Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Guía DOTA 2

26 de septiembre de 2013

Elementos principales

Guía de DOTA 2: Visión - Guardianes

Autor:
Los Guardianes son objetos que pueden comprarse en la Tienda de Base para ver a través de la niebla de guerra. Gracias a la información que aportan nuestro equipo puede conocer los planes del enemigo. Sirven tanto para la defensa como el ataque.

A continuación se indican los principales puntos para colocar un Guardián Observador y el valor estratégico que aporta a uno u otro equipo.

Base Radiant
Estos Guardianes permiten saber cómo está defendiendo el equipo Radiant su base del ataque Dire. Para estos últimos puede ser de vital importancia conocer dónde están colocados los héroes enemigos, pero no tiene función alguna para los defensores.

Imagen de DOTA 2

Imagen de DOTA 2

Base Dire
Ocurre lo mismo que con los Guardianes situados en la Base Radiant: sólo sirven para el ataque.

Imagen de DOTA 2

Imagen de DOTA 2

Imagen de DOTA 2

Top Radiant
La posición del siguiente Guardián beneficia principalmente al bando Dire pues le permite tener visión de la línea, además de saber qué ocurre cerca de la Torre Radiant. A su vez, permite enterarse de movimientos hacia la jungla o por el río.

Imagen de DOTA 2
Gracias a este Guardián los jugadores Radiant no sólo sabrán si alguien quiere atacarles desde el camino que lleva a la Tienda Secreta, sino que una vez caiga la Torre Tier 1 podrán tener visión de posibles ataques Dire.

Para los Dire supone una información privilegiada para saber cuántos enemigos hay bajo Torre y poder hacer una incursión o tower dive.

Imagen de DOTA 2
Situado justo en las escaleras, con él los Radiant podrán saber qué héroes están presionando su línea. Por su parte, los Dire, tendrán visión asegurada en Top para conocer si sus enemigos salen de base.

Imagen de DOTA 2
La peculiar disposición de este Guardián hace que los Dire conozcan los movimientos de sus enemigos bajo la Torre Tier 2. Además, mantienen la visión en Top. Para Radiant es una posición defensiva que les permite estar prevenidos de posibles asaltos.

Imagen de DOTA 2

Top Dire
Es un Guardían principalmente usado por Radiant para conocer los movimientos de los Dire en a Torre Tier 1. Esto les permite saber quién se encuentra en ella y si hay algún héroe teletransportandose. Suele ser la antesala a un ataque.

Imagen de DOTA 2

Esta posición elevada ofrece una información privilegiada a ambos equipos. Los Radiant, como atacantes, pueden controlar parte de la jungla enemiga así como la línea Top. La función que cumple en el bando Dire es exclusivamente defensiva, ofreciendo seguridad para moverse en la jungla o saber si alguien va a ser emboscado.

Imagen de DOTA 2

Mid Radiant
Un Guardián útil para ambos equipos. Colocado por los Radiant es una perfecta defensa; los Dire tienen en él un potente aliado para el ataque.

Héroes como Pudge o Mirana pueden sacar gran provecho de este tipo de Guardianes.

Imagen de DOTA 2
La posición que protege el Guardián hace que Radiant esté sobre aviso, conociendo los posibles ataques Dire por la zona del Campamento Ancient. Es una buena elección si no se quiere arriesgar demasiado.
En el ataque, cumple una función similar a sus colegas para la línea Top: facilita las incursiones bajo torre. Pero también permite contemplar el movimiento del Animal de Carga, pudiendo saber qué objetos transporta o incluso para acabar con él.

Por norma general, los jugadores Mid hacen mayor uso del Animal de Carga, de ahí el potencial del Guardián.

Imagen de DOTA 2
Un Guardián que ofrece visión si los Radiant se ven obligados a encerrarse o para marcar objetivos y controlar la línea Mid en el bando Dire.

Imagen de DOTA 2

Mid Dire
Este Guardián es idéntico al de Mid Radiant.

Imagen de DOTA 2
Una manera segura de comprobar las rotaciones enemigas hacia Mid y tener un ojo en la Runa de Top es esta posición. No es de las mejores zonas, pero puede servir si no se desea abandonar el territorio Dire.

Para los Radiant es similar al otro Guardián en Mid.

Imagen de DOTA 2
Situarlo en las escaleras permite a Dire identificar posibles movimientos contra su línea. Para Radiant puede aportar información de las rotaciones en la jungla, con la posibilidad de captar a algún cazador/jungle dirigiéndose a Mid.

Imagen de DOTA 2

Imagen de DOTA 2
La Tienda Secreta es una zona de vital importancia para el desarrollo de muchos héroes. Tenerla controlada podría resultar una tremenda recompensa para Radiant al ver cómo un solitario rival se aproxima a esa posición de forma despreocupada. Sabiendo esto, es normal que los Dire la protejan cuando se encuentran a la defensiva, asediados por los enemigos.

Imagen de DOTA 2
El siguiente Guardián ofrece una información similar al de Radiant Mid.

Imagen de DOTA 2

Bot Radiant
Un Guardián realmente útil para Radiant es el siguiente, permitiéndoles saber cuántos héroes enemigos hay y cómo se mueven para así proteger mejor a su portador/carry.

No tiene gran utilidad para el bando Dire a no ser que se introduzca más en la zona de la jungla, pero para eso ya existe otra posición.

Imagen de DOTA 2
Una vertiente Dire del anterior, aunque los Radiant pueden aprovecharse de ella si no les da tiempo a situar un Guardián más arriba.

Imagen de DOTA 2
El característico Guardián para ver tras la Torre Tier 1. Puede colocarse un poco más abajo para tener mejor visión de la línea.

Imagen de DOTA 2

Bot Dire
El típico Guardián para ver qué ocurre tras la Torre Tier 1 enemiga. También sirve de forma defensiva una vez la Torre más adelantada es derribada.

Imagen de DOTA 2
Al igual que con Top Radiant, un Guardián dedicado a observar un posible movimiento Dire fuera de su base, o para saber cómo afrontar el asedio enemigo.

No puede ser colocada por el bando Radiant hasta que la Torre Tier 2 sea destruida o de lo contrario la atacará.

Imagen de DOTA 2

Jungla Radiant
Colocar ese Guardián permite conocer los movimientos enemigos por tres posibles caminos. Si la presión Dire es excesiva puede colocarse para permitir al portador/carry acabar con el Campamento Pequeño sin peligro.
Los Dire pueden situarlo un poco más cerca del Campamento Pequeño para ver si alguien intenta cosechar el oro y la experiencia.

Imagen de DOTA 2
Uno de los mejores Guardianes que pueden ser situados en territorio Radiant. Permite una extensa visión de la jungla, así como de la línea Bot.

El bando Dire puede emplearlo para una posible agresión, mientras “farmea” los Campamentos cercanos. Para Radiant sirve de aviso ante una incursión enemiga.

Imagen de DOTA 2
Otro de los puntos elevados del mapa. No sólo facilita la visión en la jungla Radiant, también ofrece información de lo que ocurre en la línea Bot. Al menos tras el bosque, una sección a la que no se presta tanta atención y por la que un astuto equipo Dire podría atacar.

Imagen de DOTA 2

Jungla Dire
Este Gurdián sirve principalmente con un propósito defensivo tanto para Radiant como Dire y así evitar las rotaciones contra sus respectivas líneas.

Imagen de DOTA 2
Protege una sección de la jungla de posibles emboscadas, permitiendo al portador/carry del equipo Dire farmear con mayor tranquilidad.

Imagen de DOTA 2

Runa Top
Las siguientes posiciones cumplen todas la misma función, sólo que cada una indica desde qué bando han sido colocadas. De tener que escoger una, es siempre recomendable que sea la primera pues permite ver parte de la jungla Dire ofreciendo virtualmente lo mismo que en el acantilado contrario.

Imagen de DOTA 2
Imagen de DOTA 2

Runa Bot
Las siguientes posiciones son todas ellas muy similares, permitiendo algunas tener mayor visibilidad de la entrada a Roshan o en la jungla Radiant.

Imagen de DOTA 2
Imagen de DOTA 2
Imagen de DOTA 2
Este Guardián es bastante efectivo tanto para Radiant como para Dire. No sólo muestra la posición de la Runa sino que permite tener visibilidad en la parte de la jungla que afecta directamente a la línea Bot.

Imagen de DOTA 2

Ancient Radiant
Una de las posiciones para Guardianes más empleadas por ambos equipos. Ofrece visibilidad de la Runa, parte de Mid e incluso de posibles rotaciones hacia el nivel de la Torre Tier 2.

No bloquea el Campamento Ancient.
Imagen de DOTA 2

Ancient Dire
A pesar de no ser muy empleadas ofrecen al jugador Dire y Radiant información sobre el estado del Campamento Ancient. La segunda, desgraciadamente, ofrece muy poca visión y debe emplearse como último recurso si se desea tener constancia de un posible ataque a Roshan estando en una posición poco previsible.

Imagen de DOTA 2
Imagen de DOTA 2
Una vez se conocen las posiciones para Guardianes Observadores, es fácil prever dónde los podría colocar el equipo enemigo y emplear Guardianes Centinela para contrarrestarlos.

Como pequeño truco, los apoyos/support pueden emplear Humo del Engaño para situar los Guardianes más agresivos, obteniendo velocidad extra y un precioso tiempo de reacción antes de que su invisibilidad sea rota por un héroe enemigo.
Comentarios
Kosmosupremo1Hace 3 años
Coml se si la informacion de este articulo esta actualizada
Xtony2015x1Hace 5 años
MIS MAS CORDIALES AGRADECIMIENTOS DE TODO CORAZON A TODO EL EL EQUIPO DE 3D JUEGOS.
ME FUE DE GRAN AYUDA TODO SU APORTE ACERCA DEL JUEGO DE DOTA 2 MUCHAS GRASIAS EN VERDAD.
RELADO5545Hace 6 años
La MEJOR guia para gente que empieza a jugar y no entienden los conceptos basicos.
EcheverriaYT18Hace 6 años
Increible, ¡muchas gracias por esta guia!
Viciaopsps7126
Expulsado
Hace 6 años
@Hansteamo123, aprende ;D
Comentar en el foro (5)
Crea y comparte tus Guías, Trucos, secretos, logros, trofeos de este juego en la comunidad!
¿Estás atascado en este juego? Consigue o solicita ayuda en el foro de DOTA 2.
Youtube

Promociona tus Vídeo Guías de este juego. ¡Miles de usuarios te esperan!

Foro del juego
No puedo jugar algunos campeones.
No puedo jugar algunos campeones.
Lanerium
Team Para Torneos (responsables y dispuestos porfavor)
Team Para Torneos (responsables y dispuestos porfavor)
SenpaiiKawaii
Cambio inmortal del URSa t10
Cambio inmortal del URSa t10
Thadox
Guild Malandros Buscando gente
Guild Malandros Buscando gente
Pichu-1108
GUILD hispana pase batalla 2020
GUILD hispana pase batalla 2020
Colmilloblanco

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “DOTA 2” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.