China nos engañó con sus monjes Shaolin milenarios. Era puro soft power

  • Los monjes shaolin sí lucharon en la China medieval, pero de forma muy distinta

  • El soft power es la capacidad de influir en otros estados mediante cultura e ideología

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Su increíble resistencia al dolor, sus masivas demostraciones con una coreografía de golpes perfecta, las asombrosas hazañas en forma de acrobacias de artes marciales… De todos los grupos de monjes asiáticos, el de los Shaolin es sin duda uno de los más famosos y reconocibles del mundo. Incluso sin haber puesto un pie jamás en su templo, nos sabemos al dedillo que llevan entrenando desde hace milenios para convertirse en los guerreros definitivos. O eso nos han hecho creer, claro. 

Tras un incendio provocado en 1928 que destruyó buena parte del templo, además de una Revolución Cultural china que terminaría con aún más destrozos años después, en 1982 el gobierno del país asiático quiso recuperar parte de su legado reconstruyendo el templo para convertirlo en una atracción turística. El éxito de la película Shaolin Temple, que llegó a los cines el mismo año lanzando al estrellato a Jet Li, se convirtió en el detonante perfecto para un relato que poco tiene que ver con lo que era aquello antes del desastre. 

Lo que hoy en día es un complejo de academias de artes marciales con decenas de miles de alumnos, mastodónticas demostraciones en modo circo, y la idea de que es la cuna del kung-fu, es producto de un relato magistralmente orquestado que les ha terminado entregando una abismal cantidad de ingresos no sólo por las escuelas de lucha y la explosión turística, sino también por el merchandising asociado a la marca Shaolin. Lo que cuenta la historia, en cambio, dista mucho de esa idea de monjes con superpoderes que ha terminado haciéndose un hueco en la cultura popular. 

Realmente hubo una relación entre aquellos monjes y el uso de las artes marciales, pero muy distinta al concepto que tenemos a día de hoy. La clave está en que, por el emplazamiento del templo, su posición resultó clave en la China medieval para defender los caminos y asentamientos agrícolas que había alrededor, así que las fuerzas militares acudieron allí con una proposición: defensa a cambio de tierras. 

Con el tiempo, esa relación se volvió más estrecha y parte de los monjes dejaron atrás su estilo antibelicista para sumarse a las fuerzas de defensa, aprendiendo de ellos a usar el bastón y técnicas de combate que hoy categorizaríamos como un boxeo con manos desnudas. Agradeciendo a los monjes la ayuda prestada, los ejércitos empezaron a recompensarlos con regalos como molinos de agua y diferentes construcciones utilitarias, lo que empujó a otros a abrazar cada vez más ese oficio adicional al de la vida religiosa. 

Creciendo el número de milicias destinadas a esa misma defensa para acabar con los bandidos que de tanto en tanto decidían atacar la zona, la práctica de la pelea con bastón y el combate a golpes demostró estar lejos de la idea que hoy tenemos de los Shaolin cuando fueron incapaces de frenar los ataques que derivaron en el incendio y la posterior decadencia del templo. 

Sin embargo, aquella semilla primigenia sirvió de excusa a China para mercantilizar una idea muy distinta, que aquellos entrenamientos puntuales eran en realidad una filosofía de vida y que, gracias a ella, los monjes Shaolin se habían convertido en los guerreros definitivos. El mundo del cine y el marketing hicieron el resto. 

Imagen | Shaolin Temple

En 3DJuegos | Los turistas jóvenes de China han empezado a viajar a ninguna parte. La explicación se llama tang ping

En 3DJuegos | China nos hizo creer que sus mejores armas llegarían en forma de misiles o submarinos, pero estaban bajo tierra

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 5 Comentarios
VÍDEO ESPECIAL

50.925 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...