de fuerza)
62 Haz una cadena de 200 o más en el modo para un jugador de Cazatasoros con este personaje: Donkey KongDK Rap (CD)
63 Consigue 3 o más modificaciones de torre en Mundo SmashBionis
64 Supera el asalto contra 100 en modo Individual en 3 min o menos con este personaje: Espadachín MiiMulti-Man Melee 2 (Melee) (CD)
65 Consigue 300 trofeos distintosTendo y Nendo
66 Consigue al menos 2000000 puntos en Bomba Smash (Fase 2)Boca de riego explosiva (Pac-Man)
67 Vence a 12 o más luchadores en una partida de Mundo SmashEntrada Retos Crazy Hand
68Queda en primera posición en 5 o más combates en una sola partida de Mundo Smash2000 Goldones
69 Usa el Smash Final de cada luchadoBola Smash
70Destruye 250 bloques en una sola partida en el modo CazatesorosEntrada Retos Crazy Hand
71Noquea a 1 o más rivales en una sola partida del asalto intrépido en modo individualDuck Hunt (Escenario)
72Completa la senda del guerrero en modo Individual en 20 min o menos con este personaje: OlimarMission Mode (Pikmin 3) (CD)
73 Consigue 150000 o más puntos en Bomba Smash (Fase 1) en modo Individual con este personaje: ZeldaLink Lobo
74Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 5,5 o superior con este personaje: Wario (sin modificar)Full Steam Ahead (Spirit Tracks) (CD)
75Completa el modo Leyendas de la lucha en modo Individual en nivel normal o difícil con este personaje: LucarioMeloetta (Pokémon)
76 Supera el asalto contra 100 en modo Individual en 3 min o menos con este personaje: SonicZapatos (deslizamiento)
77 Lanza el saco a una distancia de entre 500 y 505 m en Béisbol Smash en modo Individual con este personaje: R.O.B.Dr. Light
78 Entra en el modo desmadre 4 o más veces en una partida del modo para un jugador de Cazatesoros con este personaje: DaraenConquest (Ablaze) (CD)
79 Destruye 200 bloques en una sola partida del modo para un jugador de Cazatesoros con este personaje: PikachuXerneas (Pokémon)
80 Supera el asalto contra 10 en un tiempo máximo de 17 segundosGerudo Valley (CD)
81 Derrota a 50 o más rivales en el asalto infinito en modo Individual con este personaje: SheikTetra
82 Lanza el saco a una distancia de entre 500 y 505 m en Béisbol SmashWonder-Green
83Supera el evento "Cuidando las formas... físicas" en nivel normal o difícilSnorlax
84 Haz una cadena de 150 o más en el modo para un jugador de Cazatesoros con este personaje: FalcoReflector potenciado (Falco)
85Ejecuta un combo de 50 golpes durante el entrenamientoBroche de agilidad (temerario)
86Lanza el saco a 600 m o más en Béisbol SmashEarthBound (Demo)
87 Utiliza 18 o más trofeos de objetos en una sola partida de Mundo SmashRiki
88Derrota a 50 o más rivales en el asalto infinito en modo Individual con este personaje: LinkBumerán cortante (Link)
89 Destruye 100 bloques en una sola partida del modo para un jugador de Cazatesoros con este personaje: Mr. Game & WatchZona extraplana X (Escenario)
90 Completa la senda del guerrero en modo Individual con intensidad 5,5 o más con este personaje: KirbyKirby´s Adventure (Demo)
91Consigue 80000 o más puntos en Bomba Smash (Fase 2) (modo Individual) usando una sola bomba (haciendo que rebote en la pared) con este personaje: PalutenaIn the Space-Pirate Ship (CD)
92Dale el golpe de gracia a un jefe en Mundo SmashRidley
93Completa Retos Crazy Hand resistiendo al menos 5 turnosBroche de agilidad (placaje)
94Consigue una puntuación de 20 o más en una sola partida del asalto antagónicoStar Wolf (Star Fox Assault) (CD)
95Lanza el saco a 100 m o más sin usar el bate en Béisbol Smash en modo Individual con este personaje: CharizardDestrozarocas (Charizard)
96Noquea a tu doble 2 o más veces en una sola partida del asalto antagónicoSuper Mario Bros. 3 Medley (CD)
97Supera el evento "Entrenamiento intensivo" en nivel normal o difícilPunch Out!! (Demo)
98Completa la senda del guerrero en modo Individual sin perder ni una sola vida con este personaje: Little MacTitle (Punch Out!!) (CD)
99Consigue una puntuación de 25 o más en una sola partida del asalto antagónico con este personaje: Pit SombríoArco ligero (Pit Sombrío)
100Consigue 120000 o más puntos en Bomba Smash (Fase 2) en modo Indivicual con este personaje: Toon LinkAstrovelero Lor
101Revela la imagen completa durante los créditosCredits (CD)
102Completa la senda del guerrero con intensidad 5,5 o superiorMaster Core (CD)
103Ejecuta un combo de 30 golpes durante el entrenamientoTitle Theme (Wii Sport Resort) (CD)
104 Completa la senda del guerrero en modo Individual con este personaje: YoshiMario & Yoshi (Demo)
105Supera el asalto contra 10 en un tiempo máximo de 25 segundosTraje de mafioso (Mii)
106Lanza el saco a 320 m o más en Béisbol Smash en modo Individual con este personaje: PeachTitle/ Ending (Super Mario World) (CD)
107 Noquea a 50 o más rivales en una sola partida del asalto infinitoBroche de protección (Res. carga Smash +)
108Completa la senda del guerrero sin perder ni una sola vidaDr. Kawashima
109Completa el modo Leyendas de la lucha en nivel normal, como mínimoBroche de poder (ultraSmash)
110 Supera el asalto contra 100 en un tiempo máximo de 3 minWii Fit Plus Medley (CD)
111 Supera el evento "Salvar al mercenario FoxTricky
112Álzate con la victoria en el asalto contra 100Tetris: Type B (CD)
113 Noquea a 60 o más rivales en una sola partida del asalto de 3 min1000 Goldones
114 Juega un total de 10 horasRse T. Ado
115Completa la senda del guerrero en modo individual con intensidad 2,0 con al menos 5 personajeMaster Hand
116 Obtén 50 ataques especiales diferentesBroche de agilidad (evasión +)
117 Recupera las capacidades que te haya absorbido un metroide en Mundo SmashVs. Parasite Queen (CD)
118 Consigue al menos 150000 puntos en Bomba Smash (Fase 1)Cacahuetola explosiva (Diddy Kong)
119 Supera el evento "El poder de Falchon" en nivel normal o difíciEmbestida huracán (Marth)
120Haz una cadena de 100 o más en el modo CazatesorosCasco Chomp (Mii)
121Supera el asalto contra 10 en modo Individual en 35 s. o menos con este personaje: Karateka MiiKimono (Mii)
122Obtén 15 ataques especiales diferentesBroche de poder (ataque aéreo +)
123Supera Retos Crazy Hand con este personaje: AldeanoFran
124 Supera el evento "¡Van a saltar chispas!"Estadio Pokémon 2 (Escenario)
125 Consigue 50 trofeos distintosEstela
126 Supera el evento "Travesuras"Pueblo Smash (Escenario)
127 Supera un reto de Retos Master Hand con este personaje: Mega ManTornado vertical (Mega Man)
128 Completa Retos Crazy HandCrazy Hand
129 Juega en todos los tableros de Mundo SmashPAC-LAND (Escenario)
130Haz una cadena de 50 o más en el modo para un jugador de Cazatasoros con este personaje: Entrenadora de Wii FitEntrenadora de Wii Fit U
131Álzate con la victoria en el asalto contra 10100 Goldones
132Supera un reto de Retos Master Hand con este personaje: Estela y DestelloRosalina in the Observatory/ Luma´s Theme (CD)
133Supera un reto de Retos Master HandEntrada Retos Crazy Hand
134Crúzate con un enemigo que haya surgido en un tablero de Mundo SmashCaco Gazapo
135Crea un luchador Mii en el taller de personajesPeluca de Peach (Mii)
136Personaliza a un luchador en el taller de personajesBroche de protección (regeneración de escudo+)
137 Crea un escenario en el editorAlcatifa
138 Crúzate con todos tus rivales mientras estás en el tablero en una sola partida de Mundo SmashTraje robótico (Mii)
139Supera el evento "Rivales de peso"Selva Kongo (Escenario)
140Completa el modo Leyendas de la luchaVictini (Pokémon)

Modos de juego

Mundo Smash

Mundo Smash es un modo de juego exclusivo de la versión de WiiU. Se trata de un juego que se desarrolla en un tablero, con cuatro participantes. Durante varios turnos, cada participante potencia sus diferentes habilidades, de forma similar a Smashventura. Hay tres tableros diferentes en base a su tamaño, y puedes seleccionar el número de turnos que prefieras.

En cada turno, los participantes lanzarán su dado de 6 caras. Antes de ello, se puede elegir un trofeo. Hay numerosos trofeos, y cada uno tiene diferentes aplicaciones: ser invulnerable, duplicar el número del dado, atacar a otros participantes… estos trofeos se recogen por el tablero igual que los potenciadores, o se consiguen en combates.

Cuando dos o más participantes cruzan su camino en el tablero, dejan de avanzar y se preparan para el combate. Aunque sólo se encuentran dos miembros, en el combate participarán todos los combatientes. Los luchadores a utilizar no se seleccionan. Se consiguen a lo largo de los turnos, y se compite con ellos en un orden determinado.

En los tableros hay diferentes casillas donde pueden aparecer premios como luchadores o trofeos, y potenciadores, y también casillas especiales: tubería (te transporta a otra tubería del mapa), cambio (altera tus habilidades), batalla (habrá un combate aunque nadie se cruza) y luchador (conseguirás uno más). De vez en cuando, dependiendo del tablero, pueden aparecer diversos enemigos que cambian las condiciones o que ofrecen recompensas cumpliendo ciertos requisitos.

El objetivo del juego es potenciar lo máximo posible nuestras habilidades y conseguir el mayor número de luchadores para el gran combate final. El ganador de este combate por tiempo será el ganador del juego. Si te quedas sin luchadores (que hacen las veces de vidas), perderás. Tras la partida, verás los premios que has obtenido.

La senda del guerrero

Pese a que comparte nombre con un modo similar a la versión de Nintendo 3DS, su funcionamiento es diferente. Deberás superar seis rondas diferentes con el luchador que escojas (también puedes jugar con un acompañante), para después desafiar a un enemigo final que dependerá del nivel de intensidad escogido.

Al inicio verás muchos contrincantes en un tablero, ordenados por grupos de combate. Puedes mover la ficha de tu personaje hacia el que quieras participar. A la vez que tú juegues en un combate, los otros combates se simularán y también se realizarán, por tanto, irán desapareciendo personajes, y los supervivientes serán más fuertes. Algunos personajes ofrecen más recompensas que otros, como puedes apreciar por ciertos símbolos. Los personajes marcados como Rivales te darán más premios según más fuertes sean.

Según la intensidad que escojas, los combates serán más o menos difíciles, y ofrecerán mayores o menores recompensas. Si pierdes en un combate la intensidad se verá reducida. Algunos combates serán especiales, puedes escoger aliados entre los rivales derrotados. O luchar contra un ejército de Miis.

Al final de la sexta ronda, te enfrentarás a una de las variantes del desafío final, dependiendo de la intensidad con la que hayas llegado hasta ese punto:

  • Intensidad 3,0 o inferior: contra Master Hand.
  • Intensidad 3,0 a 5,0: contra Master y Crazy Hand.
  • Intensidad 5,1 a 5,9: contra Master y Crazy Hand, y Master Core.
  • Intensidad 6,0 a 6,9: contra Master y Crazy Hand, y tres formas de Master Core.
  • Intensidad 7,0 a 7,9: contra Master y Crazy Hand, y cuatro formas de Master Core.
  • Intensidad de 8,0 o superior: contra Master y Crazy Hand, cuatro formas de Master Core y Fortaleza Suprema.

Leyendas de la Lucha

Leyendas de la lucha es un modo en el que tendrás que enfrentarte a todos los personajes de Nintendo que hayas desbloqueado por orden cronológico inverso (a diferencia de la versión de 3DS), en siete combates distintos.

El daño que vayas acumulando en cada combate se mantendrá para el siguiente, pero al menos entre cada combate tienes una sala de descanso y antes de entrar al siguiente puedes usar objetos de recuperación. En esta sala de descanso verás los trofeos de los enemigos derrotados expuestos al fondo. Estos objetos son limitados, de modo que debes administrarlos para que te duren toda la partida. Estos objetos son maxi tomate (50%), hada embotellada (100%) y dos contenedores de corazón (todo el daño que tengas). La lista de combates es la siguiente.

  • Combate 1 (2013 - 2007): Estela y Destello, Entrenadora de WiiFit, Shulk, Pit Sombrío, Daraen, Lucina y Greninja
  • Combate 2 (2006 - 2001): Aldeano, Olimar, Bowsy, Toon Link, Ike, Samus Zero y Lucario
  • Combate 3 (1998 - 1994): Ness, Diddy Kong, Pikachu, Charizard, Jigglypuff, Sheik y Ganondorf
  • Combate 4 (1993 - 1991): Sonic, Kirby, Rey Dedede, Wario, Fox, Falco y Meta Knight
  • Combate 5 (1990 - 1986): Pit, Palutena, Mega Man, Marth, Dr Mario, Yoshi y Captain Falcon
  • Combate 6 (1986 - 1984): Dúo Duck Hunt, ROB, Peach, Bowser, Link, Zelda y Samus
  • Combate 7 (1984 - 1980): Mr Game & Watch, Pac Man, Mario, Donkey Kong, Luigi y Little Mac.

Al estilo asalto, en cada combate saltarán a la escena la lista dada de enemigos en el orden indicado, aunque son algo más fáciles de tirar que en los combates normales. Debes acabar con todos ellos para continuar. El truco consiste en minimizar los daños para no tener que usar los objetos de recuperación con demasiada urgencia y poder sobrevivir con una vida hasta el final.

Retos a la carta

Otros de los modos de juego exclusivos de la versión de WiiU son los Retos Master Hand y los Retos Crazy Hand. Ambos se encuentran en el cajón de sastre, en el modo individual, en Retos a la Carta. Son dos modos de juego con similitudes pero con sus diferencias.

Retos Master Hand

En este modo de juego no hay ningún límite, no dispone de ningún final. En primer lugar, selecciona el personaje con el que quieres competir. A continuación, en cada ronda aparecerán tres cupones entre los que puedes elegir.
Cada uno tiene sus propias condiciones de combate, y por tanto, diferentes recompensas y dificultad. Dependiendo de sus características, te costarán más o menos goldones intentar superarlo.

Retos Crazy Hand

A diferencia del otro modo de juego, en este sí hay un límite: 10 minutos. Durante ese tiempo, deberás ir completando rondas con un mismo personaje, sorteando diversos retos entre los que puedes elegir (combate Smash, GigaSmash, FerroSmash, contra un ejército…).
Después de cada combate, acumlarás parte del daño recibido para el siguiente. Encadena victorias y, cuando decidas, reta a Crazy Hand a un combate y obtener todas las recompensas acumuladas hasta el momento. Puedes utilizar personajes básicos o modificados. Para entrar deberás pagar cada vez 5000 goldones o pagar con una entrada que consigues en otros modos de juego.

Escenarios

Primera fila

Campo de Batalla

Se trata de un escenario básico del juego, no está basado en ninguna serie. Dispone de tres plataformas, dos a media altura y otra en la parte superior. Disponible en Smash para 8.

Gran Campo de Batalla

Se trata de un escenario básico del juego, no está basado en ninguna serie. Su estructura es similar al Campo de Batalla, pero dispone de más plataformas, 6 en total, en tres alturas diferentes. Disponible en Smash para 8.

Destino Final

Se trata de un escenario básico del juego, no está basado en ninguna serie. No dispone de ninguna plataforma adicional, salvo la básica central. Durante el combate, ésta se mueve por el espacio, como se aprecia en el fondo.

Reino Champiñón U

Se trata de un escenario basado en la saga Super Mario. Dispone de varias plataformas a diferentes alturas, y cada cierto tiempo cambia para adaptarse a otra fase del videojuego New Super Mario Bros. U. Pueden aparecer personajes en el escenario como el Caco Gazapo.

Mario Galaxy

Se trata de un escenario basado en la saga Super Mario. Este escenario tiene la superficie curva, y la plataforma llega de lado a lado. Dispone de dos pequeñas plataformas en el aire a ambos lados. Disponible en Smash para 8.

Segunda fila

Ciudad Delfino

Se trata de un escenario basado en la saga Super Mario. La parte principal dispone de una gran plataforma inferior, una pequeña central a media altura, y una larga superior. En el transcurso del combate cambiará su estructura, y se posará en diferentes lugares de la ciudad. Puedes nadar brevemente en el agua.

Circuito Mario

Se trata de un escenario basado en la saga Mario Kart. La parte principal se compone de dos plataformas, una alargada en la parte inferior, y otra más estrecha sin bordes a los que agarrarse arriba. Estas plataformas avanzan a lo largo del circuito en forma de 8 de Mario Kart 8, posándose en algunas partes del mismo, propiciando que aparezca alguna pared en forma de calzada a los lados o en la parte superior.

Circuito Mario (Brawl)

Se trata de un escenario basado en la saga Mario Kart, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. En esta ocasión, las plataformas son estáticas, con dos rampas a ambos lados, una plataforma superior, y la base, lo que hace que solo se puedan eliminar luchadores a ambos lados o por arriba. Aparecerán diversos Shy Guys montados en karts que recorren el circuito, atropellando y golpeando a los luchadores con los que se encuentren, por la pista central o de izquierda a derecha de la pantalla.

Mansión de Luigi

Se trata de un escenario basado en la saga Luigi’s Mansion, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. El escenario está compuesto por una base principal sobre la cual se levanta una casa que se puede derribar, golpeando los cuatro pilares, empezando por el piso superior. No se pueden atravesar las plataformas más gordas. Una vez derribada, la casa se reconstruirá sola pasado un tiempo.

Jungla escandalosa

Se trata de un escenario basado en la saga Donkey Kong. Es el único escenario del juego que dispone de dos profundidades en las que luchar. En la parte más cercana a la pantalla hay una plataforma principal en cuesta, y dos plataformas pequeñas formadas por plantas. Para pasar de un fondo a otro hay que utilizar los barriles. Si se choca contra una columna, el personaje recibirá daño. Una vez lanzado en un barril, al personaje le saldrá humo alrededor durante unos segundos, en los cuáles no podrá subir a otro barril o recibirá daño.

Selva Kongo

Se trata de un escenario basado en la saga Donkey Kong, disponible también en Super Smash Bros. De Nintendo 64. La particularidad del mismo reside en un barril que se mueve en la parte de abajo, gracias al cual los personajes pueden volver al escenario si apuntan en la dirección correcta, el cual se mueve de un lado a otro. En la parte central hay dos pequeñas plataformas móviles, además de otras estáticas a ambos lados. Disponible en Smash para 8.

Tercera fila

Altárea

Se trata de un escenario basado en la saga The Legend of Zelda. Se trata de un escenario móvil, cuyas plataformas van cambiando a medida que avanzan por la ciudad de Altárea. Además, se posará en puntos clave de la ciudad, ofreciendo entornos más o menos reducidos en tamaño, dependiendo del lugar donde pare.

Gran puente de Eldin

Se trata de un escenario basado en The Legend of Zelda, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Su estructura es muy sencilla, con una plataforma bastante ancha que llega hasta los bordes del escenario. Eventualmente aparecerá un enemigo montado en un jabalí que golpeará a los luchadores mientras esté consciente, y que dejará un barril en la mitad del puente, destruyéndolo y abriendo un boquete en el mismo. Pasado el tiempo, el puente se recompondrá. Disponible en Smash para 8.

La Cúspide

Se trata de un escenario basado en The Legend of Zelda, disponible también en Super Smash Bros. Melee y Brawl. Es uno de los escenarios más grandes del juego, con zonas amplias como la parte de la derecha, y otras más reducidas como el pasadizo en el centro y la parte de abajo. Dada su amplitud, es más difícil echar a un oponente del mismo, siendo lo más fácil la parte superior, o la inferior derecha. Disponible en Smash para 8.

Pirosfera

Se trata de un escenario basado en Metroid. Se compone de una plataforma principal de gran tamaño, con otras cuatro de menor tamaño. De vez en cuando saldrá Ridley de su escondrijo, apareciendo en mitad del escenario. Golpeará a todos los luchadores con potentes ataques. Si un luchador le golpea lo suficiente, hará que se ponga de su lado, ayudándolo en combate. Si es derrotado por él mismo, le dará una vida o un punto, dependiendo del tipo de combate.

Norfair

Se trata de un escenario basado en Metroid, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Este sencillo escenario se compone de 5 plataformas de pequeño tamaño. Cada cierto tiempo el nivel de la lava irá ascendiendo, golpeando a los rivales. Y no será lo único, ya que puede aparecer una ola de lava por detrás, o columnas de lava por los laterales, reduciendo el espacio útil del escenario.

Port Town Aero Dive

Se trata de un escenario basado en F-Zero, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Al igual que otros escenarios, la plataforma principal avanza a lo largo del circuito, posándose en diversos lugares del mismo. Cuando se pose sobre la carretera, los vehículos que recorren el circuito pueden golpear fuertemente a los luchadores.

Cuarta fila

Reino de la lana

Se trata de un escenario basado en la saga Yoshi. Los elementos del escenario están recreados imitando a la lana. A lo largo del combate, el escenario cambiará y restará o sumará plataformas, quedándose siempre las plataformas colgantes, cambiando únicamente la base inferior y el fondo del escenario.

Isla de Yoshi

Se trata de un escenario basado en la saga Yoshi, disponible también en Super Smash Bros. Melee y Brawl. Dispone de tres grupos de bloques amarillos que se pueden golpear y desaparecerán unos instantes. Por el lado derecho se puede andar hasta el límite del escenario. Los bloques del medio pueden resultar peligrosos, al poder caer al abismo. Disponible en Smash para 8.

El gran ataque de las cavernas

Se trata de un escenario basado en la saga Kirby. Es uno de los escenarios más grandes del juego, por tanto, debido a la dificultad de expulsar del mismo a los luchadores, hay “zonas peligrosas” que eliminarán a aquellos combatientes que las toquen con más de 100%. Si has sufrido daño, evítalas a toda costa, e intenta lanzar a tus rivales contra ellas. Disponible en Smash para 8.

Hal Abarda

Se trata de un escenario basado en la saga Kirby, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. El combate comienza con una gran plataforma, pero rápidamente una plataforma más pequeña se desprenderá de la nave y surcará el cielo con la nave de fondo. En ese momento habrá dos plataformas, una grande y otra pequeña. Posteriormente el combate pasará a una de las zonas de la Hal Abarda, donde los cañones golpearán a los luchadores.

Estación espacial

Se trata de un escenario basado en la saga Star Fox. Las condiciones del escenario variarán con el tiempo, ya que los luchadores pasarán de una nave a otra cada cierto tiempo para sobrevivir. Alguna nave puede producir daño al estallar o golpear con sus propulsores y láseres. Es vital prever estos cambios para no acabar en el fondo del escenario.

Sistema Lylat

Se trata de un escenario basado en la saga Star Fox, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. El combate se desarrolla sobre una nave que surca el espacio. Dispone de una gran base en la zona de abajo, con agarres a los lados, y tres plataformas más pequeñas a media altura. Durante el combate, se inclinará ligeramente a un lado u a otro.

Quinta fila

Liga Pokémon de Kalos

Se trata de un escenario basado en la saga Pokémon. Al estar basado en la Liga de Kalos, dispone de cinco fases diferentes: la estándar, y las salas de Fuego, Acero, Agua o Dragón. Dependiendo de a cuál se transforme, aparecerán diversos Pokémon y plataformas que cambiarán drásticamente el combate.

Estadio Pokémon 2

Se trata de un escenario basado en la saga Pokémon, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Al igual que el otro escenario de Pokémon, la plataforma principal se transformará con diferentes temáticas, basadas en tipos Pokémon, cambiando el número de plataformas y elementos del escenario: Eléctrico, Volador, Tierra y hielo.

Onett

Se trata de un escenario basado en la saga EarthBound, disponible también en Super Smash Bros. Melee y Brawl. Esta ciudad dispone de numerosas plataformas, algunas de ellas temporales como los toldos de la casa central, que se quitarán con los golpes. De vez en cuando aparecerán coches en la carretera que pueden golpear a los luchadores, lo cual se avisa con un mensaje de precaución. Disponible en Smash para 8.

Coliseo

Se trata de un escenario basado en la saga Fire Emblem. Este escenario, situado dentro de un coliseo, tiene una gran plataforma que llega de lado a lado de la pantalla. En el centro aparecerán diversos mecanismos que proporcionarán diferentes plataformas sobre las que se puede luchar.

Castillo asediado

Se trata de un escenario basado en la saga Fire Emblem, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Este escenario se compone de tres fases: la parte exterior del castillo, con dos plataformas pequeñas y una base con cuesta; el interior del castillo, con estatuas que se pueden destruir; las catacumbas, con una única base sobre el interior de la montaña. Disponible en Smash para 8.

Zona extraplana X

Se trata de un escenario basado en la saga Game & Watch. Se trata de una mezcla de los escenarios similares de Melee y Brawl, basado en una consola Game & Watch, cuyo juego va cambiando y repercute en el aspecto del escenario, cambiando los peligros y plataformas disponibles. El aspecto de los luchadores es plano.

Sexta fila

Templo de Palutena

Se trata de un escenario basado en la saga Kid Icarus. Es un escenario de gran tamaño, basado en la zona celestial de Kid Icarus. Dispone de una parte con un templo, a la izquierda, con un peligroso pincho; Una zona con múltiples plataformas de pequeño tamaño, arriba a la izquierda; y una zona rocosa al lado este del escenario, con plataformas que cruzan el abismo en el centro. Disponible en Smash para 8.

Reino del Cielo

Se trata de un escenario basado en la saga Kid Icarus, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. La particularidad del escenario reside en sus plataformas, las cuáles son frágiles y se pueden romper, quedando una lucha entra las nubes. Cuenta con cuatro plataformas de diferente tamaño. Pese a la fragilidad de sus plataformas, no se pueden atravesar fácilmente. Una pequeña plataforma móvil cruza el escenario por abajo.

Gamer

Se trata de un escenario basado en la saga Wario. En cada combate, la composición de los libros y elementos de la mesa sobre la cual se pelea pueden variar. De vez en cuando aparecerá una mujer que puede paralizar con su mirada a los personajes que observe, y causarles daño. Mézclate con las sombras para evitarlo.

Vergel de la esperanza

Se trata de un escenario basado en la saga Pikmin. Se trata de un escenario bastante ancho. A cada lado hay unas latas con un sistema de poleas que bajarán cuando tengan peso encima, pudiendo caer al vació si se llega a su extremo. Puede aparecer un cangrejo que ataque a los luchadores. Los Pikmins se encargarán de reconstruir las vasijas y elementos de la parte central.

Sobrevolando el pueblo

Se trata de un escenario basado en la saga Animal Crossing. La parte principal la forma una plataforma que se mueve por el pueblo, junto a otras plataformas móviles de menor tamaño que varían dependiendo de la zona en la que se encuentre. En cada parada por la ciudad o el pueblo, los personajes cambiarán, así como la forma de las plataformas opcionales. Su diseño cambia según la hora a la que se juegue.

Pueblo Smash

Se trata de un escenario basado en la saga Animal Crossing, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Está formado por una plataforma de tamaño mediano, la parte principal, y una plataforma pequeña que se mueve de un lado a otro, rebasando la plataforma principal. Los personajes de Animal Crossing varían de un combate a otro, y dependiendo de la hora a la que se juegue, el momento del día del escenario cambia.

Séptima fila

Sala de Wii Fit

Se trata de un escenario basado en la saga Wii Fit. Se compone de un espejo que reflejará todo lo acontecido en el escenario, con tres plataformas que cambiarán su posición. Estas plataformas son nada más y nada menos que Balance Boards de la saga Wii Fit. La base principal abarca el escenario de lado a lado.

Cuadrilátero

Se trata de un escenario basado en la saga Punch-Out. Es bastante ancho, ya que además del propio cuadrilátero, el ring de boxeo, dispone de dos vestíbulos, uno a cada lado, que llegan hasta los bordes del escenario. Sobre el ring se encuentra una plataforma de hierro con las luces, la cual puede caer sobre el ring después de recibir numerosos golpes.

Llanuras de Gaur

Se trata de un escenario basado en la saga Xenoblade. Se divide en dos partes similares, una a cada lado, con pequeñas plataformas y un gran abismo en el centro. Si es de noche, puede aparecer un gran enemigo, Cara metálica, que dañará a los luchadores y puede ser derrotado. Puede causar estragos en el escenario, destruyendo varias plataformas. Disponible en Smash para 8.

Duck Hunt

Se trata de un escenario basado en la saga Duck Hunt. Los personajes que luchen en él se verán planos, acorde al diseño del escenario. Los árboles y arbustos actúan como plataformas. Como entretenimiento, se pueden golpear los patos que aparecen en el cielo del escenario. También puede aparecer un hierbajo delante de los personajes, lo que les ocultará. Disponible en Smash para 8.

75 m

Se trata de un escenario basado en la saga Donkey Kong, disponible también en Super Smash Bros. Brawl. Este gran escenario está formado por múltiples plataformas de pequeño tamaño, a excepción de la superior donde reponga Donkey. Hay varios enemigos de fuego que dañarán a los personajes que los toquen. Cada cierto tiempo, Donkey también golpeará, y aparecerán muelles que botarán por la parte superior desde la izquierda. Disponible en Smash para 8.

Wrecking Crew

Se trata de un escenario basado en la saga Wrecking Crew. Está formado por diversas plataformas al azar que componen un edificio. Estas plataformas y pisos se pueden destruir gracias a las bombas y barriles que aparecen, lo cual dañará a los enemigos que están cerca o queden aplastados. El edificio no es infinito, al final quedará reducido a la plataforma inferior.

Octava fila

Pilotwings

Se trata de un escenario basado en la saga Pilotwings. La acción tendrá lugar sobre un avión. Éste puede ser amarillo, con una única ala sobre la que luchar, o rojo, siendo un biplano con dos alturas diferentes, mientras recorren el cielo pasando por aros. En ocasiones habrá que pasar de uno a otro.

Islas Wuhu

Se trata de un escenario basado en la saga Wii Sports Resort. Una o varias plataformas sobrevolarán la isla, posándose en muchos diferentes lugares de la misma, lo que cambiará la estructura y número de plataformas a lo largo del combate, como por ejemplo: playa, puente de madera, lancha, rocas marítimas, plaza con fuente, o una estructura metálica en el mar.

Zona Windy Hill

Se trata de un escenario basado en la saga Sonic. Una gran plataforma con pendiente aguarda en el centro, con tres plataformas más pequeñas a diferentes alturas. Al lado derecho se encuentra el molino, con plataformas en las que se pueden subir mientras gira. A ambos lados hay muelles que propulsarán hacia arriba a los luchadores. Disponible en Smash para 8.

Castillo de Wily

Se trata de un escenario basado en la saga Megaman. Al igual que en la versión de 3DS, en ocasiones puede aparecer Yellow Devil, el cual atacará a todos los luchadores. Si se le derrota, provocará una gran explosión. También aparecerán ocasionalmente diversas plataformas móviles a los lados o en el centro, además de la plataforma principal fija.

PAC-LAND

Se trata de un escenario basado en la saga Pac-Man. Este colorido escenario se moverá hacia la derecha, recorriendo una ciudad y un bosque, hasta llegar a un hada. En su transcurso pueden aparecer fuentes que expulsan agua que empujan a los luchadores. Las casas y edificios presentes actúan como plataformas.

Plantel de Luchadores

El Aldeano

El Aldeano de Animal Crossing es un nuevo personaje invitado de Smash Bros. Entre sus bazas tenemos muchos recursos para volver al campo de batalla y un poderosísimo ataque de tres fases. Por lo demás, es un personaje ligero pero duro de derrumbar. Algo así como Kirby.

MovimientosRespectivamente, especial + arriba despliega globos que, si no los revientan, te elevarán bastante para devolverte al combate. Especial + lateral es particularmente interesante. El Aldeano se montará sobre un giroide explosivo que vuela en la dirección indicada para reventar al contacto con algo. Puedes usarlo para reincorporarte al combate, entrar e iniciar un combo o tirarlo y saltar de él.



