Guía de Mass Effect: Andromeda: Trucos, secretos y códigos

Guía de Mass Effect: Andromeda: Trucos, secretos y códigos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Introducción

Consejos generales

Comenzamos la guía de Mass Effect: Andromeda con una serie de consejos que no debes pasar por alto cuando viajes por la vecina en galaxia en busca de un nuevo hogar.

Escanéalo todo

Para obtener armas poderosas, necesitas invertir en investigación desde la Tempest. Escaneando el terreno en tus viajes conseguirás puntos de investigación con este propósito. Hay elementos escaneables de toda clase: desde artefactos hasta seres vivos, pasando por elementos orográficos naturales de cada planeta. Ten en cuenta que, además, hay algunos planetas que sólo pisas una vez, así que no te vayas con las manos vacías.

Busca minerales

Los minerales son útiles para fabricar armas y modificadores, y hay muchas formas de conseguirlos. Puedes encontrarlos a pie y también escaneando el espacio exterior desde la Tempest, pero seguramente la fuente más rica de minerales sea el Nomad, vehículo todoterreno de seis ruedas que obtienes en las primeras etapas de la historia. Permanece atento al radar, y cuando detecte una fuente de minerales cerca, deja un dron minero de extracción allí.

No te limites a las misiones principales

No hay muchas misiones prioritarias en el juego, pero sí que hay un escalón notorio de dificultad entre una y otra. Para salvarlo, lo correcto es que hagas un buen seguimiento de misiones secundarias. Te llevarán por diversos planetas, fortaleciéndote por el camino. Además de ser una gran fuente de EXP, te permiten obtener recompensas de todo tipo, así como desarrollar ramas únicas para los personajes del juego.

Las misiones de esta clase aparecen constantemente de forma casi espontánea. Lee tus emails. Escucha los megáfonos. Habla con los NPCs. Pásate a ver en qué está pensando tu tripulación y llévate bien con ellos. Examina tablets y monitores. No dejes nada y tendrás cosas que hacer para rato.

Lee detenidamente tus habilidades

Tener un conjunto de habilidades bien equipado puedes ser tanto o más útil que un puñado de armas. En Mass Effect Andromeda no hay clases, así que puedes combinar todas tus habilidades y armas a tu gusto independientemente, incluso aunque pertenezcan a ramas diferentes. Si las lees depenidamente, verás que varias habilidades se pueden combinar mejorando sus efectos, sobretodo las que pertenecen a las mismas ramas.

Reserva los materiales para la recta final

Los materiales y puntos de investigación son bienes escasos. Las primeras partes del juego son lo suficientemente simples en términos de rol como para exigirte que inviertas estos recursos en armas y armaduras, de modo que es aconsejable guardarlos para la recta final, donde tal vez tengas un personaje más hecho a tus necesidades y te haga falta llevar equipamiento concreto.

Céntrate en unas pocas ramas y habilidades

En líneas generales y teniendo en cuenta que sólo puedes equiparte tres habilidades activas al mismo tiempo, es buena idea invertir muchos puntos de habilidad en un grupo reducido de dos o tres habilidades en lugar de invertir pocos puntos en muchas habilidades que tal vez no vayas a usar. Prueba diferentes combinaciones y perfiles de combate. Y una vez estés contento con tu elección, mejora las habilidades adecuadas.

Recuerda que el peso del equipamiento afecta a la velocidad de refresco de las habilidades, así que si vas a ir muy cargado es preferible que inviertas puntos a bonificaciones pasivas, y si tiras más de las habilidades, entonces ve con poco peso de armas.

Visita a menudo la Tempest y el Nexus

Muchos personajes te dan nuevas misiones después de superar misiones principales (operaciones prioritarias, según las llama el juego). Tras completarlas, es recomendable que hables con tus aliados y leas tu correo electrónico en busca de novedades.

Entiende Andromeda: Perfiles y habilidades de combate

Es posible que, al principio del juego, te encuentres un poco perdido a la hora de mejorar las habilidades de Ryder. Muchas opciones, varios estilos de combate, y preguntas que puedan surgirte. ¿Cuáles son las mejores opciones? ¿Cómo desbloqueo la habilidad que quiero equiparme? Vamos a echar un vistazo para despejar las dudas.

Para acceder al menú de habilidades, abre el menú del juego y ve a la pestaña de habilidades. Verás que Ryder, tu personaje, tiene tres carpetas de habilidades, mientras que los personajes de tu pelotón sólo tienen una cada uno. Las carpetas de habilidades de Ryder incluyen combate, biótica, y tecnología. Si estás familiarizado con los RPGs de este estilo reconocerás inmediatamente que hablamos de árboles de habilidades, es decir, un conjunto de habilidades que puedes desarrollar y equipar.

  1. Combate: Para aquellas personas que prefieren centrarse en el uso de las armas.

  2. Biótica: Incluye diferentes "poderes" de masa. Probablemente sea de tu gusto si eres de los que cogen magos en juegos de fantasía.

  3. Tecnología: Coloca torretas y dispositivos de ayuda. El trabajo duro lo hacen las armas, pero las máquinas te ponen las cosas más fáciles.

