Adoptar la semana de cuatro días se nos está resistiendo, pero en Reino Unido ya están pensando en el siguiente paso: los niños

  • La petición de más de 100.000 firmas obliga al parlamento a debatir la medida

  • La conversación puede normalizar el debate sobre la semana de cuatro días laborales

Colegio
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia


Pese a que casi nadie le hace ascos a la idea de modificar la jornada laboral para saltar a la semana de cuatro días, el cambió sólo ha evolucionado en forma de incentivos de las empresas para atraer y retener talento, y sólo algunos países han convertido en objeto de debate la medida. Tras la solicitud de más de 120.000 firmas de llevarlo a debate al parlamento, ahora será Reino Unido la que vuelva a plantearse seriamente la medida. La gran diferencia respecto a otros ejemplos similares como las pruebas realizadas en Valencia es que, en esta ocasión, el mercado laboral no es el objetivo. 

Lo que demanda la petición del público del Reino Unido, que requiere 10.000 firmas para pedir una respuesta por parte del gobierno, y que a partir de las 100.000 firmas invita a considerar el debate en el parlamento, es que se plantee la semana de cuatro días para reducir el tiempo que los niños pasan en el colegio. Un movimiento que ya se planteó en 2023 y que, con la creciente suma de apoyos, ha vuelto a la conversación. 

Cuatro días a la semana en vez de cinco

La intención de la semana de cuatro días para centros privados y públicos establece que, manteniendo el total actual de horas, se planteen jornadas una hora más largas de lunes a jueves, dejando así libre el viernes para el alumnado. Una medida que no sólo afectaría a la logística de padres y centros atacando a factores como el gasto en transporte escolar y comedores, sino también afectando a la conciliación familiar y al tiempo útil de los profesores. 

La medida, que ya lleva tiempo funcionando en algunos centros privados, aseguran que permite a los profesores trabajar en remoto ese último día de la semana con la intención de mejorar su planificación y preparación de las clases, así como a la evaluación de los alumnos. El objetivo es ofrecer de forma asegurada un tiempo más útil para la personalización de ese tiempo dedicado con la intención de poder garantizar una mejor atención para las condiciones de cada alumno. 

Que el debate siga creciendo es especialmente importante por dos razones. La primera de ellas es que sindicatos y expertos se muestran preocupados por una caída en la docencia, arrastrando problemas de captación y retención del profesorado en las escuelas y batallando continuamente para cubrir plazas vacantes. Como en el caso de las empresas que utilizan la semana de cuatro días laborales para ganarse la atención de posibles candidatos, la petición cree que esas mejores condiciones podrían aliviar el problema. 

La segunda es, evidentemente, el impacto que un debate así puede llegar a generar respecto a la semana de cuatro días laborales. Con Reino Unido habiendo alcanzado alrededor de 200 empresas que han decidido dar el salto a la reducción de la jornada laboral por la vía privada, normalizar la conversación alrededor de esa idea puede terminar influyendo no sólo a nivel público, sino también político. 

Imagen | Mina1ee en Midjourney

En 3DJuegos | Panasonic aprobó la semana de 4 días en 2022. Más de 3 años después se han cumplido todas las predicciones del experimento en Japón

En 3DJuegos | Creíamos que la semana laboral de 4 días era buena. En realidad la estábamos midiendo mal y se ha demostrado que es aún mejor