La otra novedad es especial + abajo, que es un ataque de tres fases. En la primera, planta un árbol. Si vuelves a hacer lo mismo cerca del árbol, lo regará para que crezca, y una vez lo haga, debes usar el ataque dos veces más para talarlo y que caiga, haciendo una cantidad enorme de daño.



Ese movimiento es ideal para etapas más avanzadas de la contienda, de modo que querrás usarlo, generalmente, para rematar enemigos. Por eso, si juegas contra el Aldeano, generalmente querrás mantenerlo lo más lejos posible de su árbol. Si lo haces así durante un rato, el árbol desaparecerá.
Smash FinalEl Aldeano llama a Tom Nook, que construirá una casa sobre los enemigos cercanos y luego explotará.

Bowser

Vuelve el antagonista de Mario a Smash Bros! Y esta vez, lo hace mejor que nunca. Bowser es un personaje muy "tank", pensado para dar y recibir duros golpes. Es muy pesado y sus ataques son contundentes, de modo que lo más sensato es tirar de fintas y escudo mientras encuentras huecos para asestar golpes.

Con todo, Bowser es un muy buen personaje, especialmente para el 1vs1. Está muy limitado y es relativamente previsible, pero merece la pena teniendo en cuenta lo difícil que es tirarlo y la contundencia de sus ataques.

MovimientosLa pega de Bowser es que es un personaje 100% centrado en el cuerpo a cuerpo. No tiene ningún ataque de proyectil, y tampoco es aconsejable hacer el aéreo normal + abajo para rematar enemigos que intentan volver al escenario debido a que es difícil de controlar y más difícil aún de recuperar. El único movimiento de Bowser que no implica contacto directo es el especial neutro, que libera un aliento de fuego. La pega es que no tiene mucho alcance y encima se va debilitando poco a poco hasta que le dejes descansar y recuperarlo.
Smash FinalBowser se convierte en Giga Bowser por unos segundos, volviéndose mucho más grande y más fuerte.

Bowsy

El hijo de Bowser hace su debut en la saga y lo hace montado en un peligrosísimo planeador lleno de recursos. Esta máquina usa utensilios tan diversos como un cañón o un tenedor gigante para atacar.

MovimientosPor lo demás, no es ni demasiado rápido, ni demasiado contundente, ni tiene un alcance demasiado bueno, pero por lo menos tampoco flaquea demasiado en ningún otro campo. Es un término medio, quizás tirando más a lo pesado.



Por ejemplo, el especial neutro de Bowsy despliega un cañón que se puede cargar para aumentar el alcance de la bala. Esta bala es muy lenta en comparación con los proyectiles de los demás personajes, pero es bastante más contundente. Abajo + B libera un pequeño proyectil que viaja a ras del suelo y que explota al contacto. Igualmente arriba + B es un movimiento de recuperación de la misma calidad que el de Samus, por ejemplo. Lo cual es cuanto menos, digno. Te deja expuesto, eso sí.
Smash FinalMario Oscuro tacha la pantalla, dificultando la visibilidad del combate y facilitando el trabajo a Bowsy.

Capitán Falcon

El legendario corredor de F-Zero, veterano de la saga, vuelve sin muchos cambios. F-Zero es un personaje únicamente cuerpo a cuerpo, pero muy rápido y muy ágil. Realmente no tiene muchos ataques realmente contundentes, pero que sí son muy buenos a corta, media y relativamente larga distancia que se pueden combinar con los smashes normales.

MovimientosContando con un ataque normal neutro de repetición y muchos movimientos puramente ofensivos, Captain Falcon destaca por ser un personaje que rompe aquello que toca y siempre tiene un ángulo para hacer algo. Su patada arriba desde tierra no tiene muy buen ángulo y la carga de hombro es más para controlar que para lanzar, pero igualmente es un personaje bastante bueno.



Su mítico FALCON PUUUUUNCH! ya es todo un hito por sí mismo. El especial neutral por excelencia se ha convertido en un arte capaz de sacar a los tres enemigos de la pantalla de una tajada, si se coloca bien. Empezar a cargar en el aire antes de tocar el suelo es una buena forma de cargarlo sin perder demasiado tiempo.



Por su parte, el especial lateral es un puño guiado que te impulsa hasta que toques algo con él. Algo hostil, claro. En ese momento, ejecutarás un gancho vertical que te permitirá abrir tu siguiente movimiento.



El especial abajo es una larguísima patada frontal desde el suelo, y un corte oblicuo igual de potente desde el aire. El primero por lo general se usa para control de áreas, y el segundo vale también para rematar.



Por último, el especial arriba es un movimiento de recuperación que, al igual que el de Ganondorf, abraza y hace explotar a cualquier enemigo que pille por el camino. Si esto ocurre, no obstante, Captain Falcon será lanzado un poco hacia atrás.
Smash FinalInvoca al Blue Falcon justo delante del personaje. Si consigue golpear a alguien, tras una breve secuencia cinemática los personajes atrapados serán duramente golpeados.

Charizard

Probablemente, así es como haya acabado tu primer Pokémon inicial. Charizard abandona al Entrenador Pokémon de SB Brawl y se une, esta vez en solitario, al nuevo plantel. Prácticamente se juega igual que en la entrega anterior, siendo el único personaje a caballo entre una criatura pesada y otra ligera que se compensa con alas.

El resultado, aunque parezca confuso, es un personaje que ataca con mucha contundencia y se mueve a una velocidad intermedia, pero que no es excesivamente difícil de lanzar. Casi toda su baza es cuerpo a cuerpo, salvo el aliento de fuego que se debilita paulatinamente al igual que el de Bowser.

MovimientosLa mayoría de movimientos normales de Charizard no son demasiado largos ni rápidos, pero sí contundentes.



El aliento de fuego, como comentábamos antes, es quizás la carta que más desentone de la baraja. No tiene mucho alcance y el mismo va mermando poco a poco, pero es muy útil para rematar a los enemigos que tratan de reincorporarse después de haber sido lanzados.



La principal novedad para Charizard es la acometida especial lateral. Se trata de un durísimo movimiento que, no obstante, inflige daño al propio Pokémon. Como movimiento de remate es genial, pero quizás sea demasiado arriesgado de usarlo para volver a la batalla.



El especial abajo daña a los enemigos delante de Charizard con una roca, que en el anterior juego estaba alojado en el especial lateral. Y por último, el especial arriba es un remate relativamente corto hacia arriba que deja expuesto a Charizard. Debido a que tiene tres saltos en lugar de dos, este movimiento es más indicado para remates en el aire, cerca de los márgenes, que para recuperarse.
Smash FinalCharizard megaevoluciona y se convierte en Mega Charizard X, un Pokémon aún más poderoso que Charizard. Puede moverse libremente por el escenario y puede arrojar llamas a mucha distancia con B o impulsarse físicamente para golpear con A. Es un movimiento muy parecido al smash final de Yoshi.

Daraen

El mago de Fire Emblem debuta en Smash con magias de todos los elementos. Encontramos un personaje equilibrado, que compensa su evidente falta de agilidad y velocidad con magias que le permiten hacer varias cosas. Es eficiente y hábil a corta, media y larga distancia, aunque no se especializa en ninguna de ellas.

MovimientosLos ataques normales de Daraen son relativamente rápidos, contrastando su falta de velocidad. Tienen alcance corto y su neutral en el suelo se puede usar para generar mucho daño rápidamente, cosa que nos servirá para rematar con los especiales.



El especial neutro carga durante bastante tiempo un potente rayo que, si se libera justo antes de su máxima capacidad, se desplaza lentamente hasta contactar con un enemigo, momento en que explotará. Si se carga al máximo, entonces dispara un rayo más rápido y contundente.



Arriba + B es un movimiento de recuperación que lanza rayos hacia abajo para impulsarse, mientras que lateral + B suelta una magia de fuego a media distancia. Es buena para atrapar enemigos unos segundos y exponerlo a lo que tengas.
Smash FinalDaraen invoca a su compañero espadachín, que asesta un tajo frontal muy duro a todos los oponentes que se encuentren en su rango de alcance.

Diddy Kong

El simpático chimpancé nintendero es un personaje ágil y rápido, basado en el golpe continuo y rápido. Efectivo a corta y media distancia, y en ocasiones contadas a larga distancia, Diddy es un personaje versátil y muy útil para toda clase de enfrentamientos.

MovimientosDiddy Kong vive de sus rápidos golpes, que van de los múltiples neutrales a un más que satisfactorio ataque en carrera, así como smashes laterales a cierta distancia para cubrir cuerpo a cuerpo.



El especial neutral carga una pistola. Cuanto más cargue, mayor será su alcance y su velocidad. Especial abajo suelta un plátano que puedes tirar para que los enemigos se resbalen con él. Y el especial lateral arroja a Diddy Kong contra los enemigos para hacerles daño, aunque puedes usarlo para recuperarte de una caída.
Smash FinalDiddy Kong vuela por el escenario, disparando a los enemigos con sus cacahuetolas.

Donkey Kong

El clásico gorila nintendero no trae apenas ninguna novedad en el nuevo Smash Bros, quitando un normal en carrera algo más ligero. DK es un personaje pesado, relativamente lento, completamente cuerpo a cuerpo. Es bastante parecido a Bowser, la diferencia es que el especial neutral es un ataque cuerpo a cuerpo cargado por tiempos.

MovimientosLos golpes de DK son lentos, en combos de no más de tres golpes. En esta entrega es un poco más rápido que en las anteriores, pero igualmente querrás usarlo para asestar golpes puntuales en situaciones concretas y luego rematar.



El especial neutro es un puñetazo cargado que puedes cargar y descargar cuando quieras. El especial lateral da un cabezazo que entierra a los oponentes, momento especialmente indicado para soltar el puñetazo cargado o un smash. Por último, el especial abajo provoca una sacudida sísmica que golpea y levanta del suelo a los enemigos cercanos. Muy útil para los smashes clásicos de cuatro jugadores.
Smash FinalDK usa las congas para golpear enemigos cercanos si pulsas A en el orden indicado.

Dr. Mario

Dr Mario es una versión alternativa de Mario, con muy pocas modificaciones. Visita la entrada de Mario para ver más información.

MovimientosDr Mario tiene dos movimientos distintos a Mario: el especial neutro (cuyos proyectiles rebotan más que las bolas de fuego de Mario) y el especial abajo, similar al aéreo abajo de Mario.
Smash FinalLanza una pastilla que vuela de frente golpeando a los enemigos que encuentra en su camino. Idéntico al de Mario a efectos de juego.

Dúo Duck Hunt

Los simpáticos animales de Duck Hunt se unen a la gran caza. A corta distancia estamos ante un grupo de peso medio regulero. Sus ataques tienen cierta contundencia y son aptos para sacar a enemigos del escenario, aunque donde mejor funciona es a media y larga distancia.

MovimientosEl especial neutral tira una lata que rebota con cada tiro que se le da. Puedes golpearla con ataques o pulsar B cada vez que quieras hacerla saltar. Explota sola al cabo de un rato o cuando rebota contra un enemigo. Lamentablemente pueden usarla contra ti, pero es una forma segura de amenazar a quien vaya a acercarse. Golpea la lata para que apunte a un lado concreto si quieres redireccionarla.



El especial abajo llama a un tirador para que dispare hacia delante. Pueden golpear a ese pistolero para impedir que dispare.



El especial lateral lanza un plato en la dirección que esté mirando. Este plato se puede disparar con B hasta tres veces seguidas. El plato por sí mismo no hace nada, pero si le disparas cuando toque un objetivo entonces sí que será efectivo.



Por último, el especial arriba es un movimiento de recuperación. El pato eleva al perro a una distancia segura y luego cae.



El concepto de este personaje se basa en el control de zonas. Los especiales abajo, lateral y neutro impiden el paso libre a todos los personajes (incluso a los que evitan el daño por proyectil). Sabiendo anticiparse a los movimientos del rival, es posible crear un muro inexpugnable. La mezcla de disparos controlados y el manejo del propio dúo por separado garantizan una capacidad única de generar combos de golpes a tiempo real.
Smash FinalUna oleada de patos aparece justo delante del dúo. Si pasan sobre un enemigo, tras una animación ese enemigo es acribillado y golpeado.

Entrenadora de Wii Fit

¿Te la esperabas en Smash? Este nuevo personaje es bastante ágil y apto para cuerpo a cuerpo y media distancia. Sí, es cierto que no es demasiado fuerte, pero ya verás cómo te gusta la idea de curarte a ti mismo y disparar soles.

MovimientosLos movimientos normales de la entrenadora son... pues eso, normales. Realmente no tienen nada que no hayas visto ya: todos son combos de uno o dos golpes a cuerpo a cuerpo... excepto el triple combo (normal neutro) que puede enterrar al adversario en el tercer golpe. No te permite cargar un smash entero, pero al menos si cargas ligeramente el smash abajo habrás hecho un daño considerable.



En el apartado especial, en cambio, sí que trae un par de cosillas nunca vistas. Si pulsas B, cargarás un sol que puedes usar como proyectil con el mismo botón, mientras que si haces especial abajo lo usarás para curarte rápidamente. Se trata de pulsar B cuando la onda se acerque al círculo rojo que rodea a la entrenadora. Si lo haces bien, recuperarás salud. Mientras haces ese movimiento eres vulnerable, pero puedes evadir y cancelar automáticamente el movimiento. Aprovecha cuando tires a enemigos del escenario para curarte. El especial arriba, por último, es un movimiento de recuperación al uso.
Smash FinalLa entrenadora extiende su brazo y lanza proyectiles hacia delante que golpean al enemigo hasta que desaparecen.

Estela y Destello

¡Saluda al hype, Estela ya está aquí! Bueno, no sólo Estela. Su pequeño amigo, Destello, le acompaña. Y que no te deje engañar su lindo aspecto: es un amigo muy duro de pelar. Y así es como funcionan, como un dúo. Juntos y separados, son dos formas distintas de luchar. Digamos que es una idea más desarrollada de los Ice Climbers de anteriores juegos.

MovimientosVamos a dejar claro un concepto. Estela y Destello son dos personajes separados. Siempre controlas a Estela, pero separar a Destello o dejarlo junto a Estela es una decisión tuya. Y normalmente querrás tener a Destello a tu lado al principio del combate para generar mucho daño, y separado cuando vaya siendo hora de tirar a los enemigos del escenario. Esto es así porque cuando Destello está separado, copia los movimientos que hagas como Estela y por tanto funcionaría como un segundo personaje controlable. Aunque tiende a acercarse a su compañera él solo conforme pasa el tiempo, eso sí.



Así que entendemos que Estela tiene movimientos de corto/ medio alcance que golpean al menos dos veces cuando Destello está a su lado, mientras que cuando está lejos la batalla es más bien una oferta de ocasiones para tirar al enemigo.



Para separar a Destello, pulsa B. Cuando más lo mantengas, más lejos y más fuerte golpeará Destello. Cuando quieras que regrese contigo, vuelve a pulsar B. Ten en cuenta que cuando Estela es eliminada, Destello es eliminado también, pero no al revés. Protege a Destello para que no deje a Estela sin un fuerte aliado. El especial lateral hace que Destello dispare algunas estrellas en la dirección en que esté mirando. Por su parte, el especial arriba es un movimiento de recuperación, y el especial abajo repele los proyectiles (simplemente los desvía, no los refleja como la mayoría de ataques de este tipo).
Smash FinalDestello se hace grande y empieza a disparar estrellas a todas partes, facilitando y mucho las cosas a Estela.

Falco

Falco es un veterano clónico de Fox. Échale un vistazo a las características de Fox más abajo. La diferencia principal que tiene es sencillamente un poco más pesado que su compañero.

MovimientosA diferencia de Fox, su pistola (especial neutro) es un poco más pesada. Su ratio de fuego es algo inferior, pero compensa con un retroceso y daño mayores. Por lo demás, es idéntico.
Smash FinalAl igual que Fox, Falco invoca al Landmaster, un tanque con el que puedes disparar a tus enemigos y sacarlos del escenario o pisarlos.

Fox

El ya veterano Fox, de la saga Starfox, regresa a Smash Bros como siempre: mucha velocidad y agilidad, recursos suficientes para volver al escenario y mucha calidad. No resulta tan satisfactorio como en anteriores entregas, pero sigue siendo más que decente.

MovimientosTodos sus movimientos resultan muy rápidos y contundentes, y permiten continuar combos desde el suelo hasta el aire con relativa facilidad. Su especial neutro es una pistola que dispara frontalmente conforme pulsas repetidamente B. Esas balas no hacen retroceder al enemigo al contrario que las de Falco, pero son más rápidas. Úsalas a distancia para aumentar el daño enemigo antes de lanzarte al cuerpo a cuerpo. El especial lateral permite a Fox desplazarse horizontalmente a mucha velocidad, de forma que es un buen movimiento de recuperación. El especial arriba envuelve a Fox en una nube de fuego que se puede dirigir a cualquier dirección. Por último, el especial abajo permite a Fox devolver los disparos que se dirijan a él en la dirección en la que mire.
Smash FinalInvocas al Landmaster, un tanque con el que puedes disparar a tus enemigos y sacarlos del escenario o pisarlos.

Ganondorf

El viejo Ganondorf lleva muchos años en la saga, y su papel aquí siempre ha sido el mismo: el personaje más pesado del plantel es el que más fuerte pega. Todos sus movimientos son cuerpo a cuerpo y muy lentos, pero eso se compensa con unos golpes devastadores. No tendrás problemas contra la CPU en niveles bajos, pero a niveles altos y contra personas humanas deberás aceptar las serias limitaciones de Ganondorf y entender que debes aprovechar los huecos que dejen tus rivales en lugar de lanzarte al ataque.

MovimientosYa desde el arsenal de golpes normales de Ganondorf vemos que no hay ninguna combinación de golpes múltiples, sino ataques normales muy duros reforzados con elementos. Incluso tiene un ataque cargado (arriba + A) entre su baza normal.



En lo que respecta a los especiales, el neutral es un puñetazo cargado muy parecido al legendario FALCON PUNCH!! de Captain Falcon. Probablemente sea el golpe más duro de Ganondorf, pero le deja expuesto demasiado tiempo. Especial arriba es su movimiento de recuperación, y al igual que pasa con Captain Falcon, puede interceptar enemigos en el aire. Especial lateral es un puñetazo hacia delante, que agarra un enemigo y lo tira al suelo. Por último, especial abajo es una patada que puede usarse para rematar desde el aire o para avanzar rápidamente desde el suelo.
Smash FinalGanondorf se transforma en una gigantesca bestia porcina y avanza hacia delante arrasando con lo que se interponga en su camino.

Greninja

Greninja es uno de los personajes más veloces, equilibrados y polivalentes del juego. El nuevo Pokémon debuta a lo grande en la saga. Con un grado de contundencia respetable y ataques bastante rápidos y variados a corta y media distancia, Greninja es uno de los mejores que puedes jugar en encuentros 1vs1.

MovimientosLos movimientos normales de Greninja son rápidos (en cierta medida, arriesgados eso sí). Por lo general, querrás usar el multi - golpe A para generar un daño serio inicial sobre el que trabajar. Comenzando combos en tierra, con especial interés por el ataque en carrera, y terminando en el aire, destacando los golpes normales hacia delante, hacia detrás y muy especialmente hacia abajo, puedes rematar con relativa facilidad a tus enemigos.



Los especiales de Greninja son ataques más situacionales. Especial arriba es un movimiento de recuperación idéntico al del clásico Pikachu. El especial neutro es un proyectil cargado (no sólo golpea, sino que atrapa en su trayectoria a los enemigos en su grado más fuerte de carga). Especial abajo es un contraataque, y por último especial lateral libera una sombra que se extiende sobre Greninja a ras del suelo. Esto sirve para anticiparse a caídas (o romper ataques cargados) y terminar combos.
Smash FinalGreninja golpea un tatami justo delante de él. Cualquier enemigo sobre ese tatami recibirá una tremenda somanta de golpes por parte de Greninja.

Ike

Ike vuelve a Smash. Tenemos ante nosotros a uno de los personajes más pesados del juego. Ligeramente más rápido y eficaz a media distancia que Ganondorf, Ike es ante todo un auténtico tanque cuerpo a cuerpo.

MovimientosLos movimientos de Ike se reducen a lentos espadazos cuerpo a cuerpo con gran potencia y contundencia. Es probable que quieras infrigir una cierta cantidad de daño con el combo normal neutral antes de proferir tajos más duros. Eso sí, no esperes un control estupendo en el aire.



Los especiales, eso sí, son otro cantar. El especial neutral es una estocada cargada. Se puede mantener más allá del máximo permitido, pero a costa de hacer algo de daño al propio Ike. Si aciertas, eso sí, lograrás un ataque sobradamente efectivo. Especial abajo es un contraataque y especial arriba es más un movimiento para atacar que para recuperarse, pero que igualmente puede ser útil en situaciones en las que estés cayendo cerca del borde. Por último, el especial lateral es un ataque cargado que impulsa a Ike a una distancia mayor cuanto más mantengas apretado el botón, y suelta un espadazo al encontrarse con un enemigo en su trayectoria. Es buen movimiento de recuperación, también.
Smash FinalIke alza a los enemigos más cercanos y les asesta una lluvia de estocadas.

Jigglypuff

El veterano Pokémon vuelve a Smash. Que no te engañe su aspecto: a la hora de repartir leña, Jigglypuff está a la altura. Y tampoco es que sea muy fácil de derribar: es un personaje muy ligero, que disfruta de saltos múltiples en el aire.

MovimientosLos golpes normales de Jigglypuff, salvo los smash, son más para causar daño que para rematar. También son excelentes movimientos para romper el ataque del rival, especialmente en el aire (lateral y abajo).



Por su parte, el smash neutral es un barrido cargable que puede resultar en daños épicos o en suicidios ridículos. El smash lateral es un puñetazo que si bien no causa demasiado daño, cancela todo el movimiento del enemigo. El smash arriba duerme a los enemigos cercanos, y el especial abajo aparentemente no sirve para nada... lo cierto es que es probablemente uno de los golpes más contundentes del juego si te lanzas a por el enemigo y usas abajo + B justo al tocarlo. Es muy difícil, pero si le coges el tranquillo no te arrepentirás.
Smash FinalJigglypuff se hincha más y más, golpeando a los enemigos que lo toquen.

Kirby

¿Verdad que es condenadamente adorable? Nuestro viejo amigo rosa vuelve a smash, y lo hace con pocos cambios: un personaje muy ligero, con saltos múltiples, con no demasiada agilidad pero sí un enorme repertorio de movimientos. Bien usado, Kirby es capaz de reaccionar muy eficazmente contra prácticamente cualquier personaje.

MovimientosQuizás en el suelo Kirby esté algo limitado. Sus movimientos son muy estándar, fácilmente enlazables eso sí, pero donde realmente se crece es en el aire. Capaz de dar saltos múltiples y con aéreo abajo envidiable, Kirby es el tipo de personaje que quieres usar para cancelar a tus enemigos.



¿Qué pasa con los especiales? El neutral es el más característico de Kirby, sin duda. Al absorber a un enemigo, pulsa abajo para copiar su ataque neutral. Esto le da una variedad de posibilidades enorme a Kirby. El especial arriba es un movimiento de recuperación pero que deja una onda expansiva en el suelo, de modo que se puede usar para cancelar ataques a distancia. Especial abajo convierte a Kirby en una roca. En el suelo sólo sirve para hacerlo momentáneamente inmune a los golpes, pero en el aire sirve para golpear a los enemigos de abajo. Por último, el especial lateral es un martillazo cargable bastante difícil de dominar pero con una capacidad de contundencia incuestionable.
Smash FinalKirby golpea con una espada a los enemigos que se encuentren delante de él.

Link

El héroe de ropajes verdes vuelve a Smash con muy pocos cambios. Tenemos un personaje muy equilibrado, bueno en tierra y aire, a corto y medio alcance. Medio tirando a pesado, no tiene muy buenos movimientos de recuperación, pero igualmente es un personaje eficiente.

MovimientosEl único cambio que se ha efectuado sobre Link es el ataque en carrera, que ahora ejecuta un salto seguido de un corte horizontal. Su especial normal es una flecha que hace más daño y tiene más alcance cuanto más se carga. Sin embargo, posiblemente lo mejor que tiene es que hace retroceder al rival. El especial lateral suelta un bumerán tornado que golpea y trae enemigos. El especial abajo le da a Link una bomba y el especial arriba es un ataque circular cargable en tierra y que sirve como movimiento de recuperación en aire.
Smash FinalAtaca a los enemigos que tenga delante, los encierra en la Trifuerza y les golpea con su espada.

Little Mac

Este nuevo personaje nos brinda un nuevo estilo de juego: muy rápido y contundente en tierra, completamente vendido en aire. Es un personaje ligero, pero muy duro. Sólo cuerpo a cuerpo, eso sí.

MovimientosLos movimientos de Little Mac son muy versátiles y rápidos, pero sólo cuerpo a cuerpo. Es posible enganchar al enemigo con el normal neutral y hacerle un daño base sólido para seguir extendiendo el daño. Su ataque en carrera no es demasiado contundente, pero entre eso y los smashes deberías ser capaz de echar del escenario a cualquier oponente. Y, por encima de todo, ten en cuenta que sus movimientos son muchísimo más torpes y limitados en el aire.



Por su parte, ni el especial arriba ni el especial lateral son movimientos de recuperación muy eficientes (ten en cuenta que, por ejemplo, el especial arriba es más corto en el aire), pero son muy buenos movimientos combativos. El especial abajo, por otra parte, es un contraataque.
Smash FinalLittle Mac se transforma en Giga Mac, una versión mucho más grande y dura de sí mismo, durante varios segundos.

Lucario

Tras su espléndido debut en Brawl, el Pokémon Lucario regresa con novedades en sus poderes. Los movimientos que impliquen aura serán más potentes cuanto mayor sea su porcentaje de daño. Lucario es un personaje ligero y versátil y más que decente en todos sus aspectos. Quizás esté un poco limitado a largo alcance, pero sus bazas siguen siendo muy útiles.

MovimientosLos movimientos normales de Lucario se resuelven en combos no demasiado rápidas ni seguidas, pero sí ágiles y firmes. Particularmente útiles resultan el combo normal neutral y el aéreo hacia abajo.



El especial neutral de Lucario es una esfera aural cargada que puede llevarse a su antojo para seguir cargándola o dispararla en cualquier momento. Usada con precisión y con el aura cargada, es una excelente forma de echar a los enemigos del escenario antes de que vuelvan a recuperarse. El especial abajo es un contraataque, y el especial arriba es un movimiento de recuperación (y sólo de recuperación) con gran maniobrabilidad y alcance. Ten cuidado cuando lo uses, porque si tienes demasiado aura podría desviarse...
Smash FinalLucario megaevoluciona. Mega Lucario tiene el aura al máximo y es muy poderoso. Dura varios segundos.

Lucina

Lucina es un clon de Marth. La única diferencia destacable frente a él es que Lucina es algo más vertical y rápida.

MovimientosVisita la entrada de Marth para aprender más.
Smash FinalSimilar al de Marth.

Luigi

Luigi es el otro gran clon de Mario, junto a Dr. Mario. Es algo más rápido y tiene algunos movimientos de repetición de los que carece su hermano de rojo.

MovimientosEn general es idéntico a Mario, pero con algunos pequeños cambios. Su ataque en carrera implica un ataque de repetición que no sirve para cancelar cargas como en el caso opuesto pero sí que hace más daño. Su especial neutro no se ve afectado por la gravedad, su especial abajo es otro ataque de repetición dirigible y su especial lateral es un cabezazo cargado.
Smash FinalAl más puro estilo Luigi's Mansion, Luigi aspira a sus rivales y les causa daño mientras se pasea por el escenario.

Mario

¡El mítico héroe de Nintendo está aquí! Como no podía ser de otra forma, claro. Y no se porta mal en smash. Mario es uno de esos personajes que querrías usar para todo y que requiere un periodo de tiempo para aprender a usarlo bien, ya que tiene dos o tres movimientos que requieren mucho timing. Mario es bueno en el suelo y en el aire, contra enemigos lentos y contra tiradores. Es muy polivalente, y tiene un gran equilibrio entre velocidad y contundencia. Vamos a estudiarle un poco más.

MovimientosLos movimientos normales de Mario son la clase de movimientos que quieres usar para interceptar enemigos. El normal frontal en el aire es probablemente el más útil para sacar enemigos del escenario (al menos en el aire) mientras que el de carrera y el aéreo abajo suelen ser los que usas para iniciar combos.



El especial neutral suelta una bola de fuego que rebota en el suelo. El especial lateral usa una capa para repeler cualquier proyectil en la dirección que esté mirando Mario. El especial abajo carga el ACUAC de agua. Cuanto más cargues, más agua lanzará cuando lo uses. El agua no hace daño, pero repele a los enemigos. Úsalo para evitar que vuelvan al escenario. Por último, el especial arriba es un movimiento vertical de recuperación que también querrás usar para terminar combos.
Smash FinalUna enorme bola de fuego arrasa el escenario, arrastrando a cualquier enemigo hasta el borde.

Marth

Marth es un personaje espadachín. Rápido y ágil, puede que sus tajos no sean excesivamente contundentes ni veloces, pero sí que hacen una cantidad de daño bastante decente para poner los smashes a punto. Es íntegramente cuerpo a cuerpo y con escasas ventajas de recuperación.

MovimientosLos movimientos normales de Marth son rápidos, pero no demasiado contundentes. Úsalos para aumentar el daño y luego prepara tu smash. Los especiales, sin embargo...



El especial neutral es una estocada cargada hacia delante. Se suelta sola cuando llega al máximo grado de carga, a menos que la sueltes antes. El especial lateral es un combo de estocadas que puedes continuar por los lados. El especial arriba es un tajo que sirve como movimiento de recuperación. Cubre muy buena altura, pero el desplazamiento lateral es casi nulo. Mide bien los saltos para recuperarte. Por último, el especial abajo es un contraataque.
Smash FinalMarth se lanza al ataque en un estoque frontal devastador.

Meta Knight

Meta Knight debutó en Brawl, y muchos fans concluían en lo mismo: era demasiado poderoso, casi injusto. ¿Sus premisas? Imagina a Kirby, ponle espada y muchos ataques frenéticos. Suena bien, ¿verdad? Pues pegaba mejor. Ahora, Meta Knight ha vuelto con los mismos movimientos, pero algo más nerfeados.

MovimientosDe los personajes espadachines, Meta Knight es directamente el más rápido de todos y el que más movimientos de repetición tiene. Así que básicamente querrás aprovecharte de sus rapidísimos tajos para generar daño inicial sólido a partir del cual levantar al enemigo.



¿Y qué haces cuando estén en el aire? Bueno, pues tienes para elegir. Ya de por sí el normal neutro sería buena opción, pero el especial neutro genera un tornado en torno a Meta Knight. Puedes pulsar repetidamente B para prolongar su duración y dirigirlo en el aire. Hace daño a todos los enemigos que tenga atrapados, de modo que querrás hacer esto cada vez que notes que a tu enemigo le falta un poquito para estar listo para volar. Algo parecido sucede con el especial lateral, que lanza a Meta Knight hacia delante horadando a todo lo que encuentre a su paso. Es un movimiento de repetición parecido al anterior, pero más manejable. El especial abajo es un contraataque, y por último el especial arriba hace un daño inicial de frente y luego pone a Meta Knight a volar hacia delante. Puedes dirigir su vuelo y atacar en cualquier momento desde arriba.
Smash FinalMeta Knight usa su capa para cubrir a los enemigos cercanos, y luego les asesta un tajo enorme.

Mii

Este personaje es un poco especial. En primer lugar, ten en cuenta que no es sólo uno... ¡son tres! Tres tipos de luchador Mii, quiero decir. A saber karateka, espadachín y tirador. Cada uno tiene sus estilos combativos propios. Aparte de eso, pero no menos importante, es el hecho de que estos personajes tengan tu cara. O la de quien tú quieras. Y por último... los movimientos son personalizables. Esto es algo que comparte con todos los luchadores, pero en su caso es especial porque tienes que personalizarlos para crearlos desde el taller de personajes.

MovimientosLos movimientos de cada Mii varían en función de su clase. Además, cada clase tiene muchos movimientos distintos. Juega al modo Smashventura para desbloquearlos. A gran escala, lo que sí debes saber es lo siguiente: todos los Miis son personajes medios - ligeros, eficaces en el suelo y en el aire, a distancia variable.



  • El karateka prefiere el cuerpo a cuerpo íntegro, los movimientos contundentes y de repetición.
  • El espadachín es un luchador de medio alcance. Usa su espada y la apoya con proyectiles pequeños.
  • El tirador es el eslabón que falta, el de larga distancia. No quiere decir que esté indefenso, pero se mueve mejor con tiros de varias clases, absorber y desviar balas y ese tipo de cosas.
Smash FinalLas súpers varían también según cada clase. La del karateka es similar a la de Ike, la del espadachín a la de Link y la del tirador, a la de Samus.