Ten en mente que tanto combate como biótica y tecnología son estilos de combate diferenciados claramente entre sí y pensados para que cada jugador encuentre sus propios gustos, aunque en realidad si lo deseas puedes gastar los puntos de habilidad que desees en comprar y equipar cualquier habilidad de cualquier estilo. Independientemente de lo que equipes, podrás usar cualquier tipo de arma.

Ahora viene la parte de gastar los puntos con cabeza. Cuando progreses en el juego y tengas muchos puntos de habilidad podrías mezclar puntos en uno y otro árbol de habilidad, pero si estás empezando es más recomendable subir un sólo árbol, porque en general las habilidades se combinan bien entre sí.

Por ejemplo, en 3DJuegos hemos empezado como biótico. Al leer las habilidades de esta rama, vemos que el biótico funciona mejor combinando habilidades que almacenan cargas en los enemigos con habilidades que detonan las cargas y hacen daño. Hay dos habilidades ponen cargas: atracción y singularidad. Atracción sólo afecta a un enemigo, pero se recarga en 10 segundos; singularidad afecta a todos los enemigos a su alcance, pero tarda 24 segundos en recuperarse. Por esta razón, las habilidades como lanza se complementan mejor con la atracción porque hacen daño a un único enemigo, mientras que otras que hacen daño de área como onda de choque o carga funcionan mejor funcionan bien con singularidad.

Intenta hacer este mismo ejercicio de planificación de acuerdo con tus propios gustos, y te irá perfectamente.

Por último, durante la misión principal "Un comienzo mejor", al hablar con SAM en la Hyperion tendrás acceso a los perfiles de combate. Al invertir puntos de habilidades entre soldado, biótica y tecnología tendrás acceso a estas sustanciales mejoras tanto pasivas como activas, pero sólo puedes equiparte una a la vez. Una vez tengas muchos puntos invertidos, es buena idea elegir sabiamente qué habilidades y perfiles equipar para triunfar.

Entiende Andromeda: Misiones

Cuando empieces a jugar a Mass Effect Andromeda, es probable que te encuentres desubicado ante la gran cantidad de misiones que hay disponibles desde prácticamente el principio. Incluso durante las misiones principales encuentras algunos objetivos que son opcionales, pero a menudo reportan recompensas o diálogos especiales. El juego intenta hacerte ver esto desde el primer minuto con ejemplos claros, pero incluso así, si te lías ten en cuenta que en el mismo menú del juego puedes encontrar una gran ayuda.

Todas las cosas que descubras a través de diálogos, combates, escaneos y sucesos se almacenan como entradas del códice para tu interés personal, se archivan como misiones, o ambas cosas.

El seguimiento de las misiones se ejecuta desde el menú en la pestaña de "diario", donde verás varias carpetas ordenadas por una jerarquía de importancia.

  1. Las operaciones prioritarias corresponden con el avance de la historia, es decir, son las misiones principales. Tómate tu tiempo para completarlas: si vas con muchas prisas es probable que te enfrentes a fuerzas sobrecogedoras.

  2. Aliados y relaciones es donde se archivan las misiones que tienen que ver con relaciones políticas y/ o amorosas. En nuestra guía encontrarás una sección dedicada a esto.

  3. Cometidos de Heleus guarda las misiones secundarias genéricas que puedes esperar de cualquier RPG. Las misiones se clasifican en carpetas según la localización donde se desarrollan para que puedas organizarte mejor.

  4. Tareas adicionales es un nombre bastante autoexplicativo: incluye pequeñas tareas de coleccionismo e interés menor.

  5. Misiones completadas es, como su nombre indica, donde se guardan las misiones que ya has completado.

Si durante el juego encuentras (o mejor dicho, "cuando encuentres") misiones que te resultan demasiado difíciles para tu nivel actual, ¡no pasa nada! Vuelve a la nave, actualiza tu equipamiento y completa objetivos más pequeños que sí estén a tu alcance. Esto te ayudará a subir de nivel y volver con más fuerza en el futuro. Simplemente selecciona misiones concretas para ponerlas en seguimiento y cambiar el foco de atención del juego de una a otra.

Prólogo

La Hyperion

Creación de personaje

Lo primero que haces al comenzar el juego es despertarte del criosueño en el arca Hyperion. Puedes decidir quién eres antes de empezar personalizando tu personaje, o eligiendo un comienzo rápido como Sara Ryder o Scott Ryder. La elección de protagonista masculino o femenino, independientemente de si tienen el aspecto por defecto o no, sólo impacta en el juego determinando qué personajes pueden entrar en una relación amorosa contigo.

Aunque el juego no tiene un sistema de clases, lo siguiente que tendrás que elegir después de tu aspecto es tu entrenamiento, que es algo parecido, y condiciona tu conjunto inicial de habilidades. Todos los entrenamientos tienen acceso en el futuro a las mismas habilidades, así que tómatelo como un perfilamiento para las primeras horas del juego. Más adelante, cuando obtengas tu nave Tempest, podrás redistribuir los puntos de habilidad si lo deseas, de modo que el entrenamiento inicial no es ni mucho menos una condición definitiva.

