Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Guía Pokémon X / Pokémon Y

28 de octubre de 2013

Tiers y estructuras del equipo

Guía de Pokémon X / Y: Estrategias: predicción y consejos

Autor:

Cuando jugamos competitivamente, usamos Pokémon que desempeñan roles concretos en el combate. A menos que nuestro rival haya escogido modificar (normalmente, de forma inviable) el set que hace que el Pokémon A desempeñe la función B, si tenemos suficiente experiencia jugando sabremos qué patrones de comportamiento va a seguir nuestro rival. Y también sabremos qué pretende hacer con sus Pokémon por el simple hecho de sacarlos al combate. La predicción es el arte de anticiparse a los movimientos de nuestro rival.

Puesto que la hax o suerte está fuera de nuestro control y se sobreentiende que ya llevamos un equipo con grandes posibilidades al combate, todo depende de cómo lo hagamos en la partida. Es por eso que es de vital importancia saber interpretar los movimientos del rival, analizando lo que hace cada turno.

Antes de empezar un combate, se te mostrará durante unos segundos el equipo enemigo tanto en simulador como en consola. Evidentemente puedes interpretar la estrategia de todo el equipo con sólo mirarlo. Si tiene un Jellicent, piensa usarlo para absorber todos los daños de agua que pueda. Si tiene un Smeargle, lo usará de lead; porque Smeargle funciona con Banda focus y si lo saca después de lo debido, los hazards fastidiarán su estrategia. Si tiene un Skarmory o un Tentacruel, te conviene deshacerte de ellos antes de que pongan hazards. De esta forma somos capaces de anticiparnos y estar atentos o improvisar una estrategia contra su equipo.

Tan pronto empieza el combate, presta atención al Pokémon que saca. Si es un weather summoner, no te preocupes: aún puedes imponer tu clima. Por lo general, los equipos climáticos obtienen la victoria (en un sentido metafórico) cuando consiguen imponer su clima noqueando al weather summoner enemigo y sacando el nuestro. Si, en cambio, ha sacado a un Pokémon que sea counter de nuestro lead más evidente, evidentemente está tratando de predecirnos.


Si nuestro rival ha tratado de predecir nuestro Pokémon lead y sacar un counter desde el principio de la partida, no dudes que volverá a hacerlo durante el resto de la misma. En realidad, puedes aprovechar esto a tu favor. De acuerdo con Sun Tzu, "el arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad." Por esta razón, quizás quieras aparentar no saber anticiparte a tu rival hasta que veas la oportunidad dorada de deshacerte de su Pokémon más molesto. En realidad, esta estrategia es muy desmoralizante, porque tu rival no sabrá si lo has hecho de pura suerte o si realmente te has anticipado a su movimiento. Esto te dará unos turnos de ventaja hasta que tu rival asimile lo que has hecho.

No obstante, no siempre tienes que molestarte en predecir. Si tienes la certeza de que tu rival es un novato, recuerda que "[i]una serpiente no sabe de engaños. Si abre la boca, planea comerte." Así de simple. Saca a tu mejor sweeper, boostéalo todo lo que puedas y pasa a la acción.

Así pues, cuando jugamos distinguimos tres conductas básicas:

  • La estrategia normal y corriente para la que un equipo se ha diseñado.

  • La predicción, es decir, anticiparse al turno inmediato y la reacción lógica del oponente. Por ejemplo, si tiene un pHazard o un Pokémon con Intimidación, nosotros cambiamos nuestro Pokémon por Espeon con Muro mágico y devolvemos este ataque.

  • La sobrepredicción es anticiparse a la predicción del contrincante. Si tengo un Landorus-T y él un Heatran sin Globo hielo, va a predecir un Terremoto y va a cambiar a Heatran por Latios, que es inmune a este ataque. Nosotros lo sabemos y en vez de escoger Terremoto usamos Ida y vuelta, que le quitará bastante daño y nos dará la oportunidad de escoger un counter.

Eres tú el único que tomará la decisión de un buen movimiento, pero debes tener en cuenta que para ganar debes mantener vivos a tus Pokémon el mayor tiempo posible. Si ves que una predicción fallida tiene un coste demasiado alto, quizás sea mejor cambiar al Pokémon activo por otro de tu equipo y pensar en otra maniobra. Pero si lo ves claro, no dudes en hacerlo. Por lo general, un buen contrincante huye de tus amenazas y busca siempre la forma de devolvértela, de darle la vuelta a la tuerca. Tenlo presente en tus movimientos.

Comentarios
-Rufus-406Hace 6 años
Lo veo muy bien 
Ver más comentarios
|Comentar en el foro (273)
Crea y comparte tus Guías, Trucos, secretos, logros, trofeos de este juego en la comunidad!
¿Estás atascado en este juego? Consigue o solicita ayuda en el foro de Pokémon X / Pokémon Y.
Youtube

Promociona tus Vídeo Guías de este juego. ¡Miles de usuarios te esperan!

Foro del juego
Busco Fletching (o sus evoluciones) con habilidad oculta
Busco Fletching (o sus evoluciones) con habilidad oculta
Asiesxdxd
Hola estoy buscando un Haunter para intercambiar por otro Haunter
Hola estoy buscando un Haunter para intercambiar por otro Haunter
Tirux-17
Gente on en 2020
Gente on en 2020
Braccus
Gente que juegue pokémon X y Y 2020
Gente que juegue pokémon X y Y 2020
Ax25x
Busco Xerneas y pkm singulares
Busco Xerneas y pkm singulares
Aspros30

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Pokémon X / Pokémon Y” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.