Guía de Heroes of the Storm: Trucos, secretos y códigos

Guía de Heroes of the Storm: Trucos, secretos y códigos
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Introducción

Sobre esta guía

Decenas de personajes y varios mapas con todo el sello de calidad de Blizzard es la premisa jugable de Heroes of the Storm. En 3DJuegos queremos ponernos en marcha una vez más para ayudarte a introducirte en esta competitiva arena con varios consejos útiles que te sirvan para iniciarte en la producción.

Con la lectura de esta guía encontrarás aspectos a tener en cuenta a la hora de ponerse con el ratón y teclado a arrasar los héroes y esbirros enemigos, pero también te descubriremos tras largas jornadas desde hace semanas con el juego los secretos de cada personaje y cada mapa.

**Nota: la guía está actualmente en fase de desarrollo. Durante las próximas semanas iremos completando el plantel de personajes con nuestros consejos de uso, así como otras entradas anexas.

MOBA con identidad propia

Heroes of Storm es un MOBA que ha revolucionado el género introduciendo numerosos cambios que han cambiado con todo lo establecido en el género. Es sin duda un juego made in Blizzard donde el lema fácil de aprender, difícil de dominar se cumple a rajatabla.

Lo primero que deberemos hacer si queremos tener éxito en Heroes of Storm es cambiar el chip y olvidar todo lo que hayamos visto en otros MOBAs, aquí todo es muy diferente e intentar jugar de la misma forma que hacíamos en otros juegos no nos servirá de prácticamente nada.

Novedades respecto a otros MOBA:

  1. Juego en equipo: Es uno de los principales caballos de batalla en este juego, de nada nos servirá ser un jugador muy habilidoso si somos incapaces de jugar con nuestros compañeros y adaptarnos a sus fortalezas/debilidades, juntarse y luchar por los objetivos es vital.

    Esto no significa que en otros juegos del género no sea importante, pero en este es imprescindible si queremos alzarnos con la victoria ya sin cooperar será bastante improbable que acabemos con el nexo rival.

  2. Objetivos: Es una de las cosas que más impactan a los nuevos jugadores pero cada mapa tiene unos objetivos que cumplir y si los conseguimos partiremos con ventaja frente a nuestro adversario por eso es vital la comunicación con nuestros compañeros y luchar por ellos.

  3. Oro: Otra de las novedades principales es que no dispondremos de oro al matar súbditos con el famoso last hit o al matar enemigos. Aquí lo importante es conseguir más experiencia que el adversario y eso lo conseguiremos al eliminar enemigos neutrales o súbditos en cada una de las líneas.

  4. Items: Al igual que la eliminación del oro, otro de los movimientos que más han desconcertado a los usuarios experimentados en el género es la no presencia de ítems. Nuestro héroe evolucionará con los talentos y estos acaban reemplazando a los citados elementos dándonos fortalezas, desarrollando nuestras habilidades o añadiendo habilidades activas extra. Estos talentos los iremos ganando en los niveles 1,4,7,10,13,16 y 20 es imprescindible elegir sabiamente ya que no tendremos opción de volver atrás.

Antes de empezar:

Vistas las diferencias, con ellas deberemos tener en cuenta tres cosas básicas en el juego:

  1. Ganancia de oro: Es el principal recurso del juego que nos permitirá desbloquear aspectos, monturas y principalmente campeones. Por cada partida ganada conseguiremos 30 de oro y en caso de perder 20. En el modo cooperativo la ganancia se reduce a 20 por ganar y 10 en caso de perder.

  2. Diarias: Cada día conseguiremos una nueva misión diaria que nos permitirá ganar oro extra en caso de cumplir los requisitos. Cabe destacar que no las podemos eliminar, por lo tanto para poder optar a una nueva en caso de llegar al máximo de 3 deberemos superar cualquiera de ellas. Estas misiones nos proporcionarán una cantidad aproximada de 200, 300, 600 u 800 de oro dependiendo de la misión que escojamos.

  3. Héroes: Para poder jugar necesitamos un héroe ya sea comprados (con oro o dinero real) o los disponibles en la rotación semanal. Dicha rotación nos permitirá tener un elenco de 6 campeones de todos los roles.

Consejos básicos y Principales errores

Como hemos destacado anteriormente uno de las claves para ganar a nuestro adversario es el de conseguir mayor experiencia, esto se consigue eliminando súbditos o monstruos neutrales.

Lo más aconsejable es que como mínimo haya un jugador de vuestro equipo en cada línea matando minions ya que de esta forma conseguiremos experiencia mientras que otros pueden ayudar a intentar eliminar enemigos o forzar objetivos.

Es muy importante recalcar que en este juego la táctica de quedarse en línea sin hacer nada más no es demasiado provechoso ya que nuestro equipo estará en inferioridad a la hora de conseguir objetivos, siempre la primera prioridad es ayudar a nuestros compañeros.

En caso de ir por detrás en experiencia no es del todo aconsejable irse como locos a por los objetivos ya que es probable que el equipo rival con esa ventaja pueda ganar de forma sencilla. Es inteligente forzar al enemigo a separarse e intentar luchar por otros objetivos o intentar pelear en superioridad numérica para paliar el déficit de nivel.

Errores cometidos por jugadores de bajo nivel:

A continuación, enumeramos varrios errores comunes en los usuarios al comienzo de su experiencia en el juego:

  1. Un jugador de bajo nivel normalmente basa su juego en los combos de habilidades pulsando las teclas correspondientes y ya está. Haciendo esto estamos haciendo las cosas mal ya que debemos saber cuándo, cómo y porqué debemos usar cada cosa sin jugar a lo loco ya que eso no nos va a llevar a ningún lado.

  2. Un consejo que la mayoría de jugadores no aceptan es la utilidad de mirar las repeticiones, en ellas podremos ver nuestros errores muy fácilmente y podremos identificar los fallos para no volver a repetir esa situación, de esta forma poco a poco iremos mejorando.

  3. Evitar todo lo posible morir es algo importante, es inevitable pero si debemos minimizar esas muertes ya que es tiempo que no estamos ganando experiencia, es tiempo donde el rival tiene un jugador más y es tiempo que nuestro equipo tiene un jugador menos con la desventaja estratégica que eso supone.

  4. Elegir los talentos es otro de los errores comunes, no basta con leerse una guía y anotar los talentos correctos. Lo que debemos hacer es entender nuestro campeón y saber qué necesitamos en función de la composición, el mapa o el equipo rival. No es lo mismo estar en un mapa grande que en uno más estrecho, tampoco es lo mismo si difícilmente podemos sobrevivir a los enemigos rivales o una partida donde apenas tengamos presión del rival para hacer nuestro daño.

  5. La elección de objetivos es uno de los mayores fallos en los jugadores de bajo nivel, no todo es tirarse a lo loco y luchar por conseguir algo. Debemos de saber cuándo vale la pena el riesgo, lo que es mejor hacer en cada momento y saber elegir ya que de nada sirve ir a pelear un objetivo si el otro equipo es nivel 10 y nosotros 9. A poco que el otro equipo tenga un mínimo de nivel no solo va a mantener la ventaja y tomar el objetivo, sino que además la brecha entre ambos equipos se incrementará.

  6. Relacionado con los objetivos, los jugadores de bajo nivel tienen una baja predisposición a tomar los objetivos, tienden a quedarse en línea o directamente no quieren tomar campamentos de mercenarios ya que no los consideran útiles. Esto es erróneo obviamente ya que proporcionan experiencia y más esbirros que introduzcan presión al equipo rival.

Consejos para llegar a rango 1:

Memorizados nuestros errores, o potenciales errores a cometer, os damos una serie de consejos para ir introduciéndonos en el juego.

  1. Algo que muchos jugadores olvidan cuando hacen partidas en liga de héroes es que el equipo es lo más importante, debemos elegir en función de lo que el equipo necesite y más si somos los últimos elegir.

  2. Una buena actitud es algo muy importante, de nada sirve atacar a nuestros compañeros o darse por vencido, hay que dar el máximo y sobretodo aprender de nuestros errores para mejorar o no cometerlos de nuevo.

  3. Lo siguiente es obvio, pero mucha gente parece olvidarse de que se deben usar campeones que dominemos a la perfección. No podemos aspirar a subir nuestro rango si no acertamos con el gancho de puntos, la E de tyrande o no somos capaces de saltar a un objetivo adecuado con un asesino como Illidan. Probemos antes los héroes.

  4. Esto nos lleva al punto de que las mecánicas son un elemento indispensable para mejorar, debemos ser capaces de ejecutar los combos correctamente pero no solo eso sino saber qué y cuándo debemos hacer cada cosa.

Evitar la toxicidad:

Uno de los principales problemas en este tipo de juegos es que saca lo peor junto a lo mejor. Lo peor se muestra con los típicos insultos o faltas de respeto que desgraciadamente vemos en numerosas partidas en cualquier juego de este género.

Otro de los comportamientos más reprochables es de aquellos que directamente están completamente alejados del equipo y les da igual lo que suceda, nunca se comunican ni permiten que haya conexión entre los integrantes para llegar a buen puerto e intentar ganar la partida.

Una de las figuras que debemos evitar a toda costa es el del rager ya que este tipo de usuario no parará en toda la partida de faltar el respeto al resto de integrantes del equipo y lo peor que podemos hacer es desconcentrarnos o tratar de dialogar con él. En este tipo de juegos debemos de hablar lo justo y necesario ya que estas “conversaciones” son más perjudiciales que beneficiosas ya que nos distraemos y ya pese a que queramos negarlo no jugamos igual.

Cuando encontramos este tipo de actitudes debemos ignorarlas y centrarnos en nuestra partida y al final de la partida si lo consideramos oportuno denunciar. Blizzard no se toma estas actitudes a la ligera y son muchos los que han sido avisados o incluso baneados por estos comportamientos.

Modos de juego

Visto los consejos, vamos con los modos de juego. Cada uno tiene su cometido y es conveniente ser usado por los iniciados para antes de comprar un héroe, conocer al citado héroe, etc.

