Imaginemos que eres el hombre más rico del mundo, ¿podrías construirte una nave de la Flota Estelar aunque solo fuera para fardar en la órbita terrestre?
Desde que tengo casa propia, uno de mis pequeños deseos es hacerme un espacio en el salón para colocar una réplica de la USS Voyager, la emblemática nave perdida en el Cuadrante Delta que terminó de cautivarme por esta saga de ciencia ficción. Pero, ¿y si me diera por querer construir una a escala real con la que empezar a viajar por el cosmos? ¿Cuál sería su costo? Desde Alemania hicieron el cálculo hace unas semanas y, aunque ciertamente no resultaría económico, al menos no sería tan costoso como un inmenso Destructor Estelar de Star Wars, tal y como pudimos ver en 3DJuegos hace unos días.
En concreto, han realizado una estimación del navío insignia de la Flota Estelar, la USS Enterprise, en su versión original, la que conocieron los espectadores hace cerca de 60 años junto a Kirk, Spock, McCoy y los demás oficiales a bordo. Esta aproximación, llamémosla así, llevada a cabo por los compañeros de GameStar, no considera toda la inversión requerida para crear un motor de velocidad de curvatura y las tecnologías faltantes para hacer operativa la nave. Esto se debe, entre otras cosas, a que eso ya sería apelar a una imaginación excesiva. Sin embargo, algunos aspectos sí son "cuantificables" y nos ha dejado un tema bastante interesante que he querido compartir.
Lo primero, en tierra, ¿cuánto costaría construirlo?
Para hacerlo, lo primero que han hecho desde el sitio web hermano es pensar en la construcción actual más parecida: el USS Gerald R. Ford de la Armada de los Estados Unidos y sus hermanos, considerados los portaviones más grandes del mundo con una eslora de 337 metros, frente a los 288,7 metros de longitud del NCC-1701 que, si bien es más corto, es más alto y ancho, estando así ante una embarcación de tamaño similar. Pues bien, adquirir uno de estos buques requiere una inversión de 13.000 millones de dólares. Una Enterprise con proporciones similares probablemente costaría incluso más, ya que la nave espacial no solo debe ser hermética al agua, sino al vacío del espacio.
Y no solo eso, hay que tener en cuenta que se usarían materiales muchos más avanzados, blindaje, pensar en la habitilidad de cientos de tripulantes para viajes de hasta cinco años en el espacio profundo, etc. Soñando, perfectamente la estructura del USS Enterprise podría llegar a 100.000 millones de dólares.
¿El desafío principal? Llevar todo esto al espacio
Barato, ¿verdad? Estados Unidos tiene ya varios portaviones de esa clase. Sin embargo, el principal asunto a resolver en 2025 es cómo llevar las 100.000 toneladas de una construcción como la que nos ocupa a la órbita terrestre y eso, amigos, sería un pellizco aún más importante que quizás ni siquiera el país más poderoso del mundo podría afrontar en solitario. Como ejemplo, la Estación Espacial Internacional (EEI), construida y lanzada a lo largo de décadas, costó aproximadamente 150.000 millones de dólares, y hablamos de algo "sencillo".
Con el USS Enterprise, por tanto, habría que apoquinar mucho dinero, ¿cuánto? La cosa cambia en función del sistema de lanzamiento escogieramos. Si usáramos cohetes pequeños y caros como el Pegasus XL (con capacidad para llevar 450 kilos en cada viaje), la factura ascendería a 8,8 billones de dólares al necesitar 222.222 lanzamientos a razón de 40 millones de dólares cada uno de ellos. Suponemos que una rebajita por cliente habitual nos harían, pero el precio de nuestro capricho, desde luego, es más que mareante. ¿La otra opción? Hacernos amigos de Elon Musk. El Falcon Heavy de SpaceX se presenta como una alternativa mucho más económica a la larga. Aunque cada vuelo cuesta más, unos 97 millones de dólares, su capacidad de carga asciende a 26,7 toneladas, lo que reduciría el número de lanzamientos necesarios a 3.745. En total, 363.300 millones de dólares. Aunque sigue siendo una cifra gigantesca, esta sin duda es un tanto más viable. Claro, que a todo esto debemos sumarle los gastos asociados al ensamblaje orbital (ingenieros, robots, infraestructura espacial), la tripulación y los costos operativos continuos de la nave una vez esté en órbita. Vamos, que mejor te compres el último set de LEGO del USS Enterprise D, muy bonito.
|
Concepto |
Costo Estimado |
Detalle / Comparación |
|
I. Construcción |
50.000 a 100.000 millones de dólares |
Más costoso que el portaaviones USS Gerald R. Ford (≈ 13.000 millones) debido a los requisitos espaciales (hermeticidad, blindaje, habitabilidad). |
|
II. Lanzamiento |
363.300 millones de dólares (como poco) |
Utilizando el método más económico: Cohetes Falcon Heavy de SpaceX. Esto implica 3.745 lanzamientos y es la fase del "proyecto" más cara. |
|
III. Ensamblaje y Operación |
No cuantificado |
Incluiría el ensamblaje orbital (ingenieros, infraestructura espacial) y el mantenimiento continuo. Un gasto masivo y recurrente. |
|
IV. Tecnologías Inexistentes |
Incalculable |
Motor de curvatura (warp drive), escudos deflectores, phasers, etc. Esto requeriría una inversión en I+D que superaría cualquier otra cifra. |
|
Costo Total Aproximado |
450.000 millones de dólares aprox. para empezar |
Suma de Construcción + Lanzamiento (sin contar ensamblaje orbital ni I+D). Una cifra que ningún país podría afrontar solo. |
Hay que decir que en Star Trek, la Flota Estelar construye sus naves en una red de astilleros espaciales y bases estelares distribuidas por todo su territorio, siendo el lugar más famoso y mencionado en la saga el Astillero de la Flota de Utopia Planitia, en el vecino Marte. Quién sabe si algún día nosotros, o algunos de nuestros hijos o nietos, verán algo remotamente parecido. Lo que está claro es que a día de hoy hacerlo sería un suicidio financiero para tener simplemente un enorme pisapapeles en órbita sin aparente uso. Pero bueno, cada día estamos más cerca del 5 de abril de 2063, fecha oficial del Primer Contacto entre los humanos y los vulcanos que impulsó a lo grande nuestra carrera espacial.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 2 Comentarios