Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Guía Pokémon X / Pokémon Y

28 de octubre de 2013

Tu equipo online: sets de los Pokémon

Guía de Pokémon X / Y: Stats

Autor:
Todos los Pokémon seis stats (estadísticas en español) a saber: ataque (atk), defensa (def), ataque especial (Satk), defensa especial (Sdef), velocidad (spe) y PS (HP).

Atk y Satk miden respectivamente la fuerza con la que un Pokémon lanza un ataque físico o uno especial . Def y Sdef hacen lo propio frenándolos. Por su parte, la spe determina el orden en el que atacan los Pokémon en un turno, salvo el caso en el que haya ataques de prioridad. HP, como hemos visto anteriormente, determina la capacidad que tiene un Pokémon para seguir luchando. Una vez llega a 0, el Pokémon queda KO.

Nosotros debemos tener en cuenta una serie de factores que influyen a los stats. Respectivamente, y de menor a mayor flexibilidad: stats base, naturaleza e IVs y Puntos de Esfuerzo (PE).

  • Los stats base son completamente inmóviles porque vienen determinados por la especie. Esto quiere decir que, por ejemplo, todos los Sylveon tienen los mismos stats base. Los stats base determinan los puntos máximos y mínimos que un Pokémon puede tener en dicho stat.

    Tomemos como ejemplo los stats base de Scizor:



    En realidad, los stats base tienen un doble propósito para nosotros. Por un lado, si desconocemos la utilidad de un Pokémon, podemos consultar los stats base para tener una idea de cómo aprovecharlo. Siguiendo el ejemplo de Scizor, vemos que su punto fuerte es el ataque y por esa razón le pondremos ataques físicos. A nadie se le ocurriría potenciar su ataque especial, porque alcanza unos máximos demasiado pobres y otros Pokémon pueden desempeñar mejor esa función.

    Por otro lado, si buscamos un Pokémon que cumpla una función concreta, no hay más que buscar los stats base de la tier que vayamos a jugar. Por ejemplo, necesito urgentemente un Pokémon que me libre de Salamence. Consulto los stats base de OU y veo que Salamence tiene 100 de spe base, mientras que Thundurus-T tiene 101. Esto quiere decir que Thundurus-T puede adelantar al Salamence más veloz posible. Como además puedo darle KO en un solo golpe gracias a Poder Oculto (hielo), incluyo a Thundurus-T en mi equipo.

    Los stats base son el punto de partida para obtener los stats finales complementándose con PE, IVs y naturalezas.

  • Las naturalezas se asignan al azar a los Pokémon en el momento de ser obtenidos (salvo algunos casos de eventos) de un total de 17 posibilidades y una vez asignada no se puede cambiar.

    Este elemento puede tener dos efectos: uno neutro, con el que no afecta a los stats de ninguna manera, y otro que potencia un stat (x1.1) pero empeora otro (x0.9). Si consultando los stats de un Pokémon encuentras un "+", significa que ese número requiere una naturaleza favorable.

-Ataque (atk)Defensa (def)Ataque especial (Satk)Defensa especial (Sdef)Velocidad (spe)
Activa-x0,9--x1,1
Afable-x0,9x1,1--
Agitada-x1,1x0,9--
Alegre--x0,9-x1,1
Alocada--x1,1x0,9-
Amable-x0,9-x1,1-
Audazx1,1---x0,9
Cauta--x0,9x1,1-
Dócil-----
Firmex1,1-x0,9--
Floja-x1,1-x0,9-
Fuerte-----
Grosera---x1,1x0,9
Hurañax1,1x0,9---
Ingenua---x0,9x1,1
Mansa--x1,1-x0,9
Miedosax0,9---x1,1
Osadax0,9x1,1---
Picarax1,1--x0,9-
Plácida-x1,1--x0,9
Rara-----
Serenax0,9--x1,1-
Seria-----
Timida-----


Nota: Puesto que las naturalezas solo benefician un stat, tu Pokémon solo podrá avanzar el estado de "máx +" en una sola carácteríticas. Esta deberá tener una naturaleza favorable, 31 IVs y más de 252 PE.



  • Los IVs (Individual Values) son un número aleatorio comprendido entre 0 y 31 que se asigna a cada stat de un Pokémon y no se pueden modificar. Al igual que las naturalezas, se asignan al azar en el momento de obtener al Pokémon.

    Por lo general, a nosotros nos interesa tener los IVs a 31 en todos los stats, salvo en ocasiones muy contadas en las que nos interesa tener la mínima spe posible para mejorar movimientos como Giro Bola o Espacio Raro, o incluso para intentar que nos hagan el máximo daño posible y activar, por ejemplo, Baya Aslac.

    Otro caso en el que querrás determinar unos IVs distintos de 31 será el caso de Poder oculto, un movimiento que varía su potencia (hasta 60 en la sexta generación) y tipo en función de los IVs. Pero en general los querremos tener cercanos a 31 en cada stat.

  • Los Puntos de Esfuerzo (PE), a diferencia de las demás características, son muy flexibles y se pueden distribuir a nuestro gusto. Cada Pokémon puede tener hasta 510 PE en total, que podemos distribuir como más nos convenga entre sus stats siempre y cuando no superemos los 255 PE en un stat. Esto quiere decir que aunque tengo 510 PE para distribuir, en un mismo stat no puedo poner más de 255**.

    Por lo general, los PE se usan para aprovechar mejor los puntos fuertes de un Pokémon, pero también se pueden usar para resistir un ataque concreto en una circunstancia determinada y no ser noqueado, o para adelantar (outspeed) la máxima velocidad de un Pokémon determinado. Para ello, se calcula el daño o la velocidad con una calculadora de daño y se reparten los PEs justos en el stat que convenga. De esta forma, con un reparto justo, me aseguro de que mi Pokémon cumple su función y me puede servir para casos muy específicos. Se trata de que cada Pokémon haga las veces de comodín para darle un giro inesperado al combate.

    Sin embargo, en muchas ocasiones la manera más sensata de repartir PE es sencillamente seguir el esquema 252 stat A + 252 stat B + 4 stat C. Repartimos 252 en lugar de 255* porque los stats suben cada 4 PE, de modo que podemos omitir los 3 PE restantes para repartirlos en el stat C.

    * En Pokémon XY, el tope de PE en un mismo stat ya no es 255, sino 252.

    Es cosa nuestra decidir si hacemos un reparto equilibrado en nuestro Pokémon o potenciar sólo algunas cosas a tope.
Comentarios
-Rufus-406Hace 7 años
Lo veo muy bien 
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (273)
Crea y comparte tus Guías, Trucos, secretos, logros, trofeos de este juego en la comunidad!
¿Estás atascado en este juego? Consigue o solicita ayuda en el foro de Pokémon X / Pokémon Y.
Youtube

Promociona tus Vídeo Guías de este juego. ¡Miles de usuarios te esperan!

Foro del juego
Busco Fletching (o sus evoluciones) con habilidad oculta
Busco Fletching (o sus evoluciones) con habilidad oculta
Asiesxdxd
Hola estoy buscando un Haunter para intercambiar por otro Haunter
Hola estoy buscando un Haunter para intercambiar por otro Haunter
Tirux-17
Gente on en 2020
Gente on en 2020
Braccus
Gente que juegue pokémon X y Y 2020
Gente que juegue pokémon X y Y 2020
Ax25x
Busco Xerneas y pkm singulares
Busco Xerneas y pkm singulares
Aspros30

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon X / Pokémon Y” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.