Rincon inconformista

Gobierno y política

Rincon inconformista
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

Foro Rincon inconformista
Por Jaybryce19279

Las citas que comparto a continuación, están sacadas de su diario personal. Una o dos pertenecen a otros textos suyos que están recogidos en el libro de las que extraje dichas citas. Más de la mitad del libro consta de fragmentos de su diario, sólo pocas paginas están dedicadas a extractos de textos suyos tales como Caminar, Los bosques de Maine, Walden, y Profesión de Fe.

Pero primeramente empecemos con el primer capítulo del libro. El libro comienza con un capítulo titulado Semblanza, y se trata nada más y nada menos de un capítulo entero de lo que Ralph Waldo Emerson opinaba de su amigo Thoreau. El capítulo es, desde mi punto de vista, el mejor comentario sobre Thoreau que he leído, y que serguramente nunca leeré otro mejor. Ninguna editorial o escritor ha hablado o definido mejor a Thoreau que este capítulo de Emerson. Estos son algunos fragmentos de dicho capítulo:

"Los botánicos llaman a esta planta Gnapbalium leontopodium, pero los suizos la llaman Edelweiss, que significa "Noble Pureza". Thoreau me pareció a mí que vivía para ser uno de los que habían de recoger esta planta, que le pertenecía por derecho. La larga escala de sus estudios requería longevidad, y nosotros éramos los menos preparados para su desaparición súbita. Pocos en el país conocen aún al gran hijo que perdieron. Es una desgracia que dejase a medias su trabajo, que ningún otro puede acabar: es una indignidad que tan noble alma haya partido de la Naturaleza antes de haberse mostrado a sus semejantes en todo su valor. Pero él, al menos, está contento. Su alma fue hecha para vivir en la más noble sociedad; en poco tiempo agotó todo lo que puede dar de sí este mundo; donde quiera que haya ideas, que haya virtud, que haya hermosura, allí encontrará él un hogar."

"Si su carácter (se refiere al de Thoreau) hubiera sido sólo contemplativo, habría sido adecuado para su vida; pero con su habilidad práctica y su energía parecía nacido para grandes empresas y para mandar; y tanto más lamento la pérdida de sus extraordinarias facultades para la acción cuanto que no puedo calificar de falta en él que no fuera ambicioso; y como le faltó la ambición, en lugar de ser un ingeniero conocido en toda América, se redujo a ser el capitán de una partida de buscadores de arándanos."

"Aunque manifestaba en sus escritos algún atrevimiento cuando se refiere a las iglesias y a sus ministros, era, no obstante, una persona que profesaba una religión rara, tierna y absoluta e incapaz de profanación alguna, ni de obra ni de pensamiento. El mismo aislamiento que lo distinguía en el modo de pensar y de vivir, lo aislaba también de las religiosas formas sociales. Esto no es ni censurar ni lamentar. Esto mismo lo había manifestado Aristóteles muchos años antes, diciendo: "El que está muy por encima de sus conciudadanos en virtud, ya no forma parte de la ciudad; la ley de los los demás no es para él,  puesto que él es la ley para sí mismo."

"Ningún colegio le ofreció jamás un diploma o una cátedra; ninguna academia le hizo su corresponsal o su descubridor, ni siquiera su miembro. Es posible que estas instruidas corporaciones temieran la sátira de su presencia. Y a pesar de todo, muy pocos llegarían a poseer tan grande conocimiento de los secretos y resortes de la naturaleza; y ninguno más extensa y  religiosa síntesis. No profesaba respeto alguno a las opiniones de los hombres y de las corporaciones, sólo rendía homenaje a la verdad; y apenas descubría en cualquier parte entre los doctores un asomo de cortesía, esto bastaba para desacreditarlos. Nació y creció para ser reverenciado y admirado por sus paisanos, que al principio lo habían conocido sólo como una cosa rara. Los campesinos que lo contrataron como perito no tardaron en descubrir  su rara perspicacia e ingenio, su conocimiento de las tierras, los árboles, los pájaros, los recuerdos indios y otras cosas parecidas, lo que le permitió decir a cada uno de los campesinos más de lo que ellos sabían acerca de sus propias fincas; de tal suerte, que llegaron a creer que Mr. Thoreau tenía más derechos que ellos sobre sus tierras. Y sintieron, además, la superioridad de carácter que dirigía a todos los hombres por su innata autoridad."

"Se crió para no abrazar profesión alguna; nunca se casó, vivió solo; nunca fue a la iglesia; nunca votó; rehusó siempre pagar impuestos al estado; ni comió carne ni bebió vino ni conoció el uso del tabaco; y aunque era aficionado a la naturaleza, nunca usó de trampas ni de armas de fuego. Escogió, con todo el conocimiento sin duda, ser el célibe estudiante del pensamiento y de la naturaleza."

Habiendo leído lo que Emerson comentaba sobre su querido amigo, prosigamos con fragmentos que he escogido del diario de Thoreau

"La expresión "educación liberal" significó originalmente una formación valiosa para hombres libres. Esto es educación en su sentido amplio y verdadero. Pero lo que hoy entendemos por tal -el aprendizaje de oficios y profesiones que son considerados apropiados para capacitar al hombre para ganarse la vida, o para alcanzar un determinado estatus- es educación servil ."

