Religión y creencias

Por Luscho6385
Hace 1 mes / Respuestas: 1 / Lecturas: 158

La Gente Azul de Kentucky: un caso real y su causa

La Gente Azul de Kentucky: un caso real y su causa
El color de la piel puede ser variado de claro a moreno estamos acostumbrados a ver en diferentes personas de todo el mundo dependiendo de que continente o lugar se encuentra pero llevado al extremo, el color azul en la piel no creo que estemos muy familiarizados y toparnos con algunos de ellos puede ser motivo de asombro.

Hoy veremos un tema particular, una familia con este tono azulado que vivía en Estados Unidos. Veamos el caso y las causas.

Cuando hablamos de gente azul, la imaginación nos lleva rápidamente hacia el cine y pensamos en seres extraterrestres o con superpoderes, pero el caso que nos ocupa está abundantemente documentado, ha sido médicamente estudiado y es absolutamente real. Durante varias generaciones miembros de una misma familia que vivía en Kentucky, Estados Unidos, tuvieron la piel de color azul. Tras algunas investigaciones se encontró que la causa estaba en una alteración genética debida a un gen recesivo.

Ascendencia de la Gente Azul de Kentucky:

Debemos remontarnos hasta las primeras décadas del siglo XIX para conocer el primer caso de gente azul en Kentucky. A principio del siglo XIX, un joven de origen francés llamado Martín Fugate se estableció cerca de Hazard, Kentucky, y contrajo matrimonio con una joven llamada Elizabeth Smith, que pertenecía a un clan que vivía en ese mismo territorio. El matrimonio de Martin y Elizabeth tuvieron varios hijos, nietos y bisnietos con la piel de color azul.

Descendencia de la Gente Azul de Kentucky:

De los siete hijos de Martin y Elizabeth Fugate, cuatro tuvieron la piel azul. Como el lugar en que vivía la familia quedaba muy aislado, la endogamia hizo que la condición de Gente Azul se propagase por la zona y que llamase la atención de varios miembros del sector sanitario que tenían noticias de esta gente azul de Kentucky.

La causa del color de la gente azul de Kentucky:

En la década de los 60 del siglo XX, la enfermera Ruth Pendergast y el hematólogo Madison Cawein decidieron localizar a la Gente Azul de Kentucky y descubrir cuál era el motivo médico tras el curioso color de su epidermis. No les fue fácil localizarlos ya que los miembros de la familia que eran gente azul, permanecían escondidos en la zona boscosa ya que el color de su piel los avergonzaba. Un día, casualmente, una pareja de hermanos azules aparecieron en su consulta. Patrick y Rachel Ritchie, del clan de los Fugate, eran gente azul y la enfermera y el hematólogo les tomaron muestras de sangre. A través de ellos llegaron también a otros familiares.

Los análisis de Cawein evidenciaron que la sangre de la gente azul carecía de una enzima. Esta, que suele estar en los glóbulos rojos es necesaria para que la metahemoglobina azul se convierta en hemoglobina roja. El padecimiento de los descendientes de los Fugate se conoce como «metahemoglobinemia hereditaria» y significa que sus glóbulos rojos son pobres en oxígeno y de ahí que su piel sea azulada.

Curiosamente, los dos cónyuges de la primera pareja Fugate eran portadores del gen recesivo de la metahemoglobinemia (met-H). La condición de tener la piel azul solo es posible cuando se heredan dos genes defectuosos, uno de cada uno de los progenitores. La endogamia de la familia Fugate hizo que se extendiera esta particularidad genética a varias generaciones.

Como resultado de la investigación del Dr. Cawein, el tratamiento al problema fue simple. Les administro «azul de metileno» y a los pocos minutos del tratamiento, la piel de la Gente Azul de Kentucky se volvió de color rosado. Eso sí, es necesario tomarlo cada día ya que se elimina por la orina.

Durante 150 años, la gente azul de Kentucky fue un misterio sin resolver. Gracias a las investigaciones de Pendergast y Madison el caso tuvo solución. Desde 1975, en que nació el último miembro de la saga con la piel azul, Benjy Stacy, no ha habido ningún caso nuevo. En parte, este hecho es debido a que la facilidad en las comunicaciones ha sacado de su aislamiento y endogamia a las personas que vivían en esa zona del estado de Kentucky. La familia empezó a dispersarse y la prevalencia del gen recesivo se perdió. En caso de que surgiera nueva gente azul, los médicos ya saben cómo tienen que actuar porque conocen la causa que lo produce.

Fuente