Fallout 4: Curiosidades y anécdotas

  1. ¿Sabes mi nombre?

    Una pequeña vuelta de tuerca al género del rol viene de manos del robot asistente Codsworth. Normalmente, en los juegos donde puedes elegir tu nombre, los personajes sólo lo pronuncian mediante fragmentos de texto, o llamándote por tu apellido o tu papel en Fallout 4. Sin embargo, Codsworth es capaz de pronunciar más de 900 nombres en frases perfectamente dobladas.


  2. Hasta el Infinito... ¡Y más allá!

    No es habitual, pero algunos videojuegos de rol apuestan por ello. Fallout 4 era uno de esos títulos RPG que no tenían límite para su progresión, eso quiere decir que nuestro nivel máximo era tan alto como el que nosotros consiguiéramos alcanzar. Algo muy interesante para un título al que se pueden dedicar tantas horas como este.


  3. ¿Y Rusia?

    Uno de los aspectos más interesantes de la saga Fallout es el de contemplar qué ideas tienen sus desarrolladores sobre cómo será el futuro. Si echamos un vistazo a algunos de los mapas que se esconden en algunos rincones del mapa podemos descubrir que Rusia ya no existe, y que presumiblemente por un altercado nuclear ve reducida su superficie a agua, mientras que África está combinada con Europa, Asia y Oriente Medio en una suerte de supercontinente conjunto. Curioso, ¿eh?


  4. Empalmando uno con Otro

    La producción de este Fallout 4 comenzó justo después de que el grueso del estudio de Bethesda Softworks concluyera la parte principal de The Elder Scrolls V: Skyrim, dejando a los contenidos descargables del RPG de fantasía heroica en manos de un grupo más pequeño de desarrolladores.


  5. ¡Feliz Navidad!

    Vale, Fallout 4 es un juego con un montón de contenido. Si logra atraparte hasta finales de año, pásate por Diamond City —estará sincronizado con la fecha y hora reales, y los habitantes decorarán las calles con motivos navideños. Presta atención a los guardias especialmente: "Ho f****** ho!"


  6. Está conectado con el universo Elder Scrolls

    A muchos estudios les gusta tener dos sagas icónicas, una para juegos de fantasía y otra para ciencia ficción. Así tenemos contrapartes como Metroid - The Legend of Zelda, Warcraft - Starcraft; o en el caso de Bethesda, los titánicos sandbox occidentales The Elder Scrolls y Fallout que, como no podía ser de otra forma, parecen estar conectados en su historia. Y es que si en Fallout 4 vas a Prydwen (de la Hermandad de Acero) encuentras una "planta experimental" que es clavadita a la raíz de nirn que brota en Tamriel. Claro que también podría ser un simple easter egg, pero ahí está…


  7. Debajo del Maaaaar

    Fallout 4 está absolutamente repleto de guiños y homenajes a distintos lanzamientos y películas, pero uno de los más impactantes y divertidos es que el que se esconde en el agua. En Far Harbor, en un lago, hay dos esqueletos. Uno que flota sobre su superficie encima de una puerta, y otro que está sumergido sujetándola... ¿Te suena?


  8. Cuestión de Números

    Fallout 4 es un videojuego donde los números importan, y hasta tal punto es así que pasar revista a algunas de las cifras de su producción nos da una seria pista sobre qué clase de producto tenemos entre manos. El videojuego contiene más de 111.000 líneas de diálogos hablados, más que Skyrim y el propio Fallout 3 juntos. Por ejemplo sólo el personaje principal tiene 13.000 líneas habladas... número que en términos de doblaje hay que multiplicar por dos, ya que hay voz masculina y femenina.


  9. Quien Tiene Boca...

    La saga Fallout es una de las más emblemáticas del género rolero en general y de los mundos postapocalípticos en particular, y los aficionados bien saben que sus protagonistas no suelen hablar. De hecho nunca lo hacen. Fallout 4, por ejemplo, fue el primero en el que el héroe hablaba.


  10. Un Juego que Bien Vale 400 Horas

    En la fase promocional de Fallout 4, una de las más cortas de Bethesda por cierto, un ejecutivo de la compañía comentó que llevaba invertidas más de 400 horas en el videojuego de rol postapocalíptico y que todavía no había logrado ver todo lo que escondía su mapeado. ¡Casi nada!


  11. El Enigma de Otro Mundo

    De todos los guiños que esconde el videojuego Fallout 4, uno de los más curiosos y para cinéfilos es el del personaje de RJ MacReady. ¿Por qué? A lo mejor no lo recuerdas, pero era el nombre del personaje de Kurt Russell en la película La Cosa de John Carpenter.