Mr Game & Watch

¿Sabes desde cuándo lleva dando guerra este personaje? Bueno, probablemente desde antes incluso que nacieras. En Smash Bros es igualmente un veterano del plantel. En cualquier caso, puedes estar seguro de que tienes ante tus ojos a un personaje ligero pero muy sólido.

MovimientosAprendiz de todo, maestro de nada. Mr Game & Watch es el punto medio de todo. Ni demasiado ofensivo, ni demasiado defensivo. Ni demasiado fuerte, ni demasiado flojo. No decadece ni en el suelo ni en el aire, no es ni del todo a corto alcance ni tampoco a medio alcance. Al menos es cierto que este personaje disfruta de cierta contundencia de la que los personajes parecidos a él no.



Su especial neutral lanza objetos que causan daño de fuego y hacen retroceder a lo que toquen. Salen desperdigados y no son muy rápidos, pero si pulsas repetidamente B terminarás haciendo algo bueno, seguro. "Bueno" para ti. El especial arriba es un movimiento de recuperación, y el especial abajo sirve para absorber proyectiles. Por último, el especial lateral es un golpe duro hacia el frente. Para calcular su potencia se usa un número al azar del 1 al 10. Cuanto mayor sea el número, mejor será el daño que hagas.
Smash FinalAparece un kraken en la pantalla con el que puedes pisar a los enemigos y dañarles con los tentáculos.

Ness

Nuestro veterano amigo de Earthbound es un personaje de peso medio y de muchos recursos. Usa sus poderes psíquicos a corta, media y larga distancia, y aunque se nota cierta decadencia conforme avanza esa distancia, lo cierto es que en combates para 4, Ness marca la diferencia.

MovimientosLos ataques de Ness no son demasiado fuertes ni rápidos. De modo que en la mayoría de ocasiones recurrirás a sus smash para sacar enemigos del escenario. Sin embargo, son excelentes rompedores de combos. El verdadero potencial de Ness reside en sus ataques psíquicos.



Especial neutral libera una energía cargable que se mueve sobre la cabeza de Ness y luego aterriza a su lado. Puedes soltarla en cualquier momento. El especial abajo forma un escudo que repele los proyectiles. El especial lateral suelta fuego a unos pocos metros de Ness, atrapando instantáneamente a los enemigos que toque. Por último, especial arriba libera un rayo controlable que sirve para atacar enemigos o impulsar a Ness si se le toca. Durante el tiempo en que lo uses, Ness queda expuesto.
Smash FinalNess invoca una tormenta de proyectiles que caen del cielo por todo el escenario.

Olimar

El simpatiquísimo capitán de Pikmin vuelve a Smash tras su polémico debut en Brawl. Estamos ante un personaje de peso medio y extraordinario a medio alcance, pero con sustanciales carencias a largo y corto alcance. A nivel conceptual, la clave para dominar a Olimar es dominar a los Pikmin.

MovimientosOlimar y su tripulación dependen totalmente de los Pikmin incluso para los ataques normales. Pulsando B, Olimar saca un Pikmin del suelo, y puede acumular hasta tres de ellos como acompañantes. Los Pikmins tienen diferentes colores, y cada color tiene propiedades únicas.



El Pikmin rojo es el que tiene más ataque y por lo tanto, causa más daño. Además, son inmunes al fuego. Los blancos son muy ligeros y pueden ser lanzados más lejos. No hacen mucho daño base, pero el veneno que producen sí. Adicionalmente, son inmunes al daño de aura. Los eléctricos son los que más lejos se pueden lanzar, y son inmunes a la electricidad. Los azules son los mejores para agarrar enemigos, duran un poco más que los demás y son inmunes al agua. Por último, los Pikmins morados son los más lentos y pesados de todos. Su alcance es muy corto si son lanzados, pero golpean muy duramente cuando se usan en un ataque smash.



Los Pikmins influyen en ataques normales como los smash, y evidentemente en los especiales. Vamos a verlos.



El especial lateral lanza hacia delante un Pikmin. Dependiendo del Pikmin que sea, golpeará al enemigo o se agarrará a él durante unos segundos para hacerle daño progresivamente. ¿Qué pasa si ese Pikmin está recibiendo daño o si lo necesitas inmediatamente? Usa el especial abajo para que todos los Pikmins desperdigados por el escenario vuelvan a seguirte. Si por casualidad muere alguno, pulsa B para sacar otro. Recuerda que sólo puedes llevar contigo hasta tres Pikmins. Por último, si Olimar es golpeado usa especial arriba como movimiento de recuperación. Cuantos más Pikmins lleves, y más pesados sean esos Pikmins, menor será la distancia y altitud efectiva de este movimiento.
Smash FinalOlimar se sube a la nave de Hocotate para pasar la noche. Los enemigos que se quedan sufren el ataque de los monstruos y el posterior aterrizaje forzoso de la nave.

Pac-Man

Estamos acostumbrados a que los personajes más icónicos de Nintendo aparezcan en Smash Bros, pero Pac Man es todo un icono del mundillo de los videojuegos. Todo un honor verte por aquí, Pac Man.

MovimientosNuestro héroe amarillo nos recuerda a Mario en muchos sentidos. Es ágil, eficaz en el suelo y en el aire, y si bien no pega especialmente duro, al menos sí que tiene buenos recursos para no decaer en la pelea.



Su especial neutro carga objetos distintos en sucesión en la mano. Cada objeto tiene propiedades distintas, de modo que aprende las propiedades de cada objeto y pulsa B cuando quieras usarlo. El último de ellos es la llave, que es el más rápido y duro. El especial arriba es un movimiento de recuperación. La plataforma elástica que pone Pac Man a sus pies con este movimiento puede ser usada por otros personajes. El especial lateral permite trazar un camino frente a Pac Man (que puedes dibujar tú) para que Pac Man lo recorra impulsado. Por último, el especial abajo lanza una bomba de agua que dispara pulsos de agua a la derecha y la izquierda. No hacen daño, pero al menos empujan. Déjalo cerca de un borde del escenario o una plataforma.
Smash FinalControlas a Pac Man por toda la pantalla. Él se comerá a todos los personajes que encuentre en su camino como si fueran fantasmas.

Palutena

El debut de la diosa Palutena no supone algo nuevo para Smash Bros . Un personaje medio/ pesado, efectivo a corta y media distancia, con recursos defensivos y con un muy buen movimiento de recuperación.

MovimientosLos movimientos de Palutena no son muy rápidos, pero generan mucho daño en poco tiempo. Especialmente los smashes (para los cuales Palutena usa sus alas) tienen un alcance digno, muy útil para predecir caídas.



En cuanto a sus movimientos especiales, el neutro es muy particular. Señala a un enemigo cercano como objetivo y le tira automáticamente una ráfaga de tres proyectiles. No hacen mucho daño ni tiene mucho alcance, pero es útil para hacer retroceder a los enemigos con seguridad. El especial lateral es muy interesante. Empuja un muro hacia delante que frena todos los ataques y dificulta el avance de los enemigos. Como era de esperar, el movimiento de recuperación de Palutena la lanza en picado hacia la dirección indicada. Es idéntico al de Pit, y eso resulta muy bueno para un personaje de este peso. Por último, el especial abajo es un contraataque.
Smash FinalEl smash final de Palutena atrapa a los enemigos en un vórtice oscuro y luego les dispara con un rayo brutal.

Peach

¿Pensabas que la princesa se iba a dejar raptar? En absoluto, Peach viene dispuesta a dar guerra. Es un personaje de peso medio, muy difícil de sacar del escenario. Su control de caída es casi perfecto y aunque no sea ni demasiado rápida ni demasiado dura, sí que tiene recursos para dar cera.

MovimientosQuizás lo más interesante de Peach sea su control aéreo a grandes rasgos. No porque sus ataques sean muy buenos, sino por la facilidad de movimiento que tiene. Pliega y despliega su sombrilla con los botones arriba y abajo para atacar y volver al terreno con gracilidad.



Su especial neutro libera un Toad de frente que contraataca los golpes. El especial lateral es un golpe de caderas algo lento de ejecutar, pero muy útil para enlazar combos, y con muy buena contundencia. Por último, especial abajo le da a Peach un proyectil de potencia similar a la de Mr Saturn.
Smash FinalPeach duerme a los enemigos y se recupera o aprovecha para atacar.

Pikachu

El carismático Pokémon lleva bastantes años repartiendo leña de la buena en smash. Como siempre, Pikachu nos visita con dos premisas: letalidad ágil en el suelo y en el aire, y mortíferos ataques eléctricos tanto para causar daño como para echar al enemigo del escenario y controlar zonas.

MovimientosLos ataques no eléctricos de Pikachu no son demasiado contundentes, pero sí muy rápidos. Y por lo general, combina ambos tipos de daño tanto en normales como especiales. Aerials como abajo y smash abajo tienen daño eléctrico, de modo que es cosa tuya organizar el daño que mejor viene en cada ocasión.



En cuanto a los especiales, el neutral tira una bola que se conduce por la superficie del suelo. El especial arriba es un movimiento de recuperación controlable. El especial lateral es un cabezazo cargado (aunque principalmente sea para golpear, lo cierto es que es muy bueno para recuperarse también) y el especial abajo invoca un trueno desde una altura bastante razonable que cae sobre el propio Pikachu, dañando a todo lo que toque.
Smash FinalPikachu se envuelve en una bola eléctrica que daña a todo lo que toca. Puedes liberar descargas más duras si cabe con A.

Pit

Nuestro héroe alado debutó en el anterior juego de la saga, y lo hizo tan bien que ha vuelto incluso con un clon. Lo que debes saber sobre el original es que es un personaje medio, apto para luchar en el suelo y en el aire, a media y larga distancia.

MovimientosLos movimientos normales de Pit alternan la espada con movimientos de repetición. Especialmente en el aire resultan muy efectivos.



El especial neutro es una flecha cargable que se puede redireccionar tras dispararla. No hace mucho daño, pero sí que es efectiva para hacer retroceder al enemigo para abrir combos. El especial lateral es un nuevo movimiento que lanza a Pit hacia delante para levantar al primer enemigo que encuentre en su camino (como el especial lateral de Captain Falcon pero sin fuego). Especial abajo suelta un escudo delante de Pit y otro detrás de él. Estos escudos le protegen de cualquier proyectil.
Smash FinalPit dispara muchos proyectiles por el escenario que persiguen y golpean a sus enemigos. No son controlables.

Pit Sombrio

Por alguna razón, Nintendo siempre se entusiasmó por mostrar versiones oscuras de sus personajes. Mario, Link, Samus... y cómo no, Pit. Pit Sombrío es un clon de Pit y realmente no tiene más diferencias que su smash final.

MovimientosSus movimientos son idénticos a los de Pit.
Smash FinalDispara una flecha que intercepta a todos los enemigos que encuentre en su camino. Es idéntico al smash final de Zelda y Sheik.

Rey Dedede

¿Dedede q-q-qué es el rey..? Vale, sí, pegadme. Rey Dedede vuelve a smash tras su carismática aparición en Brawl. Se trata de un personaje lento, cuerpo a cuerpo, bastante parecido a Bowser pero con saltos múltiples y un par de cambios bastante interesantes. Vamos a verlo.

MovimientosEmpuñando el martillo como arma principal, los movimientos normales de Rey Dedede combinan golpes de repetición para abrir daño inicial (normal neutro, aéreo abajo, lateral normal) con poderosos remates cargados (especial abajo).



El especial neutro engulle a enemigos cercanos. Realmente no hace nada de daño, pero durante el poco tiempo en el que tengas atrapado a un enemigo puedes dirigirlo a un borde del escenario para preparar un remate. El especial abajo cumplirá esa función a la perfección. Se trata de un ataque cargado de martillo -bastante difícil de controlar eso sí, y que reduce notablemente la movilidad del personaje- pero de contundencia sensacional. Si lo cargas demasiado tiempo, empezará a hacer daño al propio Rey Dedede. El especial lateral lanza a los enemigos un Gordo que va rebotando por el escenario y causa bastante daño a los enemigos que toque. No tienen mucho alcance, eso sí. Por último, especial arriba es un salto acompañado por un culazo en el suelo -algo así como el especial abajo de Kirby-.
Smash FinalRey Dedede absorbe a enemigos cercanos y les golpea para terminar lanzándolos en una fuerte explosión.

R.O.B.

¿Sabías que ROB es el único personaje inorgánico de todo el plantel de Smash Bros y que está basado en un periférico de la SNES? Interesante, ¿verdad? Bueno, el caso es que ROB vuelva a la saga sin cambios. Volvemos a encontrarnos con un personaje apto para medio y largo alcance, lleno de ataques cargados y capaz de controlar su vuelo en el aire.

MovimientosProbablemente no quieras usar demasiado los movimientos normales de ROB en tierra ya que no hacen demasiado daño y no son demasiado aprovechables -salvo los smashes- pero en el aire, donde se sirve de su propulsor para crear combustiones, sí que merece la pena y mucho aprender a dominarlo.



Los especiales constituirán irónicamente el núcleo de la acción de ROB. El especial neutro sólo se puede usar cada cierto tiempo, y en su máximo grado de carga tiene un alcance frontal muy largo y es ideal para evitar que los enemigos se recuperen de una caída. El especial lateral por su parte es el movimiento que querrás usar para entrar en un combate, arrojándote contra un enemigo y causándole gran daño de repetición antes de tirarlo al suelo. Por último, el especial abajo es un ataque cargado que tira un proyectil. Este proyectil hace bastante daño, y como es un objeto arrojadizo, podrás volver a cogerlo y tirarlo cuando quieras. Por último, el especial arriba le permite volar a placer por el escenario unos segundos.
Smash FinalROB dispara un rayo poderosísimo en la dirección que quiera.

Samus

Samus vuelve a smash con muy pocas novedades. Tenemos ante nosotros un personaje equilibrado, medio - pesado, hábil en todos los campos y destrezas.

MovimientosLos ataques normales de Samus no son demasiado rápidos, pero sí bastante duros. Especialmente fuertes resultan el aéreo abajo y los smashes.



El especial neutral carga el cañón de Samus con una bola de energía que se puede cargar y liberar en cualquier momento. Especial abajo suelta pequeñas bombas debajo de Samus, que da un pequeño salto. Especial lateral dispara un misil que puede ser lento pero teledirigido o rápido en línea recta. Por último, el especial arriba es un movimiento de recuperación, aunque su alcance efectivo es corto y se usa más para enlazar combos.
Smash FinalSamus lanza un rayo hacia delante con un larguísimo alcance. El rayo se puede dirigir arriba y abajo para atrapar a más oponentes.

Samus Zero

¿Recuerdas a la bella Samus sin traje repartiendo leña en Smash Bros Brawl? En aquel entonces, era una forma alternativa de Samus con traje, pero ahora es un personaje aparte. El cambio ha beneficiado y mucho a nuestra heroína, que se ha convertido en uno de los personajes más competitivos de todo el plantel. ¿Sus propuestas? Un movimiento para paralizar enemigos, un control excepcional en el aire y mucha velocidad.

MovimientosLos movimientos de Samus son geniales para controlar zonas. Son rápidos, ligeramente contundentes y tiene varios movimientos de repetición, incluyendo el normal neutro y los cuatro smashes, así como el aéreo arriba y lateral atrás. Además tiene bastantes bazas polivalentes. Por ejemplo, el aéreo abajo hace que Samus se tire en picado, pero la dirección en la que lo hace es diagonal. De modo que puedes usarlo para recuperarte de una caída y golpear a la vez. Por lo general, como Samus querrás usar tus movimientos desde el suelo y completar combos desde el aire.



¿Qué hay de los especiales? El neutro libera un rayo cargable que paraliza a los enemigos. No dura mucho, pero el efecto es suficiente para para ataques cargados o comenzar un combo. El especial abajo es un nuevo movimiento. Samus da un salto hacia atrás, que puedes dirigir en el aire, y durante el cual puedes dar una patada. Si esa patada acierta, Samus da otro salto en la dirección opuesta. No es fácil usarlo, pero tiene muchas aplicaciones posibles. El especial lateral suelta un látigo que si bien no hace mucho daño, mantiene paralizaos a los enemigos a una distancia razonable. Por último, el especial arriba es un movimiento de recuperación que culmina en dos patadas en el aire. Es el movimiento definitivo para terminar combos arriba.
Smash FinalSamus se sube a su nave y dispara rayos a la dirección que indiques en el campo de batalla, como si fuese un shooter.

Sonic

Puede que no sea un personaje de Nintendo, pero el erizo más veloz ya hizo su debut en la saga en Smash Bros Brawl, y quiere quedarse. Realmente, en el nuevo juego no tiene ningún cambio, pero repasamos su propuesta. La contundencia de Sonic viene dada casi únicamente por sus smashes, pero a cambio tiene muchas bazas para enlazar combos, normalmente desde el suelo y que terminan en el aire.

MovimientosProbablemente quieras comenzar a luchar con Sonic desde el suelo, con ataques en carrera, y seguir poco a poco saltando y rematando desde el aire con sus rápidos ataques normale



En el campo especial, el neutral vuelve a Sonic una bola que se mantiene en el aire un segundo y luego se desplaza para golpear al enemigo más cercano. El especial arriba suelta una plataforma de salto a los pies de Sonic (aunque puede ser usada por cualquier personaje mientras esté en el escenario), y puede usarse para recuperar a nuestro erizo o enlazar combos. Los especiales abajo y lateral son muy similares. En el primer caso hacemos más daño que con el segundo, pero tenemos que pulsar repetidamente B para mantener el grado de carga mientras que con el lateral simplemente mantenemos B. En ambos casos, Sonic se lanza al ataque hecho una bola para arrollar enemigos.
Smash FinalSonic se vuelve muy rápido y se puede mover a placer por la pantalla. Intercepta cuantos más enemigos puedas.

Toon Link

El joven Link abandona a Mascarón Rojo para repartir leña por el plantel de smash. Y lo hace al más puro estilo de su versión adulta, Link. Realmente Toon Link no es sino un clon, una versión más ágil de Link y con quien es más fácil hacer combos.

MovimientosVisita la entrada de Link para obtener más información. La única diferencia real es que sus movimientos normales son más veloces, y que el aéreo abajo es más vertical y directo.
Smash FinalIdéntico al de Link.

Wario

El clásico antihéroe de Mario regresa a smash con muy pocos cambios. Tenemos un personaje orientado al cuerpo a cuerpo, bastante más rápido y más preciso de lo que parece. La novedad más destacable de este personaje consiste en la habilidad para comer objetos y cargar un devastador... pedo.

MovimientosLos movimientos normales de Wario presumen de una inusitada capacidad para hacer retroceder a los enemigos en el aire. Prácticamente, cubren todo el frente de nuestro personaje, y dado el fácil control que este personaje tiene tanto en el suelo como en el aire, es una forma muy fácil de iniciar nuevos combos...



En el campo de los especiales, Wario usa el especial neutral para comer objetos o morder a enemigos cercanos y causarles un poco de daño. La utilidad de este movimiento se reduce principalmente a acelerar el proceso de carga del pedo, que está asignado al especial abajo. La pega es que si te tiras un pedo antes de que se cargue del todo, perderás lo que lleves cargado. Por último, el especial lateral monta a Wario en su moto. Mientras monta en su moto, Wario puede atropellar enemigos y saltar de la moto para luchar a pie, tirar la moto... o comérsela, por qué no. Si rompes esa moto, caerán al suelo una rueda grande y una pequeña.
Smash FinalWario se vuelve más rápido y fuerte durante varios segundos. Sus movimientos también adquieren más alcance.

Yoshi

Yoshi es un personaje muy rápido, muy fuerte y con muchos recursos. No tiene ataque de recuperación característico, pero su salto en el aire es más que suficiente para valerse. Por lo demás, es un dinosaurio de armas tomar.

MovimientosLos ataques normales de Yoshi son rápidos y de contundencia relativamente alta. Por lo general, querrás usarlo desde el centro del escenario y se hace viable tanto en el suelo como en el aire. Tiene remates muy buenos, especialmente el aéreo lateral. Además, es un excelente aliado para combates cooperativos.



Su especial neutral engulle a un enemigo delante de Yoshi y lo coloca detrás de él en un huevo durante unos segundos. Usa tácticamente este recurso para golpear el huevo o tirarlo al vacío. El especial lateral, en cambio, convierte a Yoshi en un huevo que puede rodar de lado a lado arrollando enemigos. Es un buen movimiento de recuperación y es fácil atropellar enemigos una y otra vez, pero es algo difícil de controlar. Ten cuidado de no caerte. El especial abajo es un culetazo rápido que daña a los enemigos que consiga aplastar. Por último, el especial arriba lanza un huevo en la dirección que indiques.
Smash FinalYoshi adquiere alas para volar y lanza fuego por la boca como un gran dragón.

Zelda

La veterana princesa Zelda hace acto de presencia con un personaje que halla sus fortalezas en el uso de la magia. No es muy rápida, ni muy fuerte, pero el uso de magias hacen de Zelda un personaje variado e interesante.

MovimientosLa mayoría de movimientos normales de Zelda son físicos y a corto alcance, aunque los smashes arriba y laterales usan magia, resultando en daño más prolongado y letal.



En cuanto a los especiales, el neutral libera una espiral en torno a Zelda que daña a enemigos cercanos y devuelve proyectiles. El especial arriba es un teletransporte (el más largo del juego de este estilo), y el especial abajo carga a un espectro que puede lanzar hacia delante para golpear a los enemigos que se acerquen. La guinda del pastel es el especial lateral: Zelda lanza una magia de fuego que puede conducir mientras mantenga presionado el botón. Estallará en cuanto sea soltado.
Smash FinalZelda lanza una flecha de luz hacia delante, arrastrando consigo a todo el que encuentre en su camino.
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