Rock y Metal a Tope

No Rock & Metal, no way

Foro Rock y Metal a Tope
Por Dani20091947

Heredeiros da Crus

Heredeiros da Crus es un grupo de rock gallego fundado en 1992 por Antón Axeitos (Tonhito de Poi) en Castinheiras, provincia de La Coruña. A él se unirían Antonio Novo (Tuchiño) como guitarrista, Francisco Velo (O Jran fran) como bajo y Javier Vazquez Maneiro (Jarfuxo) como voz. Desde su fundación han pasado por el grupo varios baterías, siendo el actual Pedro Rodriguez-Trelles, después de haber ocupado ese puesto Avelino, Benito, Pepe Santamaría "Medin" (la mayor parte de la vida del grupo) o Marcos Otero.

En 1994 publican su primer trabajo, A cuadrilla de Pepa a loba, en el que se incluyen canciones que rápidamente alcanzan popularidad entre la juventud gallega de los 90 como Quero josar[b] o R7-O Jran batacaso[/i], aunque el éxito les llegará de la mano del single Que jallo é que se emitía en el programa infantil Xabarín Club.

Destacan como influencias musicales del grupo los grandes clásicos del rock and roll, sobre todo los Rolling Stones, grupo de cabecera del principal creador de las canciones, Tuchiño. Si bien en cuanto a temática y estética de grupo y letras, podrían parecerse más a AC/DC.

Cuando con Está que te cajas Heredeiros da Crus se convierten en el grupo gallego con mejor aceptación comercial, queda sentenciado su éxito. También son el primer grupo de rock en gallego en grabar un doble directo All Right Chicago o un DVD Chicarrón. Además sus pequeñas escapadas al extranjero: Portugal, Nueva York, Londres ... han contado con una buena afluencia de público.

En 1997, Heredeiros da Crus fue una de las bandas que colaboró en el disco de reivindicación L'asturianu muévese, reversionando su tema Frenaso no calsonsillo como Frenazu nel calzonciellu con la colaboración de Xune Elipe.

Actualmente, dos de sus componentes tienen su propio grupo. A Banda de Poi (Tonhito) y Jabon Blue (Javi).

Estes los pongo en link http://www.youtube.com/watch?v=dVJaxWoJLiw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=9e9MmHUatjA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=34PPJPetnFA&feature=fvst
EDITADO EL 09-09-2010 / 20:09 (EDITADO 3 VECES)
Peruto1712Hace 8 años1
No se porque dicen que su música ha sido influenciada por los Rolling Stones y AC/DC, porque no detecto su esencia ni un poquito. Me parecen un grupo del montón de lo que hoy en día llaman en España rock, esa fusión entre SKA y punk. Nunca me han gustado esos grupos...

Aunque imaginad las melodías pero con un tío cantando en inglés. La cosa cambia ¿eh? Yo creo que es el idioma, que el castellano no está muy hecha para el rock...

Por cierto, Dani, me alegro de que hayas añadido información al post, además he podido leerlo todo de golpe. Lo pongo en el índice de posts sobre grupos.
Grupo > Rock y Metal a Tope > Heredeiros da Crus

Moderadores: Marcapasos