  1. Probar: A todos nos ha pasado que hemos comprado un campeón sin probarlo y no ha pasado un día que no nos hayamos arrepentido de su compra. Este modo intenta arreglar ese problema y nos da la oportunidad de probar nosotros mismos si nos gusta ese héroe para comprarlo o simplemente saciar la curiosidad.

  2. Entrenamiento: Aquí tendremos toda la libertad del mundo para testear un campeón ya que podremos subirnos talentos, no tener que esperar a tener diponibles nuestras habilidades y otras muchas cosas para dominar ese campeón que nos interese.

  3. Versus IA: Los BOTS de Heroes of Storm no son ninguna maravilla pero eso no es problema para hacer una partida rápida contra la máquina junto a nuestros compañeros..

  4. Partida Rápida: 5v5 en el que pondremos a prueba nuestras habilidades frente a otros jugadores.

  5. Liga de Héroes: En este modo de juego competitivo nos batiremos con los jugadores más expertos intentando subir nuestro rango y llegar a ser los número 1 de Heroes of Storm. Uno de los requisitos para acceder a este modo es el de poseer como mínimo 10 campeones y ser nivel 30.

  6. Liga de Equipos: Otro modo competitivo pero a diferencia de la liga de héroes solo podrás jugar junto a los miembros de tu equipo en vez de con gente aleatoria.

  7. Personalizada: En este modo podremos crear la partida a nuestro antojo ya que tenemos total libertad para elegir el mapa, gente con la que jugar e incluso dos espectadores.

Glosario

Durante el transcurso de esta guía usaremos algunos términos en inglés o simples siglas. Explicamos aquí su significado.

AAAuto ataque.
BossJefe en el mapa, suele ser difícil de matar.
CCControl de los personajes, ya sea ralentizando, inmovilizando...
EasyCampamento sencillo que un único héroe lo puede hacer sin problema.
HardCampamento de dificultad intermedia, normalmente necesita más de una persona para realizarlo o un héroe especialista lo puede hacer solo.
OleadaConjunto de esbirros.
PeelAbsorber el daño para que los objetivos débiles no reciban los ataques rivales.
PushearSignifica matar a las oleadas de esbirros enemigas para avanzar tu línea de esbirros para que ataque estructuras enemigas.
Súbdito/minion/esbirroEnemigos controlados por la IA.
StunInmovilización.
TargetObjetivo.

Campeones

Li Li

Uno de los campeones más usados en competitivo en el rol de support por su capacidad de curar unido a la posibilidad de cegar a nuestros enemigos.

Uso del héroe:

Como personaje de apoyo nunca deberíamos estar los primeros sino más bien maximizando nuestra posición para curar a quien más lo necesite, además de cegar a los enemigos oportunos a modo de protección si vemos que un asesino está siendo muy castigado o va a recibir gran cantidad de daño.

Con Li Li deberemos utilizar constantemente nuestra cura y habilidades para mantener con vida a nuestros aliados mientras peleamos. De esta forma estaremos en ventaja ya que sus curas son muy poderosas, al igual que el mencionado cegar.

La R que recomiendo es Jarrón de 1000 tazas ya que bien usada nos puede ganar fácilmente una pelea de equipo o salvar a un aliado aunque debemos ser conscientes de que un stun nos cancelará nuestra R por lo que nuestro posicionamiento debe ser bueno y también ver si estamos a rango de una inmovilización.

Como decíamos antes nunca debemos confiarnos ya que no somos un personaje que aguante especialmente por lo que debemos de jugar sabiamente.

Talentos:

Decir exactamente qué talentos debemos usar sería válido hasta que los parches modifiquen al campeón por lo que explicaremos qué es lo mejor para el campeón y qué debemos priorizar.

En Li Li lo más importante es maximizar la cura y el cegar, por ello debemos escoger en talento lo que más beneficie a dichas habilidades aunque en caso de empate yo elegiría maximizar la cura ya que al final es lo que puede aportar más utilidad.

Como comentaba anteriormente la habilidad heroica debería ser Jarrón de 1000 tazas a menos que haya otro support que cure o bien que sea muy sencillo que nos interrumpan durante nuestra R.

Nova

Uno de los campeones que está en boca de todos desde la alfa y aún sigue siendo odiado/amado por partes iguales.

Un campeón que bien llevado se puede convertir en una auténtica pesadilla y capaz de destruir a los objetivos más vulnerables de un par de habilidades aunque realmente débil y poco útil si no se lleva correctamente.

Uso del héroe:

Nova es un personaje complicado de llevar ya que al equipo lo único que aporta es mucho daño en poco tiempo a un único target, es incapaz de limpiar oleadas de forma rápida ni aportar demasiado al equipo.

Lo que deberemos hacer como Nova es ir moviéndonos entre las diferentes líneas esperando malos movimientos de nuestros enemigos o la ayuda del resto del equipo para ir arañando muertes que hagan estar por delante a nuestro equipo. Un buen jugador de Nova no para de moverse por el mapa visualizando cada calle y tomando buenas decisiones para ir consiguiendo kills.

Sobre las mecánicas del campeón no hay mucho que decir ya que el componente más importante es el táctico, al ser un campeón invisible si lo hacemos bien los rivales tendrán difícil localizar a nuestro héroe y solamente deberemos acertar nuestro combo (W +Q + AA) para hacer muchísimo daño.

