La Generación Z ha dado un giro de 180 grados a los padres helicóptero. Ahora son ellos los que tienen la sartén por el mango gracias a la tecnología

  • Un 20% de empresas reconoció que los jóvenes acudían a las entrevistas con sus padres

  • Acostumbrados a estar controlados las 24 horas, ahora los Gen Z le han dado la vuelta a la tendencia

Generacion Z Helicopter Parenting
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El fenómeno de los padres helicóptero se ha convertido en un arma de doble filo para la Generación Z. Aunque el término tiene más de 55 años, fue a principio de los 2000 cuando explotó con los Milenials y, desde entonces, no ha dejado de crecer motivado por los avances de la tecnología.

Con algo que ya terminó afectando en colegios, institutos y universidades, a causa de la tendencia ahora un 20% de las empresas reconocen que los padres acompañan a los hijos a las entrevistas de trabajo. Sin embargo, es un filo que corta por ambos lados y, motivados por haber crecido alrededor de padres helicóptero, la Generación Z está cayendo en el mismo fallo.

La Generación Z y los padres helicóptero

Nacido en 1969 de la mano de un libro que analizaba las relaciones entre padres y adolescentes, el término de los padres helicóptero, también conocidos como hiperpadres, venía de la declaración de uno de esos jóvenes que afirmaba que su madre estaba constantemente encima de él como un helicóptero.

Esa sobreprotección constante derivó en la tendencia de acudir a los profesores para reclamar las notas de sus hijos en vez de que fueran ellos los que plantasen cara a una supuesta injusticia. Es la misma sobreprotección que ahora lleva a quienes se criaron con ella a acudir a las entrevistas de trabajo para intentar encumbrar a sus hijos a la hora de ganarse un puesto laboral.

Con la llegada de los teléfonos móviles, la conexión constante se convirtió de los padres helicóptero en el cordón umbilical más grande del mundo, y la necesidad de saber qué estaban haciendo en cada momento y en qué lugar se encontraban explotó aún más de la mano de aplicaciones como Life360 o Find My Phone.

Lo que en primera instancia parecía orientado a encontrar tu teléfono si te lo robaban, compartiendo la localización hacia otro dispositivo para ubicarlo en el mapa, se convirtió en una evidente invasión de privacidad apoyada en el control absoluto de la ubicación a la que ahora la Generación Z le ha dado la vuelta.

Habiendo crecido con esa posibilidad marcando su privacidad, la opción de compartir la ubicación en tiempo real se ha convertido ahora en una herramienta de los jóvenes para geolocalizar a sus padres. A medio camino entre la curiosidad y la sensación de seguridad, la necesidad de mantener localizada la ubicación de sus padres en todo momento, a veces sin que ellos sepan que tienen esa opción activada se ha traspasado de padres a hijos.

Hay quienes ven en ello una forma de mantener el contacto sin tener que estar llamando semana tras semana. Para otros, en cambio, supone una clara e innecesaria invasión de privacidad en la que, la tecnología enfocada a un control abusivo por parte de unos y otros, ha dado un giro de 180 grados en el que la Generación Z ha tomado el control.

Imagen | Ogtech en Midjourney

En 3DJuegos | Alemania ha probado la semana de 4 días y tiene claro su veredicto: el 73% de las empresas piden el cambio. La Generación Z se ha salido con la suya

En 3DJuegos | La Generación Z ha abandonado la obsesión por la erudición, y este examen de 1859 es la prueba