Kingdom Come Deliverance: Curiosidades y anécdotas

  1. Un completo inútil

    Henry comienza su aventura en Kingdom Come Deliverance siendo un inútil en todos sus aspectos. Tiene que aprender a leer y a combatir, por ejemplo. Y el juego tiene muchas formas de recordártelo. Por ejemplo, su primer disparo en trebuchet cuenta con un rodaje épico y cinematográfico, pero falla estrepitosamente. No cruza ni el primer muro. De hecho, puedes oír a los bandidos riéndose abiertamente de Henry cuando ven dónde impacta el proyectil.


  2. Sudor frío

    Si te adentras en el bosque por la noche sin una antorcha, Kingdom Come: Deliverance se las apañará para hacer que te arrepientas. No sólo porque la noche es especialmente oscura, sino también porque comenzarás a oír los aullidos de lobos… que normalmente ni siquiera aparecen en el juego.


  3. Caras familiares

    ¿Te suena de algo la cara de Hanush de Leipa, señor de Rattay en 1403? Es posible. Si te preguntas por qué, es porque comparte la cara del director de Kingdom Come: Deliverance, el polémico creativo checo Daniel Vávra. ¿A quién no le gustaría ser un personaje de videojuego?


  4. El caballo Jenda

    Warhorse Jenda es un caballo muy especial dentro de Kingdom Come Deliverance. Su nombre es una referencia al perro de Daniel Vávra, director del juego, que murió durante el desarrollo del juego. En Twitter puedes ver los comentarios al respecto en #WarhorseDog.


  5. Costes de desarrollo y publicación

    ¿Sabes cuánto dinero ha costado hacer realidad Kingdom Come: Deliverance? Pues aproximadamente 750 millones de coronas, unos 36,5 millones de dólares al cambio, donde se incluye tanto el coste de desarrollo como el de publicación. La campaña de Kickstarter se saldó con unos dos millones de dólares, para que te hagas una idea de lo que cuesta promocionar un juego.


  6. Iletrado

    ¿Recuerdas cómo era no saber leer? En Kingdom Come: Deliverance, Henry es iletrado al principio. Si coges un libro antes de enseñarle a leer, verás que las cosas que aparecen en pantalla no tienen ningún sentido para ti.


  7. Pasado, presente, futuro

    ¿Te has fijado en que Kingdom Come: Deliverance y Star Citizen comparten varios puntos en común? Vale, puede que la ambientación de cada uno difiera en unos cuantos siglos, pero aparte de eso, Cloud Imperium Games y Warhorse trabajaron juntos en alguna ocasión para compartir conocimientos sobre el motor CryEngine. El propio Chris Roberts reconoció públicamente que de esta colaboración no oficial aprendería muchas cosas para crear personajes no controlables en su mundo de ciencia ficción.


  8. 1403 Retribution

    Hace mucho que Kingdom Come: Deliverance abandonó el nombre en clave 1403 Retribution. Daniel Vávra, ex de 2K, formó un pequeño equipo y empezó a buscar respaldo económico en inversores checos. Poco antes de abandonar el proyecto, un inversor privado decidió aprobar el desarrollo de un prototipo. Fue entonces cuando Warhorse Studios dio a conocer su proyecto en Kickstarter para demostrar al inversor que existía interés en el juego: pedían 300.000 de los 5 millones de dólares que redondeaban el presupuesto, ¡y recaudaron más de un millón en un mes! Incluso después de aquello, el Kickstarter siguió adelante, y a finales de 2014 ya contaba con más de 60.000 aportaciones individuales. Realmente es una historia de superación y de apoyo por parte de la comunidad.