Hemos descubierto cómo acabar con la gente maleducada en el metro. Resulta que sólo necesitábamos a Batman

  • El estudio buscaba entender por qué los pasajeros no se levantaban para ceder su asiento

  • El 44% aseguraba haberlo hecho sin percatarse de que alguien más había entrado

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Si utilizas el transporte público a diario probablemente has visto cómo el vagón de metro se ha convertido en el escenario más incívico de la ciudad. Gente escuchando música sin auriculares, tirando papeles al suelo y, el clásico entre los clásicos, nadie cediendo su asiento a una mujer embarazada si todos están ocupados. Ahora, un estudio publicado en Mental Health Research demuestra qué es lo que necesitamos para cambiar esa situación, a Batman

Con la intención de descubrir cómo la psicología afecta a la forma en la que nos comportamos ante estas situaciones, el estudio realizó un experimento en el metro de Milán. Valiéndose de un vagón en hora punta, los investigadores analizaron cuántas personas se levantaban para ceder el asiento a una mujer visiblemente embarazada. Sólo el 37,6% de los pasajeros lo hacía en condiciones normales, pero si por otra de las puertas entraba Batman, la cifra se disparaba hasta el 67,2%. 

El efecto Batman frente a los comportamientos incívicos en el metro

La prueba, realizada a través de 138 trayectos, implicaba que una de las investigadoras entrase con una prótesis de embarazo por una puerta del vagón. No pediría asiento ni se quejaría, simplemente esperaría a ver si alguien se levantaba. Durante la segunda fase del experimento, otro investigador disfrazado de Batman entraría por otra puerta y se situaría a unos tres metros de la embarazada, también sin influir o provocar la decisión de ceder el asiento. 

Solo con su mera presencia, las intenciones de los pasajeros respecto a la embarazada cambiaban por completo. Pero lo más curioso del estudio es que ese cambio de paradigma no se atribuye a miedo frente al personaje o un acto de heroísmo, si la probabilidad de que alguien se levantara se triplicaba frente al superhéroe era porque había roto el guión de la situación. 

De entre todos los que se levantaron para ceder su asiento a la embarazada, el 44% reconocía no haber visto al hombre disfrazado, y aseguraban que lo habían hecho por una cuestión de educación o por su seguridad al estar embarazada. La clave está en que un suceso inesperado, algo que rompía con la monotonía del vagón, había hecho que sus cerebros se pusieran en alerta para percatarse de la presencia de la mujer embarazada. 

Frente a la pregunta sobre por qué se pusieron en alerta si en realidad no habían visto a Batman, la clave está en que parte del vagón sí lo hizo. Si el grupo de personas que rodeaba a la situación cambiaron su lenguaje corporal, girándose hacia el señor disfrazado o levantando la cabeza de sus móviles, esa alerta también se trasladó al resto de pasajeros mediante contagio social.

El estudio ha servido para destacar que, en ciudades y espacios públicos cada vez más diseñados para la eficiencia, el sistema fomenta el aislamiento de cada individuo. Aseguran que sólo a través de espacios que fomenten la cohesión social, ya sea mediante intervenciones artísticas o elementos visuales que rompan esa monotonía, se puede alcanzar una población más despierta respecto a lo que les rodea y, a su vez, más conectada a quienes comparten con ellos ese mismo aislamiento. 

Imagen | Andrea Piacquadio

En 3DJuegos | Japón preguntó a sus ciudadanos qué es lo que más les molesta de los turistas en el tren. El 63% se queja de comportamientos incomprensibles

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...