Horizon Zero Dawn: Curiosidades y anécdotas

  1. Rivalizando con Enslaved

    Cuando Guerrilla comenzó a trabajar en Horizon: Zero Dawn, se anunció un juego muy parecido en cuanto a temática (y también en cuanto a jugabilidad, realmente). Se trata de Enslaved: Odyssey to the West, un juego con una protagonista femenina, ambientado en un mundo postapocalíptico donde las máquinas se despiertan. Para no plagiar aquel juego, Guerrilla apostó por una dirección artística diferente y asentaba su mundo en un futuro distóptico, como de mundo alternativo.


  2. Stormbird

    La máquina Stormbird de Horizon Zero Dawn guarda varias semejanzas con el pájaro de trueno, una legendaria ave grande y poderosa que se consideraba sobrenatural entre los nativos americanos. También inspiró incontables criaturas de fantasía en los videojuegos, entre ellas muy probablemente el Pokémon Zapdos.


  3. Máquinas simbiontes

    ¿Sabías que el Vigía de Horizon Zero Dawn está basado en un ave llamada Buphagidae? Es un pequeño pájaro que descansa sobre los rinocerontes, eliminando los pequeños parásitos que anidan en su cuerpo. De forma parecida, el Vigía permanece alerta para ayudar a máquinas más grandes y poderosas que ellos mismos.


  4. El Modelo Spotify

    En los tiempos actuales, donde todo se publica a través de distintos medios y plataformas, ya no choca en absoluto ver las bandas sonoras de los videojuegos en distintos lugares. De hecho Horizon: Zero Dawn fue el primer videojuego de la marca PlayStation en el que su música fue publicada en Spotify antes que en cualquier otro lugar. Ya sabes... ¡Spoty al poder!


  5. ¿De dónde salió la idea?

    Hermen Hulst, el principal responsable creativo de Guerrilla Games, reconoce que se presentaron hasta 45 ideas de proyectos en el estudio holandés cuando se pensó en a qué dedicar los futuros esfuerzos del equipo una vez que se terminara con Killzone: Shadow Fall. ¿La única condición? "No podían ser juegos de puzles o de carreras", según confiesa el propio Hulst. De todos esos conceptos, gestados por miembros del estudio, el que más gustó fue el de Horizon: Zero Dawn. ¡Todo un acierto!


  6. Bestias de LEGO

    En Guerrilla Games trabajaron mucho no, muchísimo en el diseño de las criaturas del juego para que parecieran icónicas y cuidadas. Una de las claves a nivel de su gestación fue la de crearlas como figuras que pudieran ver físicamente. Para ello se empleó un conocido juego de construcción infantil, que permitiera emplear piezas de distintos colores para representar partes distintas de la máquina a las que se le podría disparar cuando el monstruo en cuestión estuviera ya implementado dentro del juego. ¿Cuál crees que sería la marca de esas piezas? Ya sabes cuál es nuestra apuesta, ¿verdad?


  7. A Aloy... ¡La Encontraron por la Tele!

    Siempre se dice que es un auténtico desafío dar con el rostro de un personaje, y más si se pretende que se conviertan en un emblema del calibre del que ha acabado siendo Aloy de Horizon: Zero Dawn. Jochen Wilemsen, el productor de las cinemáticas de Guerrilla Games, confiesa cómo dieron con la actriz Hannah Hoekstra que la interpreta. "Estuve enfermo unos días con un catarro de dimensiones colosales, así que me cogí una baja. Estaba en casa viendo la televisión y vi una película en la que salía ella. Acto seguido supe que ella era el rostro que necesitábamos".


  8. ¿Quién es la modelo para Aloy?

    Como ya sabes los personajes de videojuegos a menudo tienen a actores por modelos. En el caso de la protagonista de Horizon: Zero Dawn hablamos de la actriz holandesa Hannah Hoekstra, una intérprete nacida en 1987 que presta su exótica imagen a la heroína del videojuego. Búscala y verás cómo se parecen... ¡Si hasta es pelirroja!


  9. La conexión Fallout

    A menudo acusados de que el fuerte de sus historias no es la parte narrativa, en Guerrilla Games trataron de paliar esas críticas con un fichaje de campanillas. El guionista John González, responsable entre muchos otros de la excelente narrativa de Fallout New Vegas, forma ya parte del equipo y es quien ha escrito el texto de Horizon: Zero Dawn.


  10. La Máquina del Tiempo de H.G. Wells

    De todas las ideas que surgieron en primera instancia para Horizon: Zero Dawn, una de las que se descartó fue la de que fuera una adaptación más o menos literal de la novela La Máquina del Tiempo de H.G. Wells. Después el concepto fue evolucionando a la historia que conocemos ahora, ambientada en el futuro, pero quedó como recordatorio el nombre de la protagonista, Aloy, que viene directamente derivado de los eloi, el nombre con el que se conoce a los seres humanos que moran la superficie de la tierra dentro de cientos de miles de años en el libro.


  11. Un motor gráfico de lo más adaptable

    Seguro que ya estás al corriente de que Death Stranding, lo nuevo de Hideo Kojima, emplea el motor gráfico Decima de Guerrilla Games. Esta herramienta es la que llevan ya bastante tiempo usando los creadores de Killzone, pero en esta ocasión ha mutado tanto que es casi irreconocible para adaptarse al mundo abierto. ¿Más juegos externos que han usado este engine? El estupendo slasher Until Dawn de Supermassive Games, también exclusivo de PlayStation 4.


  12. Guerrilla y Kojima, Kojima y Guerrilla

    Seguro que ya sabes que Death Stranding, lo nuevo de Hideo Kojima, usa el Decima Engine de Guerrilla Games, lo que ha supuesto un inicio de colaboración entre ambos estudios. No obstante no es la única referencia común, y es que Horizon: Zero Dawn tiene un coleccionable que podemos recoger y que tiene la forma de la silueta del casco de Ludens, la mascota del Kojima Team. A ver si lo encuentras