Un punto importante sería usar correctamente los clones ya que no deberíamos escaparnos directamente sino intentar confundir a nuestro rival con los clones moviéndonos correctamente y obligando al rival a decidir con la pérdida de tiempo que eso supone. Una buena táctica es seguir atacando mientras intentamos alejarnos si nos cazan, si escapamos directamente un jugador experimentado podrá diferenciar fácilmente el clon del héroe.

Talentos:

En Nova todos los talentos salvo cambio de parche son bastante fijos y subiremos lo siguiente:

    Nivel 1: Disparo de precisión emboscado (Q)
    Nivel 4: Acumulando Poder
    Nivel 7: Proyectiles antiarmadura (Rasgo)
    Nivel 10: En nuestra habilidad heroica es donde está el margen de maniobra ya que dependiendo de nuestro estilo podemos elegir Triple Impacto o Golpe de precisión, a mi personalmente me gusta más Triple Impacto pero ambas pueden ser viables.
    Nivel 13: Señuelo letal para potenciar nuestro daño y supervivencia.
    Nivel 16: Doble engaño (E)
    Nivel 20: Aquí lo dejo completamente a nivel del usuario ya que dependiendo de la partida puede ser válido uno u otro.

Muradin

Un tanque puro capaz de aguantar enormes cantidades de daño y con muchas herramientas para afectar el movimiento de los enemigos, bien llevado puede ser una pesadilla para el equipo rival.

Uso del héroe:

Para los iniciados en el juego lo más recomendable es usarlo de forma tanque clásico, aguantando mucho daño y protegiendo a los objetivos más vulnerables con todo el CC que aporta, también tiene movilidad para iniciar escaramuzas y una curación más que aceptable.

En fase de líneas no haremos prácticamente nada salvo aportar el CC necesario para aportar kills pero una vez nos movamos con el resto del grupo podremos sacar todo nuestro potencial y convertirnos en una muralla infranqueable además de un martirio para el equipo enemigo. Debemos de tener cuidado en las primeras fases de la partida con el gasto de maná y no recibir demasiado daño ya que somos débiles frente a campeones a distancia.

Lo que debemos manejar correctamente con este personaje es nuestra Q ya que es nuestra principal fuente de CC, saltar a los objetivos correctos con nuestra E y ralentizar con la W, además de usar nuestra R para causar estragos en las filas enemigas.

Para los jugadores más experimentados no hará falta ser tan defensivos y podremos coger talentos más agresivos

Talentos:

Es un personaje que se adapta mucho a la partida y no tengo una build en específico para él, en cada partida hay talentos que nos pueden venir mejores que otros.

Puntos

Puntos ha sido durante mucho tiempo uno de los campeones más usados en competitivo por su daño, capacidad de aguantar y por su famoso gancho capaz de causar pavor a los enemigos.

Uso del héroe:

Pese a los nerfeos que le han ido cayendo sigue siendo una gran opción y muy divertido de jugar ya que nuestro gancho puede crear situaciones muy favorables para nuestro equipo. No obstante, aguantamos algo menos que otros tanques puros y sin nuestro gancho nuestra capacidad de hacer engage es muy reducida por no decir nula.

Como Puntos podemos estar en una línea limpiando oleadas aunque su potencial está en viajar a otras calles para intentar conseguir kills con su gancho y veneno. En las peleas de equipo deberemos usar nuestro gancho sabiamente ya que sin él estamos expuestos y debemos medir bien nuestros pasos para no estar en inferioridad. Es un personaje muy viable en todo tipo de situaciones y fases de la partida pero es vital ser habilidoso con nuestra Q sino el personaje pierde mucho potencial.

El kit de habilidades es relativamente simple con su gancho, la W que hace daño en áera y la E que nos sirve para causar daño al rival y curarnos notablemente.

Talentos:

Hay diversas maneras de jugar al personaje y personalmente prefiero la que nos otorga más supervivencia aunque todo depende de nuestra composición y la del rival para elegir lo que mejor nos venga en cada partida.

Sobre la habilidad heroica yo prefiero Bilis Pútrida ya que otorga más al equipo pero dependiendo de la partida Festín puede ser viable.

Raynor

Raynor es uno de los personajes de acceso, en el tutorial lo manejaremos y recomendado para los principiantes debido a su escasa dificultad en cuanto a mecánicas.

Que eso no confunda a nadie, Raynor es un asesino a distancia con un daño enorme y una capacidad de supervivencia por encima de la media, aunque a diferencia de otros no tendremos una habilidad para escaparnos lo que explica la pasiva que tenemos.

Uso del héroe:

Raynor no es un héroe especialmente difícil de manejar y con nuestra pasiva nos podremos enfrentar a casi cualquiera, además difícilmente podrán matarnos si contamos con las curas y la mencionada pasiva.

En línea tenemos capacidad de desgastar al rival con nuestra Q y usando eficientemente la W deberíamos ser capaces de como mínimo aguantar frente a cualquier rival. Lo único que nos debería preocupar es mantener un buen posicionamiento para no caer en trampas y que varios enemigos nos gankeen asegurando una kill para los enemigos ya que no tenemos nuestro salto. Si tenemos pasiva no deberemos preocuparnos en exceso ya que es muy complicado que nos puedan eliminar.

Una vez llegamos a las peleas de equipo nuestra función es hacer el máximo daño posible y con nuestras habilidades si nos colocamos bien podemos causar estragos.

Talentos:

En cuanto a los talentos no me voy a detener demasiado ya que es un persona que tiene diversas builds viables tanto potenciando la Q como los ataques básicos. En este juego las builds no están tan claras ya que dependen enormemente de nuestra composición y lo que necesitemos en cada partida.

Sylvanas

Sin duda uno de los héroes más esperados por todos los fans al WoW y un campeón realmente fuerte en prácticamente todas las facetas del juego.

Uso del héroe:

Sylvanas hace muchas cosas bien pero una de ellas es pushear como si no hubiera mañana, una de las cosas que hace mejor es destruir estructuras y limpiar oleadas de forma muy sencilla. Todo ello unido a un kit de habilidades muy completo con daño y también supervivencia ya que no nos olvidemos que somos un asesino bastante débil que exigirá un buen posicionamiento.

Como comentamos una de las prioridades de Sylvanas como buen especialista es el de pushear y meter presión al rival, nuestra W junto a nuestra pasiva hará muy sencilla esta tarea.

No todo es limpiar oleadas y con nuestra Q junto con nuestra W, además de los ataques básicos podemos llegar a hacer mucho daño a los enemigos si tenemos un buen posicionamiento. También es fundamental la E ya que gran parte de la partida estaremos intentando destruir estructuras y crear presión lo que provocará que los enemigos intenten matarnos, eso lo deben aprovechar nuestros compañeros para conseguir objetivos.

Talentos:

Potenciar nuestras habilidades para limpiar más rápido oleadas es nuestra prioridad junto con nuestra habilidad heroica Flecha lastimera que bien usada puede decidir una pelea de equipo.

Tassadar

Uno de los personajes más conocidos de Starcraft y un héroe capaz de hacer muchas cosas con su completo kit de habilidades, catalogado por Blizzard como support puede hacer tanto ese rol como el de asesino ya que es capaz de causar grandes cantidades de daño.

Uso del héroe:

Lo primero de todo es familiarizarnos con sus habilidades ya que no tienen un CD precisamente corto y sirven para multitud de ocasiones. Además su rasgo, Oráculo, nos permitirá detectar a héroes invisibles lo que nos puede ser realmente útil.

Una vez en fase de líneas su kit de habilidades nos servirá para proteger, hacer daño, empujar la línea de esbirros y librarnos de alguna emboscada gracias a nuestra E.

En las peleas de equipo somos importantes ya que podemos otorgar escudos y hacer daño junto a alguna activa si hemos escogido los talentos apropiados para ello.

Una vez tenemos nuestra habilidad heroica somos capaces de hacer grandes cantidades de daño en área e incluso ganar en 1v1 a asesinos.

Talentos:

El héroe permite una build de supervivencia y otra de daño como en otros héroes elegir un talento u otro depende de la partida o necesidades del equipo.

Tychus

Un viejo conocido para los seguidores de la saga Starcraft, si buscábamos a un tipo duro aquí lo tenemos.

Uso del héroe:

Tychus es un héroe un poco diferente al resto ya que sus autoataques no son siempre iguales sino dependen de su ametralladora por lo que si queremos maximizar nuestro daño debemos de mantenernos atacando o nuestro daño bajará. Por ello nuestro posicionamiento debe ser bueno pero aún mejor nuestra manera de asignar los objetivos a los que atacar ya que una decisión errónea puede bajar notablemente el daño que hagamos o costarnos un tiempo valioso tener nuestra ametralladora lista.

Debemos destacar de Tychus su daño y su velocidad de ataque gracias a la ametralladora como comentamos anteriormente. Por último y no menos importante tenemos un método de escape para cuando las cosas se compliquen.

Tanto en línea como en peleas de equipo nuestra función es hacer el máximo daño posible junto a nuestros compañeros con el uso de nuestras habilidades.

Talentos:

Con tychus nuestra prioridad será maximizar la Q ya que es nuestra fuente de daño además de supervivencia con los primeros auxilios, piel de piedra o implacable.

Sobre nuestra habilidad heroica es dependiente del mapa y de la situación ya que ambas son muy buenas.

Tyrande

Héroe que proviene de WoW y está decidida a ayudar para conseguir la victoria con su potente kit de habilidades.

Uso del héroe:

Tyrande es un support ya que sus habilidades están enfocadas a aportar algo pero no es el típico personaje de apoyo. Por ejemplo su cura no es gran cosa, al igual que su W no hace un daño demasiado grande. ¿Dónde está el potencial del campeón entonces? Está en que esa W nos otorga visión allá donde la lancemos y por ejemplo nos permitirá ver una zona alejada de nosotros para controlar dónde está nuestro enemigo. Mención aparte merece nuestra E que nos permitirá un stun en una área pequeña y si lo acertamos probablemente acabe en una muerte.