Hyperion

Los primeros pasos en el arca Hyperion funcionan a modo de tutorial. En 3DJuegos no tenemos nada que enseñarte aquí. Disfruta de la historia y quédate con las mecánicas que podrás empezar a dominar:

  • Movimiento básico

  • Interacción con el entorno

  • Usar el escáner

Terra Incognita (Hábitat 7)

¡Primera misión! Las cosas no han ido muy bien para llegar al Hábitat 7 y terminas con Liam Kosta en un planeta hostil. Los primeros compases de la misión son completamente lineales —sigue el camino, es casi imposible perderse.

Ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Elijas ser pacífico o no, tendrás que luchar con los primeros alienígenas. Puedes escanearlos después.

  • Entre los restos de la nave hay munición y alijos.

  • No puedes salvar a Kirkland. Pero puedes usar el escáner por la zona y tomar cuenta de varios objetos. Es bueno que escanees todo para obtener puntos de investigación, útiles más adelante.

  • Tendrás dos objetivos opcionales. En uno, a la izquierda, puedes registrar unas ruinas alienígenas antiguas. Usa el escáner y examina las máquinas para encender la luz y abrir una puerta. Dentro encontrarás un enemigo y botín. En el segundo objetivo opcional puedes salvar a un miembro de la tripulación de un par de alienígenas hostiles.

  • Después de limpiar un par de oleadas de enemigos con Cora, tendrás que ver a tu padre, Alec Ryder. Es muy poderoso, así que permanece junto a él y estarás bien si lo necesitas.

  • Cuando el juego te sugiere que coloques a tus compañeros a cada lado, no es opcional: tienes que hacerlo. Y si te resulta complicado sobrevivir a los enemigos, sírvete de su ayuda.

Cuando acabes esta misión, irás al Nexus.

Un comienzo mejor

Reunión en el Nexus

Cuando llegues al Nexus, busca al trabajador solitario que está al fondo de la sala, pasando el holograma de Avina y habla con él para activar una secuencia de historia. Antes de hacerlo con Tann, busca a otros personajes importantes del Nexus para ponerte al día con ellos: Andros, Kesh y Addison. Tienes puntos de ruta para todos ellos.

Tann quiere poner a prueba al nuevo pionero, y te asigna la misión de lidiar con los kett en Eos y aumentar su índice de viabilidad. Esto funcionará como una misión principal y como un tutorial al mismo tiempo, pues tendrás que luchar por aumentar la viabilidad de más planetas por tu propia cuenta en el futuro.

Es buena idea que aproveches también este momento para hablar con los personajes del ala de operaciones para obtener misiones secundarias como Primer asesino y Primer asalto. Prueba a hablar también con el científico salariano Herik para obtener algunas tareas adicionales.

Una vez hables con Tann, tu siguiente destino es reclamar la nave Tempest. Al hacerlo, se desbloquean tareas diversas por el Nexus, que deberías visitar regularmente después de completar operaciones prioritarias.

Primeras andadas en Eos

Para desbloquear esta misión, primero debes completar "Reunión en el Nexus".

Habla con SAM. Se encuentra en la cubierta residencial de la Hyperion, que se accede desde el monorraíl en el Nexus. Así desbloquearás los perfiles de combate, con poderosas ventajas pasivas que potencian habilidades existentes, y también la misión de aliados y relaciones "Secretos de la familia Ryder".

Ve a tu nueva nave, Tempest, en la cubierta de atraque. Allí, es recomendable que hables con los tripulantes y te hagas a la idea de la utilidad de cada dispositivo. Cuando acabes, dirígete a la cabina de mando. Pon rumbo al planeta Eos, en el sistema Pytheas, y usa el escáner para identificar el punto de aterrizaje.

Llegada a Eos

  1. Sigue el marcador para descubrir un edificio. Para entrar sigue el nuevo marcador y encontrarás la contraseña en un dispositivo. Después tendrás que activar el generador y las torres, iniciando un breve combate contra los kett antes de hablar con el mercader de dentro, Clancy. Activa el terminal de la habitación para recibir puntos de viabilidad y poder continuar.

  2. Para continuar debes desbloquear tu transporte, el Nomad. Se encuentra en un contenedor metálico, pero para abrirlo debes acceder primero a una consola. Realmente, es un tutorial: estas consolas aparecen en todos los mapas y restauran tu salud y munición, te permiten cambiar de equipamiento y llamar al Nomad. Usa este transporte para moverte por las zonas de radiación (no permanezcas mucho tiempo fuera del Nomad en estas zonas), que podrás eliminar más adelante, y sigue el punto de ruta.

  3. Dirígete al punto marcado en el mapa para resolver un glifo. Para resolver el glifo usa el escáner para determinar a dónde está enchufada la consola, y sube a lo alto de la estructura, donde se encuentra una runa encriptada. Examínala con el escáner para descubrir la runa y así poderla usar en la resolución del puzzle.

Activar los monolitos

El procedimiento anterior de subir a la estructura para obtener runas se aplica en los monolitos que debes examinar a continuación tras hablar con Peebee. Simplemente ten en cuenta que debes interactuar con las consolas cercanas a los monolitos primero, para subirte a ellos. Resuélvelos como si fueran sudokus una vez tengas los glifos adecuados.

El último monolito no tiene puzzle, eso sí. Sólo una situación peliaguda previa en una fortaleza tomada por los kett que, evidentemente, debes resolver a tiros. Por el camino conocerás al krogan Nakmor Drack, tu futuro aliado. Ten en cuenta que varios de estos kett son fuertes, así que tómatelo con calma, usa las coberturas y los objetos consumibles que lleves.

Cámara relicta

Se trata de una suerte de mazmorra que contiene lo que esperarías de este tipo de desafío: combates, puzles y plataformas. Casi todo el contenido se resuelve simplemente de forma lineal y prestando atención a acciones simples siguiendo las líneas de diálogo: "examina esto", "ve a este lado de la sala".

Te toca avanzar por la cámara en sentido lineal: no tiene pérdida. Sí que tendrás que luchar contra ensambladores por el camino, aunque no tienen mucho misterio en comparación con los kett y no debería darte problemas si te mantienes lejos del líquido negruzco del suelo. Cuando llegues a una sala con plantas antiguas, tendrás que abrir las consolas en este orden según las encuentras.

  1. Primera consola.
  2. Segunda consola (ir a la izquierda)
  3. (Izquierda) tercera consola. Vuelve a la segunda consola.
  4. (Segunda consola) derecha.
  5. (Derecha) cuarta consola.

Asegúrate de explorar antes de avanzar más: no podrás volver después de haber cerrado la cámara, después de la sala central. Sabrás que estás cerrando la cámara cuando una niebla te persiga. No te matará, aunque el juego te anime a correr. La viabilidad del planeta aumentará un 50% después de tus acciones. Cuando logres eliminar la radiación más adelante, estos números mejorarán aún más.

Una vez completes la cámara, sal al exterior y ve al punto indicado para luchar junto a Drack contra los kett y sumarlo a tus filas igual que a Peebee. También, el lugar donde lucha el krogan es un punto para colonizar.

Prodromos: ¿Puesto científico o militar?

Tras hablar con Drack te enfrentarás a la primera gran decisión del juego. ¿Iniciamos un puesto avanzado científico o militar? La respuesta es simple: da lo mismo. En el futuro tomarás decisiones más significativas, pero en este caso sólo afectará a unas líneas de diálogo al volver al Nexus para hablar con Tann y terminar la misión.

NOTA | Eos tiene varias misiones secundarias, pero es recomendable que en cuanto acabes esta operación prioritaria, lo abandones rápidamente. Esto es así porque varias zonas están contaminadas con radiación. Más adelante en la historia, tras completar la misión principal "Un rastro de esperanza", podrás volver a Eos y explorarlo sin estos problemas.

Un rastro de esperanza

Aya

Puedes desbloquear esta misión principal debes completar "Un comienzo mejor". Es recomendable que, al volver a la Tempest, dediques un tiempo a poner al día tu inventario y el de tus aliados, así como hacer algunas misiones secundarias para subir de nivel y perfilar tus habilidades.

Cuando estés listo, ve al sistema Onaon, y cuando llegues a Aya sigue a Paaran Shie hasta el cuartel. El progreso de la misión obligatoria "Un rastro de esperanza" tiene una estructura singular. El objetivo a largo plazo es ganarse la confianza de los angara y salvar a la Moshae, y para ello nos dan un par de misiones importantes que es recomendable completar.

  1. Ayudar a los científicos de Havarl

  2. Reúnete con la resistencia

Después de hablar con Evfra, ve a la Tempest. En 3DJuegos completaremos estas tareas con vosotros. Pon rumbo a Havarl o a Voeld para completar cada una.

NOTA | También habrás desbloqueado muchos planetas y satélites en el cúmulo de Heleus que deberías escanear habitualmente para obtener materiales y más cosas. También hay un buen número de misiones disponibles en Aya, Havarl y Voeld después de completar los encargos en cada uno de ellos y hablar con Addison por videoconferencia.

Ayudar a los científicos de Havarl

Lo primero que tienes que hacer en Havarl es dirigirte a Pelaav para hablar con los científicos, pero por el camino encontrarás angaras hostiles y fauna salvaje. Es recomendable que lleves un fusil de asalto y un francotirador o una escopeta para este propósito, y que te muevas mientras los angaras recargan, ya que usan escudo y pegan realmente duro.

Cuando limpies la zona y hables con el turiano, sigue el nuevo punto de ruta hasta el monolito. Para liberarlos, debes escanear el entorno en busca de glifos y resolver el sudoku tal que así.

Luego, vuelve con Kiiran Dals. Antes de irte a hablar con Evfra, podrías completar un puñado de misiones secundarias aquí.

  • Alianzas interculturales
  • Estrellas olvidadas
  • Maleza
  • Una hermana perdida
  • Un planeta moribundo

A continuación, ve a la Tempest y llama a Evfra por la sala de conferencias para empezar la siguiente misión.

Reúnete con la resistencia

Se encuentra en el sistema Nol y entra en el planeta Voeld. Si sigues el punto de ruta, verás que está muy cerca del punto de aterrizaje. Lo que debes hacer es seguir el camino tomando como referencia las lámparas hasta dar con el piloto, y llegarás a una instalación de los kett en la que infiltrarte.

Rescata a la Moshae Sjefa

Para ello, examina este dispositivo siguiendo la cubierta del escudo de energía.

Pasa por el agujero que se forma al lado después y cuélate en las instalaciones por un conducto de ventilación. Tendrás que romper las rejillas con un golpe cuerpo a cuerpo. Tendrás la ventaja de la sorpresa sobre el grupo de enemigos debajo, pero no te quedes en el conducto mucho rato o te tirarán granadas y no podrás ni asomarte.

A partir de aquí, tendrás que separarte de los angara y seguir por otro pasillo con varios kett. Para lidiar con los ungidos es buena idea usar munición disruptora y rifles de francotirador. Luego, ve por la reja de la derecha al final del pasillo.

Cuando llegues a la sala con múltiples cápsulas, busca la consola para progresar.

Prosigue hasta que llegues al jefazo Cardenal.

Jefe. El Cardenal

El propio Cardenal kett no es un jefe difícil, ni pega demasiado fuerte. De hecho es más bien al contrario. Lo que sí resulta molesto es que se protege con un escudo de energía naranja, y para inutilizarlo debes destruir el orbe que gira a su alrededor.

Hay dos problemas al respecto.

  1. Los enemigos. Los hay pequeños y sin escudo y otros invisibles y más problemáticos. Nuestro consejo es que elimines sólo a los pequeños para moverte con cierta libertad por el mapa y tomar coberturas, puesto que los grandes, aparte de hacerte gastar munición, reaparecerán constantemente de todos modos.

  2. El propio cardenal, si bien previsible y fácil de esquivar, tiene un ataque cargado que tira un pulso de energía con el que atraviesa las coberturas. Si le ves preparándolo, cambia de sitio rápidamente.

Una vez le quitas el escudo tarda muy poco tiempo en crear otro. Para maximizar el daño, especialmente en dificultades altas, usa el rifle de francotirador.

Tras salvar a la Moshae Sjefa, tendrás que aguantar unas oleadas de enemigos bajo su escudo protector. Ignora a las bestias o simplemente gira alrededor del mapa.

La elección de la Moshae

Cuando hablas con la Moshae Sjefa después de acabar con el Cardenal, tendrás que enfrentarte a una decisión: salvar a los angara del complejo, o destruirlo para que no prosiga su actividad. Si quieres sopesar las consecuencias de tu elección, en 3DJuegos te dejamos pistas para ello.

Ninguna de las dos elecciones es buena o mala. Tenlo en cuenta elijas lo que elijas.

  1. Si deseas destruir el complejo, incluidos los angara presos, la Moshae estará agradecida contigo. A Jaal no le hace tanta gracia, pero lo entenderá igualmente y no afecta negativamente a tu relación amorosa con él.

  2. Si prefieres salvar a los angara y dejar las instalaciones intactas, la Moshae se enfadará contigo, pero te prestará su ayuda igualmente. En una misión futura, recibirás refuerzos adicionales de los angara que has salvado.

A la caza del Arconte

Puerto Kadara

Una vez completes la misión prioritaria "Un rastro de esperanza" desbloquearás esta misión. No te olvides de hacer cuantas secundarias puedas en Aya antes de partir.

Cuando estés al día, ve a Kadara, en el sistema Govorkam. Allí, baja por el edificio de la derecha y dirígete a Kralla’s Song para hablar con Reyes Vidal, de la Resistencia. Luego sigue el punto de ruta para hablar con Sloane para tener una conversación complicada. Si quieres ahorrarte tener que hablar con Reyes otra vez, muéstrate de acuerdo con ella en que Vehn Terev debe morir. Si te niegas a ello, tendrás que hacer una sencilla infiltración y Terev sobrevivirá en la resistencia.

A la salida se activará una misión: "Asesinato en Puerto Kadara"

Simplemente coge el transporte de los suburbios y en el exterior podrás desplegar el Nomad. Simplemente ve al punto indicado en el mapa para obtener el transportador kett. Luego, tendrás que volver a la Tempest, aunque si lo deseas puedes quedarte un poco más para explorar la zona. Cuando llegues a tu nave, desbloquearás dos misiones importantes antes de hablar con Gil:

  1. H-047c: un nuevo mundo

  2. Elaaden: un nuevo mundo

Puedes completarlas cuando quieras. Por ahora, nos centraremos en la misión.

Nave kett

Después de hablar con Gil en la Tempest, y con la Moshae, podrás ir a Tafeno y elegir como destino la nave insignia del Arconte. Aborda en la cubierta de atraque. Conecta a SAM a la consola del principio para buscar el cuerpo de Zevin Raeka, la pionera salariana. Es muy fácil, simplemente debes seguir los consejos de SAM. Primero irás a una sala médica para investigar cadáveres salarianos y luego encontrarás a Raeka en una cápsula criogénica.

Lo que te espera en la nave kett tiene mucho más que ver con combatir que otra cosa. Grupos grandes de kett, uno de ellos "nuevo", el ancestro, que funciona igual que el Cardenal de la misión principal anterior. En 3DJuegos te damos los siguientes consejos:

  • Tus dos armas principales, sobretodo en dificultades altas, son los rifles de francotirador y la paciencia. Es posible que necesites también munición disruptora para los ungidos. Tómatelo con calma, porque si vas a lo loco seguramente te terminen cogiendo por la retaguardia.

  • Después de librarte de la trampa de los kett, tienes que imitar su voz para pasar una puerta. Di que sois de seguridad adicional.

  • Dentro de los laboratorios, examina las cámaras. Hay botín dentro de varias. Usa también el escáner para llevarte muchos puntos de investigación.

  • Después de liberarte del aprisionamiento del Arconte, busca la consola que hay en un pasillo con hologramas de especies aliadas, junto al cristal.

Jefe. Krogan glorificado

Tendrás que lidiar con este grandullón en la sala del Arconte, una vez des con el mapa de Meridian.

Hay dos cosas a tener en cuenta contra este duro enemigo: la primera es que le haces más daño con francotirador o escopeta ya que tiene una armadura. La segunda es que aparecen refuerzos kett de vez en cuando. Si tienes escopeta y juegas en dificultades bajas no deberías tener problemas con ellos, pero es posible que debas irte para los pasillos laterales para cubrirte. Esto es viable también si juegas en dificultades elevadas ya que el krogan dispara a media y corta distancia.

La munición incendiaria, así como habilidades basadas en el fuego, también son eficaces contra este tipo de armadura.

Raeka o los krogan

Tras matar al krogan glorificado te enfrentarás a una importante decisión de historia: salvar a la pionera salariana Raeka, o a los exploradores de Drack. Veamos las consecuencias de tu elección.

  1. Drack estará contento contigo si eliges salvar a los krogan. Raeka morirá y los salarianos nombrarán un nuevo pionero en su lugar, pero los exploradores supervivientes te ayudarán más adelante.

  2. Si eliges salvar a Raeka, los exploradores de Drack morirán y el viejo gruñón estará mosqueado contigo. ¡Y con razón!

El viaje a Meridian

Consideraciones previas

Los eventos que tendrán lugar en las próximas horas de juego marcan el final de las misiones principales (operaciones prioritarias según la nomenclatura oficial).

Tras completar cada misión principal, nuevas misiones secundarias (cometidos de Heleus) y tareas adicionales se añaden a la lista de cosas que hacer. Prácticamente todas estas misiones seguirán estando disponibles para completar después de completar el juego, con la excepción de la Hyperion: si tienes algo pendiente allí, es el momento de hacerlo.

Especialmente es recomendable que completes las misiones de "Arca desaparecida" de los turianos y asaris. Hacerlo te permite luchar junto con nuevos pioneros, facilitándote las cosas al final.

También es recomendable que vayas al Nexus para hablar con Tann y obtengas así ayuda de los personajes a los que has apoyado durante el transcurso del juego. Te vendrán bien en lo que está por llegar.

Khi Tasira

Khi Tasira se encuentra en el sistema Civki. Asegúrate de tener hechos cuantas misiones secundarias puedas antes de poner rumbo a este lugar. Cuando llegues, tendrás que examinar la consola y limpiar la zona de kett. No tardarás en llegar a una bifurcación. No importa si tomas primero el camino de la derecha o el de la izquierda: en ambos tendrás que luchar con enemigos poderosos.

Ten en cuenta que es posible analizar consolas en ambos lados para desplegar torretas relictas aliadas. Si te pierdes, usa el escáner para dar con el camino.

  1. En el lado derecho encontrarás una bestia. Tiene barra de salud amarilla, así que es recomendable llevar daño por fuego y tal vez un potenciador de armadura para lidiar con los fantasmas que trae consigo. No es recomendable quedarse quieto en la misma cobertura.

  2. En el lado izquierdo tendrás que avanzar sin tocar la Miasma, saltando de lado a lado, antes de vértelas con un Destructor. Para acabar con él, apunta primero a las dos torretas que lleva acopladas. Si te cuesta encontrar una posición buena para hacerlo, es mejor que esperes a que ejecute un ataque cargado que lo deja expuesto.

Al final tendrás que resolver un puzzle que implica interactuar con cuatro consolas en el orden que te marcamos a continuación. Si fallas, antes de intentarlo otra vez tendrás que lidiar con un Observador.

Poco después de resolver este puzzle tendrás que vértelas con un grupo de kett, y con un jefazo.

Jefe. La espada del Arconte

Este kett se comporta como todos los que desaparecen, sólo que en lugar de simplemente volverse invisible, también se teletransporta por el escenario al envolverse en humo. Por supuesto, también tiene una barra de salud mucho mayor y de color amarillo. Se volverá inmune y reaparecerá en otro lado cada vez que le restes cierto volumen de salud.

El propio jefe no es nada del otro mundo, pero aparecen muchas unidades que le apoyan constantemente. Si vas bien equipado (lo ideal es usar un arma con daño por fuego para su salud y habilidades o munición disruptora para bajarle el escudo) tal vez logres causarle una cantidad significativa de daño cada vez que reaparezca, pero si no es el caso, comprueba dónde está, aléjate de él (porque pega muy fuerte) y limpia un poco la zona de enemigos, especialmente de fantasmas, antes de acercarte a él. Igualmente aparecerán más, pero son varios segundos de ventaja y seguridad en caso de que la cosa se complique.

