Guía de Splatoon 2: Trucos, secretos y códigos

Guía de Splatoon 2: Trucos, secretos y códigos
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Introducción

Cosas que deberías saber antes de empezar

Splatoon 2, la secuela del shooter online de Nintendo, ya está entre nosotros. Para algunos, la propuesta del baño de pintura no les es desconocida, mientras que otros se zambullen por primera vez en el combate. Puesto que incluso los veteranos encontrarán muchas cosas nuevas en esta entrega, esta guía está pensada para todos los jugadores que deseen mejorar en el juego o descubrir todos sus secretos.

Un shooter por objetivos… diferente

La premisa tras Splatoon 2 es simple: eres un inkling, un ser que puede alternar su forma entre niño y calamar. Como niño, puedes empuñar armas que disparan tinta, pero te mueves lentamente. Como calamar, te desplazas rápidamente por la tinta y eres más difícil de ver, pero no puedes atacar. Sin embargo, todos los inklings tienen un color y disparan tinta de ese mismo color. Los colores diferentes les ralentizan y hacen daño.

Hay varios modos diferentes en Splatoon 2, tanto PvE como PvP. Sin embargo, esta idea circula por todos ellos. La tinta de tu color es de ayuda, la del otro color te penaliza. Cubre todo el mapa con tu propia tinta y dispara a todo lo que esté en el equipo contrario.

Gusto por la moda

Aunque el núcleo de la jugabilidad de Splatoon es puro shooter, en realidad hay un montón de elementos de rol. Todos los inklings luchan con un arma principal, una granada y un arma especial, y la ropa que visten en la cabeza, torso y piernas tienen ranuras para equipar habilidades. Si te molestas en perfeccionar tu equipamiento, rendirás aún mejor en la partida.

Cromópolis

No dejes de hablar con todos los personajes de Cromópolis, el espacio social del juego para relajarse y desconectar (¡o conectar!) entre combate y combate. Hay de todo, desde minijuegos hasta tiendas, servicios especiales, eventos temporales o incluso puedes comer para obtener bonuses tras las partidas.

Modo Héroe

Splatoon 2 estrena una suerte de campaña llamado Modo Héroe, donde viajas a Villa Pulpo para lidiar con los octarianos, enemigos de los inkling. La campaña se divide en cinco sectores con varias misiones cada uno, y aunque en general la estructura de los niveles es muy obvia, en 3DJuegos podemos ofrecerte información adicional muy útil, y es que estas fases esconden coleccionables y monedas únicas para mejorar tu equipamiento en el Mejoratrón.

Salmon Run

Otro de los principales reclamos del juego es Salmon Run, un modo horda donde trabajamos para Don Oso S.A. formando equipo con otros tres jugadores. El objetivo es lidiar con los salmónidos de cada fase y recolectar los alevines dorados que sueltan los jefes. En esta guía, aprenderemos algunos consejos clave para triunfar hasta en las dificultades más altas.

Nuevas armas

Aunque cualquier jugador experimentado de Splatoon reconocerá gran parte del arsenal, hay algunas armas que son completamente nuevas.

  • Difusor dual
  • Flingza Roller
  • Tubofusil
  • Atomizador dual
  • Clash Blaster
  • Splat Brella

Consejos de combate

Céntrate siempre en el objetivo

Aunque te puedan las ganas de repartir tinta entre tus enemigos, eso no te dará la victoria: los rivales vuelven siempre, lo más importante para ganar es tener el control sobre el mapa. Ve siempre con tus compañeros, cubre de tinta las posiciones más interesantes para todos y no abras enfrentamientos a menos que sientas que lo correcto es defender una zona o que vas a atacar con ventaja. Ganar es mucho más importante que matar.

Posicionamiento

Las partidas de Splatoon 2 son muy cortas, y los tiempos de reaparición, muy largos; es interesante que aprendas a distribuir el tiempo restante y el espacio para hacerte con la victoria. Intenta siempre dominar el campo de tal forma que termines disparando constantemente hacia su punto de reaparición. Y si ocurre al revés, entonces intenta escaquearte por otro camino. Incluso a la hora de afrontar un 1v1, elegir cuándo disparar y cuándo y dónde esconderte es importante, tanto o más que la precisión que tengas con las palancas.

Supersalto

Usa el supersalto para llegar hasta tus compañeros. Pero hazlo bien. Si vas a saltar a un compañero que esté solo contra dos oponentes, probablemente mueras tan pronto llegues al suelo. La clave para saber dónde y cuándo saltar es fijarse bien en el mapa. No saltes hacia compañeros que estén en una mala posición: es mejor ir a nado a menos que esté todo bajo control.

Granadas y armas especiales

Las granadas y armas especiales son capaces de llevarse por delante varios inklings si se usan bien, pero tienen sus pegas. Las granadas te dejarán casi sin tinta, mientras que a menudo las armas especiales dificultan tu movimiento. No trates de abordar situaciones que se te quedan grandes a menos que sea una cuestión de victoria o derrota. Las granadas pueden lanzarse con el propósito de ganar tiempo, reubicarte o hacer retroceder a tus enemigos, mientras que las armas especiales pueden cubrir mucho terreno o aniquilar al otro equipo si te ayudas por tus compañeros.

Potenciadores

No descuides la preparación para el combate, estudia bien los posibles potenciadores que puedes equiparte en las ranuras y combínalos para sacar el máximo provecho a tus armas favoritas.

Preguntas frecuentes

P. ¿Cómo hago dibujos?

R. En la plaza, dirígete a una cabina roja que hay entre la galería y el vestíbulo. Necesitas vincular una cuenta de Twitter o Facebook para publicar tu dibujo, eso sí.

P. ¿Cómo uso el supersalto?

R. En una partida, abre el mapa con X, y selecciona a qué compañero quieres saltar con la cruceta. Cuando reaparezcas, pulsa A para saltar hasta el sitio marcado. Sin embargo, ten en cuenta que cuando aterrices a lo mejor tienes un enemigo encima. ¡Úsalo con cabeza!

P. ¿Por qué no puedo jugar a Salmon Run?

R. Don Oso S.A. no abre sus puertas todos los días, pero puedes consultar el calendario de apertura pulsando X en Cromópolis, luego en la pestaña de “escenarios” y en el cuadro de “Salmon Run”.

Modo Héroe (Campaña)

Consejos de la campaña

Mejora armas en el Mejoratrón

Conforme avances en la campaña, irás obteniendo dos monedas de cambio: el caviar rojo y los anchovios. Necesitas ambas cosas para mejorar tu arsenal en el Mejoratrón, una máquina que aparecerá en la Base Tentáculo una vez completes todas las misiones del primer sector.

Anchovios

Hay un total de 37 anchovios repartidos por la campaña de Splatoon 2, contando con que cada jefe suelta uno al morir. Son objetos coleccionables, pero también son monedas para canjear por mejoras en el Mejoratrón.

Caviar rojo

El caviar rojo también se usa en el Mejoratrón, pero es mucho más fácil de encontrar que los anchovios ya que los obtendrás derrotando las fuerzas de los octarianos y rompiendo cajas.

Sectores y misiones

Cada vez que llegues a un nuevo sector, intenta despejar las misiones sirviéndote de mapas y entintando las entradas. Una vez completes las misiones de un sector, podrás enfrentarte a un jefe. Al derrotarlo, ¡podrás ir al siguiente sector!

Pergaminos

Los pergaminos son otro tipo de coleccionable de la campaña de Splatoon 2: no se pueden canjear por mejoras, pero expanden la historia del universo marino del juego si estás dispuesto a encontrarlos en todas las misiones.

Jefes

La última misión de cada sector te hace enfrentarte a un jefazo. Cada uno de ellos cuenta con sus propias mecánicas que se repiten durante tres fases, pero si lo derrotas obtendrás un anchovio y el acceso al siguiente sector.

Sector 1: Base Tentáculo

Misiones

  • 1. ¡Los octarianos vuelven al ataque!
  • 2. Infiltración en el campamento pulpo
  • 3. Ocaso octocóptero

Todos los coleccionables

Jefe 1: Tostado industrial en la Pulpanificadora

El punto débil de la Pulpanificadora es un tentáculo sobre la cabeza, pero para llegar hasta él necesitas escalar la superficie de la tostadora subiéndote a los panes. Por lo general girará desde el centro y golpeará con el pan de vez en cuando, pero vigila cuando los saque después de un tiempo de carga, porque se quedará quieto un rato. Aprovecha para entintar el pan y subir hasta arriba. Esto funciona así en las tres fases del combate, solo que sumará entintados más peligrosos y, en el último turno, tendrás que saltar con precisión y rapidez hasta la mitad del pan para poderlo escalar, ya que los extremos estarán protegidos.

Sector 2: Mirador Ventosa

Misiones

  • 4. Lluvia de rolonios
  • 5. Pendiendo de un hilo
  • 6. Octozepelines a babor
  • 7. Raspatintas desbocados
  • 8. Tinta va, tinta viene
  • 9. Invasión octoamazona en Barrio Congrio

Todos los coleccionables

Jefe 2: Combate final contra el Octosamurái

El Octosamurái no necesita una gran explicación: simplemente hay que entintarlo hasta arriba y golpearlo tres veces cuando se caiga. Todo su cuerpo es un blanco. El problema que implica es que se mueve a gran velocidad y cubre mucho terreno con su rodillo. El ataque que más expuesto lo deja es uno mediante el cual se lanza hacia delante entintando todo a su paso, aunque como decimos puedes entintarlo en cualquier parte y en cualquier momento. La tercera fase suma ataques a distancia con el rodillo, que pasa a empuñar como una katana para que tenga más alcance aún.

Sector 3: Bastión Branquia

Misiones

  • 10. Patrulla nocturna
  • 11. Bombas a la fuga
  • 12. A saltos en el parque de pulpoatracciones
  • 13. Diversión ininterrumpida
  • 14. Peligro al volante
  • 15. Octoamazonas al ataque en el Tiburódromo

Todos los coleccionables

Jefe 3: El temible beso del Tentacubo

Probablemente te suene del primer juego, y de hecho la idea para acabar con él es la misma: el Tentacubo cubre un área enorme con su parte delantera, y su punto débil es un tentáculo que tiene detrás. Al principio basta con esquivarlo hasta que se caiga de boca al suelo, momento en que puedes escalarlo. En la segunda fase se cubre con una armadura protectora, y para solucionarlo debes disparar a la sujeción que tiene en la cara. En la tercera fase pasa lo mismo, solo que la armadura es más grande y para disparar a la sujeción es probable que necesites dejarte caer un poco hacia los bordes del escenario. De este modo no te aplastará.

Sector 4: Pabellón Manto

Misiones

  • 16. Tiro al pleno
  • 17. Octocomandantes al acecho
  • 18. Espiral octariana
  • 19. El experimentorio flotante
  • 20. A toda hélice
  • 21. Invasión nocturna en Torres Merluza

Todos los coleccionables

Jefe 4: Baño de tinta con el Octoirrigador

El Octoirrigador es uno de los jefes más duros de pelar y exigentes de la campaña. La mecánica, en realidad, es simple: hay cuatro enemigos voladores que sujetan al jefe en el aire. Si derribas a los cuatro, el jefe caerá y podrás disparar al tentáculo de su cabeza. El problema tiene que ver con que el jefe se desplaza a gran velocidad por el mapa y tiene muchas armas a su disposición. En la tercera fase, los enemigos que lo sujetan intentarán esquivarte también. Lo mejor que puedes hacer es subir a las torres de los lados y esperar al mejor momento para atacar.

Sector 5: Cuartel Céfalon

Misiones

  • 22. Autopista al peligro
  • 23. Odisea cósmica
  • 24. La peligrosa ruta móvil
  • 25. Deslizándose entre enemigos
  • 26. Octobolos desbocados
  • 27. Gimnasio Mejillón en plena invasión

Todos los coleccionables

Jefe 5: ¡El desenlace final!

DJ Octovius y Mar forman un dúo muy duro de roer en el Pulpotrón Remix, el jefe final. No tiene puntos débiles, pero es posible devolver sus propios puñetazos si los dispara con un brillo rosa a base de tinta… siempre y cuando no vengan girando disparados. El resto, como puedes imaginarte, es un arsenal de ataques de cobertura que entintan tu parte del escenario. A partir de la segunda fase, tira también bolas de pulpo que permanecen expulsando tinta después de explotar, de modo que dispara antes de que eso ocurra.

Dispara a DJ Octovius entre fase y fase cuando cae al suelo. Ten en cuenta que en este caso hay una fase más que tiene lugar volando entre raíles y con un Pez Dorado en mano. Dispara a los puños como hasta ahora, y cuando termines ve al raíl central para finiquitar al villano.

Salmon Run

Consejos Salmon Run

Atento a la disponibilidad

Salmon Run está siempre abierto para jugar con amigos en modo local, si tu deseo es jugar a través de internet entonces debes saber que tendrás que permanecer atento al calendario, ya que a veces lo encontrarás cerrado.

Puedes encontrar esta información desde Cromópolis pulsando el botón X, y buscando en la pestaña “escenarios” el cuadro de Salmon Run.

Armas rotativas

Uno de los alicientes para probar nuevas armas es que cada vez que aparece, el modo trae consigo un arsenal de cuatro armas aleatorio. Incluso entre ronda y ronda, el arma que lleves en las manos cambiará dentro del repertorio que toque ese día. Aprende a llevar muchas armas para ser útil con lo que te toque.

Siempre en compañía

En Salmon Run, sois cuatro inklings contra un montón de salmónidos. Sin importar lo bien que sepas jugar, si no cooperas irán reduciendo tus números y aumentando los de tus oponentes hasta que no puedas más. El primer consejo que debes tener en cuenta es permanecer cerca de tus aliados, y mantenerlos a todos vivos y operativos. Sin ellos, se volverá mucho más difícil lidiar con los salmónidos. Si ves que un compañero está en apuros, dispárale tinta para que pueda huir. Si tú estás en apuros, pide ayuda con la cruceta. No vayas solo nunca.

Cerca de la nasa pesquera

La nasa pesquera aparece en localizaciones aleatorias del mapa. Los salmónidos aparecen en todos lados, pero se concentran antes alrededor de la nasa. Permanece cerca de ella para evitar que te maten por el camino y recoger más rápido los alevines antes de que un salmónido se los lleve de vuelta al mar.

Prioriza los salmónidos

Los salmónidos pequeños son un estorbo y es necesario acabar con ellos, pero los grandes salmónidos son los verdaderos protagonistas del modo. Si aparece uno, llama a todos los jugadores para que se acerquen y luchen contra él antes de que aparezcan más. Si dejas vivo un gran salmónido, aparecerá otro, y otro… hasta que no podáis con tantos. Acaba con ellos en cuanto salgan. Y no es necesario que los cuatro inklings estén disparando al mismo enemigo todo el rato, puede haber uno limpiando la zona de salmónidos pequeños y facilitar el combate. Si no puedes evitar enfrentarte a dos, un principio básico es saber distribuir el daño: acaba primero con uno y luego con otro, en lugar de los dos a la vez. De esta forma conseguirás lo mismo, pero recibirás menos daños.

Eventos

Las rondas tienen muchos elementos aleatorios, siendo uno de ellos los eventos que pueden ocurrir… o no. Todos están descritos en el manual que encuentras en Don Oso S.A. y merece la pena leer de qué van.

Reclama tu recompensa

Además del nivel que consigas jugando, Don Oso S.A. tiene su propio sistema de recompensas. Trabaja mucho y acumularás puntos. Hay varias pagas que puedes solicitar, de modo que cuantos más puntos ganes, mejor será la paga a la que aspires. No dejes de consultar qué objetos están disponibles y canjea tus puntos en lo que prefieras. Algunas recompensas sólo están disponibles en este modo.

Salmónidos grandes

Todos los salmónidos, grandes y pequeños, están descritos en el manual de Don Oso S.A. y en el tutorial que aparece la primera vez que juegas a este modo. Sin embargo, hemos decidido dedicarles un apartado en 3DJuegos ya que existen algunas mecánicas que no se explican en ninguno de estos sitios.

Ferroces

Hay que disparar a las bombas que generan en la cabeza antes de que las lancen, pero están tan altas que a menudo tendrás que subirte en un lugar elevado para llegar. O ni siquiera eso. Si tienes un arma como un rodillo, pincel o brocha, es mejor que te dediques a ayudar a tus compañeros con armas a distancia limpiando la zona.

Raspoides

Persiguen a los enemigos, de modo que si te descuidas pueden acorralarte con facilidad. Aprovecha esto para llevarlos hasta un lugar apartado, o de lo contrario pueden ser muy problemáticos. Si puedes, súbete a un lugar alto para disparar al piloto.

Chatarrónidos

¡Este es fácil! Simplemente dispárale sin descanso hasta que se frene y luego dispara al piloto desde atrás.

Pilónidos

Este es sencillo también porque sólo tienes que dispara a las ollas hasta que se desmorone. Sin embargo debes saber que se acumulan en la playa y atacan desde muy lejos, perforando incluso paredes. Si ves un disparo poderoso cruzando el mapa, síguelo y mata al pilónido antes de que sea un gran problema.

Fáucex

En el tutorial te enseñan cómo liquidarlos dejando una granada donde vayan a aparecer, y es cierto que así caen fácilmente. Pero aunque tardes más, es posible acabar con ellos disparando cuando salgan, lo que te vendrá bien si tienes el tanque de tinta medio vacío. Simplemente, asegúrate de escapar como calamar cuando fijen su objetivo.

Barrenos

No les dispares hasta que no se sobreexpongan justo al atacar ellos.

Drónidos

Cuando veas uno, reúne toda la tinta que puedas para lanzarle una granada en un contenedor en cuanto lo abra: no merece la pena que intentes dispararles de ninguna forma. Tan pronto lances la granada, vuelve a esconderte, hayas acertado o no.

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