Por último nuestra habilidad nos permitirá hacer más daño a un enemigo o esbirro siendo fundamental su buen uso ya que si elegimos bien el objetivo podremos bajarle la vida con la ayuda de nuestros compañeros y es una buena idea usarlo con asesinos rivales si logramos alcanzarlos con nuestro stun por ejemplo.

Talentos

Como en otros muchos campeones hay una forma de evolucionar nuestro héroe priorizando el daño o la utilidad para nuestro equipo, de nosotros y de la circunstancias depende la elección.

Uther

Hablar de este héroe es hablar de competitivo donde es uno de los más usados al aportar tanto a un equipo. Sus curaciones y CC son bienvenidos en cualquier composición y es un valor seguro a poco que el equipo necesite un support.

Uso del héroe:

Uther no es un personaje muy complicado de usar pero si requiere de atención para maximizar su potencial ya que usar bien las curas y estar atentos a malos posicionamientos de los asesinos enemigos es vital para aprovechar todas las capacidades de este paladín.

Su versatilidad nos permite estar en el principio de la partida en una línea recogiendo experiencia e incluso plantar cara en el 1v2 ralentizando y permitiendo que nuestros compañeros saquen ventaja de la superioridad numérica.

Una vez lleguen las peleas de equipo es donde somos más útiles y un buen posicionamiento siempre es necesario ya que no deberíamos de gastar las curas en nosotros mismos sino en nuestros aliados.

Talentos:

Sobre los talentos deberemos dirigirnos hacia maximizar nuestra capacidad de cura y CC a los enemigos, junto con las activas que nos permitan ayudar a nuestro equipo.

Valla

La cazadora de demonios está en el nexo y dispuesta a infligir daño a cualquiera que se oponga. Siempre ha sido un héroe fijo en el competitivo y muy capaz de asumir el rol de asesino a distancia con su movilidad, además de una cantidad de daño a sus rivales nada despreciable.

Uso del héroe:

Valla es bastante similar a otros carrys en juegos del género, nuestra función en el early será pushear la línea y a la que se nos necesite en las peleas de equipo causar el mayor daño posible a los rivales siempre teniendo en cuenta que nos tendremos que zafar de los asesinos rivales, además de mantener un buen posicionamiento ya que somos uno de los principales objetivos del rival.

Para la fase de líneas nuestra W nos permitirá limpiar las oleadas de forma sencilla, a la vez que castigamos al rival si no se coloca bien y en caso de estar muy mal colocado podríamos usar nuestro combo con la Q y de esta forma causarle un daño muy importante.

Talentos:

Yo soy partidario de potenciar la W y acribillar como habilidad heroica aunque es cierto que es una habilidad fácil de cancelar a la que jugamos con rivales más experimentados pero es una de las que más daño aporta con una supervivencia bastante buena.

Zagara

Otro de los héroes conocidos para los seguidores de Starcraft, en este caso nos encontramos con un héroe especialista, centrado en limpiar oleadas de la forma más rápida posible y un daño utilidad para nada despreciable.

Uso del héroe:

Lo primero que debemos saber es que con Zagara un mal posicionamiento será castigado con la muerte en la gran mayoría de casos, no tenemos habilidad alguna para escapar por lo que el posicionamiento es clave.

En la fase de líneas somos uno de los héroes más poderosos y casi cualquier rival lo pasará mal para plantarnos cara ya que tenemos una capacidad de pushear la oleada muy grande y difícilmente contrarrestable. Justamente eso es lo que debemos hacer y de esta forma ir a ayudar a nuestro equipo antes que nuestro contrincante para obligar al rival a escoger entre experiencia o llegar tarde al objetivo.

Sobre el uso de nuestras habilidades, el hidralisco es una potente arma para causar daño y el uso de pestelings deberíamos dejarlo para cuando los podamos soltar sin quedar demasiado expuestos ya que como decíamos antes, somos un héroe no demasiado móvil.

Extender biomateria también es algo que debemos hacer ya que nos veremos muy beneficiados.

Por último en las peleas de equipo con nuestras habilidades causaremos mucho daño pero es importante destacar que nuestra habilidad heroica es capaz de cambiar el rumbo de una pelea si somos capaces de acertar a varios enemigos.

Talentos:

Sobre los talentos deberemos de escoger sabiamente en función de nuestras necesidades.

Zeratul

Un viejo conocido de todos los seguidores a la saga Starcraft y sobretodo uno de los héroes más jugados además de poderosos en los últimos tiempos ya que su invisibilidad junto con gran movilidad lo convierten en una gran amenaza si lo tienes de enemigo.

Uso del héroe:

Como personaje invisible debemos de sabernos situar y no ser vistos fácilmente para así sorprender al enemigo. De esta forma podemos conseguir kills fáciles ya que desde el principio de la partida tenemos un buen burst como buen asesino. Aunque no consigamos matar a ese enemigo, si conseguimos bajarle suficiente la vida y pierde una oleada de esbirros o llega condicionado a pelear un objetivo habremos realizado correctamente nuestro trabajo.

Por lo tanto no deberíamos estar demasiado en línea siendo visible sino que deberemos ir recorriendo el mapa buscando objetivos fáciles para equilibrar la balanza hacia nuestro lado. Esto también es peligroso ya que si no hacemos bien nuestro rol cederemos muertes que harán tener ventaja al rival y eso es algo que debemos de tener bien claro desde el principio.

Una vez empiezan las peleas de equipo debemos atacar los puntos débiles del equipo rival o bien usar nuestra habilidad heroica para aislar a los elementos que nos dificulten nuestra tarea y poder acabar con los objetivos débiles con nuestro gran daño.

No es un héroe sencillo ya que su habilidad heorica requiere mucha práctica para ser lanzada correctamente, pero con paciencia y controlando el daño que hacemos seremos capaces de saber entrar y salir sin morir, además de usar nuestra R de forma satisfactoria.

Talentos:

Al ser un héroe tan débil debemos de saber hasta que punto podemos ser agresivos con los talentos ya que también nos harán falta habilidades de supervivencia, no podemos ser 100% agresivos e ir a daño ya que eso podría ser contraproducente, tenemos que encontrar el equilibrio que nos permita ser útil para el equipo y no morir en exceso.

Mapas

Bahía de Almanegra

Estamos frente a un mapa con tres calles en la que el objetivo principal es conseguir monedas para obtener la ayuda del capitán Almanegra. Para alcanzar dicho objetivo deberemos primeramente llegar a 10 monedas y cada vez que lo invoquemos el coste subirá en dos.

Para conseguir las monedas disponemos de varias formas, ya sea en los campamentos neutrales donde conseguiremos dos o los cofres que aparecerán tanto en la parte inferior y superior del barco. Estos cofres son la fuente principal de monedas y debemos asegurarnos de conseguir el máximo número posible de ellas. Los primeros aparecen en el minuto 0:50, si conseguimos reunir el número exigido invocamos al barco de Almanegra y bombardeara con sus 12 proyectiles las estructuras enemigas.

En este mapa al igual que en otros muchos, la línea de abajo debería ser para aquél campeón capaz de pushear con más facilidad la línea ya que eso puede suponer una ventaja estratégica muy importante.

Minas encantadas

En este mapa a diferencia de otros únicamente tenemos dos líneas con una entrada a las minas en cada una de ellas. Es importante controlar la visión con las dos torres ya que esto nos puede permitir tomar a nuestros enemigos por sorpresa o tomar ventaja estratégica al no saber el enemigo donde estamos para posibles emboscadas.

Lo más recomendable en este mapa sería una formación de 1-4 para poder limpiar con facilidad una de las líneas y meter presión al rival para tener ventaja a la hora de recolectar calaveras. Es importante intentar conseguir una posición ventajosa a la hora de entrar a las minas ya sea eliminando un enemigo, dejando bajo de vida a varios de ellos o incluso intentar encontrar a un enemigo que esté recolectando calaveras por cuenta propia.

Como es bastante obvio el objetivo es recolectar más calaveras que el rival y de esta forma invocar un golem más fuerte que nuestro enemigo para ayudarnos a derribar estructuras enemigas. Este elemento hace que tengamos que decidir cuántos efectivos mandaremos a atacar ya que no se nos puede olvidar que también hay que defender al gólem rival, esto es algo vital ya que no son pocas las pérdidas por hacer una mala decisión en este sentido.

También hay que remarcar la importancia del campamento hard del centro del mapa, si perdemos el boss deberíamos ir a este campamento para minimizar dentro de lo posible las pérdidas. Lo que nunca deberíamos hacer es ir en misión suicida al boss mientras el otro rival está en superioridad numérica ya que únicamente conseguiremos perjudicar a nuestro equipo y dar EXP gratis al rival.

Abajo dejamos una imagen con las calaveras por cada campamento en las minas:

Condado del dragón

Mapa con tres líneas en el que deberemos capturar los santuarios que aparecerán en la parte superior e inferior. El equipo que consiga el control de ambos altares tendrá la posibilidad de convertirse en Caballero Dragón durante un período de tiempo, conseguir este objetivo le dará al equipo un plus de fuerza ya que podrá derribar estructuras o provocar peleas con superioridad frente al rival.

Caballero Dragón

Si logramos tomar control del Caballero Dragón tendremos las siguientes habilidades disponibles:

    Aliento de fuego(Q): Lanza una llamarada hacia la zona elegida, lo que hace arder a los enemigos y les produce 129 puntos de daño, dejando también un área de fuego en el suelo que produce 136 puntos de daño más durante 4 segundos.

    Carga salvaje (W): Tras un corto periodo de tiempo, cargas contra el enemigo objetivo, lanzándolo por los aires (de una patada) y produciéndole 320 puntos de daño.

    Hacedor de Ruinas (rasgo): Infliges el doble de daño a las estructuras y recibes la mitad del daño de las mismas. El Caballero Dragón explota cuando muere, produciendo 170 puntos de daño y derribando a los enemigos cercanos.

    Abandonar el caballero dragón(R): Dejas de ser el Caballero Dragón.

La variedad de tácticas en este mapa es muy importante pero lo más importante como hemos comentado anteriormente es el control del mapa y por ello deberemos tener una presencia importante en por lo menos un santuario para tener el control de como mínimo uno. También puede ser muy recomendable el tener a varios miembros que vayan rotando entre las lineas para ofrecer situaciones de ventaja numérica para conseguir dichos santuarios o muertes.

Este es un mapa de mucho desgaste por lo que siempre es recomendable el uso de supports con mucha capacidad de curación y personajes capaces de aguantar por su set de habilidades.

Cuenca maldita

Mapa con tres calles en el que el objetivo principal será recolectar tres tributos que aparecen en puntos aleatorios del mapa. Los equipos deben luchar para conseguirlos y de esta forma Lord Cuervo maldecirá al equipo rival durante un minuto y diez segundos. En este período de tiempo los esbirros enemigos verán reducida su vida máxima teniendo únicamente 1% además de la imposibilidad de las torres a atacar a los héroes rivales por lo que es una excelente manera de destruir estructuras.

Por lo tanto conseguir los tributos será nuestro objetivo principal aunque es importante el limpiar las oleadas de esbirros de la mejor manera posible ya que eso provocará presión en el mapa y una mayor facilidad para reunirte con tu equipo.

El primer tributo aparece en el mapa en el 2:45 arriba o abajo y tarda 6 segundos en recogerse por lo que es vital una buena cobertura ya que el enemigo puede aprovechar estos segundos para atacar a un aliado o pasar la recogida por lo que es importante coordinarse y visualizar bien el mapa para sacar partido de movimientos erróneos del rival.

Jardín del terror

Es un mapa de tres calle en el que jugaremos tanto de día como de noche con situaciones cambiantes. Durante el día deberemos jugar de forma similar a como lo haríamos en otros mapas pero todo cambia cuando se hace noche en la que aparecerán semillas al eliminar a los enemigos marcados en el mapa en la zona superior e inferior del mapa.

El equipo (o ambos) que llegue a 100 semillas podrá invocar al terror y usar sus habilidades para tomar ventaja frente al rival.

Terrón de Jardín

    Maldición de la Reina Espora (Q): Infecta un área reducida para provocar que todos los héroes que la pisen sufran polimorfia durante un pequeño periodo de tiempo. Aplicable varias veces seguidas.

    Horror Vegetal (W): /b]Planta un bulbo que inutiliza las estructuras del equipo enemigo y elimina sus súbditos rápidamente.

    [b] Sprint (E): Aumenta la velocidad de movimiento del Terror en un 30%.[/b]

A todo esto se suma el gran daño que realizaremos con nuestros ataques básicos por lo que un buen uso del terror se antoja como básico.
Los consejos que damos desde aquí es que seamos dinámicos y no nos obsesionemos con una calle o un objetivo en concreto, el Terror nos permite desplazarnos a gran velocidad y ser capaz de atraer la atención del equipo rival por lo que si sabemos movernos e ir causando daño mientras nuestro equipo usa esta distracción podemos ganar mucho ya que el equipo rival no sabrá cómo actuar y cometerá errores que podremos aprovechar.

Templo celestial

Cambo de batalla con 3 líneas y 3 altares que debemos capturar para dañar las estructuras enemigas. También tenemos una torre de visión que nos permitirá controlar los movimientos enemigos o ser vistos si está en control del enemigo.

Primero de todo debemos tener claro que es un mapa con un claro snowball, en el que tomando una gran ventaja inicial tendremos una victoria bastante asegurada si hacemos bien las cosas ya que los altares tienen una gran potencia y destruyen estructuras de forma muy sencilla.

Por ello es importante que estemos atentos al mapa y nos pongamos de acuerdo con nuestros compañeros para ser capaces de sacar ventaja desde el principio y aprovecharnos de los errores enemigos ya que en este mapa en un gran número de partidas los jugadores muestran una reducida coordinación, permitiéndonos conseguir el altar fácilmente y en muchos casos una kill.

También es importante no morir de forma absurda, si aprovechamos casi toda la potencia del altar y vemos que nos van a rodear es mejor no dar una muerte que quedarse y no hacer daño extra. Sí es rentable dar una muerte si nos aseguramos los últimos disparos ya que son los que más daño hacen.

Tumba de la reina araña

Mapa con 3 líneas con el menor tamaño en el juego actualmente, en este mapa el objetivo quizá sea el más simple de todos ya que debemos recolectar gemas que aparecerán al eliminar arañas y estas debemos depositarlas en los dos altares que hay en el mapa tanto en la parte superior como en la inferior. Eso sí, debemos de tener cuidado ya que si nos eliminan las perderemos todas por lo que es importante sincronizarse con el equipo o depositarlas cuando no tengamos enemigos cerca.

Una vez consigamos todas las necesarias conseguiremos una reina araña por cada línea que nos ayudará a destruir estructuras enemigas hasta que su barra de vida llegue a 0. El coste para invocar a las tejerredes es de 50 inicialmente para irse incrementando de 5 en 5 por cada invocación.

En este mapa se priorizan las peleas de equipo aunque también es importante el control de mapa al maximizarse el movimiento de héroes entre calles y ser capaces de recolectar lo más rápido posible las gemas. Una buena sincronización con nuestro equipo es vital ya que es uno de los mapas donde más pelearemos en grupo, incluso desde el principio y uno de los mapas donde menos renta quedarse en una línea.

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