Ayúdate de tus compañeros, también. Pídeles que defiendan una zona si tienes que lidiar con enemigos pequeños, o cubrirte contra el propio jefe. Realmente es uno de los pocos momentos donde realmente se vuelve útil dar órdenes al pelotón.

Meridian: El camino a casa

Cápsulas de investigación

Lo primero que debes hacer tras hablar tus compañeros de la Tempest es reunir tres cápsulas con muestras de la Miasma cerca de Khi Tasira, en los sistemas Civki, Kindrax y Skeldah. Se extraen igual que si fueran asteroides.

Batalla final por Meridian

Equipa armas con daño por fuego. En esta batalla encontrarás varios enemigos con barra de salud amarilla, incluyendo krogan exaltados y destructores relictos, además de ancestros kett. La misión no requiere mucha más indicación ya que el camino es prácticamente en línea recta.

La primera parte tiene más que ver con la espectacularidad del momento que otra cosa, ya que se efectúa a bordo del Nomad y no hace falta que te bajes de él para luchar hasta el final…

… y después de eso te infiltrarás en las instalaciones de Meridian. Ahí sí debes echar mano a las armas para avanzar. Es recomendable que estés atento a tu alrededor ya que en ocasiones puedes saltar de un puente a otro, por ejemplo, para abatir enemigos difíciles desde la distancia. Aunque por suerte para ti la mayoría de enemigos que aparecen son débiles.

Jefe final

No te cogerá por sorpresa. En el corazón de Meridian, te las verás con el Arconte y su juguete, además de un buen puñado de relictos.

  • A lo largo de la misión, se te asignan como objetivo consolas relictas. Al acercarte a ellas, debes tomar la posición y matar un puñado de relictos hasta que puedas interactuar con las consolas.

  • Para ir de un objetivo a otro, debes interactuar con una consola para levantar un puente o limpiar oleadas de kett según te comunique el juego.

Extras

Redistribuir tus puntos de habilidad

Desde la nave Tempest, puedes acceder al laboratorio, marcado como "Med Bay" en el nivel inferior. Dentro está la estación de reconfiguración, donde puedes resetear los puntos de habilidad que hayas adquirido para redistribuirlos a cambio de una tarifa de créditos creciente: la primera vez que uses este servicio costará 20 créditos, pero el coste irá aumentando en cada ocasión que lo uses.

Úsalo con cabeza si crees que no has hecho una buena distribución de PH o prefieres intentar otro estilo que te guste más.

Misiones de lealtad

Algunos de tus aliados en la Tempest te encargan misiones que, al ser completadas, ayudan a desarrollar su propio arco argumental. A menudo es necesario completar este tipo de misiones para poder iniciar un romance con el personaje de turno.

Cora Harper

  • Arca asari

Se activa al leer el e-mail "¡Refugiados asari!" que te llega durante la historia principal. Con Cora dentro del grupo, ve a Eos y habla con Hydaria. Luego, viaja al planeta Voeld y sube a la montaña al norte como se te indica en el mapa. Se te marcarán varios puntos en el mapa. Ve al del este, limpia la zona de enemigos y examina el transpondedor de la Periphona para completar la misión.

Gil Brodie

  • Una partida de póquer

Visita a Gil Brodie regularmente en la Tempest durante la campaña principal hasta que te hable del póquer. Después de jugar alguna misión te llegará un e-mail suyo para quedar contigo. Ve al bar Vortex del Nexus y habla con él para jugar. En realidad se resuelve mediante diálogos. Si quieres filtrear con él (sólo Ryder masculino) puedes hacerlo dejándote ganar.

Jaal Ama Daray

  • ¿Amigo o enemigo?
  • Carne de mi carne

La misión "¿Amigo o enemigo?" comienza en la misión principal "Un rastro de esperanza", tras hablar con Evfra. Habla con Jaal en la Tempest y llévalo en tu equipo a Havarl. Dirígete al noreste, líbrate de los kett y habla con Thaldyr. Cuando llegues a Aya durante la campaña, te llegará un e-mail de Moshae Sjefa llamado "Reunión con Akksul". Ve a Aya y habla con Moshae, y luego a la Tempest para iniciar la videoconferencia.

A continuación te toca ir a Prodromos, en el planeta Eos, para hablar con Bradley, quien te indica que debes ir al Tande de Rocanegra, al noroeste; y luego a Promesa y a Resistencia. En los tres sitios debes eliminar grupos de Roekaar y luego hablar con Bradley.

Regresa a la Tempest, lee el e-mail de Akksul y se acabó, simplemente espera a que la misión se complete sola.

Una vez hagas esto, desbloqueas la misión "Carne de mi carne" de Jaal. Lee un e-mail suyo que dice "Necesito hablar contigo" y acepta ayudarle en la nave. A continuación te toca ir a Havarl con él en tu equipo y hablar con Avka. Luego, habla con el piloto. A continuación tendrás un recorrido con sentido único que lleva a una casa cuya puerta está cerrada. Usa el escáner para hallar el generador y úsalo. Tendrás que dejarte caer más adelante por un desfiladero y simplemente huir de los enemigos Roekaar hasta llegar a la cueva. Luego, toca desactivar las bombas en el tiempo indicado. Es interesante que te centres en las bombas y luego mates a los Roekaar que están por ahí, pero es decisión tuya en realidad. Después de lograrlo, puedes matar a Akksul o no hacerlo. La decisión es tuya y en ambos casos completas la misión, pero lo más positivo es no intervenir en el diálogo.

Liam Kosta

  • Diplomacia blindada
  • Mundos donde asentarse
  • Todo o nada
  • Un día libre en Aya

Nakmor Drack

  • Traición krogan

Peebee

  • La excursión al museo
  • Proyecto secreto

Romances y relaciones

Como ocurre en muchos juegos de Bioware, en Mass Effect Andromeda puedes entablar relaciones con ciertos personajes. Para ello debes agotar sus diálogos y flirtear con ellos cuando tengas la ocasión, y a veces hay requisitos adicionales a cumplir como satisfacer su orientación sexual o cumplir misiones específicas. Aquí te ofrecemos una lista de aquellos personajes con los que puedes iniciar un romance y los requisitos que debes cumplir para ello.

Avela Kja
  • Preferencia: hombre
  • Localización: Aya
Cora Harper
  • Preferencia: hombre
  • Localización: Tempest
Gil Brodie
  • Preferencia: hombre
  • Localización: Tempest
Jaal Ama Darav
  • Preferencia: mujer
  • Localización: Tempest
Keri T'Vessa
  • Preferencia: cualquiera
  • Localización: Nexus
Liam Costa
  • Preferencia: mujer
  • Localización: Tempest
Peebee
  • Preferencia: cualquiera
  • Localización: Tempest
Reyes Vidal
  • Preferencia: cualquiera
  • Localización: Kadala
Suvi Anwar
  • Preferencia: mujer
  • Localización: Tempest
Vetra Nyx
  • Preferencia: cualquiera
  • Localización: Tempest

Cambiar de vestimenta y equipamiento

Te habrás fijado en que antes de empezar una misión siempre se te ofrecerá la posibilidad de cambiar tu conjunto de armas, armaduras y también aliados. Tal vez te sorprenda saber que no es la única forma de hacerlo. Además de eso, también puedes cambiar tu equipamiento en las estaciones móviles que encuentras explorando planetas, y también recargan tu salud, escudos y munición.

Dentro de la Tempest también hay una consola a la que puedes acceder cerca de la cabina de mando, detrás de donde se sienta Suvi y al lado de donde aparece Peebee cuando entra por primera vez en la nave.

Cambiar de vestimenta y equipamiento

Te habrás fijado en que antes de empezar una misión siempre se te ofrecerá la posibilidad de cambiar tu conjunto de armas, armaduras y también aliados. Tal vez te sorprenda saber que no es la única forma de hacerlo. Además de eso, también puedes cambiar tu equipamiento en las estaciones móviles que encuentras explorando planetas, y también recargan tu salud, escudos y munición.

Dentro de la Tempest también hay una consola a la que puedes acceder cerca de la cabina de mando, detrás de donde se sienta Suvi y al lado de donde aparece Peebee cuando entra por primera vez en la nave.

Opciones de diálogo a fondo

El sistema de diálogos de Mass Effect Andromeda se parece más al de Dragon Age que a los antiguos ME. Hay opciones tanto para hacer fluir la conversación de una forma u otra como para expresarte en tono diferente. Saber la respuesta que estás dando es importante.

Opciones de personalidad

No suelen servir para hacer avanzar la historia, pero sí para definir quién eres en este mundo. La forma en la que se expresa tu personaje puede dar lugar a que los demás personajes reaccionen de una u otra forma, pero no tiene consecuencias reales ni siquiera de cara a un romance. Puedes elegir con total libertad cómo quieres expresarte sin temer las consecuencias.

  • El icono del corazón implica una respuesta emotiva o sentimental, a menudo mostrando empatía con los demás. También puede usarse por ejemplo para expresar enfado ante una situación.

  • La tuerca implica una respuesta lógica a la situación en la que Ryder contesta de la forma más sensata y centrada de acuerdo con el contexto.

  • La espiral redondeada es una respuesta coloquial en la que Ryder muestra acuerdo o desacuerdo de forma directa, a veces irónica, humorística, o con desdén.

  • La espiral rectangular desemboca en un tipo de respuesta más profesional, políticamente correcta y centrada, con la que se dirige a los demás con cortesía y centrada en el objetivo de la misión.

Opciones de desarrollo

Este tipo de respuesta ayuda a evolucionar la historia. No afecta a la personalidad de Ryder, pero sí al mundo.

  • Las opciones con un símbolo de interrogación (?) abren opciones de diálogo adicionales para preguntar y aclarar situaciones. Si sientes curiosidad, pregunta sin más. No tienen consecuencias.

  • Las opciones que muestran dos figuras cercanas son opciones que aumentan la amistad y la relación personal de Ryder con otros personajes, y a veces resultan en nuevas misiones de lealtad.

  • El corazón es un intento de filtrear e iniciar romances. A veces no funcionará a la primera porque muchos personajes requieren completar antes misiones de lealtad para poder iniciar un romance.

  • Las flechas que se separan hacen avanzar la historia de una forma u otra. Elegir una, cierra todas las demás posibilidades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...