Guía de BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 1: Trucos, secretos y códigos

Guía de BioShock Infinite - Panteón Marino: Episodio 1: Trucos, secretos y códigos
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Introducción

Sobre esta guía

Regresa con los Big Daddys y las Little Sisters, regresa con Booker y Elizabeth, regresa... a Rapture. Panteón Marino – Episodio 1 abre las puertas a una sumergida Rapture como nunca antes la has visto, repleta de vida y llena de misterios.

Únete a esta maravillosa aventura con 3DJuegos y sigue las claves con nosotros para recorrer de arriba a abajo todos los rincones sin dejarte nada. Ya sea por simple curiosidad, o porque necesitas ayuda, esta, es tu guía.

Consideraciones previas

Panteón Marino – Episodio 1 ofrece una intensa trama llena de todas esas cosas que hicieron grande la primera entrega de la saga, y también la última, mezclando un poco de cada una. Para hacer de esta una experiencia mucho más increíble, se recomienda haber jugado previamente Bioshock, y Bioshock Infinite. Sobretodo, porque la historia de este contenido descargable puede estropear el fabuloso final de Infinite.

Los escenarios que recorrerás dentro de Rapture, volverán a ser tan claustrofóbicos como antes, pero quizá con un avance más lineal. Puedes explorar casi todo, pero no encontrarás tantos "extras" por salirte del camino principal.

Esta guía está lo más libre posible de molestos spoilers. No te preocupes por si algo va a fastidiar tu experiencia de juego, la descripción de la historia tan solo detallará las claves necesarias para avanzar por la trama. Todo el contenido relevante de esta no se nombrará, para dejar así que el propio jugador conozca en sus propias carnes los secretos que guarda Panteón Marino – Episodio 1. Simplemente relájate, y déjate llevar... Rapture es mágica.

Historia Principal

Capítulo 1.- Investigaciones DeWitt

Nuestra historia comienza en el despacho de Booker, al parecer, después de una extraña pesadilla. Alguien llama a la puerta, es Elizabeth. Enciende su cigarrillo y te dirá que está buscando a una niña llamada Sally. ¿La misión? Dar con ella. Elizabeth querrá que la acompañes fuera, antes de salir del despacho, puedes recoger un par de águilas de plata. El dinero siempre viene bien.

Estos primeros compases de Panteón Marino nos surmerjen en la historia poco a poco, sin preocuparse de momento por la acción directa, así que no habrá por ahora armas ni enemigos.

Capítulo 2.- Market Street

De vuelta en Rapture, la utopía bajo el mar vuelve a mostrarse ante nuestros ojos. El objetivo es sencillo, seguir a Elizabeth mientras recorremos los mágicos escenarios de la ciudad. Después de subir en un ascensor llegaremos a un escenario ciertamente amplio, aquí, comenzará la búsqueda de los coleccionables. En esta guía de Panteón Marino tendremos en especial cuenta los voxáfonos, que son los únicos que cuentan para conseguir un logro/trofeo, pero en el juego también puedes encontrar [b]Kinetoscópios, Infusiones y Piezas de Equipo por el camino. Cuando abras una compuerta y mires a un Big Daddy en el fondo del mar arreglando unas tuberías, presta atención, sigue el pasillo y entra en un cuarto de la derecha, donde, tras un pequeño mostrador, si te agachas, verás el primer Voxáfono nº1 "Hacer bien haciendo el bien" del DLC.

Después de subir en un ascensor llegaremos a un escenario ciertamente amplio. Bien, recuerda que puedes pulsar arriba en la cruzeta del mando para que aparezca una flecha indicando el camino principal. Separarse de él es recomendable para encontrar los voxáfonos. Explora la zona y podrás recoger algunas monedas y comidas. Si subes por las escaleras de la izquierda, verás una tienda de ropa llamada "Maison Vosges", dentro, podrás recoger el primer Voxáfono nº2 "Observación n.º33" del DLC, encima de un escritorio.

Dirigete por la zona contraria, la derecha del escenario, y justo al lado de la tienda de joyas: "The Golden Rule" podrás ir por un pasillo hasta el restaurante del fondo llamado: "The Watched Clock". En la cocina trasera, sobre una encimera, encontrarás el Voxáfono nº3 "La maldita gente". Este voxáfono además, tiene un código secreto en su mensaje. Esta clave te servirá para introducirla en una puerta bloqueada que has cruzado en el pasillo de entrada al restaurante. Ve hasta ella y coloca los números en el orden tal y como dicen en la grabación para acceder al armario donde el dueño del restaurante guarda sus objetos preciados. Básicamente dinero, pero lo más importante, es que dentro estará el Voxáfono nº4 "Oferta de empleo". ¡Que suerte!

Hecho esto, puedes seguir explorando, o ir al objetivo principal que te lleva hasta una puerta blindada donde Cohen celebra una fiesta privada. Solo los asistentes con máscara pueden acceder. Un cartel al lado de la puerta indica que la fiesta está patrocinada por tres tiendas de la zona, a las cuales, les han enviado una máscara. Está claro, ¿no? Ir en busca de una máscara a una de estas tiendas. Puedes ir en el órden que quieras, da igual cual, porque la dichosa máscara solo la encontrarás en la última de las tiendas a la que vayas.

Así que, con ayuda de Elizabeth, que será la encargada de entretener a los dependientes, debes colarte en la parte trasera de: "La pugna del artista", "La regla de Oro" y "Discos Rapture" para recoger la máscara. Una vez la tengas, vuelve a la puerta de la fiesta y te dejarán entrar. Aquí el camino es lineal, disfruta del escenario y del gran artista Cohen, las cosas se van a poner interesantes a partir de ahora...

Capítulo 3.- Estación de Fontaine

Comienza la verdadera acción, prepárate, a partir de ahora ya usarás armas y vigorizadores (los plasmidos en Rapture). Espera a que la batisfera llegue a su destino, la estación de Fontaine, para poder continuar con el objetivo de encontrar a Sally. En esta primera sala puedes mirar dos kinetoscópios y, si avanzas un poco más, verás una gran puerta que te impide avanzar. Sigue a Elizabeth y encontrarás en el brazo de un hombre congelado el Gancho Aereo, tú arma cuerpo a cuerpo.

Si has jugado la campaña de Infinite, sabrás que con este artilugio puedes golpear, pero también agarrarte a ganchos y aerocarriles. Sube al gancho que está encima de la puerta y verás unos enemigos. Es sencillo, baja golpeando a uno de ellos y mata al restante cuerpo a cuerpo. Presta atención a tu munición, no habrá mucha para malgastar, así que ahorrala siempre que puedas. Ahora recoge lo que veas y monta en el ascensor.

Capítulo 4.- El Pabellón: Primer Piso

El ascensor te llevará hasta el pabellón. Este nuevo capítulo se llama realmente "El Pabellón: Primer Piso", pero considerando que vamos a recorrer también el segundo y tercer piso, lo llamaremos simplemente "El Pabellón". Al llegar y eliminar a los enemigos, verás que no puedes avanzar por el camino principal, el que te lleva al tranvía. Hay unas tuberías rotas y el agua podría congelarse, pero para eso, necesitas el plasmido del splicer de hielo, así que tendrás que encontrarlo primero. Por el camino de la izquierda también habrá unas tuberías rotas que nos impiden avanzar, solo queda un sitio al que ir: Rapture sobre hielo.

Ve por la puerta de la derecha, donde Elizabeth usará su habilidad para usar ganzúas. A partir de ahora investigar los escenarios será importante para dar con ellas, nos pueden abrir zonas muy interesantes. Avanza y llega a la "Colección de Hombres". Unos splicers intentan abrir una puerta, si te acercas agachado podrás usar una trampa de Beso del Diablo para eliminarlos de golpe a los tres.

Sube ahora por las escaleras de la izquierda y ten cuidado con la torreta para que no te vea. Si entras por un pequeño hueco que verás en la pared, justo enfrente, podrás llegar a un cuartucho donde hay un hombre. Después de matarlo coge una ganzúa para la puerta de abajo, y el Voxáfono nº5 "Abandonado". Sal otra vez por el hueco y si decides ir hasta donde está la torreta podrás recoger otra ganzúa, además de una primera pieza de equipo.

Ahora baja a la puerta donde estaban los splicers y ábrela con la ganzúa para entrar en: "The Daily Bread", dentro, encontrarás el arma la Ametralladora al lado de un cuerpo muerto. En la barra del bar, por el otro lado, estará también el Voxáfono nº6 "El viejo oso", y seguramente, ya has visto la primera Infusión sobre un estante. Baja al piso inferior del bar y mata a los enemigos, ten cuidado también con la torreta. Aquí abajo, al fondo del todo tras una mesa, está escondida una pieza de equipo.

Sal del "The Daily Bread" y cuidado con los nuevos enemigos. Continua el camino principal y usa el gancho para sortear el abismo. En el nuevo piso verás sobre un mostrador otra pieza de equipo. Mata a los enemigos sin demasiados problemas, y procura que la torreta no te moleste. Antes de avanzar por la puerta del objetivo principal, ve a la tienda de gafas de la derecha. Al fondo de todo encontrarás otra torreta, destrúyela o esquívala, y entra en los probadores de detrás. En uno de ellos está una pieza de equipo, y en el otro el Voxáfono nº7 "Críticos". Ya puedes seguir el camino principal y abrir la esclusa para llegar al: "Pabellón: Segundo Piso".

Capítulo 5.- El Pabellón: Segundo Piso

En esta nueva planta apareceren los primeros aerocarriles, que puedes usar para subir al tercer piso. De momento, investiga este en el que estás. Verás una puerta de ascensor que solo se abre usando el vigorizador Jinete Eléctrico, tendrás que conseguirlo. Continúa hasta el fondo, pasa una puerta, y luego otra para entrar en: "Colección de señora". Camina a tu derecha para entrar en la tienda donde debes matar a un par de enemigos. Ahora busca la puerta de la izquierda con cerradura en la que debes usar 3 ganzúas (si has seguido las indicaciones de esta guía, deberías tenerlas). Dentro de la sala podrás recoger el Voxáfono nº8 "Mensaje en una botella", el cual tiene un código para otra puerta. Sal de la sala y cruzando la puerta que has abierto deberías ver una Infusión que antes no estaba. Cuidado con los nuevos enemigos.

De vuelta al recibidor de "Colección de señora", sube las escaleras y ve a la tienda de zapatos. Deshazte de los molestos enemigos y al fondo verás la puerta bloqueada que requiere el código del anterior voxáfono. Pon el código correcto y entra, mata al enemigo y destruye la torreta para poder recoger con tranquilidad el Voxáfono nº9 "Franqueo insuficiente". Una vez hecho esto, ya puedes volver a la zona del segundo piso para montar en los aerocarriles y subir al: "Pabellón: Tercer piso".

Capítulo 6.- El Pabellón: Tercer Piso

En este tercer piso, antes de seguir el camino principal, vamos a entrar en: "Fontaine Plasmids". Entra dentro y mata a los enemigos con precaución, te conviene reservar munición. Baja las escaleras del escenario y junto a una pared verás una caja fuerte que requiere 3 ganzúas. Dentro de esta, podrás recoger una nueva Infusión, y el Voxáfono nº10 "Anuncio falso". Ahora avanza a la sala de dentro, que por sus adornos, ya habrás deducido que ahí está el vigorizador Jinete Eléctrico. Estas listo, vuelve a la zona del tercer piso y entra por la gran puerta para ir a: "Jack Frost´s Village".

Nada más entrar verás tras un cristal una pieza de equipo. Rodea la habitación y por el otro lado si usas Jinete Eléctrico podrás abrir la puerta. Recoge la pieza de equipo, abre la caja fuerte si quieres para conseguir dinero, y no te olvides de recoger entre la nieve del suelo el Voxáfono nº11 "Un regalo de Fontaine". Ahora cruza la nueva puerta y gira a tu derecha para abrir otra puerta de madera. Si caminas un poco más verás la Carabina en un hombre congelado. Cuando estés listo, cruza la gran puerta que lleva a: "Rapture sobre hielo".

En esta sala te enfrentarás al splicer de hielo y otros enemigos. Lleva tus mejores armas y aprovecha los aerocarriles de la zona. Lo mejor es atacar poco a poco para que no resulte muy dura la batalla. Intenta coger al primero desprevenido y poner alguna trampa. Ten cuidado con el splicer de hielo porque intentará congelarte, lo puedes dañar bastante usando el vigorizador Beso del Diablo. Cuando los derrotes a todos, busca el nuevo vigorizador en el centro de la sala, Elizabeth hará uso de sus desgarros y por fin conseguirás Anciano Invernal. Ahora que ya tienes lo que buscabas, sal de nuevo por donde has venido. Presta atención al primer grupo de enemigos y vuelve a la sala del tercer piso.

Aquí podrás usar por primera vez los desgarros en una batalla. Si jugaste la campaña de Infinite, ya deberías saber como funcionan. El mejor en esta ocasión, es el Samurai, úsalo para matar a los nuevos enemigos. Cuando tengas vía libre, monta en el aerocarril para bajar al segundo piso. Aquí puedes usar Jinete Eléctrico para abrir la puerta bloqueada del ascensor que habías visto antes. Sube en él para bajar hasta la primera planta. Al llegar abajo, salta del ascensor y da la vuelta, debajo de este, si te agachas, puedes recoger una pieza de equipo y dinero.

Ahora, antes de congelar el agua del camino principal, ve por el camino secundario para ir a: "Pret-a-Porter". Congela el agua de las tuberías y pasa al otro lado. Usa los desgarros para ayudarte a eliminar a los enemigos y cuando puedas ve hasta el fondo de la tienda. En los probadores de la derecha encontrarás la Escopeta y detrás de esta, el Voxáfono nº12 "Fantasma en la maquina". En el probador de al lado también hay una Infusión. Vuelve atrás y mata a los nuevos enemigos. Congela el agua del camino principal y pasa a la estación del pabellón. En esta sala puedes coger en la izquierda una pieza de equipo. Cuando quieras, monta en el tranvía para completar este invernal capítulo.

Capítulo 7.- Artículos para el hogar

Al bajar del tranvía, verás una escena. Mata al enemigo rápidamente y escucha lo que Elizabeth tiene que decirte. Tendrás una nueva misión: "Cerrar los 5 respiraderos". ¡Manos a la obra! Registra la sala y avanza hasta la puerta que lleva a: "Electrónica". Antes de pasar, si todavía no tienes la Escopeta, no te olvides de cogerla a la izquierda.

En la nueva sala verás dos enemigos junto a uno de los respiraderos, encima de ellos, hay un gancho al que puedes subir. Hazlo, y cae sobre uno de los dos, el que queda, será fácil de eliminar. Ahora puedes cerrar el primer respiradero, quedan 4. Después de cerrar el respiradero, rodea la estructura donde está, para ir a un pequeño hueco de un ascensor ahora estropeado. Aquí podrás recoger tu Voxáfono nº13 "El horno del futuro", el cual tiene un código en su mensaje que usarás más adelante. Cuando hayas investigado Electrónica, tendrás dos caminos por los que ir. En la guía vamos a elegir primero el cafetería Bistro. Sube por unas escaleras y sigue las indicaciones de los cartéles luminosos.

Al entrar en Bistro deshazte de los enemigos y baja al piso inferior, ayúdate del desgarro de torreta, será útil. Cierra el respiradero de la pared, y sobre la encimera de la cocina encontrarás el Voxáfono nº14 "El beso". Al lado de la propia cocina verás la puerta del frigorífico que requiere un código para abrirse. Tendrás que introducir el código del voxáfono nº13, y, al hacerlo, obtendrás el potente arma Microondas. Estrénala con los nuevos enemigos que aparecen y disfruta de su potencia. Vamos a ir ahora por el otro camino que nos dejamos antes atrás, el de la zona de: "Devoluciones".

Aquí dirígete directamente a tu frente, donde detrás del mostrador podrás usar 3 ganzúas para abrir una caja fuerte con dinero. Ya habrás visto un nuevo respiradero para cerrar, y a su lado, sobre un escritorio, el Voxáfono nº15 "Observación n.º 17". Por el camino de la derecha estará Juguetes, pero hay objetos que nos impiden el paso. Sin embargo, usa una ganzúa para abrir la puerta que hay al lado y entrar en una especie de tienda de ropa. Elimina a los splicers que aparezcan, luego, recoge una pieza de equipo sobre el mostrador, y prácticamente debajo de esta, el Voxáfono nº16 "Un poco de ayuda".

Sal de la tienda y ve por el otro camino, el de la izquierda que lleva a: "Libros". Ten cuidado con los enemigos ya que ahora comienzan a aparecer bastante a menudo los splicers de hielo. Aprovecha los desgarros a tu favor, ten muy en cuenta, el de Samurai, que ofrece gran ayuda. Al entrar en libros, sube las escaleras de tu izquierda y en este piso encontrarás un nuevo respiradero que cerrar. Ya solo queda uno.

Sigue el camino principal cuando puedas y ya verás el último respiradero. Ciérralo y tendrás un nuevo objetivo, ir a "Juguetes". Abre la puerta con cerradura que tienes al lado para ir a: "Electrodomésticos". Aquí se producirá una batalla algo dura, y también, la última del contenido descargable contra splicers, así que aprovecha si quieres conseguir algún logro/trofeo. Es aconsejable usar trampas con los vigorizadores y aprovechar los desgarros. Al terminar, ayuda a Elizabeth para que pueda abrirte una puerta. Ten cuidado con la oleada de enemigos que se acerca por tu espalda mientras ella no está.

Cuando la puerta este abierta, entrarás en: "Solo personal". Aquí ve primero por tu izquierda. Si bajas las escaleras habrá una torreta para destruir. Sube de nuevo y congela el agua de las tuberías para pasar al otro lado y entrar en un despacho donde está el último Voxáfono nº17 "Observación n.º22". Avanza por el camino principal que te lleva a "Juguetes". Usa los desgarros de la zona para recargar tu munición y reconoce la zona. Luego, sigue a Elizabeth hasta la sala de la caldera para subir la temperatura.

Ahora tendrás que ir de vuelta a la salida de humos, y comenzará el combate final contra un Big Daddy. Juega a tu favor con el aerocarril de la zona para intentar escapar si necesitas un respiro, y corre todo lo que puedas para que no te alcance. Si te tiene en su punto de mira, usará su taladro para atraerte hasta él y atacarte de cerca. Dispara con todo lo que tengas y usa los vigorizadores que puedan paralizarlo durante un tiempo. Anciano invernal y Jinete eléctrico son efectivos. Además, no dudes en usar el desgarro del Patriota Motorizado para que te ayude.

Cuando termines el combate, vuelve a la salida de humos para disfrutar de la escena final... ¡Enhorabuena! Has completado Panteón Marino - Episodio 1.

Anexo

Localización de los Voxáfonos

Nota: El número de cada voxáfono es orientativo, sin embargo, durante el transcurso del juego es posible recoger uno antes que otro, o viceversa. La localización específica de cada coleccionable se encuentra en el capítulo de la Historia Principal.

  • Voxáfono nº1 "Hacer bien haciendo el bien" - Capítulo 2 – Market Street: En la tienda de ropa llamada "Maison Vosges".

  • Voxáfono nº2 "Observación n.º33" - Capítulo 2 – Market Street: En la tienda de ropa llamada "Maison Vosges".

  • Voxáfono nº3 "La maldita gente" - Capítulo 2 – Market Street: Dentro de la cocina del restaurante "The Watched Clock".

  • Voxáfono nº4 "Oferta de empleo" - Capítulo 2 – Market Street: Usando el código del voxáfono anterior, podrás entrar en un armario privado donde recoger este.

  • Voxáfono nº5 "Abandonado" - Capítulo 4 – El Pabellón: Primer Piso: Dentro de un cuarto al que se llega pasando por una abertura en la pared, en la zona de "Colección de hombres".

