El riesgo de burnout se reduce en un 71% cuando no gastamos tiempo para ir a trabajar
La jornada laboral de 4 días sigue desmontando los mitos creados sobre ella
En colaboración con la Encuesta Americana del Uso del Tiempo, el último informe de los principales defensores de la semana de 4 días laborales, la asociación 4 Day Week Global, destaca que la lucha por el trabajo remoto, el modelo híbrido de teletrabajo y la semana de cuatro días están sobreviviendo a las presiones corporativas que empezaron en 2024.
Aunque todas aquellas empresas que abogan por el retorno a la oficina defendían que dar más tiempo a los trabajadores sólo se iba a traducir en que gastasen más tiempo viendo Netflix, lo que destaca la investigación en colaboración con la Universidad de Stanford es que, en realidad, está reconfigurando nuestros mecanismos biológicos.
La semana de 4 días sigue ganando fuerza
Los detractores del teletrabajo y reducir el horario laboral afirmaban que esa pérdida de horas de productividad iba a traducirse en más pereza entre la población, pero lo que destacan los datos tiene poco que ver con eso. Ahorrarse una media de entre 60 a 70 minutos diarios consigue que el riesgo de burnout se reduzca en un 71% porque, a grandes rasgos, nuestro sueño mejora en un 40% más.
Lo que ya sabíamos y el estudio vuelve a poner sobre la mesa, es que un cerebro descansado comete menos errores y está más preparado para abordar tareas con mayor rapidez y eficacia. Eso, sumado al tiempo que ganamos para la conciliación familiar, hace que seamos más felices y optimistas respecto a nuestro día a día.
Ni Netflix ni salir de fiesta han terminado entrando en la ecuación y, de hecho, le han dado la vuelta. El tiempo dedicado a la socialización ha bajado un 8% respecto al que invertíamos hace apenas una década, y ni el teletrabajo ni la semana de 4 días han hecho cambiar esas cifras.
Todo eso, sumado a cómo los ensayos de la jornada reducida han demostrado luchar contra el absentismo laboral hasta reducirlo en un 39%, dejan bien claro que el camino a seguir tiene cada vez menos excusas para saltar a pruebas piloto más extensas y duraderas.
Imagen | Suranasu en Midjourney
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 3 Comentarios