Rodar una escena de derrapes en Tokio era impensable a principios de los 2000
El director Justin Lin tuvo que ponerse creativo para terminar la película
Convertida en una de las películas icono de la saga, The Fast and the Furious: Tokyo Drift no sólo es famosa por lo mucho que se salía de la tónica habitual de la franquicia, sino por haber llegado a límites inesperados a la hora de rodarla. Cuando el equipo se asomó a Japón para llegar a los acuerdos necesarios para grabar allí, el gobierno de Tokio se mostró poco emocionado con la idea.
A principios de los 2000, la apertura de Japón al exterior estaba lejos de ser igual de laxa que ahora, así que el equipo de producción se enfrentó a un reto mayúsculo. Debían grabar una película sobre hacer carreras callejeras en Tokio en una ciudad cuyo muro burocrático impedía cerrar calles para rodar. Menos aún en lugares tan icónicos y transitados como el cruce de Shibuya. Había que ponerse creativos.
El trabajo más raro del mundo
Hablamos de una época en la que las escenas CGI ya existían, pero grabar la película en su totalidad bajo esa premisa encarecía demasiado la producción. Para solucionarlo tuvieron que tirar de tácticas de guerrilla grabando extractos de la ciudad que luego insertarían entre escenas, pero la escena clave de los coches derrapando en el cruce de Shibuya requería algo más.
Sabiendo que no podían tener un equipo de producción al completo, con luces, caravanas y camiones de producción, optaron por un equipo mínimo en el que estaban los actores, las cámaras, el director Justin Lin y un empleado que habían contratado sólo para brillar en ese momento: un falso director. Una vez allí, se pusieron a grabar la toma que daría contexto a la escena.
Las reacciones de la multitud, la gente cruzando el famoso paso de peatones, su interacción con lo que ocurría en escena… Nada de eso era falso o realizado con extras, eran japoneses viniendo de trabajar o de compras que simplemente no sabían que estaban siendo grabados para una película. En mitad de la grabación, llegó la policía para pedir responsabilidades y detener al director.
Llegado el momento, el hombre que había sido contratado sólo para esa situación, salió al paso levantando la mano para afirmar que él era el director. La intención era que Justin Lin no acabase en prisión para poder seguir el rodaje, así que pagar a aquel hombre para que se comiese el marrón formaba parte del presupuesto de la película.
Casi nada es real en The Fast and the Furious: Tokyo Drift
Mientras el resto del equipo recogía todo y salía por patas para que no incautaran las grabaciones, el falso director fue arrestado y pasó la noche en un calabozo de Tokio hasta que Universal salió al paso para pagar la fianza. Sin embargo, el equipo estaba tan asustado frente a la posibilidad de que la policía encontrase el material de la película que terminaron huyendo del país.
Tenían tan poco metraje grabado sobre la carrera en Shibuya que, tras salir por patas de Japón, tuvieron que ponerse a improvisar. La solución fue aprovechar la azotea y el aparcamiento de un centro comercial abandonado de Los Ángeles para grabar la escena de los derrapes. Aprovechando lo poco que habían grabado, recrearon el cruce con un Tokio de mentira plagado de neones e insertaron los edificios de la grabación mediante CGI.
El resto de escenas de The Fast and the Furious: Tokyo Drift fueron falseadas en sets y calles de California que, vestidas con neones y señales de tráfico en japonés, daban la sensación de que todo aquello se había grabado realmente en Tokio cuando, en realidad, prácticamente nada de lo que vemos en la película se rodó en Japón.
Si te paras a mirar con atención la película, las tomas en las que aparecen los actores caminando entre la gente muestran cómo los japoneses están lejos de ser extras pagados. Son gente normal que, ante lo surrealista del momento, no pueden evitar quedarse mirando a las cámaras y a los protagonistas de la cinta sin entender qué narices está pasando ahí.
En 3DJuegos | Japón está sufriendo un récord de quiebras de locales de ramen. Y en parte es fruto de la "barrera de los 1.000 yenes"
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario