Gamerverse

Gamerverse
A places for gamers by gamers

Foro Gamerverse
Por Mortiz10735

[Análisis] Space Invaders (Atari 2600)

[Análisis] Space Invaders (Atari 2600)

Un clásico de Atari que marco todo un furor en su época debido a lo adictivo que era. Pero ¿Qué mecánicas usaban para que este juego sea tan retante como adictivo?

MECÁNICAS PRINCIPALES

Hablar de Space Invaders es hablar de los primeros shoot 'em up en la historia de los videojuegos. El objetivo es muy simple, tendremos que derrotar a todos los marcianos controlando un cañón antes de que ellos lleguen a nuestra base. Y como todo Arcade, conseguir el mayor puntaje posible.

Aquí se puede visualizar la pantalla del juego con todos los objetos e interfaz. Hay un total de 55 marcianos alineados en filas de 11 cada una. Toda la flota se mueve lentamente de lado a lado, cuando llega al extremo baja un escalón y se mueven por el lado contrario hasta llegar al otro extremo y se repite la sucesión hasta llegar a la base si es que nosotros no logramos destruir toda la flota a tiempo.

Nosotros seremos un cañón situado en la parte de abajo protegiendo la base, puede moverse por ambos lados y disparar. Contaremos con 4 fortificaciones que nos protegerá de los disparos pudiendo resistir varios disparos antes de que desaparezca por completo. No obstante, el objetivo del juego es acabar con todos los marcianos, no sobrevivir en tiempo límite, por lo cual las fortificaciones no sirven para protegerte, sino para esquivar los disparos.

ENEMIGOS

Ahora centrémonos en los enemigos, en la flota habrá 3 tipos de naves ordenados depende su posición y una nave extra que aparece de vez en cuando en la parte superior de la pantalla. Es inofensivo, pero al ser difícil de destruir es el que más punto da.

Hablemos brevemente de las naves enemigas, en total son 4 diferentes tipos:

Son la primera fila por lo cual son los que estas más aproximados a ti por lo cual serian los primeros enemigos que destruirías, ocupan 2 filas siendo en total 22 de ellos, al ser los primeros en derrotar serían los más fáciles ya que el progreso de la dificultad no estará lo suficientemente alta cuando acabes con todos, por lo cual solo vale 10 puntos cada uno.

Se encuentran detrás de los anteriores y son los más representativos, también ocupan 2 filas con un total de 22 al inicio. Son un poco más pequeños y al estar más alejados será un poco más complicado acabar con ellos por lo cual valen 20 puntos cada uno.

Son los que se encuentran al fondo y solo ocupan una fila siendo en total 11. Al ser los últimos en destruir y son más pequeños aún hace que sean los más difíciles por lo cual valen 30 puntos cada uno.

Aparecen de vez en cuando en la parte extrema y desaparecen al llegar al otro extremo, es inofensivo pero extremadamente difícil de destruir, por lo cual es el más punto da.

DIFICULTAD

Como dije antes son en total 55 y se van aproximando a tu base lentamente, el videojuego juega con bastantes mecánicas para que el progreso del nivel aumente su dificultad conforme estés más cerca de tu victoria, explicaré cómo funciona todo esto:

Toda la flota solamente puede hacer un disparo de una sola nave aleatoriamente y no se podrá hacer otro hasta que el disparo impacte o sea destruida, pero en consecuencia nosotros también solo podemos hacer un disparo hasta que desaparezca. No obstante, como mencione antes, es aleatorio la nave que podría dar el próximo disparo, por lo cual nunca sabrás si el enemigo que estas concentrado en destruir podría sorprenderte con un disparo. Pero eso no termina ahí, cuando menos naves queden, más posibilidades de que la misma nave disparé por repetida vez, lo cual le hace más difícil de destruir ya que primero tienes que lidiar con su disparo. Y si queda solo uno, no dejará de disparar constantemente a lo loco. Cabe destacar, que hacen 2 diferentes tipos de disparo, una que la puedes destruir con tu propio disparo y la normal que es indestructible y solo te queda esquivar. Dando el juego ciertas chances para sobrevivir.

La velocidad de las naves aumenta conforme destruyes más naves, y también el aumento de velocidad se hace aún más grande conforme menos enemigos queden. Haciendo que las últimas naves sean bastantes esquivas por lo cual tienes que replantear tu posición de disparo para que sea certera. Además, cada nivel que avances también la velocidad inicial aumentará levemente.

Y para terminar. Los sonidos también juegan un papel importante en el juego, dejando de lado los respectivos sonidos de los disparos o explosiones. Cada movimiento de la flota produce un sonido muy grave, y como sabemos mientras menos enemigos quedan, más rápido se mueve la flota, haciendo que el sonido grave suene con mucha más frecuencia haciendo que las últimas 3 naves el sonido avance a una velocidad bastante rápida produciendo nervios para acabar con los últimos, ya que el sonido presiona aún más la jugabilidad.

Por lo cual, si mezclamos la frecuencia y aleatoriedad de los disparos, la velocidad de las naves y la velocidad del sonido, viéndose alterado mientras menos enemigos queden, da como resultado final un momento de alta tensión y dificultad en los últimos enemigos habiendo en todo el recorrido del nivel un progreso de la dificultad. Para finalizar, gracias a todo esto, tenemos un juego cuya dificultad esta justificada y muy justa, haciendo que la experiencia no sea frustrante, sino retante. Y por eso fue un juego muy adictivo en su época gracias a sus excelentes mecánicas.

Space Invaders, 1978, Atari 2600, Análisis y Tarea
EikeSH71718Hace 4 años1
@Mortiz

Joder pues yo si he podido jugar al original, y pedazo de post te has marcado amigo.         Gracias por compartirlo, un análisis retro autentico, y que morro que estés estudiando de cerca los videojuegos.     En serio genial post y trabajado post, gracias por compartirlo. A favoritos.
Grupo > Gamerverse > [Análisis] Space Invaders (Atari 2600)