Otaku Zone

Otaku Zone
Manga, anime, cultura japonesa y mucho más [9 AÑOS]

Foro Otaku Zone
Por Frerooja21107

Es muy difícil para una mujer trabajar en una gran editorial en Japón, especialmente si están destinadas al público masculino. Muchas autoras esconden su verdadera identidad bajo seudónimos, pero ahora también se ha puesto sobre la mesa la misma problemática en el caso de las editoras. Hace unos días, un usuario de Twitter generó debate a través de las redes sociales al revelar que miembros de la editorial japonesa Shueisha ofrecieron una charla en su universidad y a la pregunta de si una mujer podía convertirse en editora de la popular revista Weekly Shônen Jump, el responsable de recursos humanos de la editorial respondió que <>.

La polémica llegó a tal punto que el medio Huffington Post Japan contactó con los responsables de la editorial japonesa, quienes confirmaron que esa es precisamente la postura de la compañía a la hora de contratar a nuevos editores. A ello se añadió que, aunque no existan precedentes de editoras en la Shônen Jump: <<Hay mujeres en Shônen Jump +, y publicaciones como Young Jump han tenido editoras en el pasado. Las revistas de moda para mujeres necesitan personas que entiendan la moda de las mujeres independientemente del género, por lo que para un manga shônen es importante entender los corazones de los chicos>>.

Sin embargo, esta respuesta no hace más que avivar la llama por redes sociales. En una serie de tweets, ahora eliminados, la mangaka Kaori Ishikawa, que dibuja ROCKING YOU !!! para Shônen Jump +, escribió lo siguiente: <<No se trata de las mujeres deberían trabajar más para ser contratadas. Es una cuestión de personas que no entran en el equipo editorial de la Jump por ser mujeres, y no entiendo ese razonamiento>>. No obstante, en el único tweet de ese hilo que no ha borrado se lee lo siguiente: <<Es doloroso que nos digan que es mentira, pero espero que algún día podamos hablar de esto con normalidad. Voy a seguir dibujando manga, así que por favor leedlo>>.

Anime News Network, por su parte, contactó con Shueisha para obtener más información. Cuando se le preguntó por qué la Weekly Shonen Jump es diferente de las revistas shôjo, cuyos editores normalmente son hombres a pesar de estar destinado ese género a chicas jóvenes, un portavoz de la editorial afirmó que comprenden la preocupación que esta situación ha generado, pero que no se van a hacer más comentarios de los que ya había dicho el equipo de recursos humanos previamente.

Este asunto lleva coleando desde hace años en la industria editorial. Precisamente, en el manga Cómo se hace la Jump de Takeshi Sakurai, publicado en Shônen Jump + en 2014 y que está editado en España por Norma Editorial, el editor jefe adjunto de la Shônen Jump en aquel entonces, Sōichi Aida, afirmó que no había editoras trabajando en la revista. Explicó que «el objetivo principal de la Jump son los chicos que están en la escuela secundaria», por lo que, cuando se le preguntó si contrataría editoras si fuera el editor jefe, su respuesta fue: <<¡No, haría que el departamento fuera aún más varonil!>>

Asimismo, los propios editores de la Shônen Jump se han referido a la ausencia de mujeres con anterioridad. En una entrevista por radio transmitida en octubre de 2018 para celebrar el 50 aniversario de la revista, el actual editor jefe adjunto Kōhei Ōnishi declaró con franqueza que el magazine nunca ha tenido una sola editora en toda su historia y describió el lugar de trabajo como una <<escuela secundaria solo para niños>>.

A través de las redes sociales, muchas personas han defendido que las mujeres también pueden entender <<el corazón de los chicos>>. Para ello, se han publicado mensajes en los que se resalta la tarea de muchas mangakas, entre las que se encuentra la autora de Fullmetal Alchemist, Hiromu Arakawa (quien siempre ha usado la versión masculina de su nombre, Hiromi).

Es más, durante el 25 Manga Barcelona, la mangaka Tsubasa Yamaguchi, autora de Blue Period, respondió durante su masterclass a una pregunta sobre si había recibido discriminación en el sector por ser mujer. Su respuesta fue muy contundente: precisamente por ese motivo se esconde detrás de su máscara, y aprovechó la ocasión para reivindicar ante los presentes que hay muchas autoras que trabajan dibujando manga shônen, pero que se esconden tras una falsa identidad.

Fuente
GTA3453415721Hace 11 meses1
Que los japos tienen muchas tendencias machistas no es ningún secreto
Bastante lamentable la razón en mi opinión.
DannyHranica8423Hace 11 meses2
La excusa más estúpida para justificar el machismo que he oído en mi vida.
Andy945484Hace 11 meses3
Puede ser considerado machista pero es una empresa privada y contratan a las personas del genero que quieran, es como en los equipos de fútbol masculino, si la fifa o cualquier organización de fútbol quisiera podría hacer por obligación el fútbol de estilo mixto(hombre y mujeres) pero no es así, ya sea por intereses o por que simplemente no quieren.
Gostjmm9735Hace 11 meses4
Pues claro,claramente las mujeres no entienden a los hombres y nuestros gustos...

Dani12FCB12240Hace 11 meses5
@Andy94
Lo mismito... lo que hay que leer.
Mothy789Hace 11 meses6
@Andy94
Puede ser considerado machista por que lo es Todo el rollo ese de la empresa privada no es excusa, sigue estando bastante feo, creo que en eso podemos estar de acuerdo
KratoslahostiaXd2774Hace 11 meses7
Me cago en dios, como si las mujeres no hiciesen buenos Shonen  Inuyasha, D Gray-man, Katekyo Hitman Reborn, Magi, Ao no Exorcist, Noragami. Coño, si el mejor shonen reconocido por la comunidad internacional (FMA) lo hizo una mujer.

No vaya a ser que contrates una mujer y te pida que las viñetas y bocadillos tengan forma de corazón, que añadas una trama del personaje femenino pasando por su periodo o que dibujes flores y conejitos en lis fondos en blanco.
EDITADO EL 11-11-2019 / 22:36 (EDITADO 2 VECES)
Tirokiroke915Hace 11 meses8
 Japón es como otro planeta, proyecta una imagen de avanzado progreso pero llevan el feudalismo en todo.
Andy945484Hace 11 meses9
@Andy94
@Dani12FCBhttps://www.tomatazos.com/noticias/339618/Scarlett-Johansson-abandona-papel-transgenero-por-criticas-y-se-disculpa-con-la-comunidad-LGBT me pregunto yo en casos como este, que piensas, es necesario ser trans para actuar en una pelicula como tal? O podria cualquier persona de otro genero actuar como una persona trans? Pd: y para aclarar no estoy de acuerdo con la empresa solo decia que ellos no estan en obligacion de contratar chicas y no querian hacerlo
EDITADO EL 11-11-2019 / 23:02 (EDITADO 1 VEZ)
Shadowj500021473Hace 11 meses10
Que hijos de puta la verdad.
Talahase975454Hace 11 meses11
@Andy94
Como ejemplo un poco bastante malo
Mothy789Hace 11 meses12
@Andy94
Aun siendo discrimination, el tema trans poco o nada tiene que ver con el tema machismo, así que no se por que lo sacas a colación. Dicho eso, si te interesa mi opinion al respecto, la verdad es que esperaba una mejor actitud y una mente mas abierta por parte de la comunidad LGTB+, por aquello de saber por experiencia propia lo que es la discriminación. Dudo que Eddie Redmaine supiese al 100% lo que se siente siendo una persona trans, pero de eso se trata ser un buen actor, investigar y representar tu papel lo mejor posible.
Dani12FCB12240Hace 11 meses13
@Andy94
No tiene nada que ver hacer un manga/anime o actuar con competir en un deporte a nivel profesional, así que no mezcles peras con manzanas. PD: Tampoco nadie te obliga a contratar a un negro, y si no lo haces simplemente porque es negro, pues ya me dirás lo que eres.
Jimismen7711Hace 11 meses14
Creo que el hecho de que Japón es tremendamente machista y retrograda en varios aspectos nunca se debe ignorar ni "perdonar" por mucho que nos guste el anime o su cultura. Y es preocupante porque si, ahora esta información ha salido a la luz, pero lo preocupante es que siguen manteniendo su postura de que es por cosas de tradición o políticas de empresa privada y por mucho que la gente se queje en las RRSS no creo que vayan a cambiar porque estas mierdas están terriblemente aceptadas allí. Japón huele a rancio y eso debemos tenerlo presente siempre.
Rickvan122Hace 11 meses15
A mí lo que me toca los huevos de este asunto es que se intente equiparar a Hiromu Arakawa con la mujer mangaka media. Como si su talento estuviese al alcance de cualquier mujer.
Grupo > Otaku Zone > Shueisha revela que la Jump no tiene editoras porque es necesario entender a los chicos