nav1nav2nav3
Gamers PC

Gamers PC
Bienvenidos todos los jugadores de PC

Foro Gamers PC
Por CharlieZX4702

Micro-stuttering, el problema de las configuraciones multi-GPU.

Buenas a todos.

Seguro que alguno ha oído hablar del fenómeno conocido como micro-stuttering (micro-tartamudeo) que parece que va de la mano con las configuraciones multi-GPU, especialmente con tarjetas AMD, y aunque Nvidia tampoco se salva, lo tienen prácticamente solucionado. Es un problema que se está intentando resolver, pero que, ahora mismo, hace que a veces sea mejor tener una sola tarjeta que dos.

Para los que no sepan lo que es, el micro-stuttering es un fenómeno que se produce cuando los fps no son bien distribuidos en el tiempo, habiendo diferencias entre lo que duran en pantalla. Por ejemplo: se tienen 50 fps, que bien distribuidos, sería una imagen nueva cada 20 milisegundos. Esto nunca es así, normalmente la duración de las imágenes suele variar en un 5~10%, lo cual daría que las imágenes permanecieran en pantalla de 18 a 22 milisegundos. Eso se considera normal, y con este tipo de diferencia de latencias de imagen no se aprecia ningún problema.

Lo que ocurre cuando se tienen más de 2 GPUs es que se utiliza una tecnología llamada AFR (Alternate Frame Rendering, o renderizado alternativo de imágenes), que hace que el chip A se encargue de renderizar las imágenes 1, 3, 5, 7, 9, etc, y el chip B se encargue de renderizar las imágenes 2, 4, 6, 8, 10, etc. Este tipo de tecnología tiene un gran problema, y es que las imágenes no se reparten bien en el tiempo. Tal vez haya una diferencia de 10 ms entre las imágenes 1 y 2, pero una diferencia de 40 ms entre las imágenes 2 y 3. Como podéis imaginar, no es algo agradable, precisamente, y en la práctica es como tener 25 fps.

La solución para este problema, según AMD, es el Frame Pacing, una tecnología que sustituirá al AFR y que, se supone, mejorará el micro-stuttering. Una imagen de la supuesta mejora de esta tecnología:
Micro-stuttering, el problema de las configuraciones multi-GPU.

Para el que no sepa interpretarla, las líneas muestran la duración de las imágenes en pantalla. A menos duración, más fps. El grosor de la línea muestra la variación entre la duración de unas imágenes y otras. Cuanto más fina sea la línea, menos micro-stuttering. Podéis ver que, con los drivers actuales, la latencia de las imágenes en una 7990 era brutal, mientras que en la 690 era normal con algunos picos (comunes, debe ser algún bajón de fps del juego) y la de la Titan es prácticamente nula. Con los nuevos drivers, podéis ver que, aunque sigue siendo superior a la 690, la latencia de la 7990 se reduce una barbaridad. Los drivers siguen en alpha.

AMD ha dicho en su twitter: "Big news for CrossFire! We plan to release our driver that delivers improved multi-GPU frame pacing on July 31. More info soon." "¡Buenas noticias para el CrossFire! Planeamos sacar nuestro driver de Frame Pacing para Multi-GPU el 31 de julio. Pronto os daremos más información."

Parece que los drivers en beta saldrán el 31 de julio, si no los retrasan. Se podrán descargar cuando estén en beta, esperemos que con más mejora aún que los drivers en alpha.

Un saludo.
Xexo6126

Viciado a Steam :3

Buen post,saludos :3
GSilk5Hace 6 años2
CharlieZX, antes de nada saludarte y darte las gracias.
Te comento, tengo una gtx 780, y estaba a punto de hacerle sly, ya tengo la cotizacion en la mano de todo lo que tenia que invertir, aprox, $1300 dolares americanos, (la otra tarjeta gtx 780, la placa madre, la fuente de poder de 1000 wats) tal vez veas el precio elevado porque no vivo en los ee.uu o europa y aqui ponen impuestos muy caros.
Te agradezco por que con el cuadro que acabas de mostrar resolviste todas mis dudas despues de divagar por todas las webs, y me ahorraste una inversion de $1.3k .
Excelente Post!!

Grupo > Gamers PC > Micro-stuttering, el problema de las configuraciones multi-GPU.