Zonas como Burgos, León, Segovia y Vitoria están en alerta por heladas y nieve en cotas bajas
Siempre hay fenómenos peores, como los monos de Silver Springs
AEMET y Protección Civil alertaban recientemente de la entrada de una masa de aire ártico que provocará un inusual combo de frío y nieve en el norte de la Península por debajo de los 300 metros y llegando a capitales como Burgos, León, Segovia y Vitoria. Quedando aún tiempo hasta lo que considerábamos la temporada de nieves normal, seguro que alguien con el bolsillo lleno del team calor debe haber pensado "se acabó, me voy a Florida". Espero por su bien que, de todas sus regiones, no elija viajar a Silver Springs.
El problema no es que la idea del calor, playas y palmeras se les caiga tan pronto descubran que, como mucho, van a disfrutar de máximas de entre 8 y 18 grados en esta época del año. El problema será cuando descubran que, de buenas a primeras, allí viven un fenómeno mucho más peligroso que la nieve. Sin tener nada que ver con la meteorología, en Silver Springs llueven monos a diario.
Hace unos días, saltando de un vídeo de TikTok a otro con el cerebro apagado, me topaba con el vídeo que tenéis justo a continuación. En él, alguien realizando un viaje en kayak había captado como, de buenas a primeras, algo empezaba a caer sobre un río con una fuerza que podrías confundir con granizo, pero que pronto empieza a desvelar que se tratan de proyectiles demasiado grandes para ser eso. Están lloviendo monos.
Lo extraño de la situación no es sólo el comportamiento de esos monos lanzándose en picado al agua de forma sincronizada, sino el hecho de que, de entre todas las especies que pueblan Florida, los monos no están en su colección de bichos. Descubrir cómo llegaron hasta allí es parte de la sorpresa que engloba esta inusual lluvia de monos más propia de los ríos asiáticos que los occidentales.
El origen del fenómeno se remonta a 1930, cuando el poseedor de uno de esos barcos con el suelo de cristal para ver la fauna del lugar, decidió que al recorrido que realizaba por Silver Springs le faltaba algo más exótico. Para solucionarlo, su gran idea fue hacerse con 12 macacos nativos del sureste asiático y soltarlos en una isla. ¿Qué hicieron los monos? Pues reproducirse como conejos.
Cuando en 1980 la idea de las especies invasoras empezó a coger fuerza, las autoridades del lugar decidieron ponerse a estudiar qué había sido de aquellos 12 monos. El resultado fue una cantidad incontable de macacos de los que, entre 1984 y 2012, atraparon y devolvieron a sus tierras de origen a más de 1.000 monos. El último recuento, de 2015, estimaba una población de 176 que, diez años después, justo ahora, probablemente llegue ya al doble de esa cifra.
El resultado es justo el que veis en el vídeo, un espectáculo de la naturaleza en forma de lluvia de monos que invita más a llevar un casco que un paraguas. Uno en el que los monos no tienen ninguna culpa, claro, sino aquel viejo empresario que, si viviera para ver en qué se convirtió su terrible idea, probablemente estaría encantado al comprobar que el espectáculo que buscaba terminó teniendo aún más acción de la que imaginaba.
Imagen | Chase Baker
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario