Es suficiente para alimentar las necesidades del pueblo durante toda una semana de invierno
Tras el éxito inicial, ya se preparan para desplegar silos similares en otras partes del país
Aunque en gran parte de Europa aún estamos lidiando con los últimos coletazos del calor veraniego, en Finlandia ya tienen la vista puesta en el frío invernal que está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, este año promete ser muy distinto para una localidad al norte de Helsinki y, si resulta ser tan útil como parece, es muy probable que el resto del país le siga sus pasos.
Tras una prueba inicial que se quedó en la fase de prototipo, ahora la ciudad de Pornainen ha estrenado una versión similar que aprovecha para reducir 160 toneladas de CO2 anuales del consumo de calefacción de la región. De la forma de un silo gigante reconvertido en batería, la gran salvación de la zona es, en realidad, una inmensa estructura de 13 metros de altura y 15 de diámetro que está llena de arena.
La mayor batería de arena del mundo
Valiéndose de 2.000 toneladas de piedra triturada, restos de esteatita triturada que además aprovechan de los restos que deja la producción local de chimeneas, el sistema aprovecha los picos y excesos de electricidad generados por las energías renovables para almacenar el calor dentro del silo. Cuando se necesita hacer uso de la calefacción o el agua caliente, las tuberías que recorren el silo aprovechan el calor generado para evitar hacer uso de combustibles fósiles u otros métodos.
La genialidad ha supuesto que durante todo el verano la ciudad finlandesa no haga prácticamente uso de los sistemas convencionales, cubriendo casi en su totalidad la demanda energética de Pornainen y demostrando que, funcionando al mismo nivel, una sola recarga del calor interno de la peculiar batería de arena puede ser suficiente para alimentar las necesidades del pueblo durante toda una semana de invierno.
Lo más llamativo del invento de Finlandia es que estamos ante una batería que no utiliza ningún tipo de químico, y la arena de su interior no sólo soporta mayores temperaturas que alternativas como el agua y tampoco se degrada con el tiempo. Además, tampoco hay riesgo alguno de combustión o accidente como sí presentan otras baterías convencionales a gran escala. Tras el éxito inicial, ya se preparan para desplegar silos similares en otras partes del país.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario