La clave para mejorar los paneles solares estaba en el huerto
La investigación demuestra ofrecer una eficiencia de hasta seis veces más
Con el mundo girando hacia la energía limpia y países como China demostrando que ya alcanzan picos en los que no saben qué hacer con la electricidad generada, cualquier avance que se realice en términos de energía solar es bien recibido. Sin embargo, pese a que la eficiencia de los paneles solares estaba ya más que demostrada, siempre puede haber una sorpresa adicional a la vuelta de la esquina. ¿La última en dejarnos un salto insólito? La cebolla roja.
La solución que cambiará los paneles solares
El principal problema actual de los paneles solares está en su eficiencia con el paso del tiempo. Los rayos ultravioleta a los que se enfrentan, y que necesitan para tener sentido, son una de sus principales fuentes de deterioro, convirtiéndose con ello, a su vez, en aliado y enemigo. Su degradación termina afectando no sólo a la eficiencia de la energía recogida, sino también recortando la vida útil de los paneles solares.
Luchar contra ese problema se ha convertido en una de las fuentes de encarecimiento de los paneles solares, teniendo que acudir a derivados de plásticos fósiles que, además de no ser biodegradables y complicar el reciclaje de los paneles que han dejado de funcionar a pleno rendimiento, encarecen su coste de fabricación.
Ahora, una investigación ha demostrado que la solución estaba a un huerto de distancia. Gracias a una película protectora creada a base de piel de cebolla roja, los investigadores han alcanzado el hito de bloquear casi toda la radiación del Sol en sus rangos más dañinos para las placas solares con una eficacia del 99,9%. Todo ello sin reducir la transmisión de luz que facilita la generación de energía.
La clave no está sólo en que hemos encontrado en la cebolla un material mucho más barato para fabricar y proteger las placas solares, también que gracias a los ensayos realizados se ha demostrado una eficiencia muy superior con el paso del tiempo respecto a las medidas habituales, superándolas con una protección de hasta seis veces más.
Gracias a ello, los 25 años de eficiencia que puede aguantar a día de hoy un panel solar antes de reducir sus capacidades por debajo del 80%, saltarían así a una vida útil de alrededor de entre 5 y 10 años más, lo que implicaría que la media de coste y rendimiento sería mucho más jugosa para la población y, con ello, les invitaría aún más a plantearse el cambio.
Imagen | Kelly
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario