Introducción
Guía de Assassin's Creed IV: Combates y enemigos
Autor: Pol Surriel

Los enfrentamientos abiertos del juego cuentan con sistema de arquetipos de enemigos que los divide en diversas estratégias.
- Soldado raso: son el enemigo más débil y con más posibilidades de éxito durante la lucha. Sus ataques no son demasiado potentes y se puede emplear cualquier contraataque de forma efectiva. Si le atacamos no sabrá defenderse.
- Bruto: los brutos son los enemigos que tienen más fuerza. Atacarles no servirá la mayoría de las veces a menos que lo hagamos por la espalda o cuando menos se lo esperen. Podemos "desestavilizar su defensa" una vez para dejarlo a en bandeja de plata o dos veces tirándolo al suelo. Entonces será fácil eliminarlo. Este arquetipo puede tirarnos minas que estallarán a los pocos segundos. Sus ataques son muy fuertes así que al efectuar el contraataque Edward solamente lo esquivará.
- Suboficial: este enemigo solo se diferencia del soldado raso por sus reflejos, cualquier ataque será esquivado o bloqueado. Tendremos que hacer antes una “Desestabilización de defensa” o un contraataque para eliminarlo de forma efectiva.
- Artillero: generalmente van armados con un mosquete y están en una altura patrullando. Funciona como el soldado raso en combate, pero a distancia nos disparará.
- El oficial: este es el más complicado de matar, ya que solo con un contraataque seguido de varios golpes nos serán efectivos. También puede abrir fuego contra nosotros.
Cada vez que un rival nos ataque, el interfaz del Animus nos avisará con un símbolo de exclamación dentro de un círculo rojo ( si se produce cuerpo a cuerpo). En el caso de un artillero, bruto o cualquier guardia que atente contra nuestra vida con un arma a distancia nos avisará con más detalle. El círculo rojo tendrá una carga, ese es el tiempo que tarda el oponente en disparar. En el caso de un arma de fuego veremos una mira dentro del círculo y en el caso de una mina una bomba de mecha.
La dificultad de los combates no se puede modificar y cuando nos acostumbremos a este tipo de enemigos resultarán demasiado fáciles. Pero siempre podemos quitar los avisos de ataque desde las opciones del interfaz para hacerlo más interesante.