"Los hombres por ignorancia o por avaricia viven voluntariamente agobiados de trabajo y se convierten en simples máquinas de ganar dinero, o bien si adquieren fortuna por herencia o por otra circunstancia, recurren para aliviarse de su labor excesiva así como de su oscuro melancólico ocio a diversiones artificiosas raramente elevadas, con frecuencia degradantes. Creo que los hombres se encaminan por rutas falsas para procurarse distracción. Todo hombre que merece ser superior a la bestia debe inclinarse por la búsqueda de un serio objetivo, por una frugalidad en su existencia que sea a la vez su trabajo y su supremo placer."

"Lo que hay de singular en nuestra vida no es que sigamos nuestros instintos, sino que podamos resistirnos.  En una u otra dirección nos esforzamos en vivir una vida sobrenatural.

Doblegarse a las reglas exteriores y vivir interiormente como uno lo entiende... he aquí una conducta que no es merecedora de muy alta opinión"

"En la edad madura nos limitamos a consumir los sueños de nuestra infancia, desvanecidos en nuestra memoria cuando aún no hemos podido aprender su lenguaje"

"Jamás siento inspiración, si no la siente también mi cuerpo. Él también rechaza una vida mediocre y turbia. Fatalmente se engañan quienes piensan ejercitar su espíritu si al par abandonan su cuerpo en la voluptuosidad o la holgazanería. El cuerpo es el primer discípulo del alma. Nuestra vida no es sino el alma manifestada por su fruto: el cuerpo. Todo el deber del hombre puede consistir en esta frase: fórmate un cuerpo perfecto.

Ni la violencia, ni la severidad podrán disponernos para la verdadera sabiduría, pero sí el abandono y una alegría infantil. Sea cual fuere vuestro deseo de aprender, iniciad todo estudio con alegría."

"La vida más vivida de que la historia da cuenta, consistió siempre en retirarse de la vida, en lavarse las manos, comprender la mediocridad y rehusarse al acomodo."

"Desear profundamente lo que ya no es, es vivirlo de nuevo."

"En una habitación el silencio se va creando con la presencia de alguien."

"No hay más que un remedio para el amor: seguir amando más."

"¿Qué significan en efecto esos conocimientos de los que nos jactamos, sino la vanidad de saber algo, vanidad que nos priva de nuestra ignorancia actual? Lo que denominamos ciencia no deja de ser frecuentemente más que una positiva ignorancia, visto que la ignorancia es una ciencia por negación.

[...]

Ocurre en ocasiones que la ignorancia es no únicamente útil, sino también bella, mientras que la intitulada ciencia es con frecuencia harto inútil, sin ser por ello menos desagradable. ¿Con quién desearíais menos trato: con el que no sabe nada, o con el que sabe algo y cree saberlo todo?
Mi deseo de saber es intermitente, pero siento perpetua y constante ansiedad de bañar mi frente en atmósferas "desconocidas para mis pies". No es el conocimiento el punto culminante que podemos alcanzar, sino la Simpatía con la Inteligencia. Este conocimiento superior no es en sí más que un grande y repentino sentimiento de sorpresa frente a la insuficiencia de lo que hasta aquí llamamos conocimiento. Es descubrir que hay en el cielo y en la tierra muchas más cosas en las que jamás soñó nuestra filosofía."

"En literatura, sólo lo salvaje nos atrae. El aburrimiento es otro nombre de la domesticación. Lo que nos deleita de Hamlet y La Ilíada, de todas las Escrituras y las Mitologías, es la visión del mundo incivilizada, libre y natural, que no se aprende en la escuela. Al igual que el ganso silvestre es más rápido y más bello que el doméstico, así es también el pensamiento salvaje, ave silvestre que sobrevuela los pantanos mientras cae el rocío."

Epiktetos5069
Jaybryce19279Hace 2 años2
@Epiktetos
Me ha gustado el tema. Sigo tus temas de Thoreau.
¿De verdad? Pues me alegro mucho de que alguien se tome las molestias de leerlo y que le guste además , ya que Thoreau no es que sea muy poco conocido, pero no hay casi nada sobre él en internet, y todo estos temas que he hecho no los encontrarás en otro sitio Es más, todos los textos que he compartido son ediciones de 2016. De momento no me quedan más libros de Thoreau, y en la librería no les quedan otros, me los llevé todos. Y por internet no me gusta comprarlos, no sé por qué. Eso sí, me queda otro diario inédito, el de Emerson. Un "libraco" de 500 páginas con sus pensamientos más personales, además de otro libros suyo con ensayos
Epiktetos5069
@Jaybryce
@Epiktetos
Me ha gustado el tema. Sigo tus temas de Thoreau.
No tengo mucho que decir, pero quería advertirte de que los sigo y los leo. Y cualquier tema que vayas a hacer de filósofos y pensadores lo leeré. Yo tengo una lista ciertamente larga, pero ya leeré a Thoreau, lo tengo en mi lista.
Grupo > Rincon inconformista > El diario de Thoreau: Elogio del camino personal y la vida auténtica, libre, sublime