  • Voxáfono nº6 "El viejo oso" - Capítulo 4 – El Pabellón: Primer Piso: En la barra del bar: "The Daily Bread", casi al lado de la primera Infusión.

  • Voxáfono nº7 "Críticos" - Capítulo 4 – El Pabellón: Primer Piso: En uno de los probadores del fondo de la tienda de gafas, un poco antes de abrir la esclusa en la que está el segundo piso del pabellón.

  • Voxáfono nº8 "Mensaje en una botella" - Capítulo 5 – El Pabellón: Segundo Piso: Dentro de la sección: "Colección de señora", tras una puerta con cerradura de la primera tienda de la derecha.

  • Voxáfono nº9 "Franqueo insuficiente" - Capítulo 5 – El Pabellón: Segundo Piso: En la tienda de zapatos de la planta superior de "Colección de señora". Usando el código del anterior voxáfono en la puerta bloqueada.

  • Voxáfono nº10 "Anuncio falso" - Capítulo 6 – El Pabellón: Tercer Piso: En la parte baja de Fontaine Plasmids, dentro de la caja fuerte que también contiene una Infusión.

  • Voxáfono nº11 "Un regalo de Fontaine" - Capítulo 6 – El Pabellón: Tercer Piso: Un poco antes de llegar a "Rapture sobre hielo", en el interior de un cuarto que solo se puede abrir con Jinete Eléctrico y donde también hay una pieza de equipo.

  • Voxáfono nº12 "Fantasma en la maquina" - Capítulo 6 – El Pabellón: Tercer Piso: En el primer piso del pabellón (aunque lo contamos dentro del capítulo 6), en la tienda: "Pret-a-Porter" a la que se llega congelando el agua, dentro de un probador del fondo de esta.

  • Voxáfono nº13 "El horno del futuro" - Capítulo 7 – Artículos para el hogar: En la sala "Electrónica", dentro de un ascensor estropeado en el centro del lugar.

  • Voxáfono nº14 "El beso" - Capítulo 7 – Artículos para el hogar: En una encimera de la cocina de la cafetería Bistro, que se encuentra en su piso inferior.

  • Voxáfono nº15 "Observación n.º17" - Capítulo 7 – Artículos para el hogar: Encima de una mesa, justo antes de cerrar el tercer respiradero, en la sala "Devoluciones".

  • Voxáfono nº16 "Un poco de ayuda" - Capítulo 7 – Artículos para el hogar: Dentro de una tienda de ropa que está en el camino de la izquierda de "Devoluciones". Se entra en ella usando una ganzúa. Verás el voxáfono dentro del mostrador, debajo de una pieza de equipo.

  • Voxáfono nº17 "Observación n.º22" - Capítulo 7 – Artículos para el hogar: En un despacho, después de congelar el agua de las tuberías de la zona "Solo personal".

Trofeos y Logros

Guía de Trofeos y Logros

En las profundidades de salitre: 25G / Bronce
Diste un paseo en batisfera en Panteón Marino - Episodio 1.
Este logro/trofeo forma parte de la historia de Panteón Marino - Episodio 1, y por lo tanto es imposible no conseguirlo.
Panteón Marino: 50G / Plata
Completa Panteón Marino - Episodio 1.
Este logro/trofeo forma parte de la historia de Panteón Marino - Episodio 1, y por lo tanto es imposible no conseguirlo.
Entusiasta del sonido: 50G / Plata
Reúne todos los diarios en Panteón Marino - Episodio 1.
En este contenido descargable también podrás recoger voxáfonos por los escenarios que explican diferentes cosas de la historia. Hay un total de 17 repartidos por los capítulos, y para conseguir el logro/trofeo tendrás que cogerlos todos. No son muy difíciles de encontrar si exploras con calma los escenarios, pero por si se te escapa alguno, aquí tienes un vídeo con su localización exacta:



Ver vídeo
Equipado por completo: 10G / Bronce
Consigue dos mejoras para Anciano invernal y Microondas en Panteón Marino - Episodio 1.
Para conseguir este logro/trofeo, tienes que comprar dos mejoras para el plasmido Anciano invernal, y dos mejoras para el arma Microondas en sus respectivas maquinas. Ten cuidado porque no conseguirás mucho dinero, y Panteón Marino - Episodio 1 no es muy largo, así que si quieres el logro/trofeo deberás casi invertir todo tu dinero en estas mejoras, y luego si te sobra alguno, comprar el resto de cosas que te interesen.
Tecnófobo confirmado: 10G / Bronce
Destruye 10 torretas Panteón Marino - Episodio 1.
Sencillo, cuando veas una torreta, destruyela disparandole hasta que esta explote. Verás que aparece un contador de cuantas llevas destruídas, al alcanzar 10, el logro/trofeo será tuyo.



Nota: En toda la campaña de Panteón Marino - Episodio 1 no hay muchas torretas, así que cada vez que veas una destruyela y no la dejes en pie.
Cocinar y servir: 10G / Bronce
Haz explotar a 5 enemigos con el microondas en Panteón Marino - Episodio 1.
El microondas se consigue casi al final de Panteón Marino - Episodio 1, y es un arma realmente potente. Su rayo hace explotar a los enemigos en pequeños trozos después de estar expuestos a este durante unos segundos. Para hacerlos explotar, aprieta el botón de disparo y mantén el rayo sobre el enemigo unos segundos, verás como se pone más y más rojo. Cuando todo su cuerpo este cubierto de rojo, suelta el botón de disparo y el enemigo explotará.



Haz explotar a 5 enemigos de esta forma y obtendrás el logro/trofeo.
Reacción en cadena: 50G / Plata
Daña a 15 enemigos con un enemigo explosivo con el microondas en Panteón Marino - Episodio 1.
El texto de la descripción puede causar ciertas dudas. En realidad es muy sencillo. Usa el Microondas para hacer que un enemigo explote, si este esta cerca de otros enemigos, entonces estos otros también explotarán por la onda. ¿Fácil, verdad? Debes hacer esto en hasta 15 enemigos para que exploten a causa de un enemigo explosivo, y así conseguir el logro/trofeo. ¡Deliciosamente explosivo!



Consejo: Inténtalo cuando veas unos cuantos enemigos medianamente cerca unos de otros. Así tendrás más posibilidades de hacerlos explotar.
Romper el hielo: 10G / Bronce
Haz pedazos a 5 enemigos congelados con Anciano invernal.
Para conseguir este logro/trofeo debes tener primero el plasmido Anciano invernal. Una vez conseguido, tendrás que usar su poder contra los enemigos, al hacerlo, estos se quedarán congelados durante un pequeño tiempo. Rápidamente, acercate a ellos, y pulsa el botón de ataque cuerpo a cuerpo. El golpe los hará pedazos. Tienes que hacer lo mismo con 5 enemigos y entonces el logro/trofeo será tuyo.
Efecto bola de nieve: 10G / Bronce
Congelaste a 2 enemigos con la misma trampa de Anciano invernal.
Para conseguir este logro/trofeo debes tener primero el plasmido Anciano invernal. Una vez lo tengas, equípate con él y mantén el botón de acción para los plasmidos. De esta forma al soltarlo se creará una trampa. Para obtener el logro/trofeo, debes caer en la trampa almenos 2 enemigos y quedar congelados al instante. Puedes lanzar la trampa a los pies de los 2 enemigos, lo que hará que el efecto sea inmediato, o colocarla en algún sitio y que los 2 enemigos pasen por encima en el momento justo.



Consejo: Un buen momento para conseguirlo, es justo después de obtener Anciano invernal. Cuando sales de la sala "Rapture sobre hielo", oirás el sonido de unos enemigos. Si sigues el sonido, verás que hay tres enemigos andando muy juntos, no hagas mucho ruido, y aprovecha el momento para disparar la trampa a sus pies. De esta forma será muy fácil conseguir por lo menos 2 enemigos congelados.
Dando una vuelta: 25G / Bronce
Montaste en el tranvía en Panteón Marino - Episodio 1.
Este logro/trofeo forma parte de la historia de Panteón Marino - Episodio 1, y por lo tanto es imposible no conseguirlo.

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