🎁Regalos de Navidad de Epic Games 2025

Es uno de los RPG de acción más jugados de Corea del Sur, pero ha conseguido enfadar a la mitad de su población

  • Corea del Sur popularizó hacer un corazón anatómicamente correcto como símbolo

  • Ahora han conseguido que otro gesto se convierta en un problema

Rubén Márquez

Editor - Trivia

La imagen que tenéis sobre estas líneas es el mayor ejemplo de hasta qué punto Corea del Sur está sufriendo una crisis de imagen tan absurda como ruidosa. Es sólo uno de los ejemplos que ha llevado a los hombres coreanos a boicotear decenas de empresas, desde Apple hasta Volvo pasando por otras como Starbucks o incluso la Agencia Nacional de Policía, por lo que consideran una mofa hacia el tamaño de su pene de forma y una campaña de misandria. 

Aunque la imagen de los voluptuosos personajes de Goddess of Victory: Nikke es a todas luces un llamamiento destinado a captar su atención de la forma menos elegante posible, la compañía Level Infinite tuvo que salir al paso para disculparse por el malentendido y modificar la instantánea para evitar las críticas. Lo que quitaron no fueron los balones de playa que habían colocado por pechos a sus protagonistas, sino el aparentemente ofensivo gesto que estaban haciendo con las manos. 

El simbolismo de Corea del Sur y su K-Pop

La simbología de las manos en suelo coreano ha dado a internet buena parte de los importantísimos símbolos que hoy son carne de meme y fotografías. La idea de realizar un corazón con los dedos de las manos que hoy ocupan millones de instantáneas de influencers viene precisamente de allí. La de cerrar el puño y cruzar el pulgar y el índice como si simulasen un corazón anatómicamente correcto, también. 

Promovidos por actores, famosos y, especialmente, bandas de K-Pop, la idea de enviar mensajes de cariño a sus fans mediante gestos con las manos se ha convertido en tradición. Agarrándose a esa idea, en 2015 un grupo feminista de Corea del Sur conocido como Megalia, aprovechaba esa misma simbología para enviar otro mensaje.

Cansadas de imágenes como las que encabezan este texto cosificando a la mujer, y la misoginia alrededor de la cultura coreana, el movimiento pretendía empujar al gobierno a tomar partido contra la sociedad machista y de violencia contra las mujeres que estaba creciendo en el país. Abrazando como logo la imagen de una mano realizando una pinza, con el pulgar y el índice acercándose para dejar un pequeño hueco entre un dedo y otro, el gesto se convertía en una forma de trolear a los hombres coreanos haciendo referencia al tamaño de sus genitales.

Pronto, el gesto, conocido allí como jibgeson, se convirtió en un símbolo del feminismo con el que devolverle el troleo a todos los hombres que llevaban años ridiculizando a las mujeres en internet. Transformado en el símbolo más reconocible de su guerra cultural entre feministas y varones tradicionalistas, era cuestión de tiempo que el gesto hiciese encender otra mecha. Y entonces, llegó un supermercado. 

Los hombres coreanos contra la pinza

En mayo de 2021, cuando el gesto de la pinza ya se había extendido por la internet coreana, la cadena de tiendas de alimentación GS25 lanzaba una campaña de publicidad en la que se veía una mano cogiendo una salchicha con el índice y el pulgar. Lo que a ojos de cualquiera sólo sería un anuncio más de comida, en este caso derivó en una campaña de boicot masiva en la que foros de hombres alertaban que Megalia se había introducido de alguna forma en los planes de dicha empresa para enviar un mensaje oculto con el que ridiculizarlos. El ruido generado empujó a la compañía a retirar el cartel y pedir disculpas. 

Empresas de pollo frito retirando carteles en los que se cogían trozos de pollo con los dedos en pinza, Starbucks haciendo lo propio porque la sombra de una mano cogiendo una lata apuntaban a lo mismo, la Agencia Nacional de Policía renovando carteles educativos por las manos que aparecían en ellas, Hyundai censurando vídeos porque alguien había detectado una mano sospechosa, Apple deshaciéndose de la campaña de iPhone Air en la que se cogía el móvil de la misma forma para demostrar lo fino que era…

La imagen con la que empezábamos el texto, sin ir más lejos, también tuvo que ser modificada porque, aparentemente, la mano del personaje que está tumbado en la cama, y la que coloca su mano sobre la cintura, también serían ejemplos de cómo Megalia se estaba riendo de ellos. Hace apenas unos días, el juego Stella Sora tenía que salir al paso de las críticas para disculparse por cómo uno de sus personajes estaba realizando el gesto en una de sus animaciones. 

"Nos gustaría informaros que esa animación, de forma contraria a vuestras preocupaciones, es una escena creada por un artista de nacionalidad extranjera y no tiene absolutamente ninguna relación con ninguna ideología específica". El problema es que cambiar las imágenes termina siendo más barato que luchar contra campañas de odio y acoso a empleados en internet, por lo que al retirarlas están legitimando un movimiento que, en realidad, se agarra a un gesto tan común que pueden encontrarse supuestas pruebas por todas partes. 

En 3DJuegos | Creían estar contratando mano de obra barata mediante el teletrabajo. Estaban financiando el programa de armas de Corea del Norte

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 5 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

98.269 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...