3D-Steam

3D-Steam
¿Juegas o quieres jugar con Steam? Aquí tenemos lo que necesitas

Foro 3D-Steam
Por Cloudsnake2472

Guía CS:GO Competitivo Clásico. Episodio 6: El sistema de rangos explicado.

¿Qué rango eres en CS:GO?

Silver I-IV
Silver Elite - Silver Elite Master
Gold Nova I-III
Gold Nova Master
Master Guardian I-II
Master Guardian Elite
Distinguished Master Guardian - Legendary Eagle
No pongo más opciones, que nos conocemos, fantasmas de los cojones
Se han emitido un total de 41 votos /  Los votos de los usuarios son públicos
Buenos días, capullos. Hoy os explicaré de forma detallada, precisa y ordenada cómo funciona el Sistema de Ranking de CS:GO, cómo se avanza o se desciende por él, qué se tiene en cuenta para determinar nuestro rango.. etc.

A diferencia del resto de partes de mi guía, esto va a ser una traducción, reestructuración y reorganización (Vamos, que diré lo mismo pero con otras palabras y en diferente orden) de un post que se publicó en Steam hace un tiempo, explicando extensamente este sistema. Podéis echarle un vistazo directamente y pasar de mi post entrando aquí. Voy a intentar resumir algunas cosas, porque el artículo original se hace quizá un poco pesado, pues repite muchos conceptos varias veces para que la gente no se pierda.

¿Qué es el Sistema de Rangos? ¿Cómo funciona?

Guía CS:GO Competitivo Clásico. Episodio 6: El sistema de rangos explicado.

El sistema que emplea CS:GO es una aplicación a partidas de 5v5 del Elo Rating System, empleado en el ajedrez. Podéis leer algo sobre el mismo en la wikipedia.

A grandes rasgos, este sistema matemático sirve para para calcular la habilidad relativa de dos jugadores que compiten entre sí.

La diferencia de las puntuaciones de los dos jugadores sirve para predecir el resultado final de una partida. Por ejemplo, digamos que Menganito A está jugando con Fulanito Z un 1v1 al ajedrez. El primero tiene 780 puntos de Elo y el segundo solo 550. En teoría, Menganito A debería ganar la partida. Bien, aquí empieza lo interesante.

Ahora mismo debes de estar preguntándote cómo se adapta un sistema inicialmente pensado para 1v1 en un juego 5v5. Muy sencillo:

Cada ronda, y dejo esto bien claro, CADA RONDA, NO PARTIDA, es tratada como si fuese una partida de ajedrez en la que el equipo con más puntos de Elo debe, en teoría, ganar. Esto tiene varias consecuencias directas:

- Cada equipo debe tener un nivel SIMILAR de puntos de Elo. Cuando, por ejemplo, tú te topas en una partida con un plata III mientras tú eres Gold Nova I, tienes que tener en cuenta de que el sistema equilibra ambos equipos de modo que la diferencia de puntos de Elo sea lo menor posible.

- El jugador con más puntos de Elo pierde más puntos en cada ronda perdida y gana menos puntos en cada ronda ganada.

- El jugador con menos puntos de Elo pierde menos puntos en cada ronda perdida y gana más puntos en cada ronda ganada.

Cada rango (Plata I, Master Guardian I... etc) abarca muchos puntos de Elo, es decir, que un Gold Nova II que esté apunto de ascender a Gold Nova III va a tener bastantes más puntos que alguien que acabe de subir a Gold Nova II.

Mucha gente suele defender que estos rangos son "relativos", es decir, que el número de puntos de Elo para pertenecer a un skill group no tiene por qué estar en un rango determinado, si no que puede variar un poco. Esta deducción se hace a partir de la idea de que cada vez que ascendemos a un rango es muy difícil bajar inmediatamente en la siguiente partida, lo que lleva a algunos a pensar que los puntos se resetean cada vez que avanzamos o descendemos un nivel. Bien, esto es falso. Os lo explicaré con un ejemplo.

Perico de los Palotes pertenecía al rango Master Guardian I, que comprende los 1000-1150 puntos (Cifras inventadas). En una partida, entra con 1099 puntos y, tras ganar las suficientes rondas, termina la partida con 1151 puntos, lo que significa que ha ascendido a Master Guardian II. Sin embargo, la siguiente partida es una derrota, perdiendo así 21 puntos. ¿Por qué no ha descendido de rango? Porque tiene que perder 51 puntos o más. Esto quiere decir que para bajar de un rango a otro en la primera partida que juegas en ese grupo, tienes que perder todos los puntos que has ganado para subir.

Una vez explicado todo esto, vamos a ponernos en una situación de una partida normal y corriente.

Digamos que lo rangos van así (Repito, cifras inventadas):

Gold Nova II: 700-850 puntos
Gold Nova III: 850-1000 puntos
Gold Nova Master: 1000-1150 puntos

Tenemos dos equipos:

Team A formado por dos Gold Nova II y tres Gold Nova III. Puntación Total: 4255 puntos.

Jugador A = GNII con 750p
Jugador B = GNII con 725p
Jugador C = GNIII con 915p
Jugador D = GNIII con 875p
Jugador E = GNIII con 990p

Team B formado por tres Gold Nova II, un Gold Nova III y un Gold Nova Master. Puntuación Total: 4221 puntos.

Jugador F = GNII con 760p
Jugador G = GNII con 775p
Jugador H = GNII con 825p
Jugador I = GNIII con 860p
Jugador J = GNM con 1001p

Aunque el Team B tiene el jugador de rango más alto, el Team A es el que más puntos tiene. Según lo que hemos explicado antes, el Team A tiene más oportunidades de ganar al Team B una ronda cualquiera, lo que quiere decir que ganará menos puntos por ronda ganada hasta que el Team B le gane las suficientes rondas y sus jugadores sumen un total de puntos mayor que el Team A.

¿Qué quiero decir con esto? Que tu rango está variando CADA RONDA, así que lo que hagas en CADA RONDA tiene un impacto sobre tu puntuación, aunque no se te muestre en ningún momento cuántos puntos tienes.

Sin embargo, no todos los jugadores del Team B reciben el mismo número de puntos en cada ronda. En base a los puntos de cada equipo, o, más concretamente, a la diferencia entre las puntuaciones de ambos equipos, se establece el número de puntos que cada equipo gana al vencer en una ronda o pierde al salir derrotado en una. Estos puntos se distribuyen de una forma desigual entre todos los miembros, siendo el jugador con menos puntos el que más gana y menos pierde, y el jugador con más puntos el que más pierde y menos gana.

En cualquier caso, hay otro factor que afecta a la distribución de los puntos: El MVP. La medalla de mejor jugador se le da a la persona que supuestamente más ha contribuido a la victoria de su equipo en una ronda determinada. Por ello, de todos esos puntos que gana su equipo, él se va a llevar la mayor parte. Que quede claro que el MVP no genera puntos de la nada, si no que le da al jugador la mayor porción de los que se reparten entre los miembros de su equipo.

De todos modos, volvemos a lo mismo. Si un jugador con pocos puntos consigue el MVP, va a ganar mucho más que si el jugador con más puntos lo consigue. ¿Por qué? Porque si tiene más puntos, es lógico que tenga más facilidad de ser el mejor jugador, y, por el contrario, uno con menos puntos debería tener muchas menos probabilidades de lograrlo.

¿Qué factores afectan a la puntuación?

- El número de rondas ganadas o perdidas, estamos en un juego de equipo y esto es crucial.

- Las veces que consigue el MVP

- El Factor K y la Incertidumbre: En líneas generales, un jugador con pocas partidas sube o desciende de rangos mucho más rápido que alguien con muchas partidas. El Factor K o Hard-limit limita el número de puntos que un equipo puede ganar o perder en una ronda. Se basa en el porcentaje de victorias o W/L ratio. Como este decrece con el tiempo, cuantas menos partidas tengas, menor es tu Factor K y más fácilmente ganarás o perderás puntos.

La incertidumbre decide el rango de grupos de habilidad con el que un jugador puede ser emparejado. Al principio, cuando llevas pocas partidas, tu incertidumbre es muy alta, así que a menudo vas a ser emparejado con jugadores de dos o tres rangos por encima, mientras que cuando llevas un gran número de partidas, se te juntará con jugadores más ajustados a tu nivel.

¿Qué significa esto? Pues, resumiendo, que a medida que vas jugando, tu rango se vuelve más estable y se acerca más a tu verdadero nivel de habilidad, ya que estos dos últimos factores decrecen con el tiempo y te será más difícil ganar o perder puntos.

¿Se puede bajar de nivel en una victoria o subir de nivel en una derrota?

. Como ya he explicado, el sistema se centra en las rondas que ganas o pierdes, contra quién las ganas o las pierdes y cuánto aportas a tu equipo (lo que se calcula mirando los MVPs que has tenido). Si por ejemplo ganas una partida 16-14 pero tus rivales eran Platas IV mientras tú eras Élite Plata, es posible que hayas perdido las suficientes rondas como para que tu balance de puntos sea negativo. Por eso se puede derankear en una victoria.

Esto mismo se aplica a los empates. Como el juego solo tiene en cuenta las rondas, el impacto de un empate en lo que a puntos se refiere va a ser pequeño, pero es muy posible que ganes o pierdas puntos en una partida empatada, con lo que es posible conseguir una promoción o degradación en un 15-15.

¿Qué pasa si me rindo en una partida?

Esto se puede mirar desde dos perspectivas:

- El jugador que se va, conservará los puntos ganados o perdidos hasta el momento en el que abandona la partida. Lo que pase después NO AFECTARÁ a dicho jugador.

- Los jugadores que se quedan en la partida tendrán a un bot en el equipo, que ni gana ni pierde puntos, lo que significa que por cada ronda que ganen, ganarán muchísimos más puntos, pues se reparten entre cuatro jugadores, no entre 5. Si el bot gana el MVP, los puntos se reparten de forma normal entre los jugadores. Por contra, el equipo contrario perderá muchísimos más puntos al perder una ronda contra un equipo de 4, pues es según el sistema y la maldita lógica, es improbable que un equipo de 4 personas gane a uno de 5.

Si el equipo decide rendirse cuando un jugador abandona, sus puntos se mantendrán como estaban en en el momento de la rendición.

Esto significa que rendirse no es una buena idea si eres capaz de ganar alguna ronda, perderás pocos puntos y ganarás muchos más.

¿Y si me kickean o kickeo a alguien?

Funciona exactamente de la misma manera. El jugador kickeado no será afectado por el devenir de la partida después de que se marche y los jugadores que se queden recibirán más puntos al ganar y perderán menos al ser derrotados. En cualquier caso, el equipo que kickea a un jugador no tendrá la oportunidad de rendirse.

¿Qué pasa cuando un jugador de bajo rango forma una party con otro de rango superior y buscan partida?

Como ya hemos visto antes, el sistema de emparejamientos se basa en el número total de puntos de cada equipo.

El jugador de bajo nivel va a dar muy pocos puntos en comparación con su compañero de alto nivel, así que serán emparejados de forma que se compensen los dos equipos y tengan un número de puntos similares.

Digamos que un Plata IV con 100 puntos llamado Pepito Pérez se junta con su amigo Master Guardian Elite de 1200 puntos llamado Mr. Swaggy. Entre los dos, suman un total de 1300 puntos. El servidor tratará de emparejar a estos dos jugadores con 3 aliados y 5 enemigos que den como resultado una partida lo más justa posible y tan rápido como pueda. Los equipos quedarían así:

Team #1 con 2 MGEs, 2 MG2s y un Plata IV con un total de  3800p:

Jugador G = MG2 con 800p
Jugador H = MG2 con 850p
Jugador I = MG2 con 650p
Jugador J = MG con 450p

Como vemos, es mucho más probable que nos emparejen con gente de rango alto A NO SER QUE en el otro equipo también haya un queue con un jugador de nivel bajo.

¿Qué consecuencias tiene esto? Pues bueno, Mr. Swaggy (MGE) no va a ganar más puntos por tener a un Plata IV en su equipo, pues el número de puntos en ambos equipos sigue siendo equilibrado, pero Pepito Pérez va a ganar muchos más puntos cuando su equipo gane una ronda, pues es el que menos puntos tiene con diferencia, de modo que subirá de nivel más rápido.

Las primeras partidas de clasificación

Para obtener nuestro primer rango, necesitamos ganar 10 partidas.

Cuando empezamos a jugar, se nos asigna una puntuación por defecto y cada partida ganada provocará que nos junten con gente de un rango mayor, pero cada partida perdida hará que se nos junte con gente de rango menor. Las partidas más importantes son las primeras, así que para tener un buen rango después de las primeras partidas, es importante ganar las 3 o 4 primeras.

Como comentario final, os recomiendo revisar la guía que enlacé al principio pues es más extensa y os puede sacar de dudas si no entendisteis algo, además de tratar algunas cuestiones más, como el llamado Elo-Hell, por qué Valve no publica el algoritmo... etc. Lectura recomendadísima por mi parte.

De todos modos esto que os he explicado es solo cómo funciona el sistema en líneas generales, puesto que el algoritmo no es público y es posible que más cosas sean tenidas en cuenta (De hecho, muy probablemente así sea). La guía de este usuario fue respondida de forma oficial por Valve en Reddit, así que podéis echarle un ojo a lo que se dijo aquí.

Sí he hecho esto es porque la guía nunca ha sido traducida al español y no he encontrado nada parecido sobre el tema en nuestro idioma, así que espero que os sea útil.

Edito: Os adjunto una prueba de que el sistema funciona así. Desde que me subieron a Nova 4, jugué solo seis partidas, de las cuales gané 3 y perdí 3. Sin embargo, mi porcentaje de rondas ganadas era positivo, y en mi última partida ganamos muchas rondas siendo un 4v5. Eso unido a los 6 MVPs que gané en la partida, disparó mi puntuación y culminó con un ascenso.
EDITADO EL 02-04-2015 / 20:49 (EDITADO 3 VECES)
Machio3166Hace 3 años1
Me has aclarado bastante el sistema de rangos la verdad, thanks you!!

Si a alguien le apetece jugar alguna ronda con un nova 2 machio23 soy en steam nos vemos en nuuuuuke.
DarknessLaNuit4015Hace 3 años2
Yo soy unranked pero gano a los plata silver esos mancos.
FleshPound4022Hace 3 años3
Joder ver la tabla me ha deprimido aún más. Soy más novato de lo que creía.

Yosoyluis6316
@FleshPound
Joder ver la tabla me ha deprimido aún más. Soy más novato de lo que creía. Gracias por el curro. Aunque Counter Strike es un juego que sólo vende por el online.
Yo soy de los que defiende la campaña del Counter a muerte. Vale que es genérica a mas no poder, que no tiene personajes carismáticos (no se puede comparar a Hunter del Counter Strike: Source con Ghost del Modern Warfare 2), pero al menos no tiene tantos momentos espectaculares que al final ya ni te sorprende. Lo de que los rusos estaban aliados con los checos al final del Condition Zero..se me cayeron los bragas hoiga. (Y perdón pro el spoiler )
Badshur1708
Silver 3 master race
SuperLink10664

Desoyues vyekvi

¿Alguien sabe cuánto tiempo debe pasar para perder el rango? Era Plata 3, luego la cagué en un par de partidas y volví a 2, estuve meses sin jugar y cuando volví a echar una partida decía que debía ganar una partida para que volviera a salir el rango
Racsosnake8590Hace 3 años7
Resumen rápido para los vagos

Si ganas subes de rango, si pierdes bajas. Todo lo que se salga de esa formula, a sido un mago.
Badshur1708
Acho das más pena en CS que en Payday
EDITADO EL 02-04-2015 / 21:13 (EDITADO 1 VEZ)
Cloudsnake2472Hace 3 años9
@SuperLink
A mí también me pasó, me imagino que el tiempo debe ser de dos o tres meses.
SuperLink10664

Desoyues vyekvi

@Badshur
Acho das más pena en CS que en Payday
Teniendo en cuenta que me han hecho falta bastantes menos partidas que a ti para llegar al mismo nivel, y que en Payday 2 soy el puto amo, deberías callar y volver al Dota manco
Jhonny92834Hace 3 años11
@Cloudsnake

Según tengo entendido es de 1 mes.
CszMorpheus2272Hace 3 años12
Yo es que todavía no he hecho las diez partidas de clasificación. Solo tengo el juego desde hace dos años, paciencia.
Correcaminos122Hace 3 años13
El anticheat de risa... la gente boosteada  ,,,al tal elo ese se le escapan muchas cosas     he sufrido mogollon para llegar a maestro guardian y sigo viendo a los mismos noobs detras d las mismas cajas
LThejpm207Hace 3 años14
Soy nuevo en csgo y me pregunto como mejorar mi aim creo que se llama ( punteria ) porque la gente nadamas salgo de alguna esquina me meten un headshot , comopuedo mejorar?
Nachoxamn61Hace 3 años15
@LThejpm
Hay mapas en al workshop que te pueden servir , solo busca e.e
Grupo > 3D-Steam > Guía CS:GO Competitivo Clásico. Episodio 6: El sistema de rangos explicado.

Moderadores: Isakillo, Old-Hakka, Ordek, R3nk0, SombraD y Steam

Análisis RIDE 3