El 70% de la Generación Z ya no quiere viajar a Madrid o París, ahora buscan "destination dupes" para huir de los algoritmos

  • Los jóvenes se han cansado de los lugares de ensueño de Instagram

  • Ahora buscan experiencias auténticas priorizando un Mercadona por encima de un restaurante de lujo

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Con la subida del precio de la vida dejando poco hueco para ahorros, lo que hasta ahora eran unas vacaciones de ensueño ha dejado de ser una prioridad para los jóvenes. La Generación Z no sólo apuesta por nuevas estrategias para encontrar ofertas, también ha cambiado los destinos más habituales por un fenómeno que la industria del turismo ha dado a conocer como "destination dupes". 

El objetivo es encontrar alternativas equivalentes a grandes destinos que salgan mucho más baratos y, de rebote, ofrezcan una experiencia similar sin estar saturados de otros turistas. Es decir, que pudiendo ir a Londres, en su lugar eligen Liverpool; y quienes quieren visitar España ya no miran hacia Madrid o Barcelona, sino a otros lugares como Córdoba. 

La Generación Z está cambiando el turismo

La idea nace de escapar de todos esos lugares de postal que plataformas como Instagram les ha bombardeado durante años. Iconos que lucen de maravilla tras pantallas plagadas de filtros y grabaciones controladas en momentos clave que, una vez allí tras haber desembolsado un precio considerable, resultan estar abarrotados de gente o quedar lejos de esa imagen edulcorada del lugar. 

Huyendo de precios inflados por esa atención generada en redes, los "destination dupes" de la Gen Z han visto cómo zonas de Italia como Calabria han experimentado un crecimiento de hasta un 540% en búsquedas, a menudo superando a capitales que hasta ahora se llevaban toda la atención. Un cambio que, además de romper con esas modas que nos empujaban a visitar siempre lo mismo, les supone ahorrar entre un 20% y un 30% más en alojamiento y transporte. 

El fenómeno de la Generación Z está lejos de ser una buena noticia para el turismo de esos lugares, al menos en base a los estándares que manejamos de forma tradicional. Valiéndose de herramientas de inteligencia artificial para encontrar las tarifas más bajas, las agencias de viaje lo tienen difícil para poder competir. Y una vez allí, la necesidad de buscar experiencias auténticas y fundirse con la población local hace que las actividades turísticas clásicas y la restauración sólo los vean pasar de largo. 

En 2025, un tercio de los jóvenes reconocían haber visitado un supermercado local antes que un restaurante, escapando con ello no sólo de precios inflados por el turismo, sino también como una forma de asomarse a productos desconocidos que no están en su país de origen. Comer y hacer lo mismo que los locales se percibe como una experiencia más real, lo que motiva un turismo alejado de las farsas y exageraciones que motivan los likes de Instagram.

Imagen | Artsy en Midjourney

En 3DJuegos | La Generación Z ya no quiere estudiar programación y el 76% apuesta por carreras radicalmente distintas. Es un problema para Amazon, Apple y Google

En 3DJuegos | La Generación Z tiene un nuevo miedo, pero el 71% cree que lo conseguirá: necesita el doble de dinero que generaciones anteriores para triunfar

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 1 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...